Río Paiva: aquí todo lo que necesita conocer sobre él

Considerado hasta hace pocos años como el Río con la menor cantidad de contaminación de Europa. El Río Paiva oriundo de Portugal. Ofrece famosas pasarelas para los amantes del senderismo. Y otras cosas más Vamos!

río paiva

Río Paiva

Río Paiva

Tiene su nacimiento el Río Paiva en Portugal, específicamente en la sierra denominada de Leomil. Siendo ubicada en la Parroquia cuyo nombre es el de Pêra Vieja. Esta parroquia, pertenece al Municipio denominado Morimenta da Beira.

El Río Paiva, termina depositando sus aguas en el Río Duero, justamente por la localidad de nombre Castelo de Paiva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene en privilegio hasta hace pocos años, de haber sido considerado como el río con el menor grado de contaminación de toda la Europa. Lo que lo describe como dueño de unas aguas descontaminadas. Especialmente cristalinas son las del Río Escabas.

río paiva

Otro de sus atributos es ser el lugar preferido para que las truchas realicen su desove aún hasta el presente tiempo.

El Río Paiva, ha sido considerado como Sitio de Importancia Comunitaria esto es en la Red Natura 2000.

Características del Río Paiva

La longitud del Paiva es de unos 111.5 Km. Y una superficie de su área de cuenca de 77 Km2. Siendo su nacimiento en la Sierra de Leomil. Y entregando sus aguas en el cauce del Río Duero.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes del Río Paiva

Los que se encargan de entregar sus aguas al Río Paiva, como sus afluentes son los ríos:

  • Ribeira da Carvalhosa
  • Ribeira da Lamosa
  • Ardena
  • Côvo
  • de Frades
  • Mau
  • Paivó
  • Sonso
  • Teixeira
  • Tenente
  • Vidoeiro

río paiva

Actividades que se desarrollan en el Río Paiva

Considerado como uno de los principales puntos por transitar en el curso de las aguas del Río Paiva, se encuentra en el Municipio denominado de Arouca. De singular belleza el Río Lobos.

Siendo que en ese lugar fueron construidos los llamados Pasadizos de Paiva. Los mismos se encuentran ubicados aproximadamente a una hora de distancia de la localidad de Oporto.

Sin duda que se han convertido en un lugar especial para salirse de los momentos de estrés de la ciudad, y de la realidad urbana, y proceder a  internarse en un escenario de peculiar belleza. Igual pasa en el Río Celeste.

río paiva

Pasadizo del Río Paiva en Arouka Geopark

Este pasadizo se encuentra conformado por una estructura de madera. La misma tiene una dimensión de unos 8,7 kilómetros aproximadamente. Cabe señalar que se encuentra previsto hacer adicionalmente una construcción nueva para otra extensión de unos 12 kilómetros más.

Específicamente se halla esta estructura en el territorio denominado de la Unión de las Freguesias de Canelas y Espiunca. Lo cual se encuentra ubicado en el municipio llamado de Arouca.

Siendo que pertenece al Municipio denominado del Área Metropolitana de Porto. Así es que esto se encuentra en la parte norte de la región de Portugal. También es integrado con la parte noreste del Distrito cuyo nombre es de Aveiro.

río paiva

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Dónde se encuentra esta obra?

La mencionada obra se ha construido justamente al margen izquierdo del Río Paiva, a todo su largo. Siendo que se encuentra en la Cuenca Hidrográfica del reconocido Río Duero.

Esto está ubicado entre el puente cuyo nombre es el de Espiunca y la denominada playa fluvial del Areinho.

Así es que abarca la zona que es tan conocida como la Gargante del Paiva. Y se constituye en elemento de los principales del Arouca Geopark.

río paiva

Ofreciendo 8 Km de un paseo en el cual solo la vista puede tocar. Enmarcado en un paisaje de única belleza. Así como para considerarlo un auténtico santuario de la naturaleza en todo lo largo del descenso.

Siendo apreciadas aguas bravas, y también cristales de cuarzo, además de algunas especies que se encuentran el peligro de extinción en Europa.

Es así como se hace un viaje, dentro de la biología, también de la geología y al igual que de la arqueología, lo cual mantendrá ese corazón y alma, conjuntamente con la mente dispersada en la magia de la naturaleza.

Amenazas a las áreas del Río Paiva

Aparte del hombre, se constituye como principal la que proviene por una invasión de acacias y también por la instalación continuada de poblaciones de eucaliptos y de pino bravo.

Así mismo se han comenzado a ejecutar como emprendimientos, algunos pequeños otros más grandes, de corte hidroeléctricos. También existen casos puntuales donde se realiza la extracción y lavado de inertes, fuegos.

río paiva

Construcción de azudes, siendo que un azud es una barrera que se hace de forma habitual cuando hay sequías a fin de elevar el caudal o el nivel del agua.

Otro tipo de construcciones clandestinas. También se han implantado aviarios al igual que piscifactorías, y la realización de forestación de tierras agrícolas. Todo esto se convierte en amenaza para la conservación de la biodiversidad del ambiente en el Río Paiva.

Curiosidades.

Los pasadizos del Paiva, recibieron el premio como Proyecto Turístico denominado el más innovador de Europa. Esto fue el 4 de septiembre de 2016.

Siendo esta la edición correspondiente al 2016 del World Travel Awards. Otorgada en la categoría como el Proyecto de Desarrollo Turístico Líder. Eso contempla en toda Europa.

Cabe señalar que esta premiación es considerada en el área turística a nivel mundial, como los Oscar del Turismo.

Vamos a dar un paseo. Desde la alturas por el Río Paiva. De veras todo un gran espectáculo de la naturaleza donde se pierde de vista lo que habitualmente nos llena de pena. Que lo disfruten!

Okey. Para quienes disfrutan de más acción y adrenalina, también hay, aquí un buen rato de rafting en las aguas del Río Paiva. De seguro que les va a encantar. Vamos!.

Dejame Tu Comentario