Rio Mekong: mapa, ubicación, y todo lo que necesitas saber

Río Mekong, es el río más largo del sudeste asiático, el 7º más largo en Asia y el 12º más largo del mundo. Tiene una longitud de aproximadamente 2,700 millas (4,350 km).

cauce del rio mekong

Creciendo en la provincia de Qinghai, China, fluye a través de la parte oriental de la Región Autónoma del Tíbet y la provincia de Yunnan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa y ubicación del río Mekong

mapa del rio mekong

Forma parte de la frontera internacional entre Myanmar y Laos, así como entre Laos y Tailandia.  El río luego fluye a través de Laos, antes de desembocar en el Mar del Sur de China al sur de Ciudad Ho Chi Minh (anteriormente Saigón).

Vientiane (Viangchan), la capital de Laos, y Phnom Penh, la capital de Camboya, estan ubicadas en su recorrido. Alrededor de las tres cuartas partes del área de drenaje del río se encuentra dentro de los cuatro países que atraviesa en su curso inferior (ver artículo: Río de la Plata).

Caracteristicas

El río Mekong drena más de 313,000 millas cuadradas (810,000 km cuadrados) de tierra, que se extiende desde la Meseta del Tíbet hasta el Mar del Sur de China. Entre los ríos asiáticos, solo el Yangtze y el Ganges tienen flujos mínimos más grandes.

caracteristicas del rio mekong

El contraste entre las condiciones físicas que prevalecen arriba y abajo del descenso del Mekong desde las tierras altas de Yunnan lo divide en dos partes principales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Mekong superior fluye 1.215 millas (1.955 km) a través de un valle largo y angosto que comprende aproximadamente un cuarto del área total, cortando a través de las montañas y mesetas del suroeste de China (ver artículo. Río Caura).

El bajo Mekong, debajo del punto donde forman los limites territoriales entre Myanmar y Laos, es una corriente de 1,485 millas (2,390 km) de longitud que drena la meseta de Khorat en el noreste de Tailandia.

las laderas occidentales de la Cordillera Annamese en Laos y Vietnam, y de Camboya, antes de llegar al mar a través de los canales distributarios de su delta en el sur de Vietnam.

En su tramo superior, el Mekong se eleva en la meseta tibetana entre los ríos Salween y Yangtze; el lecho del río ha cortado profundamente en el paisaje accidentado a través del cual fluye.

A lo largo de su recorrido entre Myanmar y Laos, el río Mekong drena alrededor de 8,000 millas cuadradas (21,000 km cuadrados) de territorio en Myanmar, que comprende un terreno escabroso y relativamente inaccesible (ver artículo. Río Yurua).

En sus tramos inferiores más suaves, donde por una distancia considerable constituye el límite entre Laos y Tailandia, el río Mekong inspira conflicto y cooperación entre Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

vista del rio mekong

Afluentes del río Mekong

Las fuentes del Mekong, incluida su principal corriente principal, el río Za Qu, se elevan a una altura de más de 16,000 pies (4,900 metros) en la ladera norte de las montañas Tanggula en la provincia de Qinghai (ver artículo: río Ohio).

Fluyen hacia el sudeste a través de la región Qamdo (Chamdo) del Tíbet, donde el Za Qu se une a otras corrientes para formar la corriente principal, llamada Lancang en chino.

Desciende al sur a través de las tierras altas de Yunnan, a través del cual excava un valle profundo, hasta un punto al sur de Jinghong, donde marca brevemente la frontera entre Myanmar y China.

El río se dobla hacia el suroeste; sobre un alcance de más de 125 millas (200 km) forma la frontera de Myanmar a Laos. Aunque dos grandes carreteras lo cruzan -la ruta de la caravana desde el sudeste a Lhasa y la carretera que va de Kunming a Myanmar- gran parte del valle del río en las tierras altas del Tíbet y Yunnan es remoto y escasamente poblado.

