Río de La Plata: historia, características, y mucho más

El río de la Plata, es una intrusión decreciente del Océano Atlántico en la costa este de América del Sur entre Uruguay al norte y Argentina al sur.

panoramica del rio de la plata

Mientras que algunos geógrafos lo consideran como un golfo o como un mar marginal del Atlántico, y otros lo consideran como un río, por lo general se considera que es el estuario de los ríos Paraná y Uruguay (así como del río Paraguay, que desagua en el Paraná).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río de la Plata

El primer avistamiento del río fue en 1516 por Juan Díaz de Solís, un marino europeo español nacido en Lebrija, España, que descubrió el río durante su búsqueda de un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

descubrio el rio de la plata

Sirvió como navegador en expediciones a Yucatán en 1506 y en Brasil en 1508 con Vicente Yáñez Pinzón. Se convirtió en piloto principal en 1512 después de la muerte de Americo Vespucio. Dos años después de su nombramiento en esta oficina, Díaz de Solís preparó una expedición para explorar la parte sur del nuevo continente.

Sus tres barcos y tripulación de 70 hombres zarparon de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515. Con dos oficiales y siete hombres, siguió la costa oriental hasta la desembocadura del Río de la Plata, al que llegó en 1516, navegando río arriba hasta la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná.

El pequeño grupo desembarcó en lo que hoy es el departamento uruguayo de Colonia y fue atacado por los indígenas (probablemente guaraníes, aunque durante mucho tiempo la escritura fue adjudicada a los charrúas).

Solo sobrevivió uno de ellos, un grumete de 14 años llamado Francisco del Puerto, supuestamente porque la cultura nativa les impedía matar a ancianos, mujeres y niños. El cuñado de De Solís, Francisco de Torres, se hizo cargo de los barcos y la tripulación restantes para regresar a España.

Tambien Te Recomiendo Ver...

solis en el rio de la plata

El estuario fue nombrado temporalmente en memoria de Díaz de Solís después de su muerte en sus costas a manos de antipáticos indios Charrua. El navegante portugués Fernando de Magallanes llegó al estuario en 1520 y lo exploró brevemente antes de que su expedición continuara en su circunnavegación del globo.

Entre 1526 y 1529, el explorador italiano Sebastián Cabot realizó un estudio detallado del estuario y exploró los ríos Uruguay y Paraná. Cabot ascendió el Paraná hasta la actual ciudad de Asunción, Paraguay, y también viajó un poco por el río Paraguay; en Asunción obtuvo baratijas de plata en trueque con los indios guaraníes.

Varios intentos fallidos de establecer asentamientos en la ribera sur del estuario (notablemente cerca de la ubicación actual de Buenos Aires), finalmente condujeron a exploraciones río arriba y a la fundación de Asunción en 1537.

Buenos Aires no fue refundada hasta 1580. Alrededor de 1610 sacerdotes jesuitas habían establecido el primero de más de 30 asentamientos misioneros que, hasta la expulsión de los jesuitas en 1767, fueron el corazón de lo que se conoció como el “Imperio jesuita”.

jesuitas en el rio de la plata

Ruinas notables de las iglesias misioneras en la provincia argentina de Misiones y en el este de Paraguay son todo lo que queda de esta extraordinaria empresa. A lo largo de la era colonial española, el Río de la Plata siguió siendo un retroceso del imperio.

El estuario estaba prácticamente cerrado al comercio legal, y España ignoró la región hasta que las ambiciones portuguesa e inglesa amenazaron con expandirse en el estuario en la década de 1760.

Economía de la Epoca

El desarrollo de la riqueza agrícola, particularmente en Argentina, dio como resultado una mayor apreciación del valor comercial de estos sistemas fluviales después de mediados del siglo XIX.

A partir de la década de 1850, miles de colonos alemanes, franceses e italianos se establecieron a lo largo del bajo río Paraná en la provincia de Santa Fe (ver artículo: Río Purus).

En la década de 1890, los pioneros alemanes comenzaron a tallar asentamientos agrícolas de los bosques a lo largo del Alto Paraná en Paraguay y Argentina. Estas personas fueron seguidas por otros europeos y por un número significativo de japoneses.

asentamientos e el rio de la plata

El trigo, la carne de res, la lana, el algodón y las pieles ingresaron al río y al comercio mundial en cantidades cada vez mayores desde Argentina y Uruguay, mientras que desde Brasil y Paraguay llegaron los productos forestales y tropicales y el mate (ver artículo: Río Segura).

La construcción del puerto y el dragado hicieron a Buenos Aires más valioso como puerto marítimo, y en 1902 se habían completado mejoras similares en Rosario. El marcado de canales, los sondeos, el dragado y otras ayudas a la navegación se convirtieron en responsabilidad de todos los estados ribereños.

Guerras en el río de la Plata

La navegación del sistema fluvial se convirtió en un problema cuando los estados independientes de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia surgieron en sus cursos.

Las invasiones británicas del Río de la Plata fueron una serie de intentos británicos infructuosos de tomar el control de las colonias españolas ubicadas alrededor de la cuenca del Plata. Las invasiones tuvieron lugar entre 1806 y 1807, como parte de las Guerras Napoleónicas, cuando España era un aliado de Francia.

guerra en el rio de la plata

Las invasiones tuvieron lugar en dos fases. Un destacamento del ejército británico ocupó Buenos Aires durante 46 días en 1806 antes de ser expulsado. En 1807, una segunda fuerza ocupó Montevideo, después de la Batalla de Montevideo (1807), permaneció durante varios meses, mientras que una tercera fuerza hizo un segundo intento de tomar Buenos Aires.

