Rio Misisipi: caracteristicas, ubicación, longitud, y mas

Los nativos americanos vivieron durante mucho tiempo a lo largo del río Misisipi y sus afluentes. La mayoría eran cazadores-recolectores, pero algunos, como los Mound Builders, formaron sociedades agrícolas prolíficas.

atardecer rio misisipi

La llegada de los europeos en el siglo XVI cambió la forma de vida nativa cuando los primeros exploradores, luego colonos, se aventuraron en la cuenca en cantidades cada vez mayores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río sirvió primero como una barrera, formando fronteras para Nueva España, Nueva Francia y los primeros Estados Unidos, y luego como una arteria vital de transporte y enlace de comunicaciones.

En el siglo XIX, durante el apogeo de la ideología del destino manifiesto, el Misisipi y varios afluentes occidentales, sobre todo el Missouri, formaron caminos para la expansión occidental de los Estados Unidos.

Características y ubicación del Rio Misisipi

Río Misisipi, el río más largo de América del Norte, que drena con sus principales afluentes un área de aproximadamente 1,2 millones de millas cuadradas (3,1 millones de km cuadrados), o aproximadamente un octavo de todo el continente.vista del rio misisipi

El Misisipi se clasifica como el cuarto río más largo y el decimoquinto más grande del mundo por descarga. El río Misisipi es el río principal del segundo sistema de drenaje más grande en el continente norteamericano, solo superado por el sistema de drenaje de la bahía de Hudson.

Fluye por completo en los Estados Unidos (aunque su cuenca de drenaje llega a Canadá).

Como la arteria central del río de una nación altamente industrializada, el río Misisipi se ha convertido en una de las vías fluviales comerciales más concurridas del mundo y, como el vecino ingobernable de algunas de las tierras agrícolas más ricas del continente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ha estado sometida a un notable control y modificación. Además, la contribución única del río a la historia y la literatura de los Estados Unidos la ha tejido como un hilo conductor del folklore y la conciencia nacional de América del Norte.

Naciente y donde desemboca el Rio Misisipi

El río Misisipi se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos. Creciendo en el lago Itasca en Minnesota, fluye casi hacia el sur a través del interior continental, recogiendo las aguas de sus afluentes principales, el río Missouri (al oeste) y el río Ohio (al este).

naciente del rio misisispi

Sobre la base de las características físicas, el río Misisipi se puede dividir en cuatro tramos o secciones distintas. En sus cabeceras, desde la fuente hasta la cabeza de navegación en St. Paul, Minnesota, el Misisipi es un arroyo claro y fresco que serpentea por su senda sin pretensiones a través de un paisaje rural salpicado de lagos y pantanos.

El alcance superior de Misisipi se extiende desde St. Paul a la desembocadura del río Missouri, cerca de St. Louis, Missouri. Fluye a través de empinados acantilados de piedra caliza y recibe agua de afluentes en Minnesota, Wisconsin, Illinois y Iowa, el río en este segmento asume el carácter que llevó a los indios de habla algonquina a llamarlo el “Padre de las Aguas”.

Debajo del cruce del Río Missouri, el centro de Misisipi sigue un curso de 320 km a la desembocadura del río Ohio. El Missouri turbulento, nublado a fangoso y cargado de desechos, especialmente cuando está inundado, agrega ímpetu y enormes cantidades de limo al Misisipi más despejado.

Más allá de la confluencia con el Rio Ohio en El Cairo, Illinois, el bajo Misisipi alcanza su grandeza total. Donde se encuentran estos dos ríos poderosos, el Rio Ohio es en realidad el más grande; por lo tanto, debajo de la confluencia de Ohio, el Misisipi se hincha a más del doble del tamaño que está arriba.

A menudo, 1,5 millas (2,4 km) de banco a banco, el bajo Misisipi se convierte en un río marrón, perezoso, que desciende con engañosa tranquilidad hacia el Golfo de México.