Los importantes afluentes del Mekong en esta región incluyen los ríos Tha, Ou y Ngum, todos los cuales agotan el norte de Laos.

afluentes del rio mekong

El río Songkhram drena la parte norte de la meseta y entra en el Mekong sobre Tha Uthen en Tailandia. El río Mun, uno de los afluentes más importantes del Mekong, drena la mayor parte de la meseta y se une al Mekong en Ban Dan, Tailandia.

Los afluentes más destacados del Mekong en esta región son el Kading, la Bangfai, la Banghiang y el Kong, que, con su afluente el San, drena una amplia zona del sur de Laos, Vietnam central y este de Camboya. La degradación de los bosques, que ha resultado de la explotación forestal, la agricultura migratoria y el pastoreo, está muy extendida en esta región.

Fisiografía

Debajo de Myanmar, la cuenca hidrográfica se puede dividir en seis secciones principales en función de los accidentes geográficos, la vegetación y los suelos: las tierras altas septentrionales, la meseta de Khorat, las tierras altas orientales, las tierras bajas meridionales, las tierras altas meridionales y el delta.

La mayor parte de la vegetación en la cuenca baja es de la variedad de hoja ancha tropical, aunque la ocurrencia de especies individuales varía con la latitud y la topografía.

Las tierras altas del norte tienen cadenas muy plegadas que alcanzan elevaciones de aproximadamente 9,000 pies (2,700 metros) sobre el nivel del mar, muchas de ellas con pendientes pronunciadas.

bosques del rio mekong

Tan al sur como Vientiane, estas tierras altas disecadas (es decir, cortadas por la erosión en colinas y valles) están cubiertas por densos bosques caducifolios que se han deteriorado como resultado de frecuentes cortes y quemaduras para el cultivo migratorio (ver artículo: río Caqueta).

Al sur del curso de este a oeste del río por debajo de Vientiane se encuentra la meseta de Khorat, que abarca casi la totalidad de la parte tailandesa de la cuenca, así como las partes más bajas de los afluentes del Mekong de Laos.

Esta es un área de colinas suavemente onduladas en medio de planicies aluviales relativamente planas. Los suelos y la vegetación caducifolia en las colinas son delgadas, y gran parte del bosque original ha sido reemplazado por pastizales como resultado del pastoreo y la quema repetida.

Las tierras altas del este forman parte de la Cordillera de Annamese, de la cual las corrientes drenan al oeste en el  río Mekong. A lo largo de la mayor parte de la distancia entre Ky Son (Muong Sen) en el norte de Vietnam y Ban Hèt en el sur de Laos, la divisoria de aguas forma la frontera entre Vietnam al este y Laos al oeste.

Hay mayor relieve en las partes norte y sur de la cuenca, pero las tierras altas en general se caracterizan por rápidos arroyos que fluyen a través de estrechos valles antes de entrar en las tierras bajas que bordean el  río Mekong.

Las tierras bajas del sur bordean ambos lados del Mekong debajo de Pakxé (Pakse) en Laos. El río Mekong entra a Camboya con una repentina caída en Khone Falls. Entre las cataratas y Krachéh hay rápidos intercalados con llanuras aluviales.

rapidos del rio mekong

Debajo de Kampóng Cham, el gradiente del río se vuelve suave, y fluye a través de amplios tramos de aluvión en su llanura aluvial. Cerca de Phnom Penh se produce una unión entre el río Mekong y el río Sab, que lo conecta con Tonle Sap, a veces llamado el Gran Lago.

La dirección del flujo del río Sab varía según la temporada. Durante la temporada pico de crecida, cuando el nivel del río Mekong es alta, las aguas fluyen a través del río Sab al lago, que luego se expande desde un poco más de 1.000 millas cuadradas (2.600 kilometros cuadrados) a un máximo de alrededor de 4.000 millas cuadradas ( 10,400 km cuadrados).

En la estación seca, cuando las inundaciones disminuyen, el Sab revierte su flujo para drenar hacia el sureste en el Mekong. El Tonle Sap es un caladero altamente productivo.

Las montañas Damrei (Elefante) y Kravanh (Cardamomo) en el suroeste de Camboya constituyen las tierras altas del sur. Varias corrientes fluyen desde estas tierras altas hacia Tonle Sap.