La resistencia de la población local y su participación activa en la defensa, sin el apoyo del Reino español, fueron pasos importantes hacia la Revolución de Mayo en 1810 y la Declaración de Independencia de Argentina en 1816.

Los conflictos territoriales y las restricciones a la navegación provocaron varias guerras que culminaron en la Guerra del Paraguay  (1864 / 65-70), en la que Francisco Solano López dirigió a Paraguay en una desastrosa lucha contra Brasil, Uruguay y Argentina.

En el siglo XX, otros enfrentamientos armados se dieron, principalmente  por la riqueza petrolera rumoreada, que dieron como resultado la Guerra del Chaco (1932-35) que originó que Paraguay se enfretara a Bolivia.

guerra del chaco en el rio de la plata

Después de varios días de lucha callejera contra la milicia local en la que la mitad de las fuerzas británicas en Buenos Aires resultaron muertas o heridas, los británicos se vieron obligados a retirarse.

Porque se llama río de la Plata

El nombre moderno del río fue dado por el explorador Sebastian Cabot quien realizó un estudio detallado del río y sus afluentes en la década de 1520. El nombre proviene de la legendaria Sierra del Plata, o la “Montaña de Plata”, que se pensaba que estaba río arriba.

La leyenda tiene sus raíces en el siglo 16 cuando los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solis escucharon historias indígenas de una montaña de plata en una región interior gobernada por el llamado Rey Blanco (ver artículo: Río Caura).

El primer europeo que dirigió una expedición en busca de él fue el náufrago Aleixo García, que cruzó casi todo el continente para llegar al altiplano andino.

garcia en el rio de la plata

En su camino de regreso a la costa, García murió cuando los nativos le tendieron una emboscada en Paraguay, pero los sobrevivientes trajeron suficientes metales preciosos para corroborar su historia e inspirar a otros a embarcarse en una expedición similar, todo lo cual terminó en fracasos.

Características del río de la Plata

El Río de la Plata se comporta como un estuario en el que se mezclan el agua dulce y el agua de mar. Su agua dulce proviene del río Paraná, uno de los más largos del mundo, y su afluente principal, el río Paraguay, así como el río Uruguay y otros arroyos más pequeños.

vista del rio de la plata

El Río de la Plata recibe las aguas que drenan de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, que cubre gran parte del centro sur de América del Sur; el área total drenada es de aproximadamente 1,2 millones de millas cuadradas (3,2 millones de kilómetros cuadrados), o aproximadamente una gran parte de la superficie del continente.

Montevideo, la capital de Uruguay, se encuentra en la orilla norte del estuario, y Buenos Aires, la capital de Argentina, se encuentra en la costa suroccidental.

El delta del Paraná y la desembocadura del Uruguay se encuentran a la cabeza del Río de la Plata. La anchura del estuario aumenta desde la cabeza hacia el mar.

Una distancia de aproximadamente 180 millas (290 kilómetros): se encuentra a 31 millas de la ciudad de Punta Lara en la costa sur (Argentina) hasta el puerto de Colonia del Sacramento en el norte ( Orilla uruguaya), y 136 millas de orilla a orilla en la extremidad atlántica de la ría (verartículo: Río San Francisco).

El río de laPlata esta viene a ser mucho más que un río por ser el más extenso del mundo, con un área total de aproximadamente 13,500 millas cuadradas.

ancho del rio de la plata

Un bajío sumergido, la Barra del Indio, actúa como una barrera, que divide el río de la Plata en una zona fluvial interna de agua dulce y una zona estuarina salobre exterior.

El banco está ubicado aproximadamente entre Montevideo y Punta Piedras. Es el agua dulce de la zona interior lo que hace que muchos describan el río de la Plata como un río.

El río superior contiene varias islas, incluidas la Isla Oyarvide y las Islas Solís en aguas argentinas y la Isla Juncal, Islote el Matón, Isla Martín García y Isla Timoteo Domínguez en aguas uruguayas.

Debido a la deposición de sedimentos de la carga de corriente pesada transportada desde los afluentes del río, las islas en el Río de la Plata generalmente crecen con el tiempo.

Río de la Plata y sus afluentes

Los afluentes del río de la Plata son el río Paraná, y el río Paraguay (que es un afluente importante del Paraná) y el río Uruguay.

afluentes del rio de la plata

Los afluentes del río Paraná incluyen el río Paranaíba, el río Grande, el río Tiete, el río Paranapanema, el río Iguazú, el río Paraguay y el río Salado, y termina en el gran delta del Paraná.

El río Paraguay fluye a través del humedal del Pantanal, después de lo cual sus principales afluentes incluyen el río Pilcomayo y el río Bermejo, antes de que termine en el Paraná.

Los principales afluentes del Uruguay incluyen el río Pelotas, el río Canoas, el río Ibicuí y el río Negro. Otro importante afluente al Río de la Plata es el río Salado del Sur.

El río Paraná, junto con sus afluentes, forma el mayor de los dos sistemas fluviales que desembocan en el Río de la Plata.

El Paraná, que significa “padre de las aguas” en lengua guaraní, mide 3,032 millas (4,880 kilómetros) de largo y se extiende desde la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba en el sur de Brasil, y se extiende hacia el sudoeste la mayor parte de su curso antes de girar hacia el sureste y drenar en el Río de la Plata.

