Río Machángara: Historia, nacimiento y todo lo que desconoce

El río Machángara se encuentra en la República de Ecuador,  Nace en el Parque Nacional El Cajas en la laguna Machangaracocha y tiene su cauce en la provincia de Cuenca juntos a otros tres ríos importantes el Machángara fluye al norte de la ciudad.

cuenca del rio machangara

Historia del río Machángara Quito

Antes de la formación del Consejo de la Cuenca del Río Machángara en 1998, la cuenca era un espacio para la explotación de los recursos, donde prevalecía una perspectiva sectorial y el uso del agua. El sector eléctrico, el sector público de agua potable y alcantarillado y el sector de riego utilizaron el agua destinada a los diferentes usos según lo consideraban conveniente, con poca coordinación entre ellos, lo que se convirtió en una competencia y una fuente de conflicto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio machangara

Descripción de los actores
Los actores enumerados a continuación pertenecen al Consejo de la Cuenca del Río Machángara:

– ETAPA es la empresa pública municipal de telecomunicaciones, de la ciudad de Cuenca: utiliza las aguas del río Machángara, que actualmente suministra 800 lts/seg, para proporcionar agua de consumo humano y servicio de drenaje, al 40% de la población concentrada en la ciudad de Cuenca (505,500 habitantes), la ciudad con la tercera población más grande de Ecuador.

– ELECAUSTRO S.A., Empresa Electro Generadora del Austro, tiene dos plantas hidroeléctricas en la cuenca. La planta de energía de SAUCAY usa 9,000 lts/seg, y la planta SAYMIRIN usa 7,200 lts/seg. Toda esta energía contribuye a la producción hidroeléctrica nacional de Ecuador. Además, ELECAUSTRO tiene dos presas reguladoras con un volumen de almacenamiento de 23 millones de metros cúbicos de agua.

Donde nace el río Machángara Quito

El Parque Nacional Cajas está hecho, en su gran mayoría, selva subalpina, comúnmente conocida como páramo. Los bancos proporcionan alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca. Dos de los cuatro ríos de Cuenca se originan en las cajas, como es el río Machángara (ver artículo: Río Paute).

parque en el rio machangara

Tambien Te Recomiendo Ver...

El punto más alto es el Cerro Arquitectos (Cerro del Arquitecto) de 4,450 m de altura y la elevación de las carreteras llega a más de 4,310 metros (13,550 pies). Cerca de 270 lagos y lagunas se pueden encontrar en el páramo de Cajas.

Luspa es el más grande de estos lagos y se extiende sobre 78 hectáreas con una profundidad máxima de 68 m en un perímetro de 5.161 m. Al igual que los otros lagos, es de origen glaciar y la glaciación dio forma al paisaje de Cajas dejando valles y barrancos en forma de U. Cajas proporciona aproximadamente el 60% del agua potable para el área de Cuenca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hidrografía del río Machángara

El flujo ambiental es una herramienta de gestión para mitigar el impacto de una presa en los ecosistemas. La ley ecuatoriana requiere que el flujo ambiental permanezca el 10% del flujo anual medio en las antiguas centrales hidroeléctricas, sin embargo, los avances en esta área sugieren que esto no es adecuado (ver artículo: Río Chira).

cuenca del rio machangara

El objetivo de esta investigación fue evaluar los impactos de una liberación del 10% y establecer recomendaciones de flujo ambiental en los ríos Machángara que han sido represados ​​por las plantas hidroeléctricas Chanlud y El Labrado, en la cuenca del río Machángara (sur de Ecuador).

Durante doce meses se registraron parámetros físicos y químicos y macroinvertebrados acuáticos. El análisis encontró diferencias significativas en algunos parámetros, lo que indica una disminución en la condición del ecosistema y se encontraron relaciones entre el flujo, la diversidad de macroinvertebrados y la concentración de O2 disuelto (DO).

Sin embargo, determinar si estos impactos son inaceptables es difícil porque Ecuador no tiene criterios establecidos para la condición ecológica requerida. Este deterioro en las condiciones ecológicas se puede minimizar aplicando métodos más modernos de evaluación del flujo ambiental, como la metodología de flujo básico (BFM) que permite la variabilidad del flujo del río.

vista del rio machangara

En el río Machángara (3000-4000 m a.s.l.) se determinó un flujo ambiental de 27-51% del caudal medio anual para la estación lluviosa y 29-42% en la estación seca mediante el uso de BFM. Mientras que para el río Chulco (3000-4000 m a.s.l.) el flujo ambiental fue 15-45% del flujo anual medio para la estación lluviosa y 15-36% para la estación seca (ver artículo: Río Potomac).

Contaminación del río Machángara

El Machángara es el río más importante de Quito y recibe el 75% de las aguas residuales de la ciudad, además de grandes cantidades de basura y escombros, que además lo contaminan. El plan general de limpieza y recuperación del río Machángara evitará el vertido de aguas residuales, mediante la construcción de interceptores de alcantarillado sanitario en ambos lados del río, que conducen a la (s) planta (s) de tratamiento y la descarga final al río Guayllabamba.

cuenca del rio machangara

ASTEC realizó los diseños finales para las secciones 1, 2 y 3, para todos los elementos de captación, recolección, separación y conducción de aguas residuales a los colectores de interceptor y las líneas de transporte (ver artículo: Río Thompson).

El trabajo fue hecho en dos fases:
Fase 1: Evaluación de la situación actual, diseño preliminar de alternativas identificadas y selección de alternativas.
Fase 2: Diseño final de la alternativa seleccionada, que incluye:

  • Diseños hidráulicos y sanitarios para el sistema de captación.
  • Separación de los flujos de conducción y descarga.
  • Estudio de los mecanismos del suelo en los lugares donde se implementan las principales instalaciones.
  • Lista de materiales y precios unitarios, presupuesto final y calendario.
  • Especificaciones técnicas para materiales y construcción.
  •  Estudio de impacto ambiental.

Dejame Tu Comentario