El río se divide en dos caudales debajo de Phnom Penh: el Mekong y el Bassac (Basak). Debajo de este punto, el delta se extiende hacia el mar. Tiene un área total de aproximadamente 25,000 M/C (65,000 km/C) y se puede dividir en tres secciones principales.

La sección superior, sobre Chau Doc (Chau Phu), tiene fuertes diques naturales (terraplenes construidos a ambos lados del río por depósitos acumulados de limo) detrás de los cuales hay depresiones bajas y anchas.

La sección central tiene algunas áreas que están bien drenadas, y otras que están mal drenadas y pantanosas.

suelos del rio mekong

A lo largo de la sección inferior, formada por las desembocaduras de los ríos y por el área al suroeste, el sedimento transportado desde la parte superior del río está en proceso de ser depositado, y la inundación es menos extrema que en las secciones superiores del delta. El área al norte de la península de Ca Mau es boscosa y pantanosa.

Clima del río Mekong

El flujo del Mekong proviene primordialmente de la lluvia en su cuenca inferior, que fluctúa estacionalmente con los vientos del monzón (ver artículo: río San Lorenzo).

En abril, el flujo normalmente es más bajo. En mayo o junio, cuando llegan los vientos monzóníferos del sur que llevan la lluvia, el flujo comienza a aumentar, especialmente rápido en las tierras altas del este y el norte.

clima del rio mekong

Los niveles de agua más altos del  río Mekong ocurren tan temprano como agosto o septiembre en los tramos superiores y hasta finales de octubre en los tramos del sur. El viento del monzón del noreste, que comienza normalmente en noviembre en las áreas del sur, trae un clima seco hasta mayo.

Mientras sucede el largo período seco, la labranza del arroz es imposible sin riego, y las aguas del río son vitales para la agricultura. Las temperaturas en la cuenca inferior del río Mekong son uniformemente cálidas en el transcurso del año.

Los máximos diarios en Phnom Penh promedian 89 ° F (32 ° C), y los mínimos promedian 74 ° F (23 ° C). En la cuenca superior, las temperaturas se moderan un poco por la altitud y, en general, son más bajas y muestran una variación estacional mayor que las que se encuentran más al sur.

Bolas de fuego del río Mekong

Para los locales, el evento se conoce como bung fai paya nak (Naga bolas de fuego). Algunos creen que las bolas llameantes que brotaron de la superficie del río Mekong son el aliento de los temibles Naga, una serpiente de río del saber budista que deambula en esta parte de la provincia de Nong Khai.

serpiente de fuego del rio mekong

Es el monstruo del lago Ness de Tailandia y, si se le pide, a la gente que lo explique será más que feliz para describir su punto de mira fugaces de la criatura en la infancia o producir fotos de objetos ambiguos-registro como pasado que ningún tipo de entrecerrar los ojos puede descifrar con claridad flotantes.

La historia ciertamente ha resistido la prueba del tiempo (al igual que la criatura aparentemente inmortal) y hay cuentos escritos que datan de cientos de años.

Ciencia

En el siglo XXI vivimos en un mundo más dominado por la ciencia que el folclore o la leyenda, aunque hacen historias encantadoras. Entonces, para todos los realistas que están por ahí, deben estar ansiosos por comprender el razonamiento científico detrás de esta hermosa exhibición por parte de la madre naturaleza.

Bueno, lamento decepcionarte, pero los científicos todavía no están muy claros sobre el tema. Mana Kanoksin es un médico local y cosmógrafo autodidacta. Dedicó 11 años a la teoría de que las bolas de fuego son un gas metano que burbujea desde el fondo del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

bolas de fuego del rio mekong

Él atribuye el evento bianual a la posición de la Tierra hacia el sol. Durante la luna llena de la Cuaresma budista, cuando la Tierra pasa más cerca del sol, la mayor concentración de radiación UV, junto con la atracción gravitacional aumentada podría contribuir a niveles inestables de oxígeno en la superficie de la Tierra.