El Paraná se divide habitualmente en dos segmentos: el Alto (Superior) Paraná por encima de la confluencia con el Río Paraguay y el propio Paraná (o Paraná inferior) debajo de la confluencia.

desembocadura del rio de la plata

El río de la Plata es un estuario de cuña salina. El agua salada, al ser más densa que el agua dulce, penetra en el estuario en una capa debajo del agua dulce, que flota en la superficie.

Los frentes de salinidad, o haloclinas, se forman en el fondo y en la superficie, donde se encuentran las aguas dulces y salobres. Los frentes de salinidad también son picnoclinas debido a las discontinuidades de la densidad del agua. Desempeñan un papel importante en los procesos reproductivos de las especies de peces.

Fisiografía de la cuenca del Paraguay

En Paso de Patria, por el lado derecho (paraguaya), el Paraná recibe su mayor afluente, el río Paraguay. El quinto río más grande de América del Sur, el Paraguay  tiene 1.584 millas (2.550 kilómetros) de largo.

cuenca del rio de la plata

El nombre Paraguay, también tomado de la lengua guaraní, podría traducirse como “río de paraguas (pájaros de colores, plumas)” o “río de escarapelas”, una alusión, quizás, a los tocados de plumas que alguna vez llevaron los pueblos ribereños.

El Paraguay también se eleva en el sur de Brasil, en las mesetas centrales del estado de Mato Grosso, a una altitud de 980 pies sobre el nivel del mar. Donde se convierte en navegable para pequeñas embarcaciones, a unos 150 kilómetros río abajo, cerca de Cáceres, Brasil, después de su confluencia con el río Sepotuba, tiene 275 pies de ancho y 20 pies de profundidad.

Otro 20 millas aguas abajo, donde el río Jauru se une a una altura de 400 pies, el Paraguay entra en el Pantanal, un gran pantano estacional que cubre gran parte del sur de Mato Grosso y el noroeste del estado de Mato Grosso del Sur.

Durante la estación seca (de mayo a octubre), los pantanos del Pantanal se reducen a pequeños parches de tierra pantanosa. Con el inicio de las lluvias en noviembre, los ríos de flujo lento se llenan rápidamente hasta su capacidad, y se forma un lago grande y poco profundo.

Los misioneros españoles lo confundieron con un lago permanente, y apareció como “Lago Xarays” en los primeros mapas de la región.

El canal principal del Paraguay bordea el borde occidental del Pantanal sobre una cama de arena, que fluye alrededor de las muchas islas en su curso. Durante su paso por el Pantanal, el río recibe afluentes tan importantes como los ríos Cuiabá, Taquari y Miranda.

A unas 470 millas río abajo, fluye de norte a sur para formar el límite entre Brasil y Paraguay antes de unirse con un afluente, el río Apa, que fluye desde el este y demarca parte de la frontera brasileño-paraguaya.

crecida del rio de la plata

El río luego ingresa a Paraguay, después de haber recorrido alrededor de 640 millas desde su origen. Luego de recorrer más de 200 millas en Paraguay, se une el río Pilcomayo en la frontera con Argentina, cerca de Asunción.

Luego fluye hacia el sur-suroeste a lo largo de la frontera argentino-paraguaya por alrededor de 140 millas, hasta que se une en su orilla oeste con el río Bermejo. Continuando a lo largo de la frontera por otras 40 millas, luego desemboca en el río Paraná a poca distancia de la ciudad argentina de Corrientes.

Desde su confluencia con los Apa para las 630 millas hasta su desembocadura, el Paraguay se extiende sobre un lecho poco profundo y ancho, con un ancho promedio de unos 2.000 pies. Al sur de Asunción, el banco derecho del río (Argentina) desciende gradualmente, mientras que su margen izquierdo (paraguayo) se eleva, formando acantilados.

A lo largo de este tramo, las inundaciones se desarrollan principalmente en la orilla occidental, extendiéndose sobre la llanura argentina por distancias de tres a seis millas. Estas tierras forman parte del Gran Chaco.

Fisiografía de la cuenca del Alto Paraná

El río Grande se eleva en la Sierra da Mantiqueira, parte del interior montañoso de Río de Janeiro, y fluye hacia el oeste por aproximadamente 680 millas; pero sus numerosas cascadas, como las cataratas de Marimbondo, con una altura de 72 pies (22 metros), la hacen de poco uso para la navegación.

parana alto en el rio de la plata

El Paranaíba, que también tiene numerosas cascadas, está formado por muchos afluentes, la cabecera más septentrional es el río San Bartolomeo, que se eleva justo al este de Brasilia.

Desde su origen en la confluencia Grande-Paranaíba hasta su confluencia, a unas 750 millas en la parte baja del río, con el Paraguay, el Alto Paraná recibe muchos afluentes tanto de la derecha como de la izquierda.

Los tres afluentes más importantes -los ríos Tiete, Paranapanema e Iguazu- se unen al Alto Paraná en su margen izquierda y tienen sus fuentes a pocos kilómetros de la costa atlántica de Brasil.

El Alto Paraná primero fluye en dirección sudoeste por un profundo escote en la ladera sur de la antigua Sierra brasileña, cuya configuración determina su curso.

Justo antes de comenzar a correr a lo largo de la frontera entre Brasil al este y Paraguay al oeste, el río debe atravesar la Sierra de Maracaju (Mbaracuyú), que en el pasado tuvo el efecto de una represa, hasta la represa hidroeléctrica de Itaipú.

El proyecto fue completado allí en 1982; el río una vez expandió su lecho en un lago de 2.5 millas de ancho y 4.5 millas de largo, con Guaíra, Brasil, de pie en la orilla sur.

El paso del río a través de las montañas fue, hasta 1982, marcado por las Cataratas de Guairá (Salto das Sete Quedas), que tenía ocho veces el volumen de agua del río Niágara de América del Norte.

