Río Mapocho: conoce su historia, ubicación, mapa y algo más

Mapocho es el principal río de Chile. Surge de la montaña conocida como Cerro El Plomo en la cordillera de los Andes y culmina su recorrido en el río Maipo, del cual es afluente principal. Al río Mapocho también se le conoce como Mapuche, según algunos historiadores. Veamos su historia.

Río Mapocho. Ciudad

Datos históricos del río Mapocho

El fundador de Santiago de Chile, Pedro de Valdivia, en su recorrido por América del Sur, llega a Chile, procedente de Perú en el año 1540; el valle donde se asienta el río Mapocho estaba habitado por tribus incas, quienes fueron un imperio predominante en la historia de América antes de la llegada de Cristóbal Colón. (Ver: Río Salado)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fundación de la ciudad

Los promaucaes, tribu existente en esa época, aconsejaron al descubridor Valdivia que el sitio ideal para fundar y asentar la ciudad de dominio español, era en una isla cercana al Cerro Huelén, por estar ubicada entre dos ríos, el Mapocho y el Maipo. Con esto garantizaba el riego permanente de las tierras circunvecinas pero no tuvo la previsión del riesgo de inundación a que sometería esta ciudad.

Río Mapocho. HIstoria

Antiguo río Mapocho

Antiguamente el río Mapocho constaba de dos brazos bien definidos, de los cuales a uno lo rellenaron para establecer la vía principal de Santiago, llamada La Cañada pero que luego sería conocida como la Avenida Bernardo O’Higgins ó Alameda de las Delicias. Aunque algunos cronistas afirman que tal brazo no existió sino que era un lecho que se inundaba cada vez que el río se desbordaba de su curso natural.

Esta modificación dio pie a innumerables inundaciones ya que cuando el río venía siguiendo su cauce normal o natural, se llevaba por delante todo lo que conseguía a su paso, siendo una de esas la más trágica en el año 2016. En la época colonial se construyeron unos diques o muros de contención que ayudarían a encauzar o contener las aguas del río y se les llamaron los Tajamares del Mapocho.

Río Mapocho. HIstoria

Significado de Mapocho

Según la teoría de Rodolfo Lenz, esta palabra es una deformación de “Mapuche” o “Maipuche” que significa “gente que cultiva la tierra” lo cual hace aceptable su razonamiento, pero hay detractores que piensan que no tiene lógica alguna y que se inclinan más por las comparaciones como “río que desaparece”, “lugar pantanoso” y “tierras arables” como el orígen más acertado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa recorrido río Mapocho

Ubicación y mapa

Su nacimiento se conoce en el Cerro El Plomo, con una altitud de 5424 msnm, es la montaña más fácil de divisar desde la ciudad de Santiago de Chile, de allí sigue fluyendo su cauce atravesando dieciséis comunas chilenas hasta llegar al río Maipo.

Su cauce tiene una longitud de 110 kms pero abarca una extensión de 628 kilómetros de ancho y una cuenca de 4230 kms cuadrados. Esto lo distingue de otros ríos ya que es el único que es más ancho que su territorio. La ciudad de Santiago cabe seis veces y media dentro de la cuenca del río.

Cerro El Plomo. Chile

Cerro El Plomo

El Cerro El Plomo ó Apu, según lengua de los incas, fue aparentemente un centro de ceremonias de estas tribus si tomamos en cuenta los restos arqueológicos y momias conseguidas en su territorio; el hallazgo más relevante y conocida historia es la que se consiguió en 1954, el cuerpo de un niño de aproximadamente 9 años, sacrificado y congelado junto a ofrendas que caracterizan a la época así como piezas y adornos de plata, oro, concha y bronce. (Ver: Río Lempa)

El Monte. Desembocadura

El Monte es una comuna de la provincia de Talagante, en el centro de Chile. Allí desemboca el río Mapocho descargando sus aguas en el río Maipo.

En el río Maipo nace la hoya hidrográfica de Santiago de Chile. En la cuenca de Santiago derrama sus aguas el río Mapocho, siendo éste su mayor afluente.

Flora y Fauna

Los efectos contaminantes que ha sufrido este río se reflejan en el desmejoramiento de su fauna y flora durante algunos años atrás, cosa que se ha venido revirtiendo gracias a la iniciativa en el año 2008 de los entes gubernamentales y empresas privadas, para rescatar este importante río y poder utilizar nuevamente sus aguas sin riesgo de contaminación.

El proyecto Mapocho Urbano Limpio consiguió tratar 4300 lts por segundo de aguas servidas lo que fue factor fundamental para que Santiago de Chile sea considerada capital vanguardia en Latinoamérica.