Lo que podría resultar en metano que está saliendo del lecho del río para prenderse fuego.

Si bien esta no es una teoría científica oficial o aceptada, es una de las pocas que existe. Y explica por qué el evento ocurre en un par de días en octubre y también en mayo, cuando la Tierra vuelve a la misma posición.

Farsa

Pero si la opción uno y dos te dejan insatisfecho, eso solo deja la opción tres; que todo el espectáculo es una gran broma que ha engañado a la gente durante siglos.

Tal vez comenzó como una historia cautivadora y algunos productos pirotécnicos ambiciosos han estado recreando el escenario ficticio de los últimos 100 años. Si es así, ¿cómo han logrado ilusionar a las patrulleras tailandesas?

Hidrologia

El flujo anual promedio del río en Krachéh en Camboya es de aproximadamente 500,000 pies cúbicos (14,200 metros cúbicos) por segundo, que es aproximadamente el doble del flujo del río Columbia en América del Norte.

hidrologia del rio mekon

El mínimo registrado en Krachéh es aproximadamente una doceava parte de la media, y el pico anual fluye alrededor de cuatro veces la media. Debajo de Krachéh, los flujos máximos disminuyen a medida que el agua se propaga hacia los canales distribuidos y las dorsas.

La carga de sedimentos anual registrada es más alta en Pakxé, donde asciende a unos 187 millones de toneladas; es aproximadamente la mitad de esa cantidad en la frontera de Myanmarese y aproximadamente dos tercios que en Phnom Penh.

Contaminación del río Mekong

Los expertos advirtieron que el delta del río Mekong, el granero de arroz del país, ahora corre un alto riesgo de escasez de agua dulce, ya que el nivel del agua ha caído al nivel más bajo en 100 años (ver artículo: río Apure).

Según la Sociedad de Geología e Hidrología de Vietnam, el nivel del agua en la región disminuyó bruscamente en 15 metros en 2015.

contaminacion del rio mekong

En el pasado, uno necesitaba cavar bien a la profundidad de 100 metros para poder obtener agua dulce. Hoy en día, incluso si se cava a una profundidad de 200 metros, uno no estaría seguro de si se puede usar el agua, porque un gran porcentaje de agua está contaminada con sal y productos químicos.

Mientras tanto, un informe del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MONRE) mostró que el flujo actual del curso superior del río Mekong ha disminuido, lo que ha provocado la intrusión salina que se produjo dos meses antes de lo habitual en 2016.

Once de las 13 provincias y ciudades del delta del río Mekong han informado de intrusión salina. Se estima que 210,000 hectáreas de cultivos han sido dañadas desde finales de 2015. Cerca de 250,000 hogares con 1.3 millones de personas carecen de agua para uso diario.

Mientras tanto, el Prof. Dr. Stefan Norra, un experto en aguas subterráneas de Alemania, ha advertido que el agua en el delta del río Mekong puede estar contaminada con arsénico.

El experto, que tiene investigaciones científicas sobre las soluciones para utilizar el agua subterránea de manera sostenible en el sudeste asiático, dijo que el agua subterránea en el sudeste asiático tiene una concentración de arsénico en muchos lugares superior al nivel seguro (10 mg / l).

Al decir que el arsénico tenía serias consecuencias para la salud humana, instó a los científicos a encontrar la concentración de arsénico en el agua en el delta del río Mekong lo antes posible.

La advertencia fue dada en un taller sobre soluciones tecnológicas para el manejo y uso del agua, energía y tierra en el Delta del Río Mekong celebrado hace algunos días por las autoridades de la ciudad de Can Tho, Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (Ministerio de Ciencia de Vietnam) & Technology y Karlsruhe Technology Institute.

contaminado el rio mekong

El delta del Mekong es uno de los tres deltas más vulnerables del mundo. Se estima que el 39% del área se inundaría a fines del siglo XXI. Si el nivel del agua del mar aumenta en un metro, el 70 por ciento del área de cultivo de arroz sufriría intrusión salina, mientras que muchas otras localidades estarían bajo el agua del mar.