Rio Misisipi longitud

Aproximadamente a la mitad de su recorrido hacia el Golfo de México a través de un vasto delta al sureste de Nueva Orleans, una distancia total de 2,340 millas (3,766 km) desde su fuente. Con sus afluentes, Misisipi drena todos o parte de los 31 estados de EE. UU. Y dos provincias en Canadá.

longitud del rio misisipi

Ciudades del Rio Misisipi

El río cruza o pasa por los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Mississippi y Louisiana.

Vida cultural

De la evocadora descripción de Mark Twain de la época anterior al barco de vapor en Life on the Mississippi (1883), que basó en sus propias experiencias como piloto de barcos de vapor, en la nostálgica letra de la canción de Oscar Hammerstein II “Ol ‘Man River” (1927).

Hay un cuerpo tremendamente rico de literatura y música sobre el Misisipi y creado por personas que han vivido a lo largo del río.

La vida literaria en el Misisipi

Ningún artista está más indeleblemente conectado con el río que Twain (nacido Samuel Clemens), cuyo nombre de la pluma se derivó de la frase de un hombre del río para encontrar agua a dos brazas (12 pies o 3.7 metros) de profundidad (ver Nota del Investigador: Orígenes de el nombre Mark Twain).

Twain creció en el río en Hannibal, Missouri, y el Mississippi es prácticamente un personaje en sus novelas clásicas Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

ciudades del rio misisipi

Afluentes del rio misisipi

Al Río Misisipi se une el río Minnesota en Fort Snelling en las ciudades gemelas; el río St. Croix cerca de Prescott, Wisconsin; el río Cannon cerca de Red Wing, Minnesota; el río Zumbro en Wabasha, Minnesota; los ríos Black, La Crosse y Root en La Crosse, Wisconsin

El río Wisconsin en Prairie du Chien, Wisconsin; el Rock River en las Quad Cities; el río Iowa cerca de Wapello, Iowa; el río Skunk al sur de Burlington, Iowa; y el río Des Moines en Keokuk, Iowa.

Otros importantes afluentes del Alto Misisipi incluyen el río Crow en Minnesota, el río Chippewa en Wisconsin, el río Maquoketa y el río Wapsipinicon en Iowa, y el río Illinois en Illinois.

El Alto Misisipi es en gran medida una corriente de múltiples hilos con muchos bares e islas. Desde su confluencia con el río St. Croix río abajo hasta Dubuque, Iowa, el río está muy arraigado, con acantilados rocosos altos a cada lado.

La altura de estos acantilados disminuye al sur de Dubuque, aunque todavía son significativos a través de Savanna, Illinois. Esta topografía contrasta fuertemente con el Bajo Misisipi, que es un río serpenteante en un área amplia y plana, que raramente fluye a lo largo de un acantilado.

afluentes del rio misisipi

Rio Misisipi y Golfo de Mexico

La Zona Sísmica de New Madrid, a lo largo del río Misisipi, cerca de New Madrid, Missouri, entre Memphis y St. Louis, está relacionada con un aulacógen (grieta fallida) que se formó al mismo tiempo que el Golfo de México. Esta área aún esta sísmicamente activa.

Cuatro grandes terremotos en 1811 y 1812, estimados en aproximadamente 8 en la escala de magnitud de Richter, tuvieron tremendos efectos locales en el área escasamente poblada, y se sintieron en muchos otros lugares en el medio oeste y el este de Estados Unidos. Estos terremotos crearon Reelfoot Lake en Tennessee desde el paisaje alterado cerca del río.

rio misisipi en el golfo

Fisiografía

La geología y la geografía física del área de drenaje de Misisipi son esencialmente las de las tierras bajas interiores y las Grandes Llanuras de América del Norte. Las franjas también tocan los sistemas montañosos de las Montañas Rocosas y Apalaches y sobre el borde del Escudo canadiense (Laurentian) al norte.

El foco del sistema, la llanura de inundación del bajo Misisipi, es de particular interés en la geología y la geografía física de la región que son la creación del río. Como un gran embudo, el río ha extraído sedimentos y escombros de áreas adyacentes cerca del borde del embudo.

Depositó gran parte del producto en la llanura aluvial del pico del embudo, lo que ilustra la interdependencia de todo el sistema del Misisipi.

