Rio Missouri: ubicación, y todo lo que desconoces sobre él

El río Missouri es el más largo de América del Norte. Al ascender en las Montañas Rocosas al oeste de Montana, el Missouri fluye hacia el este y el sur por 2,341 millas (3,767 km) antes de ingresar al río Mississippi al norte de St. Louis, Missouri.

rio missouri y sus afluentes

El río toma el drenaje de una cuenca semiárida escasamente poblada de más de medio millón de millas cuadradas (1.300.000 km2), que incluye partes de diez estados de EE. UU. Y dos provincias canadienses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando se combina con el río Mississippi inferior, forma el cuarto sistema fluvial más largo del mundo.

Durante más de 12,000 años, la gente ha dependido del río Missouri y sus afluentes como fuente de sustento y transporte.

Historia

Más de diez grupos principales de nativos americanos poblaron la cuenca, la mayoría llevando un estilo de vida nómada y dependiente de enormes rebaños de bisontes que una vez vagaron por las Grandes Llanuras.

Los primeros europeos encontraron el río a fines del siglo XVII, y la región pasó por manos españolas y francesas antes de convertirse finalmente en parte de los Estados Unidos a través de la Compra de Luisiana.

Durante mucho tiempo se creyó que Missouri formaba parte del Northwest Passage, una ruta acuática desde el Atlántico hasta el Pacífico, pero cuando Lewis y Clark se convirtieron en los primeros en recorrer todo el río, confirmaron que el camino mítico no era más que una leyenda.

Ubicación

mapa del rio missouri

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Missouri primero fluye hacia el norte y el noreste (a través de Great Falls) a través del oeste de Montana antes de girar hacia el este a través de la parte norte del estado.

Poco después de ingresar al oeste de Dakota del Norte, comienza a orientarse hacia el sudeste antes de continuar hacia el sur, justo al sur de Bismarck, hacia el norte y el centro de Dakota del Sur hasta llegar a Pierre, donde nuevamente comienza a orientarse hacia el sudeste.

Continuando por el sur y el sur de Dakota del Sur, el río forma una sección del límite de Dakota del Sur-Nebraska, el límite de Nebraska-Iowa, el límite de Nebraska-Missouri y la sección norte del límite entre Kansas y Missouri (ver artículo: Río Solimoes).

En Kansas City, Kansas, el río gira nuevamente hacia el este y, después de atravesar Kansas City, Missouri, serpentea hacia el este a través del centro-oeste de Missouri antes de dirigirse hacia el sudeste nuevamente hacia Jefferson City.

Allí hace su giro final hacia el este, fluyendo hasta que se une al río Mississippi a unas 10 millas (16 km) al norte de St. Louis.

Características

La cuenca de drenaje del río ocupa aproximadamente 529,400 millas cuadradas (1,371,100 km cuadrados) de las Grandes Llanuras, de las cuales 2,550 millas cuadradas (16.840 km cuadrados) se encuentran en el sur de Canadá.

El rango de elevaciones dentro de su cuenca es considerable: desde unos 14,000 pies (4,300 metros) sobre el nivel del mar en las Montañas Rocosas de Colorado cerca de la División Continental a 400 pies (120 metros) donde se une con el Rio Misisipi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El flujo del Missouri y de la mayoría de sus afluentes es sumamente variado: el flujo mínimo es de 4,200 pies cúbicos (120 metros cúbicos) por segundo y el máximo de 900,000 pies cúbicos (25,500 metros cúbicos) por segundo. Con pendientes sin protección y violentas fluctuaciones en el flujo, la erosión y la sedimentación son problemas importantes.

vegetacion del rio missouri

Afluentes del Río Missouri

Los principales afluentes incluyen los ríos Cheyenne, Kansas, Niobrara, Osage, Platte y Yellowstone, que fluyen hacia el sur y el oeste, y los ríos James y Milk, que entran desde el norte.

Otros afluentes son los ríos Bad, Blackwater, Cannonball, Gasconade, Grand, Heart, Judith, Knife, Little Missouri, Moreau, Musselshell y White, que entran desde el sur y el oeste.

Los ríos Big Sioux, Chariton, Little Platte, Marias, Sun y Teton ingresan desde el norte y el este (ver artículo: Río Caqueta).

Economía

Durante los primeros 150 años después de la colonización a lo largo del río, poco se hizo para desarrollar el Missouri como un canal útil o como una fuente de irrigación y energía. En 1944, el Congreso de los EE. UU.

Autorizó un programa integral para el control de inundaciones y el desarrollo de los recursos hídricos en la cuenca del río Missouri. Se imaginó un sistema de más de 100 presas y embalses en el Missouri y en algunos de sus afluentes.

represa en el rio missouri

La protección local contra inundaciones, que involucra diques y estabilización bancaria, y un canal fluvial más profundo se proporcionaron en el mismo Misuri desde Sioux City, Iowa, hasta el Mississippi, una distancia de 760 millas (1,220 km).

En el momento en que se adoptó un plan aún más ambicioso -el programa de la cuenca del río Missouri llamado Plan Pick-Sloan- en la década de 1950, el mantenimiento del canal había permitido que las líneas comerciales de barcazas comenzaran a operar en el Missouri en 1953.

Las principales presas construidas en Missouri fueron Fort Peck (cerca de Glasgow, Montana), Garrison (Dakota del Norte) y Gavin’s Point, Fort Randall y Oahe (Dakota del Sur). La presa de Fort Peck es una de las presas de tierra más grandes del mundo.

El sistema completo de presas y embalses ha reducido enormemente las inundaciones en el Missouri y proporciona agua para irrigar millones de acres de tierras de cultivo a lo largo del río principal y sus afluentes como lo hacen las represas de los Rio Snake.

Las instalaciones hidroeléctricas a lo largo del río generan electricidad para muchas comunidades a lo largo del curso superior del río.

hidroelectrica del rio missouri

A continuacion puedes ver un video con más características del Rio Missouri.

Dejame Tu Comentario