Río Danubio: características, ubicación, recorrido y más

El río Danubio es el segundo más largo de Europa. Se considera un reservorio natural por excelencia, es rico en vegetación y fauna con más de 4.000 especies de animales y 1.000 de plantas. Su impresionante belleza se fusiona con la gran importancia que tiene este canal fluvial para gran parte de Europa, tanto en el sentido natural, comercial y ambiental.Danubio. Vista nocturna

Historia del Río Danubio

Danubio proviene de “danu” agua corriente, río, aun cuando otras versiones dicen que es “volar”. El Río Danubio ha tenido papel preponderante en la historia de Europa. En parte de su recorrido y junto al Rhin, formaba los límites con el Imperio Romano. El Río Danubio lo protegía de los ataques e invasiones del norte y del oeste. Aún en la Edad Media cumplía con su cometido al intentar detener a los invasores rusos, cosa que no sucedió ya que entraron y ocuparon gran parte de Europa.

Las Cruzadas

Por su gran longitud y navegación, este río sirvió para el asentamiento de muchas culturas en el transcurso de los años y siglos. Fue de gran utilidad durante Las Cruzadas, como paso a la Tierra Santa y otros hechos históricos no menos importantes que se desarrollaron a través de la cuenca del Danubio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Puente sobre Rio Danubio

Era antigua

Durante la Era Antigua, debido a lo caudaloso de sus aguas llegó a servir como límite o frontera del Imperio Romano. La Edad o era antigua nace con el descubrimiento de la  escritura y termina con la caída del Imperio Romano durante el siglo V, año 476 después de Cristo.

En 1.856 se ponía fin a la Guerra de Crimea , gracias al Tratado de París el Danubio fue puesto en control bajo la Comisión del Danubio, creada por un organismo que tenía la función de velar por el correcto y justo tránsito sobre sus aguas, dando libertad amplia para navegar desde Ulm hasta el Mar Negro, pero dos guerras mundiales acabaron con esos planes e intenciones.

Ubicación y características del Río Danubio

Su origen está en la Selva Negra de Alemania, más su inmenso trayecto recorre más de diez (10) países de Europa central y oriental, sumado a que cruza por cuatro importantes ciudades capitales europeas y termina en el Mar Negro, donde se forma el Delta, en Rumania.

La Selva Negra se encuentra en Alemania, específicamente en un macizo montañoso que actualmente se le cataloga como un lugar turístico. Allí se encuentra el Pico Feldberg de 1.493 mts de altitud.Río Danubio. Selva Negra

Países que atraviesa

  • Alemania, Austria, Eslovaquia
  • Hungría, Croacia, Serbia
  • Rumania, Bulgaria,
  • Moldavia y
  • Ucrania

Capitales por donde pasa

El río pasa por las siguientes capitales: Belgrado, Budapest, Viena y Bratislava y por ciudades como Passau, Ratisbona, Ulm en Alemania, Galati en Rumania, Novi Sad en Belgrado, entre otras, todas importantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y desembocadura

Nace de la confluencia de dos (2) ríos, el Brigach y el Breg y desemboca en el Mar Negro en Rumania. Es un río navegable con más de 2.860 km de longitud, por lo que se considera el segundo río más largo de Europa, después del Volga, en Rusia.

Mar Negro

El Mar Negro se conocía hace muchos años como Mar Hospitalario, Mar Inhóspito, Mar Mayor. Está casi cerrado, en forma ovalada. Limita con Bulgaria, Rumania, Rusia, Ucrania, Turquía y Georgia. Aproximadamente tiene 430.000 km cuadrados.