El área contributiva más significativa en los últimos tiempos ha sido al oeste del río. Creciendo en las tierras altas occidentales, notablemente en las estribaciones de las Montañas Rocallosas, ríos como el Rojo, Arkansas, Kansas, Platte y Missouri eliminan considerables cargas de limo de las extensiones ondulantes de las Grandes Llanuras.

bancos de arena del rio misisipi

Estos afluentes serpentean y trenzan a través de un manto ancho y suavemente inclinado de materiales no consolidados, depositados sobre lechos rocosos del Período Cretáceo (es decir, cerca de 100 millones de años), hacia el “Padre de las Aguas”.

La precipitación en estas áreas occidentales es leve moderar, usualmente menos de 25 pulgadas (635 mm) por año, pero, debido a que al menos el 70 por ciento de esta precipitación cae como lluvia entre abril y septiembre, la capacidad erosiva de los ríos aumenta (la escorrentía del deshielo de invierno es más gradual que de las tormentas de lluvia).

Los sedimentos arenosos, además, ofrecen poca resistencia a la erosión, por lo que muchos de estos ríos solo están trenzados en sus cursos.

Los ríos del este contribuyendo al este de Mississippi drenan el sistema de montañas Appalachian bien regado. La mayoría de este grupo, incluidos los ríos Kentucky, Green, Cumberland y Tennessee, fluye a través de valles bien definidos hacia el Ohio y desde allí al Misisipi.

La capacidad erosiva de estos ríos varía en relación con la estructura geológica de sus cuencas. Estos consisten en rocas más duras en las elevaciones más altas y un alféizar más suave de caliza del Período Carbonífero Tardío (es decir, unos 300 millones de años).

Que se encuentra debajo de la línea de elevación de 300 metros entre los ríos Ohio y Tennessee y en el área glaciar de los afluentes del margen derecho del Ohio.

Clima

clima del rio misisipi

Durante el invierno, las temperaturas medias mensuales en la cuenca del Misisipi varían de 55 ° F (13 ° C) en el sur de Louisiana subtropical a 10 ° F (-12 ° C) en el norte de Minnesota subártico. Las temperaturas medias mensuales en verano oscilan entre 82 ° F (28 ° C) en Louisiana y 70 ° F (21 ° C) en Minnesota.

Las fuentes de precipitación son humedad de bajo nivel del Golfo de México y un poco de humedad de bajo nivel y alto desde el Océano Pacífico. La precipitación de invierno y primavera ocurre cerca de los frentes y las tormentas del este y sur.

La precipitación promedio mensual en invierno varía de 5 pulgadas (130 mm) o más en el sur a más de 3 pulgadas (75 mm) en gran parte de la cuenca del río Ohio a menos de 1 pulgada (25 mm) en las Grandes Llanuras occidental y septentrional .

Las lluvias de verano y comienzos de otoño ocurren principalmente como lluvias y tormentas aisladas y tormentas frontales más débiles. La precipitación mensual promedio oscila entre seis pulgadas en el sur de Louisiana y sobre las montañas de Tennessee y Carolina del Norte a solo dos o tres pulgadas sobre Great Plains.

El clima del Rio Misisipi es húmedo en la mitad oriental de la cuenca, con grandes cantidades de escurrimientos de invierno y primavera generados en las cuencas de los ríos Tennessee, Ohio y el sur de Misisipi.

Una banda norte-sur de climas subhúmedos, ni completamente húmedos ni semiáridos, se extiende desde el centro de Texas hacia el norte hasta el este de Dakota del Norte. Al oeste se encuentran los climas semiáridos de las Grandes Llanuras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y a lo largo de las cimas de las Montañas Rocosas prevalece un clima alpino, en el que las nevadas de invierno se liberan como la escorrentía de agua de deshielo de la primavera y principios del verano.

Hidrología

No es de extrañar que la hidrología de un río tan poderoso como el Misisipi haya sido objeto de intenso estudio. En el siglo XIX, Mark Twain describió con considerable ingenio cómo los pilotos de los vehículos de paletas de Misisipi se unieron para dirigir un servicio de información común sobre las condiciones cambiantes a lo largo del canal.

