Río Elba: característica, ubicación, mapa, y todo lo que necesitas saber

El río Elba, es tiene su curso de agua en Europa central. Se extiende desde la República Checa a través de Alemania hasta el Mar del Norte, que fluye generalmente hacia el noroeste.

vista del rio elba

Historia

La ciudad de Hamburgo data de principios del siglo IX. Junto con Lubeck, Hamburgo estableció la Liga Hanseática en 1241 (ver artículo: Río Soto).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hoy es la segunda ciudad más grande de Alemania, superada únicamente por Berlín. Otra ciudad antigua en el Elba es Magdeburgo, que a principios del siglo IX era un puesto comercial en la frontera entre los alemanes y los eslavos.

En el siglo XIII era una floreciente ciudad comercial y un miembro importante de la Liga Hanseática. Hoy es el puerto interior más grande del este de Alemania. La otra ciudad principal del Elba es Dresde, fundada alrededor de 1200.

Durante el siglo XVIII, Dresde se convirtió en un gran centro de bellas artes, conocido como “Florencia en el Elba”. Su hermosa arquitectura, casi completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido parcialmente reconstruido.

cauce del rio elba

Otras ciudades de interés histórico a lo largo del río Elba incluyen Wittenberg, el lugar de nacimiento de la Reforma Protestante, y Meissen, que se hizo famoso por la fabricación de porcelana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cuenca del río Elba se ha colonizado desde tiempos prehistóricos. Hasta la Edad Media, el río era el límite occidental del área habitada por los eslavos del norte.

En el siglo XII, los alemanes comenzaron a colonizar las tierras al este del Elba y a lo largo del Mar Báltico (ver artículo: Río Aluminé).

En la Segunda Guerra Mundial, un punto en el Elba cerca de Torgau fue el lugar de encuentro de los ejércitos soviéticos y estadounidenses. Desde el final de la guerra hasta 1990, el río formó parte de la demarcación entre Alemania Oriental y Occidental.

Características del río Elba

Su área total de drenaje es de 55,620 millas cuadradas (144,060 km cuadrados). Los principales afluentes son los ríos Vltava (Moldau), Ohře (Eger), Mulde y Saale, todos los cuales se unen desde la izquierda, y los ríos Iser, Schwarze (“Negro”) Elster, Havel y Alster desde la derecha.

caracteristicas del rio elba

El río Elba está formado por la confluencia de numerosas corrientes de cabecera en las montañas Krkonose a pocos kilómetros de la frontera polaco-checa.

Fluye hacia el sur y hacia el oeste, formando un amplio arco de aproximadamente 225 millas en la República Checa hasta su confluencia con el Vltava en Melník y se une a 18 millas río abajo por el Ohre.

Luego corta hacia el noroeste a través de las pintorescas montañas de piedra arenisca de Elba, y, en una garganta de cuatro millas de largo, entra en Alemania.

Entre Dresde y Magdeburgo, el río Elba recibe muchos afluentes largos, de los cuales todos excepto el Schwarze Elster son arroyos de la margen izquierda.

Estos son el Mulde y el Saale y sus afluentes, incluidos el Weisse (“Blanco”) Elster, el Unstrut y el Ilm.

Estos afluentes del margen izquierdo se elevan en los Montes Metálicos o el Bosque de Turingia y forman la cuenca de drenaje del medio Elba, con sus focos geográficos en Halle y Leipzig.

Halle está en el Saale, justo debajo de la confluencia del Weisse Elster; Leipzig se encuentra en la confluencia de la Pleisse y la Weisse Elster (ver artículo: Río Chimehuin).

Debajo de Magdeburgo, el río Elba recibe la mayor parte del agua de su margen derecha. La mayoría de estos afluentes se elevan en las tierras altas de Mecklenburg.

Ubicación y mapa del río elba

El río Elba se eleva en el lado sur de las montañas Krkonose (Giant) cerca de la frontera con la República Checa y Polonia.

mapa del rio elba

Recorrido del río Elba

El río Elba hace un amplio arco a través de Bohemia (al noroeste de la República Checa) y entra en el este de Alemania a unas 25 millas (40 km) al sureste de Dresde.

Por el resto de su curso fluye a través de Alemania. Por encima de Hamburgo, el Elba se divide en dos ramas; estos se unen más río abajo, y el río se ensancha en su estuario, cuya boca está en Cuxhaven, donde desemboca en el Mar del Norte.