Flora Río Mapocho

Flora

Su ambiente húmedo es propicio para que se desarrolle una variedad interesante de flores en la zona central. Los sauces, mimbres, zarzamoras y dedales de oro son algunas de las más hermosas muestras. En primavera son comunes las amapolas californianas que dan un vistoso color amarillo a la parte inferior del río formando una franja hermosa que deleita la vista de los pobladores y visitantes.

A mayor altura es común ver chaguales, quiscos y sobre laderas y quebradas podemos apreciar bosques esclerófilos con ejemplares de peumo, maitén, boldos, palmas chilenas, canelos e infinidad de tipos de gramíneas. (Ver: Río Manso)

Fauna

Son de resaltar las aves que habitan en este río. Golondrinas, garzas, flamencos chilenos, taguas, cisnes de cuello negro, patos y tordos.

Fauna Río Mapocho

Parques Naturales

A lo largo de su recorrido por la ciudad, el río Mapocho visita un buen número de parques que son apreciados por la ciudadanía ya que son espacios para el relax y en entretenimiento de chicos y grandes.

Entre los más importantes y conocidos están el Parque Forestal, Parque Fluvial Padre Renato Poblete, Cicloparque Mapocho 42K (en proyecto), Parque Balmaceda y otros no menos atractivos e interesantes.

Parque Forestal

Está en la ciudad de Santiago de Chile, es sede de actividades educativas, recreativas y culturales, ya que residen en sus instalaciones los museos de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes. Nació a inicios del siglo XX.

Parque Fluvial Padre Renato Poblete

Se encuentra ubicado en la comuna de Quinta Normal y es un parque urbano y fluvial en el cual se pueden realizar actividades deportivas acuáticas como remo, kayak, veleros pequeños. Fue inaugurado en el año 2015 como parte del legado del año bicentenario de Chile.

Río Mapocho. Parques

Parque Balmaceda

Se encuentra en Providencia, Santiago de Chile, en la ribera del sur del río. Dentro del parque hay una biblioteca en forma de café literario, el Museo Los Tajamares, que tiene como característica principal que es subterráneo, la plaza a la aviación con su Fuente Bicentenario que se ilumina todas las noches siendo un bello sitio para visitar. Está el puente peatonal Condell, también conocido como Los candados  ó de los enamorados.

Actividades en el río Mapocho

Diversas fundaciones y organizaciones privadas fomentan el deporte en Chile y no podían dejar al Mapocho fuera de sus escenarios.

Río Mapocho 10K

Mapocho Arriba 10 K

Hay una carrera Mapocho Arriba 10 K, que se celebra anualmente desde el año 2014, durante la temporada de otoño, aprovechando el bajo caudal de las aguas del río y se puede ejecutar la modalidad de “campo a través” o “campo a traviesa”, modalidad de atletismo, donde atraviesan obstáculos naturales en la distancia recorrida en circuitos no urbanos.

Balnearios y playas

En las orillas del río se propulsó la idea de acondicionarlas para que sirvieran de sitio de esparcimiento y para calmar el calor de los lugareños, se colocaron toboganes, piscinas de plástico y toldos, que dan aspecto de zonas playeras muy atractivas. Incluso se trasladó arena de las costas centrales para dar un aspecto más real y llamativo a los turistas y visitantes.

Río Mapocho. Recreación

Proyectos del río Mapocho

El río Mapocho ha sido inspiración para muchos ingenieros, arquitectos y artistas visionarios que sueñan convertir esta corriente de agua en obra de arte, decoración ó simplemente, un corredor que sirva para actividades recreativas y sea polo de atracción turística.

Paseo Mapocho

La Organización Pedaleable tiene entre sus próximos proyectos un paseo peatonal y de ciclovía de unos 7 kms de largo y 4 mts de ancho, que serán el deleite de los pobladores que viven entre Santiago y Providencia. Tendrá bancos para descanso, piso de piedra para peatones, hormigón rojo para la ciclovía y algo muy novedoso e importante, es la rampa levadiza para evitar que se inunde cuando el río se desborda.

Parques Río Mapocho

Ciclo parque Mapocho 42K

Proyecto surgido del Legado Bicentenario, que transformará la ribera sur del río en un amplio paseo de 42 kms sobre su cuenca que contará con ciclovías de hormigón rojo y tres metros de ancho, adornado con árboles, pastos, asientos decorativos y miradores. Atravesará ocho comunas en doble sentido, de oeste a este, como son Pudahuel, Cerro Navía, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Mapocho iluminado

Espectacular proyecto que se originó durante el bicentenario de Chile en 2010. Consiste en convertir el río en un Museo Arte de Luz, con una plataforma sobre la cuenca y los muros del río en donde se proyectarán gratuitamente pinturas con diversos temas en forma periódica.