Desde la finalización de la primera etapa del proyecto de Itaipu, las cataratas y el lago se han sumergido, y un embalse ahora se extiende río arriba por unas 120 millas y cubre más de 700 millas cuadradas.

El río Iguazú (Iguazu que significa “Gran Agua” en idioma guaraní) se une al Alto Paraná en el punto donde convergen Brasil, Paraguay y Argentina. Creciente en la Sierra del Mar, cerca de la ciudad brasileña de Curitiba (por lo que a veces se lo llama Río Grande de Curitiba).

rio iguazu en el rio de la plata

El Iguazu fluye unos 380 kilómetros de este a oeste, durante el cual unas 70 cascadas reducen la elevación del río en un total de aproximadamente 2.650 pies.

Mientras que las Cataratas Ñacunday tienen 131 pies de altura, las espectaculares Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, a 14 millas aguas arriba de la confluencia Iguazú-Alto Paraná, tienen una altura de aproximadamente 270 pies, casi 100 pies más altas que las Cataratas del Niágara.

A medida que el río se acerca a las cataratas, se ensancha antes de caer sobre el borde en forma de media luna, produciendo cataratas en forma de herradura de más de dos millas de ancho.

Debajo de las cataratas, el río pasa varias millas a través de una garganta (Garganta del Diablo, literalmente, “Garganta del Diablo”) que tiene solo 164 pies de ancho entre alturas que varían de 65 a 328 pies.

Desde la confluencia de Iguazú hasta su unión con el río Paraguay, el Alto Paraná continúa como la frontera entre Paraguay y Argentina.

Siempre que esté flanqueado en la orilla izquierda (Argentina) por el borde empinado de la Sierra de Misiones, el río avanza en dirección suroeste, pero se tuerce repetidamente de un lado a otro sobre un lecho rocoso tachonado de afloramientos de basalto porfídico.

Sin embargo, en Posadas, Argentina, donde tiene aproximadamente 1,5 millas de ancho, el río gira bruscamente hacia el oeste y comienza un curso más serpenteante, abarcando islas de considerable tamaño y puntuadas con frecuencia por rápidos y afloramientos de basalto que dificultan la navegación. En el Apipé Rapids, el río tiene solo entre 4 y 6 pies de profundidad.

Fisiografía de la cuenca baja del Paraná

Después de su unión con el Paraguay, la corriente combinada del Paraná gira hacia el sur a su paso por Corrientes. Ahora se convierte en un típico río “llanuras”, con sus características fluviales  y una extensa llanura de inundación en su margen derecha, con extensiones de hasta 24 millas de ancho sujeto a inundación.

rio parana afluente del rio de la plata

Su lecho permanente, de aproximadamente 2.5 millas de ancho en Corrientes, se estrecha a unos 8,000 pies en Bella Vista, a unos 7,000 pies en Santa Fe, y a unos 6,000 pies en Rosario, y está cubierto de cadenas de islas. Santa Fe, en la margen derecha frente al puerto de Paraná, se encuentra donde el Paraná recibe su último afluente importante, el río Salado.

Sin embargo, entre Santa Fe y Rosario, la orilla derecha comienza a elevarse a medida que el río bordea el borde de la llanura ondulada, que lo flanquea hasta el delta, y alcanza altitudes que van desde aproximadamente 30 a 65 pies.

La margen izquierda, mientras tanto, siempre es más alta que la derecha, pero tiene que soportar la acción erosiva del agua, que se vuelve cada vez más turbia a medida que grandes masas de tierra caen constantemente en ella; en el delta, la rama principal del río corre a lo largo de una ruptura en el terreno, con su orilla izquierda que consiste en un acantilado de unos 75 pies de altura.

El delta del Paraná tiene su vértice tan al norte como el Diamante, aguas arriba de Rosario, donde las ramas del río comienzan a girar hacia el sudeste. Cerca de 11 millas de ancho en su extremo superior, el ancho del delta crece a aproximadamente 40 millas en la desembocadura del río.

Donde las ramas separadas del Paraná desembocan en el Río de la Plata, a unas 200 millas de Diamante. Con un área de 5.500 millas cuadradas, el delta avanza constantemente, ya que se agregan 165 millones de toneladas de depósitos aluviales anualmente.

delta del rio de la plata

Dentro del delta, el río se divide una y otra vez en ramas distribuidoras, siendo los más importantes los dos últimos grandes canales, el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas. Las islas del delta, de origen aluvial, son de poca altura y de tamaño variable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus orillas y las franjas exteriores del río tienen terraplenes protectores cubiertos de árboles, pero no obstante pueden sumergirse en tiempos de inundación, cuando presentan la apariencia de bosques inundados.

Fisiografía de la cuenca del Uruguay

El río Uruguay es el otro sistema principal, 990 millas (1.593 kilómetros) de longitud, que desemboca en el Río de la Plata. Al igual que el Alto Paraná y el Paraguay, el Uruguay se origina en el sur de Brasil, formado por varios pequeños arroyos que se elevan en la ladera occidental de la Sierra del Mar.

Desde el sur se une el río Pelotas, que divide los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina. Después de fluir hacia el oeste, el Uruguay gira hacia el sudoeste en su unión con el río Peperi Guacu, el primer afluente importante que se une desde el norte.

vista del rio de la plata

Para la mayor parte de su curso, el rápido flujo Peperi Guacu marca el límite entre la provincia argentina de Misiones y Brasil; y después de su confluencia con el Uruguay, este último río divide Brasil y Argentina.