Hoy, la Comisión del Río Misisipi es responsable del trabajo en el río y considera que vale la pena mantener un modelo a escala de trabajo del río para que sus ingenieros puedan probar nuevos planes en miniatura antes de embarcarse en costosos proyectos a gran escala.

De hecho, en la década de 1920, en general se creía que ya se sabía bastante sobre la hidrología del río y que se habían construido suficientes estructuras de control para domesticar el río. Luego, en 1927, llegó la inundación más desastrosa en la historia registrada del valle inferior del Misisipi.

inundacion del rio misisipi

Se inundaron más de 23,000 millas cuadradas (59,600 km cuadrados) de tierra. Las comunicaciones, incluidos los caminos y los servicios ferroviarios y telefónicos, se cortaron en muchos lugares. Granjas, fábricas y pueblos enteros se sumergieron temporalmente.

Se dañó una inmensa cantidad de propiedades y al menos 250 personas perdieron la vida. Los ingenieros del río echaron otro vistazo a la hidrología del Misisipi.

Desde las condiciones anormales de 1927, la descarga media de agua en el bajo Misisipi por sus principales afluentes ha sido cuidadosamente monitoreada. La descarga promedio del río principal en Vicksburg, Mississippi, se calcula en 570,000 pies cúbicos (16,140 metros cúbicos) por segundo.

Aproximadamente 135 millas (215 km) río abajo de Vicksburg, aproximadamente el 25 por ciento de la descarga de sedimentos y agua del río se desvía hacia el río Atchafalaya a través del complejo Old River (Old River Control Structures).

Estas estadísticas, sin embargo, ocultan variaciones de gran importancia en el flujo del río vinculadas con el estado fluctuante de los afluentes más grandes del Mississippi.

En términos generales, los afluentes occidentales tienen los regímenes de flujo más irregulares. Alcanzan un pico de primavera o principios de verano que es hasta tres o cuatro veces mayor que su contribución de invierno.

El alto Misisipi y sus afluentes alcanzan su flujo máximo aproximadamente al mismo tiempo (marzo-junio), cuando las nieves derretidas son seguidas por las lluvias tempranas del verano. La escorrentía de invierno desde esta área, sin embargo, también es sustancial.

La cresta del flujo de Ohio ocurre un poco antes. En Metropolis, Illinois, justo arriba de la confluencia con el Mississippi, la mayor descarga mensual se registra generalmente en marzo, momento en el cual Ohio puede proporcionar más de las tres quintas partes del agua monitoreada más allá de Vicksburg en el río inferior.

rio misisipi crecido

Por lo tanto, Ohio es principalmente responsable de las situaciones de inundación del Misisipí inferior, que pueden verse agravadas por factores como las lluvias tempranas en las Grandes Llanuras, un súbito y caluroso comienzo de la primavera que derrite las nieves del norte y fuertes aguaceros en todo el valle inferior.

Bajo tales condiciones, el río inferior se elevará sobre sus orillas y ejercerá presión contra sus diques artificiales. Los tributarios retrocederán y formarán lagos al otro lado de estos mismos diques.

La corriente, que normalmente corre no más de 2 a 3.5 nudos (2.5 a 4 millas [4 a 6.5 km] por hora), puede duplicar en puntos estrechos a lo largo del canal principal.

Así, por ejemplo, la estación de monitoreo en Vicksburg, que en condiciones de poca agua en 1936 registró tan poco como 93,800 pies cúbicos (2,660 metros cúbicos) por segundo, midió 2,060,000 pies cúbicos (58,330 metros cúbicos) por segundo en la etapa de aguas altas el siguiente año.

Vida vegetal y Animal

Aunque la vegetación natural del valle inmediato del Misisipi es el producto del clima y el suelo más que del río, los pantanos y remansos del Misisipi son ecológicamente notables.

Enhebrado a lo largo del río, desde las marismas de arroz silvestre de Minnesota hasta los humedales costeros del delta, hay focos de prósperas asociaciones de animales y plantas.

Allí, la abundancia de cobertura natural, el aislamiento comparativo y la comida provista por plantas tales como juncias, plantas acuáticas y mijos fomentan la colonización regular de aves acuáticas.

