Río Matanza Riachuelo: mapa, cuenca, y todo lo que desconoce

El Río Matanza Riachuelo, es el segundo río mas contaminado de la República de Argentina, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre el.

rio matanza richuelo-2

Río Matanza Riachuelo con su contaminación

El Río Matanza es conocido por varios nombres, incluyendo, Río de la Matanza, Río Mataderos Río de la Manzana (“el río Manzano”)  o simplemente Riachuelo.  Es un flujo de 64 kilómetros (40 millas) que esta ubicado en Argentina y  que se origina en la provincia de Buenos Aires, definiendo el límite sur del distrito federal de Buenos Aires.

Desemboca en el Río de la PlataEl barrio de La Boca y el club de fútbol Boca Juniors se encuentran cerca de la boca del Riachuelo. El curso del río ha sido canalizado y recanalizado en algunos lugares, especialmente a lo largo de su curso inferior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira a través de este vídeo documental al Río Matanza:

Cuencas del Río Matanza Riachuelo

Siendo un río corto como el Rio Cosquin, las nacientes o cuencas del Riachuelo están muy cercanas en este caso  están ubicadas hacia el pueblo General de las Heras a 6 kilómetros de Buenos Aires en dirección Oeste noroeste.

rio matanza richuelo-7

Una de las cuencas del Río Matanza Riachuelo

Desde su fuente hasta el Puente de La Noria en la Avenida General Paz, el río se conoce generalmente como Río La Matanza, y desde ese punto en adelante como RiachueloAproximadamente 3.5 millones de personas viven en su cuenca de drenaje de 2.240 km 2 (865 millas cuadradas).

El viento de tormenta del sudeste, conocido como Sudestada, impide que las aguas del Riachuelo lleguen al Río de la Plata, si fuese lo contrario entonces produciría inundaciones frecuentes en áreas bajas como La Boca y Barracas. Desde 1995, se han llevado a cabo varios proyectos de control de inundaciones para evitar tales incidentes tan solo por la cantidad de basura y desechos, así como ocurre en el Río Guaire de Venezuela.

Si quieres observa en este vídeo cual es el impacto de la contaminación de este río en la Población de Buenos Aires:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Matanza Riachuelo

Los principales afluentes del Matanza son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires, y el arroyo Cildáñez (actualmente canalizado) en el área urbana del Gran Buenos Aires.  Paralelo a este río esta el Río Lujan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio matanza riachuelo

Mapa del Río Matanza Riachuelo

Contaminación del Río Matanza Riachuelo

El Río Matanza recibe grandes cantidades de desechos industriales de las numerosas fábricas a lo largo del río, especialmente curtiembres, lo que convierte al Río Matanza  Riachuelo en un río altamente contaminado. 

Entre los contaminantes más peligrosos se encuentran los metales pesados y las aguas residuales de las capas saturadas de la cuenca, un tema político polémico desde al menos la administración de 1862-1868 del presidente Bartolomé Mitre.

rio matanza richuelo-3

La difícil situación del Riachuelo ha atraído la atención de otras figuras públicas, especialmente el artista y activista de Greenpeace Nicolás García Uriburu, quien pintó el canal verde en 1970, y en el Día Mundial del Agua (22 de marzo) en 2010, para llamar la atención sobre el problema.  Otro río cercano a este es el Río Samborombón pero a diferencia este si es limpio.

rio matanza richuelo-6En 1993, la Secretaria de Medio Ambiente del presidente Carlos Menem, María Julia Alsogaray, presentó un proyecto de 3 años para limpiar el Riachuelo que fue aprobado, pero nunca comenzó, y mucho menos concluyó. La ex funcionaria, hija del conservador formulador de políticas Álvaro Alsogaray, fue procesada por apropiación indebida de esos fondos públicos.

De acuerdo con el diario argentino Página / 12, del presupuesto de 250 millones de dólares, solo quedan $ 90 millones; $ 6 millones se perdieron en intereses punitivos, $ 150 millones se destinaron a proyectos sociales no relacionados, y solo $ 1 millón se utilizó para la limpieza real.

Los críticos también han notado que esta limpieza fue en vano, ya que todo lo que se hizo fue eliminar los cascos hundidos del barco, pero no se hizo nada para evitar que los barcos recién abandonados se hundieran.

rio matanza richuelo-4Un período de optimismo con respecto a la condición del canal siguió a los anuncios en 2006 por el presidente Néstor Kirchner de que se priorizaría la mejora del Riachuelo;  pero, aunque se realizaron algunos esfuerzos el río sigue siendo una fuente de problemas de salud y deterioro urbano para los barrios contiguos.

Los esfuerzos de limpieza ambiental se han complementado con propuestas de renovación urbana para el área. A partir de diciembre de 2013 , no se ha realizado ninguna limpieza. El río contiene desechos industriales con altos niveles de arsénico, cromo, cobre, zinc y plomo.

rio matanza richuelo-5

Su nivel de contaminación es muy alto

Aproximadamente el 60% de las 20,000 personas que residen cerca de la cuenca del río viven en un territorio que ha sido considerado inadecuado para la habitación humana, lo que lleva a niveles más altos de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y cáncer. No ayuda que los residentes tengan pocas fuentes de agua potable, dejándolas dependientes del río contaminado. El problema está mejorando, sin embargo, gracias en parte a un esfuerzo de mil millones de dólares financiado por el Banco Mundial.

Mira como es la contaminación del riachuelo del río matanzas:

Dejame Tu Comentario