Unos pocos kilómetros más allá de la unión con Peperi Guacu, el río se contrae entre las paredes rocosas de Grande Falls, un tramo de dos millas de rápidos con un descenso total de 26 pies en 8 millas. En las cataratas, el río se estrecha repentinamente desde 1.500 pies hasta un mínimo de 100 pies.

Varios ríos pequeños se unen al Uruguay desde el oeste y son navegables en sus partes bajas en canoas y pequeñas embarcaciones. Las principales, de norte a sur, son Aguapey, Miriñay, Mocoretá (que divide Entre Ríos y Corrientes) y Gualeguaychú.

Los importantes afluentes del Uruguay, sin embargo, provienen del este. Los Ijuí, Ibicuí y Cuareim son ríos cortos pero de considerable volumen; el último forma parte del límite entre Brasil y Uruguay.

En la desembocadura del Cuareim, el Uruguay se convierte en la línea divisoria entre Argentina y Uruguay, y el río fluye casi directamente hacia el sur. Una presa sobre las cataratas en Salto, Uruguay, confisca el embalse de Salto Grande a unas 40 millas río arriba.

afluentes del rio de la plata

El río Negro, de aproximadamente 500 millas de longitud es el afluente más grande del Uruguay, se une a este último a solo 60 millas del Río de la Plata. El negro se levanta en la frontera con Brasil en el estado de Rio Grande del sur y fluye hacia el oeste a través del centro de Uruguay.

Al igual que el Alto Paraná, el Uruguay generalmente es claro y tiene poco sedimento, excepto en las inundaciones estacionales. Después de su unión con el negro, el Uruguay se ensancha bruscamente a un ancho de 4 a 6 millas y se convierte en una extensión virtual del estuario del Río de la Plata.

Hidrología del sistema

La velocidad de la corriente del Paraná cambia frecuentemente durante el curso largo del río (ver articulo: río Tocantins). Para el Alto Paraná, la velocidad disminuye cuando el lecho se ensancha (especialmente cuando se forma un lago real, como en la presa de Itaipu) y mucho más rápido donde el lecho se estrecha (como en el cañón aguas abajo de Itaipú).

Más abajo río abajo, se afloja en su camino hacia Posadas, pero luego se acelera a través de una serie de rápidos y carreras. Se vuelve más lento nuevamente aguas abajo de Corrientes, estabilizando su flujo a una velocidad media de 2.5 millas por hora en el camino hacia el Río de la Plata.

vista aerea del rio de la plata

A lo largo de la cuenca del río Paraguay, que cubre más de 380,000 millas cuadradas, las elevaciones raramente exceden los 650 pies sobre el nivel del mar. Por lo tanto, a lo largo de una larga distancia, el gradiente del río varía solo ligeramente, de aproximadamente 0,75 a 1 pulgada por milla (1,2 a 1,6 centímetros por kilómetro).

Las diversas corrientes de la cuenca tienen bancos bajos o diques naturales, que se forman cuando se deposita sedimento a lo largo de las partes de flujo lento del canal del río durante la fase de inundación.

Cuando el río retrocede, sus orillas permanecen así elevadas por encima del nivel de las llanuras vecinas. Durante las inundaciones, un nivel freático continuo, a menudo de hasta 15 millas de ancho, subyace en las llanuras inundadas, y alrededor de 38,600 millas cuadradas de superficie se inundan.

El Paraguay tiene tasas de flujo variables entre su fuente y su confluencia con el Paraná. Por encima de Corumbá, en Brasil, tiene un régimen típicamente tropical, en su punto más alto en febrero y en su punto más bajo de julio a agosto. Debajo de Corumbá, el punto más alto ocurre en julio y el punto bajo de diciembre a enero.

El volumen del bajo Paraná se relaciona, a efectos prácticos, con la cantidad que recibe del Paraguay, que suministra alrededor del 25 por ciento del total. Los períodos altos ocurren normalmente entre noviembre y febrero y los períodos bajos en agosto y septiembre.

Un factor importante en el régimen hidrológico del bajo Paraná es que el Alto Paraná y el Paraguay alcanzan su flujo máximo en diferentes momentos. Mientras que la cuenca montañosa del Alto Paraná se drena tan rápidamente que el agua comienza a subir en Corrientes en noviembre, alcanzando su máxima altura allí en febrero.

Los pantanos del Pantanal de la cuenca alta del Paraguay retienen la precipitación mucho más tiempo que las aguas altas del Paraguay no llega a Corrientes hasta mayo, alcanzando su máximo en junio.

rios que fluyen a rio de la plata

Por lo tanto, los niveles en el bajo Paraná comienzan a hundirse en marzo, se elevan desde mayo y vuelven a hundirse de julio a septiembre.

Cuando el Alto Paraná y el Paraguay alcanzan sus niveles más altos al mismo tiempo, el bajo Paraná tiene que transportar un volumen de agua excepcionalmente pesado, como lo hizo en 1905, cuando el delta experimentó fuertes inundaciones.

Altura río de la Plata actual

El volumen total promedio del río en el Río de la Plata es de aproximadamente 610,700 pies cúbicos (17,293 metros cúbicos) por segundo, con el mayor volumen registrado de 2,295,000 pies cúbicos por segundo (1905) y el más bajo 86,400 (1945).

Mareas río de la Plata

Las corrientes en el Río de la Plata están controladas por mareas que llegan a su fuente y más allá, a los ríos Uruguay y Paraná. Ambos ríos están influenciados por las mareas durante aproximadamente 190 kilómetros (120 millas).

mareas del rio de la plata

Los rangos de mareas en el Río de la Plata son pequeños, pero su gran ancho permite un prisma de marea lo suficientemente importante como para dominar el régimen de flujo a pesar de la gran descarga recibida por los ríos tributarios.