La longitud total del río Elba es de 724 millas (1.165 km), de los cuales aproximadamente un tercio fluye a través de la República Checa y dos tercios a través de Alemania.

rio elba en alemania

El río entra en la llanura alemana del norte en Riesa, a 25 millas debajo de Dresde; debajo de Riesa serpentea en una amplia llanura de inundación y tiene algunos bucles abandonados.

Los diques comienzan allí y continúan hasta la confluencia del Mulde. Entre Wittenberg y Dessau, el valle este-oeste se estrecha a cinco millas de ancho, y la tierra montañosa se eleva hacia el norte (Flaming Heath) y hacia el sur.

Desde Dessau a Magdeburgo, la llanura de inundación se ensancha, y los diques se han construido continuamente hasta el mar. En su curso debajo de Magdeburgo, la llanura aluvial tiene dos millas de ancho hasta la confluencia con el Havel.

El río Elba se mantiene a la izquierda de su llanura aluvial y algunas veces corta en las colinas bajas en sus orillas (ver artículo: Río Adour).

Debajo de la confluencia con el Havel, el río fluye hacia el sudeste-noroeste; la llanura de inundación se ensancha y tiene distributarios y remansos a menudo flanqueados por colinas arenosas bajas.

Las marismas recuperadas comienzan en Lauenburg. Por encima de Hamburgo, que el Elba atraviesa en dos brazos, el Norder Elbe y el Suder Elbe, la llanura de inundación tiene ocho millas de ancho, pero se estrecha a cuatro millas entre el geest arenoso de Schleswig-Holstein y el Brezal de Lüneburg.

ancho del rio elba

El estuario propio del río Elba (Unterelbe) se extiende desde Hamburgo hasta Cuxhaven, a una distancia de aproximadamente 55 millas.

Varía en anchura de una a dos millas, pero gran parte de ella está ocupada por marismas y bancos de arena. El canal principal está activado y dragado. Con la marea alta, el canal tiene una profundidad de unos 53 pies (16 metros).

El sur o margen izquierdo es bajo y pantanoso y el río tiene bancos de arena; la margen derecha es empinada debajo de Hamburgo, pero aguas abajo hay pantanos, diques y drenes, que se cultivan intensamente.

La gran ciudad portuaria de Hamburgo creció en el río Alster en las colinas arenosas bajas sobre las marismas. Las modernas instalaciones portuarias se han extendido a la orilla sur del río Elba.

Hidrología del río Elba

El flujo de agua en el río Elba varía considerablemente con la cantidad de precipitación y descongelación en su cuenca de drenaje (ver artículo: Río Branco).

En Dresde, la tasa de descarga promedió 11.200 pies cúbicos (317 metros cúbicos) por segundo en el período 1931-75, pero la tasa varió de un mínimo de 800 pies cúbicos a un máximo de 118.700.

hidrologia del rio elba

En Neu-Darchau, a unas 140 millas sobre la boca, la tasa de descarga fue de 24,700 pies cúbicos por segundo en el período 1926-65, con extremos de 5,100 y 127,700. Estas grandes variaciones a veces dificultan la navegación.

Aunque hay represas en el Alto Elba en la República Checa y en Geesthacht, Ger. Se han construido grandes represas en el Vltava y en el Saale en el Bosque de Turingia, estas no son suficientes para controlar el nivel del agua del río Elba.

El curso inferior del Elba es de marea hasta la presa en Geesthacht, arriba de Hamburgo, donde el flujo del río invierte periódicamente su dirección.

La marea media en Hamburgo es de aproximadamente ocho pies. Sin embargo, durante las tormentas, el agua puede subir mucho más, ocasionalmente inundando partes de la ciudad.

Canal río Elba

La ruta de envío Elba-Weser consiste en el canal Hadelner, la llanura de inundación, el canal Bederkesa Geeste y el Geeste. Conecta las dos corrientes a través de las marismas del Bajo Elba entre Otterndorf y Bremerhaven (ver artículo: Río Congo).

canal en el rio elba

El dueño de la vía fluvial es el estado de Baja Sajonia, su entretenimiento corresponde a la sucursal de Stade del NLWKN.

Además de la ruta real del canal de 54,7 kilómetros de largo, esto también incluye 60 kilómetros de diques del canal, 45 kilómetros de caminos laterales del canal, once puentes del canal y dos esclusas.

Garantizar el funcionamiento correcto de la cerradura con un tráfico marítimo suave y suficiente profundidad de agua.

Asegurar suficiente entrada para la marcha, Geest y amarrar áreas con protección contra inundaciones simultánea a través de diques de canales seguros.