Como Mar Negro se le conoce por varias versiones, entre las cuales está que cuando había tormentas los marineros decían que su color era oscuro. Otra versión es que por la concentración de sulfuro de hidrógeno se cubrían con lodo los objetos y desechos de barcos en las aguas. Rio Danubio. Canales

Cuenca del Río Danubio

Su cuenca tiene una superficie aproximada de 800 mil km cuadrados que atraviesa más de 10 países. Adicionalmente su extensión cubre Suiza, Italia, República Checa, Eslovenia, Polonia, Bosnia y Herzegovina, entre otros países no menos resaltantes.(Ver: Río Amazonas)

Hay tres zonas identificables en el recorrido. Una cuenca desde el inicio del río hasta Bratislava; otra desde aquí hasta Puertas de Hierro entre Serbia y Rumania y otra desde allí a la desembocadura del Mar Negro. (Ver: Río Volga)

Río Danubio. Mar Negro

La Puerta de Hierro

La Puerta de Hierro, ubicada entre Serbia y Rumania, son unas formaciones a las que se les llama Gargantas Naturales, Golubac, Gospodin y Kazan, que comprimen el paso de las embarcaciones, debido a su estrechez en el recorrido.

Gran Danubio

Características de la cuenca

Es navegable en casi su totalidad. Desde Ulm en Alemania se encuentran muchos afluentes que unen zonas agrícolas importantes. Cuenta con un considerable caudal en consonancia con su cuenca. Aún así no es más navegable en cuanto a tráfico comparado con el Rhin, otro río importante de Europa.

Es considerado como el Amazonas de Europa e importante río internacional. Está lleno de impresionantes y bellos paisajes en su trayecto. El Río Amazonas, Río Marañón ó Río Solimoes, es el más grande de Sudamérica, parte desde la confluencia del Ucayali-Marañón, en Perú y desemboca en Rio Negro, entre Colombia y Brasil.

Río Danubio. Alemania

La cuenca amazónica, Amazonia, tiene aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados. Por su gran extensión llega a tocar una pequeña parte de la zona norte del territorio venezolano.

Fauna

El Danubio es el hogar por excelencia de salmones, esturiones, aves de miles de especies, bosques, grandes extensiones de llanuras y diversos ecosistemas, gracias al clima templado que caracteriza gran parte de la zona. (Ver: Río Nalón)

Entre sus especies acuáticas más importantes (más de 70) están el esturión, valioso por su preciada carga, el caviar,  la anguila europea y los sábalos, además de moluscos, anfibios. Hay infinidad de pelícanos, garzas y cormoranes.

Convergencia de dos ríos

Hay un punto donde el Danubio subyace en el fondo y converge con el Rhin y ocurre que éste conduce sus aguas hacia el Mar del Norte y el Danubio las lleva hacia el Mar Negro. El Rin o Rhin se ubica en Brandeburgo, Alemania, tiene 1235 kms de longitud y nace en los Alpes Suizos; recorre 5 países, a saber, Suiza, Austria, Alemania, Francia y Liechtenstein.

Importancia del Río Danubio

Considerando el número de países que atraviesa, cada uno con su propio nombre asignado en su idioma, y sus concurridas capitales, podemos deducir el alcance de la importancia de este río europeo.  Entre los puntos destacados está su canal fluvial que sirve de puente internacional para actividades agrícolas, pesqueras, turísticas, comerciales e industriales.

Río Danubio. Alemania

Transporte comercial

La mayoría de los países danubianos se benefician del transporte fluvial por el Danubio. Las materias primas para el sector automóvil, ferroviario, siderúrgico, minero, petrolero, químico, son transportados a través del Río Danubio.

Audi, BMW, Dacia, Volkswagen, son algunas de las firmas que utilizan este canal de transporte. Vagones, trenes, máquinas de precisión de Alemania y Austria. Se prevee que aproximadamente en 10 años se duplicará el transporte fluvial en el río Danubio.

En Novi Sad, Serbia, actualmente están construyendo un puente que sustituye al que fue destruido durante los bombardeos en la guerra de la antigua Yugoslavia. Será un puente mixto para ferrocarril y carretera, principalmente.

Embalses del Río Danubio

Cuenta con plantas generadoras de energía, como el de Puertas de Hierro y el embalse de Gabcikovo; surte a gran parte de la población de agua potable y sustenta grandes cultivos. La industria,  agricultura y la pesca son de gran interés económico.

