Río Jarama: Mapa, recorrido y todo lo que necesita saber

En España se conocen muchos ríos largos y caudalosos, pero el Río Jarama es el único que fluye de norte a sur de Madrid, constituyendo un factor determinante en la ecología equilibrada de la zona.

Río Jarama. MadridMapa y recorrido del Río Jarama

Arriba, en el pico La Cebollera, también llamado pico de las Tres Provincias o Peña Cebollera, nace el Río Jarama en Madrid, España. Desde aquí su caudal es rebelde y cristalino como todo río de montaña con hermosos paisajes, clima y diversidad de especies vegetales y animales que dan un maravilloso regalo a la vista.

A medida que va descendiendo por sus 198 kilómetros, sus aguas se van suavizando por la superficie del terreno pero también por la acción del hombre, traducida en los embalses que ha construido en su cauce, el Embalse El Vado, por Guadalajara, aunque sus aguas son destinadas a abastecer las necesidades de Madrid.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Jarama. Mapa

Lugares recorridos por el Río Jarama

El primer bosque en toparse es el Hayedo de Montejo, de 250 hectáreas al norte de Madrid y Guadalajara. Avanza de Guadalajara en La Hiruela, sigue por Colmenar de la Sierra, Matallana, que son aldeas ubicadas en las sierras españolas, y se suma el río Jaramilla para depositarse en el embalse de El Vado.

Luego de recibir al río Lozoya empieza a fluir por la cuenca media. (Ver: Río Guadarrama)

Río Jarama. La Hiruela

Cuenca media

Por la cuenca media no se puede dejar de nombrar a las atalayas andalusíes, que son torres de piedra que eran utilizadas para vigilar desde la altura, por lo general, con fines militares. También de interés el embalse de El Atazar, construido en 1.972 y es el mayor de Madrid.

En sentido norte-sur se adentra en Madrid por los lados del Aeropuerto de Madrid-Barajas y continúa a San Fernando de Henares donde finaliza este tramo. Aquí recibe los afluentes Henares, Manzanares y Tajuña. (Ver: Río Llobregat)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Jarama. Embalses

Cuenca baja

Donde termina el Manzanares hay una presa, la Presa del Rey, que drena la parte baja del río y desemboca en el río Tajo donde aumenta su caudal nuevamente. Vale destacar que el Río Jarama es un importante afluente del Río Tajo, el más largo de la península ibérica (Ver: Río Ebro)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes el Río Jarama era factor importante en la economía del país. En su ribera quedan vestigios de lo que ocurría en el pasado, hay molinos de harina, únicos en Madrid, caminerías, majadas o rediles de ganados que lo atestiguan. Este río fue fuente alimenticia para los pobladores de sus orillas que se dedicaban a la agricultura y la pesca.

Fauna

Su cabecera, por ser la sección menos contaminada, conserva aguas de altísima calidad que benefician a cientos de especies animales cuyo hábitat no se siente amenazado. Por eso aún se conservan y  mantienen especies como los odonatos, que son las libélulas ó caballitos del diablo.

Río Jarama. Fauna

De las diversas especies de aves se pueden ver en el río la lavandera cascadeña, el mirlo acuático, que son característicos de las zonas de ríos caudalosos o de montañas. Otros que aprovechan estas limpias  y cristalinas aguas son las truchas, los barbos y si se goza de suerte pudieran aparecer las nutrias buscando su cena en las truchas.

Pesca

El embalse El Atazar es el lugar perfecto para los que aman la pesca deportiva. Allí consiguen lucios, black bass, barbos y a veces, truchas que son muy codiciados por los pescadores.  El barbo es el que más abunda mientras que la black bass se consigue sobre todo cerca de la presa y entre la presa y Cervera, municipio de Cataluña.

Afluentes del Río Jarama

Sus afluentes por su lado derecho son los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; mientras que por la izquierda fluyen los ríos Jaramilla, Henares y Tajuña. Ayudan a la fertilidad de las tierras por donde discurren y el Jaramilla es represado en El Vado, nombre del pueblo que quedó bajo las aguas del embalse en 1.950. (Ver: Río Lobos)

Desbordamientos e inundaciones

En Madrid es tema relevante el de las inundaciones de sus ríos. El crecimiento poblacional como el económico ha hecho que se descuiden aspectos importantes para proteger y evitar que los ríos se desborden en temporadas de lluvias.

Durante 1.995 y 1.996 se produjeron inundaciones parciales en los ríos Jarama, Guadarrama y Tajuña, luego de intensas precipitaciones de agua y nieve que cayeron hacia la zona de la sierra.

Otros datos de interés

  • Durante una crecida del río en 1.639 los pescadores lanzaron sus redes y se sorprendieron al sacar de las aguas una imagen de Cristo sólo con el tronco. Los pobladores acordaron llamarla “Ultraje”
  • El Circuito del Jarama es la primera pista de carreras que se construyó en España, ha sido sede de las famosas carreras de Fórmula 1 y sus instalaciones tienen 50.000 metros cuadrados.

Río Jarama. Sitios

Dejame Tu Comentario