Se recorre por los puentes de Patronato y Pío Nono, entre Santiago y Recoleta. De noche será impresionante el destello de luces y formas que se proyectan a través de los 26 proyectores y 4 gobos que muestran 104 imágenes digitalizadas. Es el primer río a nivel mundial que cuenta con este tipo de arte en sus riberas.

“Devolver el río a la ciudad”

Dos arquitectos franceses, Emmanuelle Maries y Thomas Bonnardell, presentaron un proyecto que tiene como fin humanizar al río Mapocho integrándolo a las zonas urbanas de Santiago, específicamente entre las comunas de Recoleta y Santiago.

Aprovechando que el río se mantiene seco la mayor parte del año se pueden desarrollar en esos cuatro kilómetros que transcurren entre esas dos comunas, una serie de paseos peatonales, parques urbanos, ciclovías y enlaces con el río que formen un circuito ininterrumpido de belleza, atracciones y mucho colorido.

Río Mapocho navegable

Merece la pena destacar en forma separada el proyecto de navegabilidad del río Mapocho, al mejor estilo del río Hudson en Nueva York, el río Sena en París ó el Támesis en Londres. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, se planteó la posibilidad de hacer realidad un proyecto que permita que en el río Mapocho naveguen yates y otras embarcaciones, que sirva de sede para importantes eventos deportivos y de riberas con decoraciones artísticas bien definidas.

Proyectos Río Mapocho

Dentro del proyecto se contemplan el uso de esclusas que facilitarían el paso de trasatlánticos, barcos de gran tamaño que irían a bajas velocidades por razones de seguridad. Ya tiene sus detractores debido a que consideran que de concretarse este proyecto se afectaría la flora y fauna de la ribera del río, y se dejaría de ver por ejemplo a la Gaviota del Mapocho y otras especies que son comunes ver en la zona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gaviota del Mapocho

Es una especie plumífera que habita en las aguas del río en la ciudad de Santiago de Chile. Se caracteriza por su inmunidad comparable a la de los buitres y tiburones. Muy apreciada por los chilenos que la ven como parte integrante de su río adorado.

Gaviota del Mapocho

Puentes del río Mapocho

Debido a su extrema anchura, el acelerado crecimiento de la ciudad y sus constantes desbordes, el río Mapocho está atravesado por gran cantidad de puentes a lo largo de su recorrido. Veamos algunos más importantes.

Puentes Río Mapocho

Puente de Gran Envergadura

Este puente cuenta con 1022 metros de longitud lo que hace que se considere el más importante sobre el río Mapocho. Ubicado en las comunas de Renca y Quinta Normal.

Puente de Cal y Canto

Fue uno de los más relevantes de la época colonial. Su construcción se inició en 1767 y sus medidas eran 200 metros de largo y con ancho suficiente para el paso de dos grandes carretas. Fue destruido en 1888 por la acción de la crecida del río con lo que se canalizó posteriormente y se trajeron puentes metálicos de Inglaterra que fueron un gran alcance para la comunicación y ampliación de la zona norte de Santiago.

Puente Cal y Canto. Chile

Puente Vicente Huidobro

Ubicado entre Santiago y Recoleta, a un lado del Parque Forestal y entre los puentes Purisima y Pío Nono, tiene sobre su estructura al Teatro del Puente por lo que se deduce que ya su fin no es el de comunicación vehicular ni peatonal. Su estilo es de la Europa del siglo XIX. (Ver: Río Rubicón)

Fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 1997 y un año más tarde, en 1998, se acondicionó para instalar el Teatro del Puente como actividad cultural del municipio, convirtiéndose en el primer teatro sobre un puente de río a nivel mundial y además sirven sus espacios como mirador. Una joya arquitectónica de la ciudad.

Puente Pío Nono

Se encuentra entre Santiago y Providencia, fue construido en 1984 y reemplazó a uno más antiguo del siglo XIX, éste fue trasladado unos 100 metros más abajo y ahora se conoce con el nombre de Puente Vicente Huidobro, conocido teatro y centro cultural.

Sus alrededores son de gran interés cultural y recreativo, ya que tiene a la Plaza Baquedano, el Parque Forestal, donde adicionalmente están el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, y, por último la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. (Ver: Río Tolten)

Comunas por donde pasa el río Mapocho

En sus 110 kms le alcanza para recorrer dieciséis comunas por las dimensiones que permiten albergarlas. Veamos algunas de ellas.