Embalse Puerta de Hierro

Es una enorme represa que se construyó por los años 60 para aprovechar el caudal del agua y convertirlo en energía hidroeléctrica y también para mejorar el flujo de navegación que era muy peligroso por las fuertes corrientes de agua.

Esto ha ayudado a que el sector turismo se vea favorecido con el alto flujo de embarcaciones, tipo cruceros que hacen el recorrido en repetidas ocasiones durante el año, cuando es visitado por miles de turistas de todas partes del mundo.

Puertas de Hierro

Embalse de Gabcikovo

El embalse de Gabcikovo es un proyecto que nació con la firma del Tratado de Budapest en 1.977, a ser construido entre Eslovaquia y Hungría, con el fin de generar electricidad, mejoras en la navegación y evitar o controlar las riadas. Actualmente se encuentra en litigio ante la Corte Internacional de Justicia. 

¿Cómo influye la Unión Europea en  el Danubio?

La Unión Europea está integrada por veintiocho Estados europeos y se estableció en 1.993 con la puesta en marcha del Tratado de la Unión Europea. Nació con los estados europeos occidentales fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos (Ámsterdam es su capital).

Luego se integraron Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Cuatro Motores para Europa

Desde el año 2.013 está presente la Estrategia Europea para la región Danubio , enmarcada dentro de los Cuatro motores para Europa, que consiste en, palabras más ó menos, la repotenciación de las empresas asentadas en la zona, 14 países con 111 millones de residentes, para la fecha, con el fin de abrir nuevas relaciones económicas en este mercado tan importante y en franco crecimiento.

Resumiendo sobre los Cuatro Motores para Europa, para dar un contexto a lo anteriormente expuesto, les comento que se trata de la división en cuatro regiones altamente civilizadas e industrializadas de Europa que se proponen cooperar económica y socialmente, a largo plazo, en distintas áreas como ciencia, tecnología, educación, medio ambiente, cultura y más. Están conscientes de que la población y el mercado crecen vertiginosamente.

Agricultura, Pesca

La agricultura en la cuenca del Danubio es extensa y productiva. El maíz, el trigo, remolacha, uva, son de vital importancia para el consumo y comercialización de la zona. Igual la ganadería. La paprika ó pimentón, vinos, cervezas de Hungría y la República Checa. Río Danubio. Pesca

Especies acuáticas

Entre sus aguas conviven más de 150 especies acuáticas, entre los más importantes el Salmón y el Esturión. El salmón puede llegar al tamaño de un ser humano y vivir 30 años. Es muy preciado en el consumo humano al igual que las huevas del esturión que son un plato exquisito en muchas partes del mundo. Debido a su dificultad para ser pescados su valor en el mercado es bastante oneroso para algunos países.

Mapa del Río Danubio

Se puede ver el recorrido del Río Danubio por todos los países europeos desde la Selva Negra, su origen, hasta el Mar Negro, donde se forma el Delta del Danubio. Se puede deducir la gran importancia de este canal fluvial para el intercambio comercial, industrial, turístico y el ecosistema variado que contribuye ecológicamente con la zona.

Rio Danubio. Ruta

Contaminación e inundaciones

No todo son bondades y beneficios los que aporta el río Danubio, lamentablemente. Los efectos de la incursión del hombre, con industrias, desechos, extracciones indiscriminadas de recursos, y especies en peligro de extinción, construcciones de presas, embalses, incide negativamente en el equilibrio natural del río.

Danubio. Daños

Contaminación tóxica

La población, al verter sus desechos, las plantas generadoras de energía, los fertilizantes y pesticidas de los agricultores, drenajes residuales, todo eso degenera en una contaminación que amenaza la existencia y supervivencia del esturión, el castor (castor fiber), el pelícano, galápago europeo (Emys orbicularis).

