Río Guatiquía: mapa, y todo lo que necesita saber de él

El río Guatiquía forma parte de la cuantiosa y diversificada gama hídrica de Colombia, país reconocido mundialmente como uno de los más ricos en diversidad ecológica.

Vista del río Guatiquía

Mapa del río Guatiquía

Desde que nace en el Páramo de Chingaza, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, corren sus aguas por el municipio de Quetame, en Cundinamarca y por la población de Villavicencio en el departamento del Meta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Guatiquía pertenece a la cuenca hidrográfica del río Orinoco. En su trayectoria de aproximadamente 137 km, pasa por los llanos orientales y por la formación rocosa y profunda conocida como el Cañón de Guatiquía, para llegar luego  a los límites del municipio de Restrepo y del río Humea.

mapa del río Guatiquía

Su caudal se separa en dos ramales que cambian de nombre a río Negrito y río Guayuriba. Ambos llegan posteriormente al río Meta, y en su torrente como río Negrito, ya cerca de su desembocadura, forma una paradisíaca cascada de belleza indescriptible.

Características del río Guatiquía

El río Guatiquía cuenta con dos corrientes que vierten sus aguas sobre él como afluentes principales, que son  el río Frío y el río La Playa.

Estas aguas entran en el embalse de Chingaza, donde se aprecia, por una parte, la gigantesca cascada y por otra, la laguna rodeada de miradores y misteriosas cuevas, que sin lugar a dudas son la atracción del lugar. Este embalse surte del preciado líquido a más del ochenta por ciento de la ciudad capital, Bogotá.

En el río Guatiquía se presentan abundantes lluvias, en medio de un clima típico de páramo y algunas veces muy frío, transformando el ecosistema en selvas y bosques húmedos, ya que la temperatura del río Guatiquía se presenta entre los 4ºC y 21,5°C.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el gran río Guatiquía

El frío en el río y sus alrededores fomentan la creación de varias lagunas, siendo las más importantes: Siecha y Chingaza. Esta última es la más importante entre 100 lagunas del lugar.

Embalse de Chuza

El río Guatiquía es el principal proveedor de aguas limpias al Embalse de Chuza, el cual es el más importante porque surte del vital líquido a toda la ciudad de Bogotá (ver río Bogotá) y sus alrededores, beneficiando al 80 % de su gran población, que le da uso de consumo personal, agropecuario, industrial y de energía eléctrica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este embalse pertenece a la vertiente de la laguna de Chingaza y se encuentra ubicado en el municipio Fómeque, en Cundinamarca, a 55 kilómetros de la capital. Almacena 220 millones de metros cúbicos de agua que proviene del río Chuza y la quebrada Leticia, además del río Guatiquía.

embalse de Chuza en el Guatiquía

El Parque Nacional Natural Chingaza

Este Parque Nacional es  un tesoro natural y está situado en la región andina de Colombia, específicamente entre las localidades departamentales de Cundinamarca y el Meta, dentro de las jurisdicciones municipales de La Calera, Guascar, San Jacinto, El Calvario y Fómeque.

Se encuentra a una altura que oscila entre los 800 y los 4.050 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 76.600 hectáreas.

Flora y fauna

Este Parque Nacional suele presentar abundantes lluvias que permiten mantener un ambiente húmedo lleno de bosques y mucha variedad de vegetación. Aquí predominan los páramos y árboles altos que mantienen una extensa y majestuosa flora y fauna autóctonas del lugar.

flora río Guatiquía

E bello paisaje que adorna los alrededores del río Guatiquía, se crece con un bosque rico en vegetación y animales. Se dice que en esta zona sobrepasan las 2.000 especies vegetales, entre árboles, arbustos, plantas alimenticias y medicinales, destacándose, por ejemplo, los frailejones, el tradicional musgo de pantano del género de la Racomitrium, las árnicas, isoletes, palmeri y helechos, entre otros.

Las flores adornan con su encanto natural toda la región, pudiéndose apreciar oreobulos, escallonia, laestadía, pentacalia, acaena, tibouchina, bartsia, halenia,  vallea, fuchsia y la peperonia, entre mucha mayor variedad.

En relación a la fauna se encuentran animales característicos de la región, entre los cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados de cola y colorados, puma, tigrillos, chivo de páramo, zorros, los cóndores, águílas, gallinetas azules. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

En el río Guatiquía existen comunidades indígenas que resguardan estas bellezas naturales. Todos herederos de los indios Muisacas y Guayupes (ver también río Zulia).

Puente Abadía, en el río Guatiquía

puente sobre el río GuatiquíaDestaca como curiosidad el enorme puente colgante del río Guatiquía, del sector de Puente Abadía, un tradicional y viejo paso peatonal que obliga a sus pobladores a utilizarlo con mucha regularidad. Es un puente construido con madera, cables metálicos o guayas que lo sostienen.

Para muchas personas que no lo conocen, les refleja temor. Por ser colgante, por lo largo del trayecto y por estar sobre este majestuoso río. Sin embargo, su estampa es hermosa e impactante y presenta un punto turístico excelente.

Dejame Tu Comentario