Río Mataje: ubicación y todo lo que desconoce sobre él

La pureza de las aguas del río Mataje sorprende a los visitantes de la provincia Esmeraldas y la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, por donde discurre este caudal cristalino y de paisaje exuberante.

el gran río Mataje

Ubicación del río Mataje

El río Mataje pertenece a la vertiente del Océano Pacífico (ver río Esmeraldas) y el recorrido de su curso sirve como frontera natural entre Ecuador y Colombia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este peculiar y hermoso río cristalino nace en la Cordillera Occidental de Los Andes, en Ecuador, desde donde parte a recorrer la región norte de la provincia Esmeraldas, para luego ofrecer el torrente de sus aguas al fastuoso Océano Pacífico.

Para ser más precisos, esa desembocadura en el Pacífico ocurre en la Bahía de Ancón Sardinas, que es parte del Sistema del Chocó y además el área donde se inicia el límite fronterizo entre las dos naciones vecinas, Colombia y Ecuador.

ubicación del río Mataje

Ninguna contaminación en el río Mataje

En plena era tecnológica, cuando los llamados de atención para preservar y recuperar el medio ambiente, están a la orden del día como imperiosa necesidad para el cuidado de nuestro planeta, el río Mataje resulta un verdadero oasis digno de admiración.

Muchas fuentes hídricas de América del Sur se encuentran afectadas por la contaminación y los estragos causados por la deforestación, la extracción de materiales petrios, la minería (ver río del Oro), explotación maderera, el petróleo, el mal manejo de productos químicos e industriales y de los desechos rurales y urbanos, entre muchos otros factores que dañan la pureza de las aguas fluviales.

la contaminación no afecta al río Mataje

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, en la cuenca hidrográfica del Cantón San Lorenzo del Pailón, se puede observar una excepción con el río Mataje, que representa un ejemplo y una esperanza en medio del deterioro que acarrea la falta de conciencia ecológica tanto en esta región, como en muchas otras de los países vecinos.

La mayoría de las corrientes fluviales de la zona son atacados y deteriorados por el uso de sustancias contaminantes, la deforestación y sedimentación provocada por mineros ilegales, cultivadores de palma de aceite y taladores de bosques, entre otros abusos contra el carácter natural del medio ambiente, como si no importaran las consecuencias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Frente a tanto auto perjuicio e irresponsabilidad, no obstante, aparece el río Mataje, reinante en su esplendor y belleza, inmerso en una reserva cuyo caudal cristalino provoca a quien lo visita, para sumergirse en sus aguas y refrescarse, nadar o simplemente disfrutar a sus anchas de su tranquilidad ( ver río Pachitea).

el puro río Mataje

Características del río Mataje

Posee trayectos mansos, tranquilos, profundos, rápidos, acantilados y un sin fin de atractivos naturales que se suman a su pureza, para resultar irresistible. En algunos trayectos puede atraversarse el río caminando, mientras que en otros se requiere el uso de canoas y balsas para ir de una orilla a la otra.

El río Mataje posee una selva que bordea sus riberas, conservando además en su cauce como hábitat natural, el desarrollo de vida animal autóctona como de sábalos, minchillas y otros peces, entre la numerosas especies acuáticas que nutren el ambiente y el paisaje exuberante de esta zona del planeta.

Sus pobladores son cómplices de este privilegio marcado por la defensa del cuidado de la fauna, la flora y todos los recursos naturales que posee el río Mataje, porque para ellos, representa una rica fuente de vida, así como un medio de crecimiento para el sustento económico, que les permite desarrollar sus actividades cotidianas dentro de su cuenca (ver río Pastaza).

fauna silvestre en el río Mataza

El Cantón San Lorenzo del Pailón se enriquece al contar con uno de los más hermosos y valiosos recursos hídricos de su provincia, cuya cuenca hidrográfica incluye al río Wimbí, el río Palaví, el río Durango, el río Tululbí, el río Bogotá, el río Cachaví, el río San José y el río Wimbicito, además de diversas quebradas y algunos esteros.

La conservación de las aguas del río Mataje, al igual que de sus áreas de vida silvestre, y ecosistemas naturales, son un ejemplo a seguir por el resto de las comunidades que hacen vida en las cuencas hidrográficas suramericanas y del mundo entero, oponiéndose ferviertemente a prácticas ilegales e inescrupulosas que atentan contra la naturaleza.

El río Mataje, en su trayecto como región fronteriza entre Ecuador y Colombia, se rodea de selvas de gran biodiversidad, así como por parte de las tierras de indígenas Awá,  Chachí, Éperas y los afro descendientes, por lo que insistir en su conservación resulta indispensable.

pobladores del río Mataje

Diversos organismos mantienen su ojo protector alerta en la zona del río Mataje y otros afluentes hermanos, a fin de resguardar sus riberas y los valores culturales y ecológicos que lo nutren.

Dejame Tu Comentario