Que profundidad tiene el río de la Plata y Desembocadura

La profundidad del agua, que varía desde 6 pies sobre los bancos de arena a 65 pies en los canales intermedios, se reduce a lo largo de la costa sur.

La profundidad de la zona fluvial interna es de entre 1 y 5 metros (3.3 a 16.4 pies). Tiene aproximadamente 180 kilómetros (110 millas) de largo y hasta 80 kilómetros (50 millas) de ancho. La profundidad de la zona del estuario externo aumenta de 5 a 25 metros (16 a 82 pies).

profundida del rio de la plata

Ubicación y mapa del río de la Plata

Forma parte de la frontera entre Argentina y Uruguay, con los principales puertos y capitales de Buenos Aires y Montevideo en sus costas occidental y norte, respectivamente. Las costas de La Plata son las áreas más densamente pobladas de Argentina y Uruguay donde se aprecia la navegabilidad en el mapa nautico del río de la Plata.

mapa nautico del rio de la plata

Donde nace el río de la Plata

tiene un comienzo en la confluencia de dos ríos más pequeños, tiene forma alargada y desemboca en el Atlántico.

Limites del río de la Plata

El río tiene aproximadamente 290 kilómetros (180 millas) de largo, y se ensancha desde aproximadamente 2 kilómetros (1.2 millas) en su origen hasta aproximadamente 220 kilómetros (140 millas) en su desembocadura.

Que paises atraviesa el río de la Plata

Forma parte de la frontera entre Argentina y Uruguay, con los principales puertos y ciudades capitales de Buenos Aires en el suroeste y Montevideo en el noreste. La isla Martín García, frente a la costa de Uruguay, estan bajo dominio de Argentina.

Río de la Plata Chile

Este arroyo empinado de poca altura y bajo volumen ingresa al Lago Villarica, justo enfrente de Pucón. Solo funciona en la primavera o después de una tormenta intensa y prolongada de verano. En algunos mapas, como Lago Caburgua, también se lo conoce como Río Quilque.

El arroyo es un cañón estrecho y profundo con múltiples caídas grandes y el más alto está en el rango de 10 metros.

Suelos

Los dos sistemas de ríos contributivos reducen una inmensa cantidad de sedimentos cada año (ver articulo: río Amazonas). La turbidez del agua en el Río de la Plata se ve aumentada por las mareas y los vientos que dificultan la deposición de limo en la lecho.

suelos del rio de la plata

Cuando los sedimentos se asientan, el mineral y la materia orgánica forman grandes cardúmenes, bancos o barras: Playa Honda Shoal está justo al lado del delta del Paraná, los bancos de Ortiz y Chico están aguas abajo, y los bancos de Rouen, Inglés, Alemán y Arquímedes. están aún más lejos.

La costa argentina del estuario es baja; sus orillas son de desechos marinos y arena gruesa, y la costa está sujeta a inundaciones en algunos lugares. Las entradas a los puertos argentinos (incluida la de Buenos Aires) requieren un dragado constante.

La costa uruguaya se encuentra considerablemente más alta y se compone principalmente de rocas y dunas. Frente a la costa uruguaya se encuentran varias islas pequeñas, como Hornos, San Gabriel, López, Lobos, Farallón y, frente a las bocas de los ríos Guazú, Uruguay y Paraná.

Contaminación del río de la Plata

La contaminación de las ciudades y las zonas agrícolas ha llevado a algunos a etiquetar el río de la Plata y sus pequeños afluentes como la “peor mancha ambiental” de Argentina.

Es común ver basura y aguas residuales flotando en el río. A pesar de que la Corte Suprema de Argentina solicitó un plan oficial para limpiar el cauce del río en 2008, poco se ha hecho.

contaminacion del rio de la plata

Por ejemplo, en 2008 había 141 vertederos abiertos con desechos industriales, químicos y domésticos a lo largo del afluente Matanza, que va desde el oeste de Buenos Aires hasta el río de la Plata.

Según el plan de limpieza, se suponía que los vertederos estarían cerrados para 2010, pero en su lugar se habían reportado otros 207 para llevar el número total de vertederos a 348.

Además de la basura y las cargas químicas provenientes de fuentes urbanas, los aumentos en la fertilización en las tierras de labranza que bordean el río han aumentado las microcistinas y la eutrofización moderada (el proceso por el cual el nitrógeno y el fertilizante fosforado causan proliferaciones de algas que privan al oxígeno de otra vida acuática).

Esto es muy preocupante porque muchas áreas, incluida la Ciudad de Buenos Aires, consigue su agua potable del Río de la Plata. Será muy interesante observar cómo y cuántos gobiernos con intereses creados en el Río de la Plata responden a los problemas ambientales actuales que plagan el río.

basura en el rio de la plata

Al igual que el problema del cambio climático global, el problema de la contaminación a través de un sistema fluvial multinacional requerirá que los países y grupos de interés trabajen juntos. Con suerte, por el bien de la supervivencia de la tortuga baula y la salud humana, este difícil objetivo se realizará.

Vida vegetal

La vida vegetal dentro de la vasta región del Río de la Plata está muy diversificada (ver articulo: río Putumayo). Al este, en la cuenca alta del Paraná, y en las elevaciones más altas, hay bosques con árboles de hoja perenne valiosos, como el pino de Paraná, que se usa para madera blanda.

