Río Los Esclavos: todo lo que necesita conocer sobre él

Conoce a través de nuestro articulo al Río Los Esclavos ubicado en Guatemala, el cual es una gran fuente de energía hidroeléctrica para la zona donde se encuentra.

rio los esclavos-3

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Los Esclavos

El Río Los Esclavos es un río en el sur de Guatemala. Sus fuentes se encuentran en las montañas en el sureste del departamento de Santa Rosa. Desde allí fluye pasando la ciudad de Cuilapa a través de las llanuras costeras de Santa Rosa en la Laguna de Sipacate y luego en el Océano Pacífico.  Si quieres conocer otro río de Guatemala te invitamos a que conozcas el Rio Dulce.rio los esclavos-8

La cuenca del río Los Esclavos cubre un territorio de 2.271 kilómetros cuadrados (877 millas cuadradas). Este río originalmente fue llamado Río Grande y esta en la jurisdiccion de Mataquescuintla, Guatemala, y en todo su curso tiene una gran cantidad de afluentes que lo nutren, entre ellos esta el río san antonio, el san Juan, Los chiotes. Otro río que se encuntra al sur de Guatemala es el Río Naranjo.

Historia del Río Los Esclavos y su Puente

En su trayecto pasa por el departamento de Cuilapa, que es donde se encuentra un puente antigua de la colonia el cual tiene su nombre. Este nombre viene de la Conquista de Guatemala y le fue colocado por Pedro de Alvarado en sus luchas contra los Xincas, estos indígenas fueron hechos esclavos por este conquistador.rio los esclavos-1

Se construyó un puente sobre este río durante la colonia española, gracias a la iniciativa de Baltazar de Orena  del Ayuntamiento de Valle y el gobernador Pedro Mayen de la Rueda, quien propuso su construcción en 1579. El puente se completó en 1592 bajo el director de arquitectos Francisco Tirado y Diego Felipe.

En aquellos días, toda la mercancía que llegaba a la ciudad de Santiago de los Caballeros, la capital, pasaba por el puerto de Acajutla, y el puente se construyó para evitar los inconvenientes que ocurrían cada vez que el río estaba demasiado alto.

El puente tiene 117 metros (128 yardas) de largo y 16 metros (18 pies) de ancho.  Fue construido sobre 11 arcos  y, después de casi 500 años, aún permanece a pesar de la fuerte corriente y los terremotos y tormentas que han dañado el resto de la infraestructura guatemalteca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Años después, se necesitaron algunas reparaciones, y el poeta y líder criollo Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se hizo cargo del trabajo.

Conoce a través de este vídeo la historia del Puente Los esclavos:

rio los esclavos-9

Unos cuantos metros al sur de este puente, se levanto el moderno puente de un arco que forma parte de la carretera panamericana y tiene por nombre Baltasar de Orena.

Recorriendo el sur del mismo comienza a caer entre las rocas formando una gran cascada que mide 25 metros de alto. Se encuentran numerosos balnearios que se encuentran aptos para ser usados por las personas entre los municipios de Cuilapa y Chiquimulilla, en los cuales los turistas pueden tener momentos de relajación y de hidroterapia que los ayuda a curar sus enfermedades. Así mismo se encuentran en el Río Candelaria de Guatemala.

El recorrido de este río esta lleno de relieves con muchos accidentes topográficos, en los momentos de grandes crecidas ayuda a la fertilización de los terrenos y su desembocadura es en las playas de El Ahumado, en donde se funden las aguas de este río con el mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Observa aquí como es el Río Los Esclavos en temporada de lluvias:

 

Hidroeléctrica los Esclavos

Actualmente se está aprovechando la fuerza de sus aguas para producir energía eléctrica por medio de la «Hidroeléctrica Los Esclavos», a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

rio los esclavos-10

La presa de Los Esclavos o  Planta Hidroeléctrica Los Esclavos es una presa elaborada en material de hormigón armado y tiene la central eléctrica que atraviesa el río de Los Esclavos en la ciudad de Los Esclavos, en Cuilapa, Guatemala.  

El embalse de la presa tiene una capacidad total de 225,000 metros cúbicos de agua.  El agua se transporta a la casa de máquinas a través de un canal de 1.33 km de largo y una tubería de presión de 175 m de largo. La planta tiene turbinas Francis de  2 × 7 MW, , con una capacidad instalada total de 14 MW. La planta tiene una declinación de nivel neto de 108 metros, y un flujo diseñado de 7.68 m 3 / s por unidad. 

La generación total de energía de la planta entre 1966 y 2006 fue de 1.947,05 GWh , que equivale a una generación de energía anual promedio de 48,68 GWh.

Rafting en el Río Los Esclavos

En el río Los Esclavos se dan las condiciones para que se practique el Rafting, asi como se dan en el Rio Jachal en Argentina, ya que es un río con un curso y afluente intenso que fluye durante casi todo el año desde mediados de junio hasta noviembre que es cuando los buscadores de aventuras pueden tener la oportunidad de abordar los rápidos que van desde la clase intermedia III hasta intensos clase IV +, incluido el infame “El Raton Loco”.

rio los esclavos-2

 

Esto significa que  la mayor parte del remo se lleva a cabo de manera rápida y furiosa a través de un hermoso tramo de 8 km de cañón a lo largo del norte de Los Esclavos, por lo que la experiencia previa en aguas blancas es muy recomendable.

También se debe tomar en cuenta que se debe  estar en buenas condiciones físicas, ya que es de esperar un poco de golpes durante el recorrido. En otras palabras, los que sean principiantes deben buscar en otro lado antes de abordar este.

Para aquellos que viajan desde Antigua o Ciudad de Guatemala, sus puntos de entrada más probables serán Santa Rosa de Lima o al este de la ciudad de Barberena (dependiendo del grupo con el que vayan).

Estos recorridos no cubren mucho más de 15-20 km, como los que se encuentran en el río Aluminé en Argentina,que generalmente terminan cerca de la presa Los Esclavos, por lo que los viajes de un solo día son la norma.Hemos incluido algunos enlaces útiles para comenzar; ahora todo lo que queda para que lleves a la fiesta es una pequeña experiencia de rafting y un gran apetito por la aventura.

Mira en este vídeo como se hace el Rafting en el Río Los Esclavos:

Dejame Tu Comentario