El sendero de estas aves, a medida que se mueven hacia arriba y hacia abajo del río con las estaciones, se ha denominado Misisipi Flyway, un nombre apropiado para la vasta carretera aérea que abarca desde el delta hasta los nidos de verano en el norte de Canadá.

Se estima que ocho millones de patos, gansos y cisnes pasan el invierno en la parte inferior de la ruta migratoria, y muchos más pájaros lo usan en su ruta hacia América Latina. Los migrantes típicos de las rutas migratorias son los gansos de Canadá y los gansos de nieve de menor tamaño.

vida en el rio misisipi

Grandes cantidades de ánades reales y azules, patos negros, widgeon, ánade rabudo y patos de cuello anillado, y fochas parecido al Rio San lorenzo.

Las variedades de peces más importantes que se encuentran en el río incluyen varios tipos de bagre (algunos de los cuales crecen hasta un tamaño considerable y son pescados comercialmente por las preocupaciones locales a lo largo del río medio e inferior).

El pez espátula americano es una antigua reliquia del Misisipi.
La cuenca del Mississippi es hogar de una fauna acuática muy diversa y ha sido llamada la “fauna de la madre” del agua dulce de América del Norte.

Se conocen alrededor de 375 especies de peces de la cuenca del Misisipí, que superan con creces a otras cuencas hidrográficas del hemisferio norte exclusivamente dentro de las regiones templadas, subtropicales, excepto el Yangtze.

Dentro de la cuenca del Misisipi, los arroyos que tienen su origen en las tierras altas de los Apalaches y Ozark contienen especialmente muchas especies. Entre las especies de peces en la cuenca hay numerosas especies endémicas, así como reliquias como el pez espátula, el esturión, el gar y el bowfin.

Debido a su tamaño y alta diversidad de especies, la cuenca del Mississippi a menudo se divide en subregiones. Solo el Río Upper Mississippi es hogar de aproximadamente 120 especies de peces, incluyendo walleye, sauger, lubina, boca pequeña, lubina, lucio, bluegill, crappie, bagre de canal, bagre cabeza plana, pezuña común, tambor de agua dulce y esturión shovelnose .

walleyes y retoños, que prosperan en la parte superior del río y proporcionan la base para una industria de pesca deportiva en Minnesota y Wisconsin; carpa; y garfish. Los cocodrilos ahora son raros, se encuentran solo en los remansos más aislados, y las pesquerías de camarones y cangrejos de las aguas salobres están en declive

Otra Fauna

Además de peces, varias especies de tortugas (como snapping, almizcle, barro, mapa, cooter, tortugas pintadas y softshell), cocodrilo americano, anfibios acuáticos (como hellbender, mudpuppy, amphiuma de tres dedos y sirena menor), y el cangrejo cambarid (como el cangrejo de pantano rojo) son nativos de la cuenca del Misisipi.

Especies introducidas

Numerosas especies introducidas se encuentran en el Misisipi y algunas de ellas son invasoras. Entre las introducciones se encuentran peces como la carpa asiática, incluida la carpa plateada, que se ha hecho famosa por la competencia entre los peces nativos y su comportamiento de salto potencialmente peligroso.

Se han extendido por gran parte de la cuenca, incluso acercándose (pero aún no invadiendo) a los Grandes Lagos. El Departamento de Recursos Naturales de Minnesota ha designado gran parte del río Misisipi en el estado como aguas infestadas por especies exóticas de mejillones cebra y moluscos acuáticos de Eurasia.

Futuro

Los geólogos creen que el bajo Misisipi podría tomar un nuevo rumbo hacia el Golfo. Cualquiera de las dos nuevas rutas, a través de la cuenca de Atchafalaya o del lago Pontchartrain, podría convertirse en el principal canal de Mississippi si las estructuras de control de inundaciones se sobreponen o resultan gravemente dañadas durante una inundación grave.

El fracaso de Old River Control Structure, Morganza Spillway o los diques cercanos probablemente redirija el canal principal del Misisipi a través de la cuenca Atchafalaya de Luisiana y por el río Atchafalaya para llegar al Golfo de México al sur de Morgan City en el sur de Louisiana.

