Rio Marañón: características, y todo lo que necesita conocer

Ubicado en el Perú, dando nacimiento al Río Amazonas, el Río Marañón, es calificado el Número 11 más largo como su afluente. Mira lo que no sabes de él.

río marañón

Maravillosa vista amplia del Río Marañón

Río Marañón

Se considerado el Río Marañón, como una fuente de las principales que alimentan al Río Amazonas. Siendo uno de los ríos más importantes del Perú.

Su recorrido pasa sus aguas por diez regiones de ese país, está estimado que esa cantidad de regiones se encuentran habitadas por aproximadamente el 14% del total de los habitantes del Perú.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenta con una maravillosa y extensa biodiversidad, con un ecosistema variado dadas sus condiciones de recorrido, a lo largo de toda su extensión. Al igual que se puede apreciar en el Río Napo.

río marañón

El hermoso ecosistema que rodea el Río Marañón

Nacimiento y Desembocadura del  Río Marañón

Del nacimiento del Río Marañón, se tienen dos lugares, dado que el biólogo y además de esto geógrafo Antonio Raimondi y el Ingeniero Agrónomo Augusto Cardich, han propuesto dos lugares distintos del origen del este río.

Dado el caso del Biólogo y Geógrafo Antonio Raimondi indica que este hecho, parte desde los llamados Glaciares que están ubicados en la vertiente por su parte oriental, de la denominada Cordillera de Huayhuash, la cual es Cordillera de los Andes del Perú.

Por su parte, el Ingeniero Augusto Cardich, propone que es en el glaciar del Nevado denominado de Yapura, donde se encuentra ubicado aproximadamente a 5.800 metros en la Cordillera de Raura, siendo una cadena montañosa de los Andes peruanos en la zona límite con Lima.

río marañón

Zona montañosa que rodea al Marañón

Origen de la fuente de agua,  dirección y final del Rio Marañón

Ese lugar de donde se origina su fuente de agua, recibe las aguas de los deshielos que se deslizan del Nevado Matador y en un lugar de nombre Huánuco, también las provenientes de las lagunas:

  • Niñococha,
  • Santa Ana y
  • Lauricocha

Antes de llegar a las lagunas, le fue dado por nombre el del Río Guayco, desde ese punto sigue, haciendo su recorrido en dirección norte en la parte denominada Marañón curso alto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego al arribar al curso denominado como medio, toma dirección noreste. A su paso su fuente de agua es posada a 9 regiones del Perú.

Siendo que un 20% del río se encuentra en Ecuador, también pasa su cuenca por otras 9 regiones de ese país. También es compartido con sus vecinos el Río Tigre.

Tras hacer un recorrido de aproximadamente unos 1.600 kilómetros, realiza su unión al Río Ucayali, los cuales son los encargados de dar el nacimiento a partir de ese punto al Río Amazonas, en donde entrega sus aguas.

Las maravillas del Amazonas. Loreto y la unión del Río Ucayali y el Río Marañón

Características del Río Marañón

Río Marañón posee una longitud aproximada de 1.600 kilómetros, teniendo un caudal promedio de unos 11.360 m³/s, y abarcando una cuenca hidrográfica de aproximadamente 764.183 km², su recorrido ha sido divido en dos partes denominadas como Alto Marañón y Bajo Marañón.

Alto Marañón

Se caracteriza el Marañón por presentar un cauce estrecho y profundo, siendo su declive extremo acentuado, además de ser turbulento su caudal. Como lo es también el del Río Urubamba.

Su curso en este sector está siendo con una orientación desde el sudeste hacia el Noroeste, desde las denominadas Cadenas Occidentales y también las Centrales de los reconocidos Andes del Norte, hasta un lugar denominado el pongo de Rentama.

Posterior a esto comienza a discurrir por las llamadas Cadenas pero ahora por las Central y Oriental, en el curso de dirección Noreste, hasta arribar así al llamado pongo de Manseriche.

Es de notar que en ese trayecto se encuentran numerosos pongos y cañones lo cual impide que sea de fácil navegación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pongo de Manseriche

Cebe señalar que se denomina pongo a una especie de cañón el cual presenta una formación estrecha y profunda, que se entallan a los ríos por las montañas.

Allí el cauce hace una reducción drástica colocándose a unos 60 u 80 metros siendo las montañas como paredes verticales que le limitan. Y tornando las aguas turbulentas al chocar con esas paredes, y la navegación peligrosa sobre muchos remolinos y correntadas.

Pasando por el peligroso pongo de Manseriche

Bajo Marañón

A partir del pongo de Manseriche y su punto de encuentro con el Río Ucayali rumbo a la formación del Río Amazonas, pasa a orientar su curso el Río Marañón, de Oeste hacia el Este.

Desde allí en lo adelante es cuando atraviesa la Llanura Amazónica, con un cauce que no posee rocas, está cubierto de arenas, siendo llamado como meándrico.

Para el mes de noviembre comienza la creciente, y es entonces cuando inunda grandes extensiones hacia la Selva Baja, dando lugar a que abandone su cauce anterior y se abra uno nuevo.

Así es como su caudal pasa a ser abundante y propicio para la navegación, sobre todo en esta época del año.

La fauna y la flora fluvial de esta parte del Río Marañón se torna abundante. Y son las ciudades de Nauta y Borjas las más importantes ubicadas en la margen izquierda del río.

Navegando sobre las aguas del Río Maranón

Afluentes del Río Marañón

Parte Alta del Río Marañón los afluentes están drenando desde la margen izquierda del río, y son los Ríos:

  •  Puccha
  •  Pomabamba.
  •  Chusgón
  •  Crisnejas
  •  Llaucano
  •  Chamaya
  •  Cenepa
  •  Santiago

Desde su margen derecha tiene como afluentes a:

  •  Río Utcubamba
  •  río Utcubamba
  • Los Ríos Chiriaco o Imaza y
  •  Río Nieva

Para la parte baja del Río Marañón tiene como afluentes a los Ríos:

  •  Huallaga
  •  Morona
  •  Pastaza y
  •  Tigre
río marañón

Vista del Río Marañón

Ubicación y Mapa del Río Marañón

Aproximadamente a unos 150 Km hacia el Norte de la ciudad de Lima Perú, se encuentra ubicadas las cabeceras del Río Marañón, es un 80% de esa cuenca ubicada en Perú, y se considera un 20% de la misma en el país vecino Ecuador.

Mapa del Río Marañón

río marañón

Mapa Cuenca del Río Marañón

Curiosidades

Que hermosa es la naturaleza que nos rodea, se hace indispensable tomar conciencia que es ella la que nos provee de lo que requerimos para subsistir.

Por lo tanto, somos nosotros los que la necesitamos, ella no nos necesita a nosotros.

Confluencia Ríos Ucayali y Marañón

Dejame Tu Comentario