La región occidental es principalmente pastizales utilizados para el pastoreo de ganado. En las áreas inundadas hay plantas que prosperan en los humedales como el hermoso jacinto de agua, el lirio de agua del Amazonas, el árbol de la trompeta y la guama.

vegetacion del rio de la plata

A lo largo de los ríos y arroyos hay palmeras como el muriti y el carandá y varias especies de árboles de quebracho valorados como fuente de tanino. En el Gran Chaco, la región occidental de Paraguay donde la tierra se usa principalmente para la ganadería, hay grupos de árboles y arbustos y sabanas herbáceas, junto con arbustos espinosos tolerantes a la sequía.

En todo el este de Paraguay se encuentran los lapachos y los arbustos de hoja perenne, cuyas hojas se usan para hacer el mate, una bebida estimulante  similar al té popular en muchos países sudamericanos.

Fauna del río de la Plata

El Río de la Plata es un hábitat para el raro Delfín de La Plata y varias especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia mydas y Dermochelys coriacea).

delfin del rio de la plata

Río de la Plata cuenta con una gran cantidad de vida animal, incluidas algunas especies muy distintivas. Los delfines plateados se pueden encontrar a lo largo del estuario del río y en toda la costa atlántica al igual que las ballenas del río de la plata.

Este es el único delfín que habita estuarios de agua dulce y agua salada, o el único río que no habita exclusivamente ecosistemas de agua dulce. Los delfines de plata también cuentan con el pico más largo (proporcionalmente) de todos los cetáceos.

La especie figura como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, cuyas principales amenazas son la captura incidental en artes de pesca, así como la pesca costera tráfico y contaminación del desarrollo industrial.

Pesca río de la Plata

En 2010, se encontró y liberó a un bebé delfín de La Plata en una playa cerca de Montevideo, en Uruguay, que sufrió lesiones probablemente causadas por la red de pesca, lo que condujo a un conocimiento más amplio de la situación de la especie.

pesca en el rio de la plata

Las muchas especies de peces incluyen bagre, surubí, manduva, patí, pacu, corbina, pejerrey, pirañas come carne, y la especie más preciada, el dorado, que se asemeja a un salmón.

También hay una gran cantidad de reptiles en toda la región, como dos especies de caimanes, lagartijas iguanas, serpientes de cascabel, boas de agua, yararás, ranas, sapos y cangrejos de agua dulce. El área está poblada con numerosas aves de caza, garzas y cigüeñas también.

Río de la Plata también alberga tres especies diferentes de tortugas marinas: la tortuga marina (Chelonia mydas), la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga baula (Dermochelys coriacea).

También se sabe que estas tortugas son víctimas de la pesca incidental, y los greens y tortugas bobas están en peligro, mientras que las tortugas laúd están en peligro crítico. Las tortugas laúd se distinguen por sus movimientos migratorios de larga distancia, y hay un caso documentado de una tortuga laúd que hace todo el recorrido de Benin (África) a Uruguay.

Pejerrey río de la Plata

Es un pez delgado, de alrededor de un sexto de profundidad, sin contar la aleta caudal; de cuerpo delgado pero con el vientre redondeado (no afilado); con cabeza corta; ojo grande; y boca pequeña, apenas abierta en la parte anterior del ojo, y muy oblicua.

peces en el rio de la plata

Tanto la cabeza como el cuerpo están vestidos con escamas grandes. La primera aleta dorsal (3 a 7 espinas) es más pequeña que la segunda y se origina a mitad de camino entre la punta del hocico y la base de la aleta caudal, la segunda dorsal tiene de 7 a 10 rayos blandos y se origina en el medio del anal.

Clima

El clima en el área de la cuenca norte es generalmente cálido y húmedo con veranos lluviosos (de octubre a marzo) y sobre todo inviernos secos (de abril a septiembre). Más del 80 por ciento de la lluvia anual ocurre en verano con lluvias torrenciales que son acompañadas con bastante frecuencia por el granizo.

clima del rio de la plata

La cantidad anual de precipitación es de 40 pulgadas en las tierras bajas del oeste a 80 pulgadas en la región montañosa oriental. Las temperaturas de la cuenca superior oscilan entre un mínimo de aproximadamente 37º a un máximo de 107º y una media anual de 68º o superior.

Las cuencas media e inferior son subtropicales a templadas y mantienen un nivel de humedad del 70 por ciento. La precipitación es algo menor que la de la cuenca superior, sin embargo, ocurre durante todo el año. La precipitación media a lo largo de todo el río de la Plata es de 44 pulgadas.

Tromba río de la Plata

La tromba del río de la Plata sucedio un 28 de Enero de 1988, cuando una gran tormenta afectó vastas zonas del Río de la Plata y zonas limítrofes de Argentina y Uruguay.

Gente

Una vez vagando por los ríos Alto Paraná y Paraguay y en todo el Pantanal fueron los cazadores-recolectores nómadas, los Bororo y Guayacurú. Más al sur, los guaraníes establecieron aldeas más permanentes donde criaron cultivos como el maíz y mandioca (mandioca), que siguen siendo los principales productos básicos en la región en la actualidad (ver articulo: río Columbia).

El Gran Chaco del oeste de Paraguay y la Pampa de Argentina fue el hogar de los nómadas Lengua y Abipón.

pueblo en el rio de la plata

Debido principalmente a la extensa pérdida de tiempo de guerra de la población masculina de Paraguay, los españoles y portugueses se mezclaron con las mujeres indígenas creando una población de mestizos en su mayoría.