Mejora de la conservación de la naturaleza y gestión apropiada del paisaje para todas las medidas de mantenimiento y nuevas construcciones.

via en el rio elba

Actualmente se están planificando una nueva construcción de la esclusa del canal Hadelner para adaptarla a los requisitos de la protección costera moderna. La construcción aún no ha comenzado, por lo que el envío no se verá afectado en 2017.

La construcción de la nueva esclusa del canal Hadelner debería comenzar en 2018. Al comienzo del proyecto de construcción, se construirá un sistema de drenaje en tiempo de construcción junto con la esclusa en 2018, al costado (oeste).

Se dice que esto se debe a razones de defensa costera esencialmente fuera de la temporada de mareas de tormenta (ver artículo: Río Ter).

Desde mediados de abril hasta mediados de septiembre. Durante este trabajo de construcción, la cerradura debe estar bloqueada solo para ciertas ventanas de tiempo (un total de aproximadamente tres a cuatro semanas).

Poco después de cruzar la frontera checo-alemana, y pasar a través de los desfiladeros de arenisca de las montañas del río Elba, el arroyo asume una dirección noroeste, que en conjunto se conserva directamente al Mar del Norte.

El río rueda a través de Dresde y, finalmente, más allá de Meissen, entra en su largo viaje a través de la llanura del norte de Alemania que pasa a lo largo de la antigua frontera de Alemania del Este.

En su sección norte, ambas orillas del río Elba se caracterizan por marismas planas y muy fértiles (Marismas de Elba), que anteriormente eran diques de las antiguas planicies inundables del río Elba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde la esclusa de Geesthacht (en el kilómetro 586) aguas abajo, el Elba está sujeto a las mareas, la sección de marea Elba se llama Bajo Elba (Unterelbe).

Pronto el río Elba llega a Hamburgo. Dentro de la ciudad-estado de la Unterelbe tiene una serie de corrientes de rama, como la paloma de Elba, Elba Gose, Kohlbrand, Norte de Elba (Norderelbe), Reiherstieg, Elba Sur (Suderelbe).

Algunos de los cuales han sido desconectados por embarcaciones de la corriente principal por medio de diques. En 1390, el Gose Elba (literalmente en inglés: Elba poco profundo) estaba separado de la corriente principal por un dique que conectaba las dos islas de Kirchwerder y Neuengamme.

El Dove Elba (literalmente en inglés: sordo Elba) fue drenado en 1437/38 en Gammer Ort. Estas obras de ingeniería hidráulica se llevaron a cabo para proteger las marismas de inundaciones y para mejorar el suministro de agua del Puerto de Hamburgo.

paso en el rio elba

Después de la fuerte inundación del Mar del Norte de 1962, la sección occidental del sur del Elba se separó, convirtiéndose en el Viejo Elba meridional.

Mientras que las aguas del este del sur del Elba ahora se fusionan en Kohlbrand, que está puenteado por Kohlbrandbrucke, el último puente sobre el Elba antes del Mar del Norte.

El Elba septentrional pasa por la sala de la Filarmónica del Elba y luego se cruza con el antiguo Túnel del Elba (Alter Elbtunnel), ambos en el centro de la ciudad de Hamb urgo.

Un poco más aguas abajo de las dos principales avenidas del Bajo Elba, el norte de Elba y el Kohlbrand se reúnen al sur de Altona-Altstadt, una localidad de Hamburgo (ver artículo: Río Tormes).

Justo después de que ambas anabranches se reúnan, el Bajo Elba pasa bajo el túnel New Elba (Neuer Elbtunnel), el último enlace estructural que cruza el río antes del Mar del Norte.

En la bahía Muhlenberger Loch en Hamburgo en el kilómetro 634, el Elba Norte y el Elba Sur (aquí ahora el punto de corte de meandros meridional vieja Elbe) utilizado para reunir, por lo que la bahía es visto como el punto de partida del Bajo Elba ( Niederelbe).

Dejando la ciudad-estado, el Bajo Elba luego pasa entre Holstein y el Triángulo Elba-Weser con Stade hasta que desemboca en el Mar del Norte en Cuxhaven. Cerca de su desembocadura pasa la entrada al Canal de Kiel en Brunsbuttel antes de desembocar en el Mar del Norte.

