Río Culiacán: Longitud, y todo lo que necesita saber

El río Culiacán es un río que se forma en la confluencia del río Tamazula y el río Humaya, ubicado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México. El río fluye desde la confluencia de cabeceras de la Sierra Madre Occidental, generalmente hacia el oeste y hasta el Golfo de California del Océano Pacífico.

cuenca del rio culiacan

Historia del río Culiacán

La traducción más aceptada sería Colhuacan “lugar de los que adoran al dios torcido Coltzin”. Otra traducción puede ser que proviene de la palabra coahuacan, que puede significar “palacio de serpientes”. Antes de que los españoles llegaran de Europa, este sitio había sido un pequeño asentamiento indígena desde 628 cuando los amerindios lo fundaron por primera vez.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio culiacan

La ciudad que existe hoy fue fundada en 1531 por el capitán español Nuño Beltrán de Guzmán y se llamó San Miguel de Culiacán. En la misma década, fue el final del largo viaje de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y compañía entre los nativos. El explorador Francisco Vásquez de Coronado salió de Culiacán para explorar lo que ahora es el suroeste de los Estados Unidos.

Los colonos de Europa llegaron a Culiacán, y en los siglos siguientes, Culiacán continuó siendo una ciudad tranquila. Solo después de que el gobierno federal construyera presas en las áreas adyacentes en la década de 1950 explotó la agricultura y la ciudad comenzó a crecer exponencialmente (ver artículo: Río Machángara).

Algunos de los conglomerados agrícolas más grandes de México operan en las vastas y fértiles llanuras costeras. La economía agroindustrial continúa siendo el principal contribuyente a la economía legal de la región.

cuenca del rio culiacan

Si bien la gran mayoría de la mano de obra técnica y calificada se educa localmente, el grupo de trabajo en el campo que antes era estacional ahora experimenta una escasez anual de trabajadores. Los patrones internacionales de migración ahora atraen a trabajadores de las profundidades del sur de México a los estados fronterizos del norte y a los Estados Unidos (ver artículo: Río Tomebamba).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Las actividades naturales y / o antropogénicas en esta área resultan en la pérdida de suelo debido al proceso de erosión, lo que reduce en gran medida su productividad. En este estudio se propone una herramienta que permite una gestión integrada para un uso racional y la preservación de los recursos hídricos y una gestión y planificación adecuadas del territorio.

cauce del rio culiacan

Con el propósito de evaluar los cambios en el uso del suelo y la cobertura del suelo ocurridos durante los períodos 1990-2000 y 2000-2014, se utilizó una metodología que combina el uso de técnicas de clasificación digital de imágenes, sistemas de información geográfica (SIG) y análisis estadístico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El análisis de la matriz de transición se utilizó para distinguir esos cambios como un producto resultado de las transiciones. Los resultados del tipo de cambio obtenidos en este estudio mostraron la ocurrencia de cambios significativos en la cobertura del suelo para ambos períodos de estudio (ver artículo: Río Paute).

Longitud del río Culiacán

El río Culiacán es un río en el Estado de Sinaloa, México. Su curso mide 87.5 km de largo, y su cuenca abarca 17 200 km2, siendo su flujo anual 3 280 millones de Hm3. El río se forma en la confluencia del río Tamazula y del río Humaya, en las cercanías de la localidad de Culiacán.

mapa del rio culiacan

El mismo recorrido por la planificación costera del Pacífico, fluyendo inicialmente en dirección oeste hasta el poblado de Navolato, donde su curso gira hacia el sur, para finalmente desembocar en la bahía, próxima a la península de Lucerna, en el Océano Pacífico.

Clima del río Culiacán

El río Culiacán tiene un clima semiárido, a pesar de recibir una precipitación anual de más de 600 mm (24 pulgadas), debido a sus altas temperaturas y alta evaporación. Los veranos son muy calurosos y húmedos, las temperaturas de sombra pueden alcanzar 45 ° C (113 ° F).

clima del rio culiacan

La humedad alta puede producir índices de calor de 50 a 55 ° C, con el riesgo de fuertes lluvias de ciclones tropicales en descomposición también presente. Los inviernos son mucho más suaves, con menos humedad y un promedio alto de 27 ° C, con noches cálidas.

Economía del río Culiacán

La economía de Culiacán es principalmente agrícola y comercial, siendo un centro comercial para productos agrícolas, carne y pescado. Entre otras industrias, Culiacán representa el 32% de la economía del estado (ver artículo: Río Chira).

cauce del rio culiacan

Algunas empresas de importancia nacional tienen su sede en Culiacán, como Coppel, Casa Ley, Homex y otros. El Cártel de Sinaloa, un sindicato de tráfico de drogas y crimen organizado, tiene su base en Culiacán.

Sinaloa tiene el mayor porcentaje de tierras agrícolas con sistemas de riego en México. Debido a su contribución económica, la exportación de frutas y hortalizas frescas representa una de las actividades más importantes en esta región.

Dejame Tu Comentario