Río Narcea: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El Rio Narcea es el segundo más importante de Asturias, aquí te enteraras de todo lo que se hace en él. Desde su nacimiento en las Fuentes del Narcea hasta su desembocadura en el Cantábrico. (ver Río Maule)

Mapa del Rio Narcea

El Rio Narcea pertenece a la cuenca hidrográfica del río Nalón. Se encuentra ubicado en la provincia de Asturias-España, posee una longitud de 123 km y una superficie de cuenca de 1.135 km²; en cuanto a su altitud tiene unos 1600 metros en su nacimiento y unos 15 metros en su desembocadura; y su caudal medio es de 41 m³/s.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y Descenso del Rio Narcea

El nacimiento del Rio Narcea es en las Fuentes del Narcea, en las Cangas que llevan el nombre del río, se encuentra ubicado cerca del Monasterio de Hermo. Recorre 110,9 Km hasta unirse con el río Nalón.

El Rio Narcea discurre entre el valle formado entre dos sierras, la de Pena Cuervo y la de Caniellas; en este primer tramo el Rio Narcea no se encuentra tan encajado lo que permite que se formen pequeñas vegas con sus respetivos asentamientos.

En un segundo tramo, ya entre sierras de Peña Ventana y El Pando. En este punto el Rio Narcea se encaja aun más, formando vegas más grandes, llegando a Cangas del Narcea.

Continuando con su recorrido el Rio Narcea se encuentra con su primer embalse llamado La Florida, con una capacidad de 7,6 Mw de potencia y superficie de 18,4 Ha. Posteriormente se topa con el embalse de La Barca con una capacidad de 56 Mw y una superficie de 200 Ha; además sus aguas son las responsables de alimentar a la Central Térmica del Narcea.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Central Térmica del Narcea

Al final del embalse de La Barca se encuentra el Sinclinal de La Barca, su estructura geológica en forma de “U” permite apreciar sus estratos; esta estructura a creado naturalmente un conducto pétreo o de rocas, este hace que las aguas vayan hacia la presa a través de las paredes de cuarcita. (ver Rio Colorado)

Sinclinal de La Barca

El Rio Narcea sigue su recorrido por Soto de Los Infantes y Oviñana, que son superficies amplias y muy fértiles, aquí el río confluye con el Pigüeña, o la de Cornellana y su confluencia con el Nonaya.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El tramo final del Rio Narcea es en la aldea de Forcinas, en el concejo Pravia. Nuestro río se une con el Nalón y juntos desembocan en el mar Cantábrico.

Desembocadura en el Mar Cantábrico

Municipios por donde pasa el Río

El Rio Narcea corre sus aguas por los siguientes municipios asturianos: Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte de Miranda, Salas y Pravia. Y atraviesa las comunidades de Cangas de Narcea, Corias, Soto de La Barca, Vega de Rengos, Soto de Los Infantes y Cornellana.

Afluentes del Rio Narcea

El Rio Narcea presenta afluentes tanto por la izquierda como por la derecha. Por la izquierda se encuentran los ríos  Coto, Arganza, Gera, Rodical y Nonaya, y algunos de ellos provenientes de la zona de Muniellos. Y por la derecha los ríos Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña.

Aprovechamiento hidroeléctrico

El Rio Narcea como muchos otros ríos españoles también es aprovechado en materia hidroeléctrica. Las obras existentes son el embalse de La Barca, el embalse La Florida, la estación de bombeo en Quinzanas ubicada en el canal del Narcea, y la central térmica del Narcea.

Embalses

El embalse de La Barca se encuentra ubicado sobre el cauce del Rio Narcea, entre los concejos de Salas y Tineo, con una extensión de 33,5 kmes utilizado para producir energía eléctrica. Otros usos son la práctica de actividades acuáticas como la navegación, la pesca y los balnearios. El paisaje es montañoso y abundan los pinos. (ver Rio Zezere)

Embalse de La Barca

Con respecto al embalse de La Florida o Pilotuerto, te podemos decir que está ubicado en el municipio de Tineo, con una superficie de 1.005 km2. Además de su aprovechamiento hidroeléctrico, también muestra similitud con el embalse de La Barca  con respecto a la practica de actividades acuáticas, aquí puedes practicar pesca y pesca deportiva o bañarte, sumado a eso veras a las aves en su Paseo de las Aves y podrás apreciar la biodiversidad en los humedales.

Embalse de La Florida

Pesca en el Rio Narcea

Un coto de pesca es un tramo del río en donde necesitaras un permiso diariamente para pescar. Los cotos pueden ser intensivos en donde su periodo de pesca es extenso y generalmente sucede en embalses; pesca sin muerte es aquella en donde el pez debe ser devuelto inmediatamente al agua una vez atrapado; y en régimen tradicional donde se permite que el pez muera según la normativa de anual de pesca. (ver Río Oria)

A continuación te presentamos una lista de los cotos o lugares a donde puedes pescar salmones y truchas, que son las especies más comunes en el Rio Narcea:

  • La Tea
  • Juan Castaño
  • Llonga
  • Barzanielles
  • Puente Laneo
  • El Pilar
  • Arenas
  • Carbajal
  • Los Kiwis
  • La Bouza
  • El Texu
  • La Isla
  • El Güeyu
  • El Zarro
  • Puente Quinzanas
  • El Viso

Otras especies de peces que puedes en el Rio Narcea son las lisas, las lubinas, la platija o solla, el salmón atlántico, y el reo.

pez reo

Dejame Tu Comentario