Río Elba Hamburgo

Sin el río Elba, Hamburgo no sería el poder económico que es hoy en día. Aproximadamente a 100 km del Mar del Norte, el Elba ha sido la puerta de entrada de la ciudad al mundo, al menos desde la época de la Liga Hanseática.

filarmonica del rio elba

Es seguro decir que Hamburgo debe su ambiente multicultural y su carácter mundano a este poderoso río.

Los muelles de Landungsbrucken son un gran punto de partida para explorar el río Elba. Por el precio de un boleto regular de transporte público, los transbordadores llevan a los visitantes al puerto industrial, a las playas del río Elba o a los teatros musicales en la ribera sur.

El túnel Old Elba, construido en 1911, fue el primer túnel fluvial en el continente europeo y se considera una obra maestra histórica de la ingeniería civil.

Hoy, es mejor admirarlo a pie o en bicicleta. Los fines de semana, el túnel está cerrado al tráfico, por lo que es un tiempo más tranquilo para pasar. Por otro lado, puede continuar descubriendo el distrito de Wilhelmsburg.

Los entusiastas del ciclismo también pueden disfrutar de los 23 kilómetros del camino de Elbewanderweg que conduce desde Wedel pasando por la reserva natural Wittenberger Heide hasta Blankenese.

Pasará por la hermosa Ovelgonne y finalmente llegará a los muelles de Landungsbrucken. Hay muchos accesos directos, y los transbordadores de regreso parten de muchos puntos en el camino.

puerto en el rio elba

En verano, las playas de Elba (Elbstrande) alrededor de Blankenese son un lugar muy querido para pasar los días soleados tomando el sol, haciendo barbacoas o simplemente disfrutando de la vista del puerto de contenedores del otro lado.

A lo largo de la playa, un pequeño sendero conduce a varios cafés y restaurantes. El ‘Strandperle’ (literalmente: perla de playa), a poca distancia de la parada de ferry de Ovelgonne, es considerada la madre de todos los clubes de playa urbanos.

Hoy en día, clubes como Hamburg City Beach Club, Lago Bay, Hamburg del Mar y StrandPauli ofrecen un ambiente relajado de verano con vistas al río Elba.

También vale la pena mencionar es el ‘Alter Schwede’ – una piedra de 217t se sacó del río Elba. Esta roca colosal se encontró durante el trabajo de dragado en el río en 1999.

Importancia económica del río elba

Por medio del río Elba y sus vías fluviales de conexión, los buques de Hamburgo pueden navegar a Berlín, las secciones central y meridional de Alemania oriental y la República Checa.

cauce del rio elba

El Canal Mittelland, a poca distancia debajo de Magdeburgo, se extiende hacia el oeste a unas 200 millas hasta el Canal Dortmund-Ems.

Transportando barcazas de hasta 1,000 toneladas a las ciudades industriales alemanas de Osnabrück, Hannover, Salzgitter, Hildesheim, Peine y Wolfsburg conectando con los ríos Weser y Rin.

El canal Elba-Havel transporta desde Magdeburgo hacia el este a la red de vías fluviales de Berlín y más allá hasta Polonia.

El canal de Kiel se extiende desde la desembocadura del Elba hasta el mar Báltico, y el canal de Elbe-Lubeck, que parte de Lauenburg, también corre hacia el Báltico, siguiendo un canal más antiguo (del siglo XIV).

Otro canal conecta el bajo Elba con Bremerhaven en el río Weser. El Elba en sí es navegable para barcazas de 1,000 toneladas hasta Praga a través del Vltava.

En el este de Alemania, sirve a los puertos fluviales de Magdeburgo, Schonebeck, Aken, Dessau, Torgau, Riesa y Dresde, transportando carbón bituminoso, lignito, coque, metal, potasa, cereales y productos por piezas.

Aunque Hamburgo se encuentra aguas arriba de la desembocadura del Elba, es uno de los puertos marítimos más grandes de Europa; un túnel ferroviario de seis líneas y un túnel de carretera de varios carriles bajo el Elba son importantes enlaces en los flujos de tráfico transeuropeos.

Flora y Fauna del río Elba

Apenas hay un río en Europa Central que fluya tan libremente como el Elba y cambia su apariencia a lo largo de los años tan claramente.

flora en el rio elba

En invierno, el agua se eleva y la llanura de inundación se convierte en un impresionante paisaje de lagos: los bosques están bajo el agua. Los témpanos de hielo flotan río abajo y crujen hacia los bancos.

Los cielos hacen eco con los gritos de miles de gansos salvajes, cisnes y patos. Es el momento de la migración: los invitados de invierno se dirigen hacia el norte, despidiéndose con impresionantes formaciones en el cielo hasta que vuelven en otoño.