Entre plásticos, desechos domésticos e industriales han hecho que el Danubio haya alcanzado altísimos niveles de contaminación, que le han quitado su color azul característico, que tanta belleza e inspiración daba a los habitantes, visitantes y poetas. Sumamente peligroso es que se suma la contaminación para el consumo del agua, tanto de uso humano (casi 80 millones de personas) como para los animales y cultivos agrícolas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Danubio. Hungría

Operación Fuerza Aliada

Aun se sufren los daños del año 1.999 cuando en Serbia fueron bombardeadas las fábricas durante los ataques de la OTAN, hecho conocido como Operación Fuerza Aliada, que fue duramente criticada en su oportunidad por considerarla una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Inundaciones

En el 2013 se produjo una inundación extremadamente dañina que dejó a alemanes, austriacos y checos fuera de sus residencias. Se colocaron muros anti-inundación creados por ingenieros de Austria, llamados Muros de contención móvil, cuya prueba en esa ocasión, resultó satisfactoria.

Hace poco más de 10 años, en el 2016, hubo una descomunal crecida del rio, que provocó serios daños al este de Europa. Se evacuaron decenas de miles de personas en Ucrania, Hungría, Bulgaria, Serbia y Rumania.

 Otras ciudades que atraviesa el Danubio en Europa

Budapest

Capital de Hungría. De gran importancia comercial e industrial. Es una de las ciudades más bellas de Europa. Alberga diversos Patrimonios de la Humanidad por su espectacular belleza. Su idioma es el húngaro. Su población es de casi 2 millones de habitantes.

Es además, una ciudad industrializada. Casi todas las ramas de la industria se encuentran allí. Su fuerte es el área de informática, máquinas eléctricas, telefónica, farmacéutica. El turismo también está evolucionado por la cantidad de hoteles y sitios atractivos con los que cuenta.

Parlamento

El río Danubio, aquí llamado Duna, en húngaro, se engalana en esta ciudad al tener en su espacio al Parlamento, donde se encuentran las joyas de la corona, es uno de los sitios de interés más admirados en la ciudad por su encantadora e inigualable vista nocturna. Pasando frente al Parlamento te encontrarás el Puente de Margarita, imponente con sus estatuas y estructuras de piedras. Andando en él pareciera que se dobla por el ángulo que posee y te hace llegar a la Isla Margarita.

Danubio. Parlamento

Paseos por el río

Es un gran atractivo para los turistas poder atravesar el Danubio en paseos en barco y visitar sus tres puentes más emblemáticos y especiales para contemplar el río: Puente de las Cadenas, Puente de Margarita y Puente de La Libertad. Todos con encantadores detalles en sus estructuras que hacen soñar pasar algún día por allí.

Puedes cruzar los 380 metros de El Puente de las Cadenas andando! claro que puedes! No te puedes imaginar lo que sentirás al ver unas tuercas y tornillos gigantes en su estructura y los leones gigantes en las entradas al puente. En 1.896 se inauguró el Puente de La Libertad, vestido de verde, también con estructura de hierros,  a través de él tienes acceso al Mercado de Pest, parte preciosa de la ciudad.

Praga

Capital de la República Checa, antes de Checoslovaquia. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1.992. Ubicada en Europa central, su principal río es el Moldava. El Danubio se conoce como Dunai. El puente de Carlos es uno de los más antiguos de Praga y está adornado con esculturas de santos. Se empezó a construir bajo el mandato de Carlos IV desde 1.357. Se encuentra sobre las aguas del rio Danubio.

Danubio. Praga

Castillo de Praga

Hay una ciudadela que no podemos dejar de mencionar, es un sitio mágico e inolvidable, su nombre es El Castillo de Praga, existente desde el siglo IX. Es un conjunto de palacios, bellos jardines y rincones, iglesias donde han morado soberanos checos en su momento y ahora presidentes.

Con la apertura de la Unión Europea, Praga ha conseguido atraer a más pobladores por su bonanza económica y progreso, altos salarios y empresas multinacionales, incluidos más inmigrantes, en su mayoría ucranianos, eslovacos y rusos.

Rumania

Su capital es Bucarest. Se integró a la Unión Europea en el año 2007. Se encuentra en el este de Europa y por el curso bajo del Danubio, su principal río que cubre la mayor parte de la frontera con Bulgaria. Es de gran importancia para el transporte comercial y fuente de energía para la ciudad.

