Río Esla: mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

El río Esla cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Es el tribuario más grande del Duero en términos de descarga; de hecho, en su desembocadura, tiene una descarga mayor que la que el mismo Duero hace en ese punto.

cauce del rio esla

El río Esla es un río que fluye en las ciudades de León y Zamora en el noroeste de España. Es un río tributario del río Duero que nace en la zona montañosa de Cantabria y tiene 286 km de longitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Este río era conocido como el Astura de los antiguos romanos, del que los asturianos tomaron su nombre. Eran ancestros de los habitantes modernos de Asturias y León, que vivían a ambos lados de la Cordillera Cantábrica.

Muchos de los toponimos en la zona deben su nombre al río; por ejemplo, Villafalé (Villa Fértil a orillas del Río Astura), Vega del Esla, Mansilla del Esla, etc.

historia del rio esla

En el siglo XIX, el Canal del Esla fue construido para irrigar la Vega de Toral. En la década de 1980, un proyecto de presa y embalse para generar energía hidroeléctrica.

Requirió la inmersión de siete pueblos a lo largo del Esla en León, incluido Riaño. Se construyeron nuevas aldeas a lo largo del embalse para reemplazar estas ciudades históricas.

Mapa del río Esla

mapa del rio esla

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes del río Esla

Los principales afluentes del Esla son:

  • Río Bernesga
  • Río Cea
  • Río Órbigo
  • Río Porma
  • Río Tera
  • Río Aliste

Fisiografía del río Esla

Con los años, el río se han modificado notablemente de sus condiciones naturales. En general, las represas y otras intervenciones humanas en canales se han considerado tradicionalmente como los principales impulsores del cambio.

Sin embargo, estudios recientes destacan la influencia de los cambios climáticos, de laderas y de las llanuras de inundación sobre la dinámica del corredor fluvial (ver artículo: Río Pisuerga).

cauce del rio esla

El presente estudio ilustra la morfología del canal y las respuestas de la vegetación riparia observadas en tres ríos de lecho de grava ubicados en el río Esla superior, al noroeste de España.

Toda la cuenca del río Esla estuvo expuesta a cambios de forestación y abandono de tierras de cultivo durante los últimos dos años.

El análisis de ortofotos históricas en diferentes períodos entre 1956 y 2011 permitió cuantificar el canal, la reducción del índice de trenzado y la invasión de la vegetación a lo largo de los tres ríos.

El reconocimiento de campo de los accidentes geográficos y la estructura de la vegetación a lo largo de transectos mostró diferencias significativas en la composición de especies.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y la estructura de edad entre el alcance no regulado, donde el reclutamiento de especies pioneras Salicacea existió, y la regulación alcanza donde las especies maduras y tardías fueron mucho más abundantes (ver artículo: Río Cinca).

Estas respuestas fueron consistentes con reducciones en la descarga media anual en el ríos y con la disminución de la perturbación de las inundaciones y el flujo mínimo de verano que se observaron en el río.

Flora y Fauna

La cuenca hidrográfica del río Esla esta compuesta de bosques, arroyos, campos, humedales, estanques y otros ecosistemas que proporcionan el hábitat perfecto para la abundancia de plantas y animales.

flora en el rio esla

Nuestra cuenca hidrográfica también contiene hábitats menos comunes, incluidos los bosques maduros y las turberas (ver articulo: Río Guadalhorse).

Los canales del ríos, las áreas de las ensenadas, los afluentes y las tierras ribereñas a lo largo del borde del río sirven de anfitriones para miles de especies de plantas y animales.

La Flora

En partes del río, se puede encontrar el roble blanco pantanoso (Quercus bicolor) con sus hojas de punta redonda.

En las áreas del río, donde las aguas estan un poco quietas, se puede ver wolfia (Wolffia columbiana Karst) y hierba de pato (Lemns minor).

Una persona curiosa mirando bajo el agua encontrará cuerno común (Ceratophyllum demersum), una planta tupida a menudo descrita como similar a una cola de mapache.

Una planta carnívora local llamada vejiga común (U. vulgaris) se puede encontrar prosperando en las calas traseras y las esquinas.

La Fauna

En el río Esla se pueden apreciar los mirlos de ala roja, golondrinas de árbol y granero, martines pescadores ceñidos y una variedad de currucas que se unen a ánades reales.

fauna del rio esla

Y otras aves acuáticas como visitantes estacionales o residentes locales del río Esla y sus afluentes. Las garzas azules grandes, nuestras aves más grandes que miden cuatro pies de alto.

Las tortugas pintadas y las tortugas almizcleras, que se encuentran comúnmente en el río, se pueden ver tomando el sol en troncos a lo largo de los bordes del río.

Nuestro residente más grande, la tortuga mordedora, se puede ver nadando, descansando debajo de la superficie en las áreas poco profundas o tomando el sol en los bancos fangosos.

La serpiente de agua del norte, capaz de alcanzar tres pies de largo, es un residente inofensivo pero de mal genio que a menudo se ve nadando en el río o calentándose en las ramas bajas a lo largo de las orillas del río.

Dejame Tu Comentario