Río Isére: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Isére de Francia, es una corriente de frías y hermosas aguas, que bordea las localidades de Granier, Saint Marcel y Mouties, en una travesía placentera, especialmente en invierno, por las bellas montañas que le acompañan.

el río Isére de Francia

Nacimiento y ubicación del río Isére

El río Isère nace a 2.777 metros sobre el nivel del mar, formado por el Glaciar de Isére. En los alpes, al suroeste de Francia (ver también río Sena) y cerca de la frontera con Italia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Inicia su recorrido, descendiendo y fluye con sus aguas cristalinas por 290 kilómetros hacia el suroeste, atravesando los departamentos de Saboya, Iséres y Dróme.

río Isére en los alpes

En el de Isére, al cual da su nombre, pasa por la hermosa ciudad de Grenoble, entre fachadas coloridas y sencillas, que brillan por delante del paisaje hermoso de las montañas que las resguardan (ver también río Dnubio), y por sus puentes, donde destacan el Puerta de Francia en la entrada de la ciudad y el Saint Laurent, que es el más antiguo.

También se desliza por el Jardín de la Villa, el teleférico y la colina de Belledonne, donde se encuentra La Bastilla, así como por el Museo de Grenoble en la Place de Lavalette.

El río Iséres es afluente del río Ródano,  donde desemboca aprovechando el deshielo, a 115 metros sobre el nivel del mar, al norte de Valence.

el río Isere

Tambien Te Recomiendo Ver...

La superficie de su cuenca se extiende en unos 11800 kilómetros cuadrados y por los picos de 3000 a 4000 metros que la rodean, que producen precipitaciones de 1500 a 2000 mm, recibe un poco más de 1400 mm arriba en Grenoble, dándole una velocidad que lo convierte en espectaculares raudales camino a su desembocadura.

El nombre del río Isére parece provenir del céltico Isar, es decir “hierro”, mineral que debió ser muy abundante en las orillas de la corriente fluvial, en la época protohistórica.

Importancia del río Isére

Aún en las épocas de menor nivel en su caudal, el río Isére sigue siendo de gran importancia en toda la región francesa, ubicándose después del río Rin y el Río Ródano.

paso del Isére por Grenoble

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las aguas del río Isére no son navegables,  pero si revisten gran importancia para la producción de energía eléctrica en la región. Éste posee más de 130 presas que llegan a alcanzar una potencia superior a 4000 megavatios y una potencia de 11, 4 billón de kilovatios por hora.

Muy cerca del río Isére está una de las 10 centrales hidroeléctricas de bombeo del mundo, la Grand´Maison, propiedad de la eléctrica pública francesa EDF. Recibe afluente del río Romanche,  que se encuentra situada en Vaujany de Isère, en los Alpes franceses.

El río Isére pasa además por la primera planta de carbón blanco que funciona desde 1869.

En cuanto al nivel de sus aguas, el río presenta crecidas en los meses de mayo y junio, llegando a 2.800 metros cúbicos por segundo en los meses de octubre y noviembre. Las inundaciones no se originan desde la época de la Segunda Guerra Mundial, gracias a las regulaciones y los controles instalados para evitarlas.

teleférico sobre el río Isére

El río Isére sirvió como medio de avances y progreso para la región en muchos sentidos, conservando en todo momento su fuerza y su magnitud, y fue así que en la explana del río, se instalaron los primeros moldeadores que utilizarían para la instalación de la fábrica de cemento, que impulsó a dejar atrás el uso de la piedra y empezaron lo que franceses llamaron, la famosa industria del oro gris.

Turismo en el río Isére

La estación de esquí La Plagne, muy cercana al río Isére, está considerada como la mejor en el planeta.

Se encuentra en el Valle de Terentaise, ubicado en el departamento de Saboya, Francia, y representa, junto al rafting, uno de los principales deportes.

Posee una elevación de 3.250 metros y pistas que bajan hasta 1.250 metros, y cuenta con 225 km de pistas propias y 425 km para la zona de esquí, vinculada a Paradiski, que está compuesta por las estaciones de La Plagne, les Arcs y Peisey-Vallandry.

esquiando en el Isére

Esta estación de La Pagne se construyó durante el año de 2003, como complemento de las estaciones de Les Arcs, para aportar interés al rio Isére, al cual sin duda, le ha realzado su enorme belleza y diversión como atracción turística.

Por otro lado también está La Casamaures o Joya de Oro Gris, todo un palacete de la arquitectura oriental, construido al lado del río Isére, en los propios Alpes, en el año 1855.

Esta joya es la primera casa prefabricada en la región y hoy es orgullo para los franceses y sirve como base para estudios arquitectónicos para numerosos estudiantes que las visitan frecuentemente.

Dejame Tu Comentario