Lo Barnechea

Comuna de la provincia de Santiago, por la zona nororiental. Se conoce como una zona exclusiva de personas de clase media-alta y alta predominantemente. Su casco urbano se encuentra en la cuenca del río Mapocho. Es una zona muy vulnerable a la caída de las lluvias y precipitaciones que ya han causado daños en repetidas veces.

Las Condes

Es una comuna de Santiago de Chile y parte esencial por ser un núcleo comercial, financiero y polo turístico de la ciudad capital, junto a Providencia y Santiago. Sus habitantes son de clase media alta y alta. Sus tierras fueron habitadas por los promaucaes por los años de 1470. En 1536 llegaron los españoles bajo la expedición de Gómez de Alvarado y Contreras y se asentaron las poblaciones más civilizadas.

Santiago

Comuna de la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Santiago y de Chile. Su importancia radica en su centro histórico, comercial, financiero y por ser sede de los organismos administrativos del Estado. (Ver: Río Hueñu Hueñu)

Afluentes del río

Sus principales afluentes se encuentran principalmente en la comuna de Lo Barnechea, en su punto más alto, ellos son Estero Yerba Loca, Río San Francisco, Río Molina, Estero Arrayán y aparte están el Canal San Carlos (Providencia), Estero Lampa (Pudahuel) y Zanjón de la Aguada (Maipú).

Estero Yerba Loca

que está a unos 3280 msnm y es muy conocido por los montañistas que lo visitan en busca de alcanzar las cumbres del Cerro La Paloma, con 4910 msnm y el de El Altar a 5180 mts. (Ver: Río Sumpul)

Río Mapocho. Cerros

Río San Francisco

Ubicado a 3200 msnm, bordea la Sierra de San Francisco donde están la minera de bronce y el embalse de relave. Este río recibe al Estero Yerba Loca y al Molina para formar al río Mapocho.

Río Molina

Este río se forma al igual que el San Francisco de los deshielos de los Andes, ubicado a una altura de 3070 msnm;  a su paso bordea al Valle Nevado para terminar uniéndose con el San Francisco y formar al Mapocho. Es un lugar preferido para los amantes de la pesca deportiva y de la arqueología, ya que se consiguió un tambo inca en el cerro El Cepo. (Ver: Río Ucayali)

Estero Arrayán

Es una corriente corta, de 17 kms, de poco caudal y de agua nival, es decir, producto de las precipitaciones de cristales de nieve, tomando en cuenta su altitud a 2100 mts. Luego de cruzar el Santuario de la naturaleza El Arrayán, en Lo Barnechea, se derrama en el río Mapocho.

Canal San Carlos

Esta corriente de 32 kms aproximadamente, nace en el río Maipo, comuna de Puente Alto y recorriendo varias comunas hasta desembocar en el río Mapocho al cual aporta gran parte de su caudal. Sus aguas son utilizadas para abastecer las zonas de cultivos y las siembras cercanas a la ciudad aunque últimamente ha mermado su uso para este fín. Se ha tratado de humanizar al integrarlo a zonas verdes de la ciudad.

Estero Lampa

Es un curso natural de régimen pluvial, lo que lo hace vulnerable a los cambios climáticos. Atraviesa las comunas de Lampa, Pudahuel, por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Medino Benitez y termina descargando sus aguas en el río Mapocho.

Zanjón de la Aguada

Con una longitud de 27 kms recorre la ciudad de Santiago de oriente a poniente. Nace en la Quebrada de Macul, en la misma ciudad y a su paso por las comunas se están proyectando obras de importancia como la línea 6 del Metro de Santiago y el Parque Intercomunal Victor Jara que rescatarán la vida a urbanizaciones conexas.

Amenazas al río Mapocho

El río Mapocho no escapa de los terribles efectos de la contaminación por acción del hombre en su descontrolado afán de progresar sin medir las consecuencias al medio ambiente y que también afectan su ciclo natural provocando desbordamientos e inundaciones de consecuencias sin precedentes.

Contaminación

Hay un caso puntual en el río, la contaminación con parafina en el agua potable. Grave situación que produce daños y efectos colaterales a las personas que la consumen. Además de eso los que se producen por el desagüe de aguas residuales, bote de basuras, combustibles y pare de contar que lamentablemente no ha sido atacado eficientemente por los organismos oficiales o gubernamentales para que el ciudadano tome verdadera conciencia en el bienestar y protección de su medio.

Contaminación del río Mapocho

La errada conducta de los habitantes más la inacción del gobierno para tomar medidas de previsión y protección, hace que este río que alguna vez tuvo aguas limpias y cristalinas, esté convertido en un basurero con espacios  y olores desagradables. Este se ha convertido en un foco de enfermedades tanto para el santiaguero como para los animales que hacían vida natural en sus aguas.