A diferencia de la mayoría de los demás países, el 90% de la población de Paraguay habla el idioma guaraní junto con el español. En Brasil, sin embargo, muchas de las tribus indígenas se han mantenido intactas y algo aisladas.

Otros grupos como Boror, Bacairi y Tereno han adoptado la cultura brasileña e incluso algunas tradiciones cristianas. También hay un número significativo de descendientes de inmigrantes alemanes y japoneses que viven en la región de Alto Paraná de Brasil.

Hoy la mayoría de la población en la región del Río de la Plata vive en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, y es principalmente de origen europeo.

Idioma

La adopción del idioma español en la zona se debió a la colonización española en la región. Muchas personas que no hablan español confunden el español Rioplatense con el italiano debido a la similitud de su cadencia.

Sin embargo, los hispanohablantes nativos pueden entenderlo como otra forma de español estándar, tan diferente del español peninsular como el mexicano o el caribeño.

Hasta la inmigración a la región, el idioma del Río de la Plata prácticamente no tenía influencia de otros idiomas y variaba principalmente por medio de localismos. Sin embargo, Argentina, al igual que los Estados Unidos y Canadá, se compone principalmente de poblaciones de inmigrantes, el mayor de ascendencia italiana.

Debido a sus diversas poblaciones de inmigrantes, varios idiomas influyeron en el criollo español de la época:

  • 1870-1890: principalmente hablantes de español, vasco, gallego e italiano del norte y algunos de Francia, Alemania y otros países europeos.
  • 1910-1945: una vez más desde España, el sur de Italia y en menor número desde toda Europa; La inmigración judía, principalmente desde Rusia y Polonia desde la década de 1910 hasta después de la Segunda Guerra Mundial también fue grande.

Los angloparlantes, de Gran Bretaña e Irlanda, no eran tan numerosos como los italianos, pero tenían influencia en las clases altas, la industria, los negocios, la educación y la agricultura.

Las lenguas indígenas en el área han sido influenciadas, o incluso completamente reemplazadas, por el español ya que la mayoría de las poblaciones indígenas fueron expurgadas cuando los españoles llegaron a la Argentina. Sin embargo, algunas palabras indias han ingresado al español de la región, y algunas han sido adoptadas en inglés.

Economía Actual

El Río de la Plata es muy importante económicamente para los países que están dentro de la cuenca. Las cosechas del estuario son el recurso más importante. El estuario es el principal caladero de la región.

estuario del rio de la plata

Las plantas hidroeléctricas que se encuentran dentro de la región estuarina proporcionan energía al área. Los ríos que desembocan en el estuario son el principal recurso de agua para las regiones más densamente pobladas de América del Sur.

Un tratado entre Argentina y Uruguay se estableció en 1973 para administrar el estuario binacional. En el lado uruguayo, se ha desarrollado una gestión limitada con asistencia financiera y técnica del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Su objetivo para esta área es mejorar las condiciones ambientales mientras promueven el uso sostenible de los recursos costeros. Este experimento, denominado ECOPLATA, requiere los esfuerzos combinados de las instituciones nacionales y locales.

Algunos de los desafíos económicos y ecológicos se basan en el hecho de que aproximadamente el 70 por ciento de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay viven a menos de 62 millas (100 km) de la costa.

Desafortunadamente, las actividades humanas causan contaminación marina y pueden acelerar la erosión de las playas y las dunas. La agricultura mecanizada y la deforestación causan la erosión del suelo, que luego conduce a la sedimentación.

La degradación costera también se debe a actividades inapropiadas de extracción de arena. Con todas estas preocupaciones combinadas con el rápido agotamiento de las pesquerías, no es sorprendente que el deterioro del ecosistema esté afectando tanto a las poblaciones locales como a la industria del turismo.

Del lado argentino, ubicado en la orilla occidental del estuario del río de la Plata frente a Uruguay, se encuentra la entrada cosmopolita a Sudamérica, Buenos Aires. Su puerto es el más grande de Sudamérica y maneja el 96 por ciento del tráfico de contenedores del país.

La terminal de cruceros Puerto Buenos Aires se inauguró en 2001, contribuyendo a la congestión. Con su estrecho canal desde el puerto hasta el Océano Atlántico, existe la necesidad de un dragado constante para mantener el flujo de tráfico pesado. La limpieza de los cursos de agua sigue siendo uno de los problemas más acuciantes de la ciudad.

Justo al este del puerto, sin embargo, hay una reserva ecológica llamada Reserva Ecológica Constanera Sur. Construido sobre un vertedero con humedales llenos de hierba de pampa, hay más de 500 especies de aves y algunas iguanas, lo que hace que la zona sea especial para los amantes de la naturaleza.

Una gran amenaza para el estuario del río de la Plata es la llegada de pequeños moluscos provenientes de Asia y África transportados como larvas en el agua de sentina que los buques toman en varios puertos para mejorar su estabilidad.

Cuando el barco ingresa en aguas poco profundas, como el río de la Plata, el agua se descarga y las vierte en un nuevo ecosistema. Las especies adultas entran en el casco del barco, las cadenas o la quilla.

El más dañino es el mejillón dorado, un molusco de agua dulce nativo de las cuencas del Medio Oriente y el sudeste asiático. Sin depredadores naturales, esta nueva especie intrusa puede desplazar a las clases de vida existentes y evitar el desarrollo normal de las plantas de los pantanos y cambiar las condiciones ecológicas locales.

Las soluciones a estos problemas se encuentran en una red de colaboración para la investigación, el desarrollo y la implementación de un plan integrado para preservar y desarrollar los recursos costeros y los ecosistemas.

Dejame Tu Comentario