Dunarea es el nombre del río Danubio en Rumania. Cerca de Tulcea, se ramifica en tres afluentes antes de llegar al Mar Negro. Allí llega al Delta del Danubio, de unos 2.733 kms protegidos y repartidos en 18 zonas. Según la región su clima es templado. En su relieve se cuentan montañas, colinas y llanuras.

Puente Rumania Bulgaria

Características

Es una zona rica en vegetación y aves inmigrantes de diferentes lugares del mundo, Europa, Asia. La población asciende a 15 mil personas aproximadamente, quienes viven de la pesca principalmente. El río constituye una vía económica para transportar mercancías y también de pasajeros.

Luego de pasar Bratislava se encuentra una estructura de cemento y acero de gran dimensión, la central eléctrica de Gabcikovo, que ha cambiado la naturaleza de la corriente de agua del Danubio, como de la vida acuática presente. Ha causado grandes daños al ecosistema.

Viena

Ubicada en Austria, Europa central. Es una de las más antiguas de Europa. Se encuentra a ambos lados del Danubio, el que atraviesa la ciudad de este a oeste. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

En los bosques de Viena se encuentra un mirador con vista espectacular al río Danubio. Es la cuna de Johan Strauss, autor del famoso vals “Danubio Azul” que hizo homenaje a este imponente río y es una pieza musical de calidad.

Danubio. Viena

Sitios históricos

Viena cuenta con múltiples sitios históricos e interesantes como el Palacio de Schonbrunn, que además de haber sido residencia real también fue Museo del Folklore en Austria;  el Museo de Historia del Arte, el Palacio Belvedere, entre otros, que tienen ese aire de historia mágica común en los países europeos.

Bratislava

Capital de Eslovaquia. Se encuentra a orillas del río Danubio (Dunaj en eslovaco). Tiene a Austria por el oeste y a Hungría por el sur, esto la hace como única ciudad capital en tener fronteras con dos países.

Uno de sus sitios emblemáticos es el Castillo de Bratislava, situado por encima del Danubio, construido en el siglo XV, se incendió y fue reconstruido hacia el año de 1.950. Actualmente es sede del Museo Nacional Eslovaco. Allí pasó su infancia y adolescencia Santa Isabel de Hungría.

Danubio. Bratislava

Puente Nuevo

El Puente Nuevo (Novy Most) atraviesa el Danubio y tiene entre sus atractivos un restaurante en una cima con agradable y bella vista panorámica de la ciudad. Igual tiene una edificación en forma de pirámide invertida donde funciona Radio Eslovaca.

Passau

Ciudad de Baviera, en frontera con Austria. En esta ciudad ocurre algo espectacular que tiene como protagonista al río Danubio. Confluyen el Danubio, el Eno, un afluente de éste y el Iz, arroyo que viene de las montañas y en un determinado punto se pueden distinguir tres colores de los distintos cauces que se encuentran.

Se le llama la ciudad de los tres ríos y también es considerada como una de las ciudades más hermosas de Europa.

Danubio. Flora

Recreación, Flora y Fauna

El Delta del Danubio se considera como reserva de la biósfera, mejor conocido como Reserva de la Biosfera transfronteriza del Detal del Danubio. En sus suelos cuenta con más de 1.200 especies de plantas, 3400 especies de fauna acuática, de agua dulce, incluido el esturión.

Fauna acuática

El esturión es un pez muy codiciado por sus huevas, mejor conocidas como caviar, que se destinan al consumo humano. Debido a su dificultad de conseguirlo tiene un alto valor en el mercado. El Mar Caspio, Irán y Rusia, son los mares donde se pesca el esturión beluga, dicen que es el mejor caviar.

Flora y vegetación

La mayoría de la superficie (78%) del Delta está formada por cañaverales y carrizales, bosques que incluyen robles, olmos y fresnos. Zonas de pantanos, humedales, arenales,  hacen juego con un variado hábitat de aves como pelícanos, garzas, cisnes, que vienen en su proceso migratorio desde África y Asia.

Parte del Delta del Danubio se encuentra entre Rumania y Ucrania, y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, debido a su gran importancia biológica y ecológica, esto fue en 1.991.