Esta ruta proporciona un camino más directo al Golfo de México que el actual canal del río Misisipi a través de Baton Rouge y Nueva Orleans. Mientras que el riesgo de tal desviación está presente durante cualquier gran evento de inundación.

Tal cambio hasta ahora se ha impedido mediante la intervención humana activa que involucra la construcción, mantenimiento y operación de varios diques, aliviaderos y otras estructuras de control del Cuerpo del Ejército de EE. UU. de Ingenieros.

aliviadero del rio misisipi

El complejo Old River Control Structure. Se encuentra al este-sureste, mirando río abajo en el Misisipi, con las tres presas a través de los canales del río Atchafalaya a la derecha del Misisipi. Concordia Parish, Louisiana está en primer plano, a la derecha, y el condado de Wilkinson, Mississippi, está en el fondo, cruzando el Mississippi a la izquierda.

La estructura de control Old River, entre el actual canal del río Misssipi y la cuenca de Atchafalaya, se encuentra en la elevación normal del agua y se utiliza normalmente para desviar el 30% del flujo del Misisipi al río Atchafalaya.

Aquí hay una fuerte caída desde el canal principal del Misisipi hacia la cuenca de Atchafalaya. Si esta instalación fallara durante una gran inundación, existe una gran preocupación de que el agua arrasara y erosione el fondo del río lo suficiente como para capturar el canal principal de Misisipi.

La estructura casi se perdió durante la inundación de 1973, pero las reparaciones y mejoras se realizaron después de que los ingenieros estudiaron las fuerzas en juego. En particular, el Cuerpo de Ingenieros realizó muchas mejoras y construyó instalaciones adicionales para el enrutamiento de agua a través de las cercanías

Estas instalaciones adicionales le dan al Cuerpo mucha más flexibilidad y capacidad de flujo potencial que en 1973, lo que reduce aún más el riesgo de una falla catastrófica en esta área durante otras inundaciones importantes, como la de 2011.

Debido a que el Aliviadero Morganza es ligeramente más alto y está bastante atrás del río, normalmente está seco en ambos lados. Incluso si fallara en la cresta durante una inundación severa, las aguas de la inundación tendrían que erosionarse a niveles de agua normales antes de que el Misisipi pueda saltar de forma permanente el canal en esta ubicación.

crecida del rio misisipi

Durante las inundaciones de 2011, el Cuerpo de Ingenieros abrió la Morganza Derrame a 1/4 de su capacidad para permitir que 150,000 pies3 / seg de agua inunden los canales de Morganza y Atchafalaya y continúen directamente hacia el Golfo de México, sin pasar por Baton Rouge y New Orleans.

Además de reducir la cresta del río Misisipi río abajo, esta desviación redujo las posibilidades de un cambio de canal al reducir el estrés en los otros elementos del sistema de control.

Algunos geólogos han notado que la posibilidad de cambio de rumbo al Atchafalaya también existe en el área inmediatamente al norte de la Estructura de Control del Río Viejo. El geólogo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Fred Smith dijo una vez: “El Misisipi quiere ir hacia el oeste. 1973 fue una inundación de cuarenta años.

El más grande se encuentra en algún lugar, cuando las estructuras no pueden liberar todas las aguas y el dique se va a tiene que ceder. Ahí es cuando el río saltará sus riveras y tratará de abrirse camino “.

Otro posible cambio de rumbo para el río Misisipi es una desviación al lago Pontchartrain cerca de Nueva Orleans. Esta ruta está controlada por el aliviadero Bonnet Carré, construido para reducir las inundaciones en Nueva Orleans.

Este aliviadero y un dique natural imperfecto de unos 4-6 metros (12 a 20 pies) de alto son todo lo que impide que el Misisipi tome un curso nuevo y más corto a través del lago Pontchartrain hacia el Golfo de México.

La desviación del canal principal del Misisipi a través del lago Pontchartrain tendría consecuencias similares a una desviación de Atchafalaya, pero en menor medida, ya que el actual canal fluvial permanecería en uso más allá de Baton Rouge y en el área de Nueva Orleans.

Dejame Tu Comentario