Río de Piedra: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

¿Sabías qué existe un río que deja todo petrificado a su paso? Pues sí, existe un río con esta característica en España. ¿Quieres saber más sobre él? ¿ Tendrá vida animal? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el Rio de Piedra

Ubicación y Longitud del Rio de Piedra:

El Rio de Piedra se encuentra ubicado en España específicamente en la cuenca del Ebro, las provincias que atraviesa son Castilla y Aragón, los municipios que abarca son Guadalajara y Zaragoza. Con una longitud de apenas 66 km siendo considerado uno de los más cortos de España, al contrario del Río Guadiana. Su altitud es de 904 msnm.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y Desembocadura:

El nacimiento del Rio de Piedra es en la Rueda de la Sierra y su desembocadura es en río Jalón en Ateca. Con respecto a su nacimiento podemos decir que se origina en la Rueda de la Sierra, debido a la unión de múltiples barrancos próximos a Molina de Aragón, en el municipio de Guadalajara. Cuando el río llega a la provincia de Zaragoza, pasa por las localidades de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, en este punto el relieve se presenta como cañones de piedra caliza cortados en forma de hoz, estos se denominan las Hoces del Rio Piedra.

Naciemiento del Rio de Piedras, en Rueda de la Sierra

Las Hoces del Rio Piedra son utilizadas para practicar senderismo, en este caso el sendero es de forma circular. El más fácil de transitar es el de Torralba de los Frailes, así que si eres principiante en este deporte extremo él es ideal para ti. Otras opciones para practicar senderismo son la ruta que va desde Cimballa hasta Llumes  o la ruta de Aldehuela de Liestos a Cimballa.

En el cauce del Rio de Piedra se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Aquí el río presenta numerosas cascadas con una belleza inigualable, en ellas el agua fluye por las piedras creando saltos y variedad de cuevas con estalactitas en su interior. También podrás encontrar entre la naturaleza un antiguo monasterio llamado Monasterio de Piedra. (ver Río Cuervo)

Cascada en el Parque Natural del Monasterio de Piedra

Una de las cuevas más famosas es donde se encuentra la Cola de Caballo, con sus cristalinas y tranquilas aguas te deslumbrará. También encontraras las numerosas cascadas antes de toparte con el cristalino y tranquilo Lago del Espejo. Finalmente el Rio de Piedra desemboca en el municipio Ateca, en el río Jalón, justo entre las desembocaduras de los ríos Manubles y Monegrillo.

Cursos del Rio de Piedra

Los cursos del río se dividen en tres, el curso alto, medio y el bajo. Los cuales te describiremos a continuación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso Alto:

Su tramo alto nace en Rueda de la Sierra (Guadalajara – España) y llega hasta Embid, este es un afluente del río Jalón por el lado derecho y también lo es del río Ebro. Como su régimen pluvial es mediterráneo su caudal resulta muy irregular, permaneciendo seco la mayor parte del año.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Rio de Piedra al llegar a Cimballa es alimentado por sus numerosos manantiales u ojos del Rio de Piedra, proporcionándole un flujo continuo. Los manantiales que poseen mayor relevancia son los del Batán, Molino Nuevo, Ojos de la Balsa y la fuente de la Mora.

Curso medio:

Luego de salir del curso alto, el Rio de Piedra pasa a su curso medio por la central hidroeléctrica de la Requijada, el Parque natural del  Monasterio de Piedra, el embalse de la Tranquera y por último la desembocadura en el río Ortiz.

Curso bajo:

Por fin el Rio de Piedra a llegado a su curso bajo, luego de pasar por cañones de piedra caliza y otros de pizarra, especialmente abundantes en este curso en particular. En Nuévalos existen estos puntos de interés que quizás quieras visitar como lo son Embalse de la Tranquera y el manantial de los Ojos de Cimballa. (ver Río Teno)

Afluentes:

Los manantiales forman parte importante del grupo de afluentes del Rio de Piedra, a ellos se les unen los siguientes ríos:

  • A la altura de Nuévalos, el río Ortiz
  • Y en el embalse de la Tranquera, el río Mesa

El Rio de Piedra recibe por la derecha al río Ortiz y posteriormente confluyen con el río Mesa, así conforman su caudal y desembocan cerca de Ateca en un río llamado Jalón.

Particularidad del agua:

El nombre de río tiene su origen gracias a una característica muy peculiar de sus aguas, es la presencia de carbonato cálcico en altas cantidades, al salir de los manantiales o del cuerpo de agua en donde se encuentra depositado, es absorbido por la vegetación. También se le atribuye su nombre porque el carbonato cálcico forma una costra caliza en cualquier madero, formando bellas figuras  y relieves, por eso se le atribuye la característica de ser petrificador y de ahí nace su nombre.

Fauna:

En cuanto a la fauna acuática tenemos a las anguilas, truchas y truchas arcoíris, el barbo, la madrilla, la carpa y cangrejos (de río y americanos); en cuanto a las aves están las águilas, los búhos, el buitre, las garzas reales, los patos cuchara y los halcones. (ver Río Paiva)

Trucha

Otras especies que habitan el río son los ánades reales, porrones comunes, las cercetas, las fochas, los cormoranes, las ranas, los tritones, las ranas, los sapillos pintojos, las lagartijas y lagartos ocelados, y varios tipos de culebras.

Pareja de patos cuchara

Dejame Tu Comentario