Cuando vuelve la primavera, el agua retrocede. Los prados y los pastizales se vuelven visibles, y los colores vuelven junto con la primavera: las flores de cuco, la pradera común y los guisantes crecen en los pastizales de las llanuras de inundación.

fauna en el rio elba

Poco a poco, la llanura de inundación cobra vida: las ranas y los sapos se reúnen en los numerosos pequeños estanques y lagos, creando un impresionante coro.

Las cigüeñas regresan a casa y se mudan a sus nidos en los techos de granero. Se pueden observar las garrapatas, los atrapadores de ostras y los tirabuzones en busca de sitios de anidación adecuados.

Verano en el río Elba: el nivel del agua continúa cayendo, descubriendo los bancos. Lo que se revela aquí es una alegría para el hombre y el animal: una playa de arena, de grano fino y blanca.

Arena que te invita a caminar descalza y buscar huellas: las huellas de la familia de gansos grises que han pasado la noche aquí. Si tiene suerte, puede encontrar las huellas distintivas de un castor de Elba en su camino hacia el agua.

El aire sobre el río zumba en el calor. Las vacas y las ovejas se reúnen a la sombra de los poderosos robles. Una familia de cigüeñas circula sobre las marismas, ensayando ya su largo viaje hacia el sur.

turismo en el rio elba

En el otoño, las nieblas se mueven a través de la llanura de inundación del río Elba. Todo parece estar quieto. Las cigüeñas han terminado de criarse por largo tiempo y parten hacia el cálido sur.

Pero la calma no dura mucho. De repente están aquí: los primeros huéspedes de invierno regresan de sus criaderos del norte.

Se detienen en su largo viaje hacia el sur, y algunos pasarán los meses de invierno en el Elba. Entonces las noches se llenan con el fuerte trompeteo de las grullas y las llamadas sonoras de los cisnes cantores.

Las llanuras de inundación del río Elba no son solo para el paisaje único y bello. También son un paisaje de valor único, ya que son el hogar de hábitats típicos, animales y plantas en cientos de kilómetros.

La llanura aluvial del río Elba era originalmente un bosque, que solía extenderse hasta las zonas de inundación.

Los bosques de llanuras inundables son los hábitats más ricos en especies de Europa Central: una gran variedad de insectos proporciona el alimento básico para más de 40 tipos de pájaros cantores.

Son el vivero de peces, y el castor del río Elba usa las maderas blandas como alimento y, como material de construcción, se crían cigüeñas negras y grullas en los bosques húmedos.

La mayoría de los bosques de humedales fueron sacrificados a la civilización en los últimos siglos. Solo unos pocos restos de bosques húmedos en Europa Central se conservaron en la región del Medio Elba.

vista del rio elba

El punto más bajo de la vida de los peces en el río Elba afortunadamente se remonta a algunos años atrás: hasta 1990, grandes cantidades de aguas residuales industriales habían transformado el Elba en una alcantarilla hedionda.

Desde entonces, la calidad del agua ha experimentado un gran aumento, considerado imposible por muchos, debido a las plantas de tratamiento de agua.

Hoy en día, unas cuarenta especies de peces viven en la región media del Elba, y son el alimento básico más importante para especies como la nutria, ya sea el águila y el águila pescadora.

El río Elba alberga doce tipos diferentes de anfibios y proporciona una variedad de zonas de desove óptimas.

La mesa ricamente colocada de los prados húmedos se alimenta de garfios, garzas y, por supuesto, el Maestro Cigüeña.

Cerca de 500 parejas de cigüeñas blancas crían en la llanura aluvial del río Elba, Esto significa que la llanura de inundación del río Elba es el eje de distribución más importante en Alemania para Master Stork.

En la estación fría, las extensas llanuras aluviales del río Elba son un importante lugar de descanso para los pájaros zancudos y las aves acuáticas.

Vienen del extremo norte de Escandinavia y Rusia, y continúan su camino hacia el sur. Enormes grupos de gansos, patos, mergansers, whooper y cisnes de Bewick se pueden observar aquí.

Las áreas pantanosas no perturbadas proporcionan alimento y refugio a las aves para recuperar y acumular reservas de grasa importantes para su viaje futuro.

La llanura de inundación del río Elba también está idealmente situada para las grullas, entre sus lugares de congregación de otoño en la costa del Báltico y sus cuarteles de invierno en la península Ibérica.

Dejame Tu Comentario