Economía en el río Mekong

En la cuenca inferior, el control de inundaciones y la gestión del agua ofrecen importantes oportunidades para aumentar la productividad económica.

Los agricultores que practican la agricultura migratoria en las tierras altas y los productores de arroz en las tierras bajas alimentadas por la lluvia pueden, en condiciones normales, cultivar solo una cosecha al año, aprovechando la precipitación de la estación húmeda.

cultivos de arroz en el rio mekong

La mitad de la tierra cultivada depende de alguna forma de la inundación de las aguas. El control del de la misma, sin embargo, permite almacenar durante la estación seca y usar esta agua para producir una segunda o tercera cosecha.

Además, el riego combinado con el control de inundaciones ha mejorado la tierra cultivable al reducir las pérdidas y retrasos causados ​​por las inundaciones que se vierten sobre las orillas del río.

Donde las instalaciones de almacenamiento y el grado de pendiente descendente son favorables, se han desarrollado instalaciones de energía hidroeléctrica a pequeña escala.

Gran parte de este trabajo de desarrollo se ha llevado a cabo bajo los auspicios del Comité Interino para la Coordinación de la Investigación de la Cuenca del Bajo Mekong (Comité del Mekong), organizado en 1957 por Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam del Sur.

Después de 1975, Vietnam reemplazó a Vietnam del Sur en el comité, y Camboya dejó de participar, aunque Camboya ha vuelto a ser miembro desde 1991. El comité ha patrocinado una serie de investigaciones científicas generales y de preinversión y ha emprendido la construcción de varios proyectos hídricos.

cultivos en el rio mekong

Estos proyectos incluyen la presa multipropósito cerca de Nam Phong en el noreste de Tailandia y la presa hidroeléctrica en Nam Ngum en Laos. Los países de la comisión han seguido cooperando a pesar de las tensiones políticas producidas por la guerra en Vietnam y sus secuelas y han solicitado la asistencia de otros países y organizaciones internacionales.

Gente

Una gran mayoría de las personas que viven a lo largo del río Mekong se dedican a la agricultura, y el arroz que es el principal cultivo. Las concentraciones de población más pesadas se encuentran en el delta y en la meseta de Khorat. La pequeña población urbana ha estado creciendo rápidamente, principalmente a través de la migración a las ciudades capitales.

Los pueblos de la cuenca son diversos. La mayoría de los residentes del valle superior del Mekong son tibetanos. Al sur de las Tierras Altas Tibetanas, los pueblos de la cuenca del río se dividen en dos amplias agrupaciones culturales.

Los pueblos de la colina subsisten principalmente a través del cultivo migratorio, y tradicionalmente han formado pequeñas unidades sociales basadas en el parentesco, mientras que los pueblos de las tierras bajas, que practican la agricultura sedentaria, han formado complejas sociedades estatales.

pueblo del rio mekong

Los pueblos de la colina hablan idiomas que pertenecen a cinco familias de idiomas diferentes: Tibeto-Burman (incluidos los Yi, Hani y Lisu de Yunnan), Tai (incluido el Shan de Myanmar y los llamados Tai negro y Tai rojo de Laos y Yunnan), Hmong-Mien (incluidos los Hmong de Laos y Yunnan), Austronesian y Mon-Khmer (incluidos los diversos pueblos Montagnard de Vietnam).

Los pueblos de las tierras bajas, sin embargo, forman la mayoría de la población, que pertenecen a uno de los grupos étnicos dominantes de las nación en la región.

Estos incluyen a los chinos Han de Yunnan, cuyo dialecto está entrelazado remotamente con el habla tibetano-birmanas, el Lao de Laos y el tailandés de Tailandia, ambos dialectos hablados en la familia Tai, y el vietnamita de Vietnam y el Khmer de Camboya, Vietnam.

Y Tailandia, ambos hablan lenguas mon-jemer. Los Cham, una minoría de las tierras bajas de Vietnam y Camboya, hablan una lengua austronesia.

