Río del oro: mapa, y todo lo que necesita saber de él

En Colombia hay muchos cauces de agua, en este articulo podrás conocer uno de ellos, te invito a a que leas hasta el final y así sabrás todo sobre el río del Oro, un cauce fluvial de la cabecera municipal de Neiva, y afluente del río Magdalena colombiano.

Río del Oro

Mapa del Río del Oro

El Río del Oro lo ubicamos en Colombia se origina en Cuchilla Terpella a unos mil metros sobre el nivel del mar.  Posee una amplitud de sesenta y cinco kilómetros cuadrados. Este río recibe las aguas de algunas quebradas como El Tigre, la Cabuya, La zanja honda, la florentina, aunque lamentablemente estas aguas vienen con altos grados de contaminación y afectan enormemente al Río del Oro. (ver articulo: Río Putumayo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa oroEl Río del Oro realiza un recorrido de veinticinco kilómetros, en su recorrido visita una zona urbana luego le dona sus aguas al Río Magdalena en Puerto las damas. En esta zona construyeron colectores de aguas residuales, pero en la actualidad estas han colapsado y el río se encuentra contaminado, a esto lo ayuda que los vecinos de la zona lo utilizan para verter en el desechos sólidos, todo tipo de desechos son encontrados a orillas del río. (ver articulo: Río Sinú)

rio oro contaminadoOtro factor que ha afectado al río es la tala y quema en sus riberas, tanto que se ha implementado un proyecto como el del Río Magdalena, se propone crear zonas verdes en sus riberas y así fundar el Parque Ronda Río del Oro. Esto no se pone en marcha hasta no acabar con los focos de contaminación de las aguas residuales. (ver articulo: Río Cesar)

El Río del Oro esta canalizado en casi toda su extensión esto debido a que fluye muy cerca de áreas urbanas, con el fin de regularlo también tiene pequeños muros de contención. Aunque su vegetación ha sido casi toda talada aún se pueden observar algunos árboles como la guayaba, el chaparro, árbol de sangregao, entre otras especies, por la falta de bosque en sus orillas hay gran cantidad de maleza.

canal del oroEl río fue canalizado en el año 1783, con un proyecto que ejecuto el arquitecto Juan de Villanueva. También se construyó un sistema de riego para los cultivos y surtir de agua potable las viviendas de la zona. En el trayecto del río fueron construidos catorce molinos de agua, a los cuales les dieron por nombre, molino padre juan, molino el viejo el cual fue el primero en construirse, molino doña sol, molino la ortiza, el quemadillo, el blanquillo, molino pintado, molino zurrón, molino cervero, molino batán, molino torrontera, molino pingazorras, molina botifuera  y molino novezuelo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

puente rio oro

En las riberas del río podemos avistar varios tipos de garzas, algunos gavilanes, una variedad de murciélagos, el gallinazo común y al Guala, chulo de cabeza roja y una gran cantidad de mariposas de diferentes especies. Aunque la contaminación es alta, estos animales se niegan a abandonar su habitad, aún existe una gran variedad de ellos y en buenas cantidades. (ver articulo: Río Meta)

Tambien Te Recomiendo Ver...

oro garza

En la zona alta del río aun no está contaminada, todavía se puede usar como área de recreación, disfrutar de sus aguas con un refrescante baño, esto es en la zona llamada Paso Ancho. Luego al llegar a la zona urbana, se nota el cambio en el agua y podemos notar su contaminación,  a pocos kilómetros de su desembocadura se encontraron gran cantidad de peces muerto, por este motivo se hicieron estudios al agua y se notó que no posee nada de oxígeno.

Esto hace notar que el río está en un estado agonizante, las autoridades por fin han prestado atención al tema y han propuesto varios programas de recuperación del río. En estos se han involucrado varias comunidades que quieren colaborar ya que saben que el vital líquido es fuente de vida.

contaminado oroLa contaminación no solo es por los habitantes, sino que recibe aguas contaminadas de sus afluentes, estos vienen con altos grados de pesticidas producto de las siembras. Es muy común que los ríos que pasan por zonas urbanas terminen contaminados, es lamentable que tenga que llegar a los extremos de quedarse sin el vital líquido para que los habitantes de la zona tomen conciencia y hagan un intento de recuperarlo, sin darse cuenta que siempre trae consecuencias y perdidas. El llamado es a toda la colectividad a que tome las previsiones y antes de llegar a los extremos de perder el cauce se organicen y lo mantengan limpio.

A continuación podrá verificar visualmente el estado actual del río del oro, ver como la mano del hombre puede hacer tanto daño y perjudicarse el mismo.

Dejame Tu Comentario