Inundaciones

En el año 2016 se produjo la última inundación que tuvo consecuencias graves que lamentar, incluyendo personas damnificadas, desaparecidas y daños materiales. Se atribuyen las causas en esta oportunidad a unos trabajos de ingeniería que se están haciendo en una autopista de la localidad.

Son frecuentes estos desbordes debido a la condición geográfica del río, que está prácticamente dentro de toda la ciudad y cuando se producen intensas lluvias no hay opción de evitar que sucedan. En los años 1982, 1986 y 1987 también sucedieron otros eventos de similar naturaleza. Su caudal promedio es de 6,1 mts3/seg. y ha llegado a 700 mts3/seg en algunas situaciones de desbordamientos.

Río Mapocho: Protagonista

El río Mapocho no ha pasado desapercibido para grandes artistas, cantantes, escritores, poetas que han ilustrado y honrado a este cauce natural en sus obras. Ejemplo de ello es “Canto General” de Pablo Neruda donde incluyó la “Oda al invierno del río Mapocho”.

El músico y cantante de protesta Victor Lidio Jara también lo nombra en su canción “En el río Mapocho”. Renato Gómez Vignes lo enaltece en su obra “Oda al río Mapocho” y así como otros que han dedicado palabras y reconocimientos al río.

Otros datos de interés

  • Según algunos historiadores los primeros humanos llegaron al río Mapocho hace más de 12 mil años si se toman en cuenta los restos de vestigios culturales encontrados por la zona del Estero Arrayán, afluente del río Mapocho.
  • Su régimen es de tipo Nivoso, es decir, que se alimentan de los derretimientos de los hielos en temporadas de altas temperaturas. (Ver: Río Carrión)
  • También entra en el régimen Pluvioso, que se refiere a las aguas procedentes de las lluvias que por lo general se presentan crecidas y desbordamientos.
  • En el mes de marzo 2017 se volcó un camión con cátodos de cobre que generaron un alerta en uno de los afluentes del río Mapocho, el San Francisco.
  • Debido a las constantes inundaciones que sufre el río se construyeron tajamares a lo largo de su paso para contener las aguas y se convirtió en un parque rodeado de árboles junto al río

Río Mapocho actual

Actualmente el río Mapocho no es lo que sus antiguos habitantes conocían, sus bellos paisajes, su flora colorida y abundante, sus aguas cristalinas y aves adornando y dando un toque de bullicio con sus cantos al río. Está siendo maltratado por la inconciencia del humano, de sus propios pobladores y por la acción de las industrias asentadas en su cuenca.

De nada sirven las buenas intenciones de fundaciones, organismos del Estado y organizaciones de vecinos que quieren protegerlo si no se crea una plataforma general que abarque reglamentos de uso de las áreas naturales, sanciones y educación integral desde la infancia que enmarque los beneficios y riesgos de mantener viva la naturaleza, su flora, su fauna, sus aguas.

El desarrollo de una ciudad tiene que ver con conocer su entorno, identificarse con sus problemas, sus oportunidades, su gente, sus costumbres y hacerla su casa, que te induzca a cuidarla, protegerla y darle un ambiente agradable a la vista de todos.

Oda al Invierno del Río Mapocho (Extracto)

“Oh, si nieve imprecisa

Oh, si templando en plena flor de nieve,

párpado boreal, pequeño rayo helado,

quién, quién te llamó hacia el ceniciento valle,

quién, quién te arrastró desde el pico de águila,

hasta donde tus aguas puras tocan

los terribles harapos de mi patria?”

Pablo Neruda (Fragmento. Canto General)

Dejame Tu Comentario

  • bernardo molina suazo noviembre 26, 2018, 6:26 pm Reply

    Piñera piloto de Helicóptero. Hace un par de años el piloto de Helicóptero invitó a volar al senador Gabriel Valdés, apodado el Conde a volar sobre el río Mapocho. le explicó sobre su inventado e irreal proyecto para hacer navegable el río que atraviesa nuestra capital. Digo su inventado irreal proyecto, dado a que el 1 de agosto de 2000 el Diario La Tercera publicó una entrevista que me hizo uno de sus Periodistas con el título “Profesor afirma ser autor del proyecto Mapocho Navegable”. La respuesta dada al periodista fue textualmente: La idea de hacer navegable el río Mapocho no es nueva. En todo caso yo felicito al señor Molina por su intención de mejorar la calidad de vida en la ciudad”.
    Gracias Presidente por su felicitación.