Río Danubio. Recreación

Recreación

La inmensidad del Delta hace que sea un destino perfecto para los turistas que quieren recorrer y conocer el río Danubio en barcos, cruceros ó quienes más arriesgados se lanzan en kayak por las caudalosas e intrincadas aguas.

Se pueden ver las viñas que plantaron los romanos, se puede comer y disfrutar el caviar de las huevas del esturión. Entre los paseos más comunes está el del canal de San Jorge, en modalidad de tour saliendo desde Tulcea.

Curiosidades del Río Danubio

Los ríos viven rodeados de historias y cuentos de personas que lo habitan y que los visitan, algunas más ciertas que otras. Veamos algunas de ellas que rondan sobre el Río Danubio.

Rio Danubio. Mar Negro

Ola de frío

El río se congeló desde Croacia hasta Rumania. Debido a las bajas temperaturas se formó una capa de hielo en la superficie. Se prohibió la navegación causando serios problemas a las actividades económicas. Año 2.012.

Danubio congelado

Dinero flotante

Dos jóvenes austríacos, uno de 20 y otro de 22 años, se encontraban en el río Danubio, Viena, cuando sorpresiva y milagrosamente, aparecieron 100.000 euros flotando en el agua. Les fue entregado el 5% del total mientras están en averiguaciones, si no aparecen dueños, se les podrían entregar los 95.000 restantes.

Agatha Christie

En su recorrido entre París y Estambul, El Expreso de Oriente hacía un largo recorrido por los países danubianos, atravesaba Viena, Budapest y muchas otras ciudades. En el año 2001, redujo su recorrido hasta Viena. En este tren se desarrolla la trama del libro Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie.

Danubio Azul

¿Quién no ha escuchado el famoso vals “Danubio Azul” de Johan Strauss (Viena, Austria)? Autor de más de 400 valses, fue contratado para que escribiera uno que fuera vivo y alegre para las próximas fiestas de carnaval en aquel año de 1866. Actualmente se considera una de las piezas más conocidas de la música clásica.

Colombia

En el Valle del Cauca existe un río Danubio. Está considerado como un riachuelo ó arroyo. Santiago de Cali es la capital de este departamento colombiano. Su fuerte es su industria azucarera, que surte a gran parte del mercado colombiano y a otros países. Tiene una red vial, aeroportuaria y portuaria aceptable.

Dejame Tu Comentario

  • FOLLATODOS mayo 23, 2018, 12:46 pm Reply

    me ha servido mucho para clase

    • Laura Aguilera mayo 23, 2018, 5:28 pm Reply

      Hola, que bueno! Gracias por tu comentario.

  • hernando henao mayo 25, 2018, 9:06 pm Reply

    impresionantemente hermosa la narraciòn y ei aspecto de la naturaleza. No pierdo la esperanza de ir y recorrer aunque sólo sean los aspectos principales. Como les agradezco el haber podido hacer este cono- cimiento tan hermoso y tan atractivo y quisiera poder retribuirles en cualquier forma su importante aporte.
    millones y millones de agradecimientos. buena salud y mucha prosperidad.

    • Laura Aguilera mayo 25, 2018, 11:05 pm Reply

      Gracias. Es un rio hermoso, me impresionó igual cuando escribí y pude conocer sobre él. Igual me gustaría ir.

  • Juan junio 7, 2018, 6:54 pm Reply

    ufff, no me inspira nada de confianza un articulo que dice que el danubio pasa por Praga…

    • Laura Aguilera junio 8, 2018, 1:34 pm Reply

      “El río Prut (en ruso: Прут)?; en ucraniano, Прут es un largo río europeo, afluente del Danubio, que discurre por Ucrania, Rumania y Moldavia”.
      Hola, gracias por la observación. Según mi artículo, el río Moldava desemboca en el río Danubio.Según el dato reseñado, el río Prut que sí es afluente del rio Danubio, pasa por Moldavia. Lo tomaré en cuenta para su revisión y rectificación. Igual espero le haya gustado el resto del artículo.