Río Mekong Vietnam

Dos mil años de historia humana fluyen a lo largo del río Mekong. Se dice que el ascenso y la caída de la gran civilización jemer responsable de la construcción de Angkor Wat estaban inextricablemente vinculados a las cambiantes mareas del Mekong.

Hoy, alrededor de 60 millones de personas viven, trabajan y juegan en el río Mekong. Los peces del río comprenden la fuente más grande de proteína de Camboya y es justamente llamado el cuenco de arroz de Vietnam, ya que en las fértiles tierras del delta del río Mekong los vietnamitas cultivan la mitad del producto agrícola de su nación.

El río Mekong es también un centro de la cultura vietnamita y una importante ruta de transporte para los aldeanos que viven en el Delta. Desde mercados flotantes que venden pescado, dulces de coco, frutas tropicales, verduras y flores hasta granjas de abejas que se alinean en el río, el Mekong palpita desde antes del amanecer hasta el anochecer con actividad económica vital.

Río Mekong Tailandia

El río Mekong en Tailandia es uno de los entornos biológicamente más diversos del mundo y alberga numerosas especies de flora, fauna y animales endémicos de la cuenca del río Mekong.

Al el se unen otros río grandes de Tailandia que incluyen el río Ing, el río Ruak y el río Mun, que a su vez están unidos por el río Chi, el río Dom Noi y los ríos Lam Ta Klong.

tailandia rio mekong

El río Mekong en Tailandia es hogar de varias de las especies de peces de agua dulce más grandes del mundo, como el mítico pez gato Mekong, el pez gato Chaophraya (pez gato comiendo) y la raya gigante de agua dulce.

El río Mekong en Tailandia es un destino mágico de pesca que está impregnado de misterio y lo desconocido. La pesca en este imponente río en Tailandia presenta el desafío para los pescadores visitantes de Tailandia que desean pescar verdaderos peces de agua dulce en uno de los ríos más salvajes y remotos del mundo.

Río Mekong Laos

Los principales ríos de la RDP Lao consisten predominantemente en el primer y segundo afluente del río Mekong. Hay alrededor de 39 afluentes principales en la cuenca del río Mekong.

Los principales ríos que tienen mayor área de captura de más de 5000 km² son, la cuenca del río Nam Ou se encuentra en la región norte, República Democrática Popular Lao; Nam Suang se encuentra en la región norte.

El área total de la cuenca hidrográfica de los afluentes principales se estima en aproximadamente 183,000 km². Por otro lado, solo 2 ríos principales, a saber, los ríos Nam Ma y Nam Ka, se encuentran fuera de la cuenca del río Mekong y se expandieron en la zona oriental de las provincias de Houaphan y Xieng Khuang.

Río Mekong Camboya

El río Mekong fluye a través de la parte este-central de Camboya. En gran parte de su curso, ocupa una cama elevada paralela a diques naturales. Más allá de los diques hay enormes depresiones conocidas como beng.

El río Mekong es navegable desde el mar por pequeñas embarcaciones oceánicas hasta Phnom Penh. Los barcos de poca profundidad son necesarios para avanzar río arriba. El área del norte del río Mekong en Camboya está poco desarrollada.

Hay algunos tramos donde las aldeas están a más de 30 kilómetros de distancia. El tráfico del río es ligero. La principal temporada de pesca es después de que la temporada de lluvias termina en septiembre y los peces comienzan a migrar hacia el norte. Las aldeas usan redes de recolección para recolectar peces pequeños y plateados.

camboya rio mekong

El río Mekong es uno de los mejores ríos del mundo. Originario del Tíbet, no muy lejos de la fuente del río Yangtze, desciende por el Himalaya y el sur de China hacia el pais asiático y fluye a lo largo de las fronteras a través del Triángulo Dorado hasta Camboya.

Donde corre en una dirección en la estación húmeda y en la dirección opuesta en la estación seca. Finalmente desagua en el Mar del Sur de China en el Delta del Mekong en Vietnam. Su origen en el Tíbet no se descubrió hasta 1994.

Dejame Tu Comentario