Río Cuarto: características, y todo lo que necesita conocer

Río Cuarto es una fusión entre naturaleza y ciudad, encontraras el equilibrio perfecto. ¿Quieres saber cómo es esto posible? Entonces este artículo es para ti.

Características de Río Cuarto

Río Cuarto o Chocancharava es un río y ciudad argentino que tiene importancia comercial y agrícola. En ella se producen bienes primarios e industriales, y servicios. (ver Río Dniester)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación

Primeramente Río Cuarto es una ciudad ubicada al sur de la provincia de Córdoba. En esta ciudad pasa un curso de agua denominado Río Cuarto.

¿Dónde queda el Río Cuarto?

Río Cuarto se encuentra al oeste de la Pampa Húmeda. El curso del Río Cuarto de desarrolla en una penillanura ubicada al este de la Sierra de Comechingones. La ciudad de Río Cuarto se encuentra de segundo lugar con respecto a población y tamaño, en comparación con la ciudad capital de Córdoba.

Mapa del Río Cuarto

Río Cuarto pasa por el centro sur de la provincia de Córdoba. El nacimiento de este de este río se sitúa al este de las sierras de Córdoba, en su ramal la sierra de Comechingones.

En su curso alto el Río Cuarto es llamado río de Las Barrancas, este confluye con varios arroyos siendo el más importante de ellos el de Piedras Blancas, después de confluir en el piedemonte pasa a llamarse Río Cuarto. (ver Río Tigre)

El río abandona las sierras y se dirige por la llanura de la Pampa Húmeda, sigue por el sureste llegando a un hundimiento tectónico llamado los Bañados del Saladillo o Loboy. Al salir de los bañados el río adopta el nombre de Saladillo y sigue su dirección hacia el noreste, confluye con Río Tercero y rápidamente en la localidad de Saladillo forman el río Carcarañá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con sus 400 Km de longitud, naciendo de la Sierra de Comechingones, Río Cuarto desemboca en el Río Paraná. Y pertenece a la cuenca hidrográfica del Plata.

La provincia de Córdoba te ofrece un variado paisaje que va desde sierras agrestes hasta llanuras, quebradas con frondosa vegetación y pastizales de altura, además de zonas protegidas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Actividad Económica

La importancia de Río Cuarto radica en ser un eje importante a nivel agropecuario, comercial, cultural e intelectual. Uno de los lugares en donde se le da cabida a la cultura y el intelecto es la Universidad Nacional, siendo la segunda creada en la provincia de Córdoba. Aunando a esto tenemos que la ciudad de Río Cuarto tiene un crecimiento urbano considerable, una vida nocturna activa sin dejar de lado la conservación de edificios históricos. Dicha ciudad también es conocida como el Imperio del Sur. (ver Río Daugava)

Entre los bienes primarios producidos se encuentran soja, maíz, trigo y maní; la soya es especialmente utilizada para la producción de sus derivados.  En la zona también son fabricados productos lácteos  y golosinas.

En cuanto a bienes industriales se fabrican auto partes, automóviles, piezas para maquinaria agrícola e insumos para la construcción de los cuales el más destacado es el cemento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra actividad económica son los servicios. Existen pequeñas y medianas empresas que proveen servicios e  insumos.

Turismo

A los pies de las montañas de Los Comechingones se encuentran verdes valles y ríos que te dejaran maravillado ante la armónica fusión entre naturaleza y ciudad.

Para la provincia de Córdoba la conservación del ambiente es muy importante, por eso tiene zonas protegidas. En ellas podrás vivir la experiencia de compartir con la naturaleza a pocos minutos de tu casa o si eres turista no tendrás que viajar kilómetros para encontrarte con un maravilloso paisaje.

Algunos sitios naturales de interés son el Paseo Parque Sobremonte, la localidad de Alcira Gigena, el Parque Sarmiento, Lago Dálcar,  la localidad de Achiras, Bosque Autóctono El Espinal, la localidad de La Cesira, Reserva Natural de Fauna La Felipa, Parque Ecológico Urbano, y la localidad de Las Albahacas.

Algunas de las actividades que puedes realizar en Río Cuarto son caminar, andar a caballo, excursiones 4 x 4, manejar bicicleta,  fotografiar los hermosos paisajes, admirar a sus aves y a la flora, escalar algún cerro, y bañarte en sus aguas. (ver  Rio Ega)

Si quieres conocer sobre la historia del lugar, hay recorridos históricos. Puedes visitar el Museo Histórico Regional o el Museo Municipal de Bellas Artes. Aprovechando que estas en la ciudad podrás disfrutar de una buena comida en sus varios restaurantes y divertirte en sus bares.

Clima del Río Cuarto

El tipo de clima predominante en la Provincia de Córdoba es templado y presenta las cuatro estaciones. Se puede decir que el Río Cuarto el clima es pampeano, sus inviernos son poco lluviosos y no son muy fríos; mientras que el verano es húmedo, las noches son frescas y hay días en donde hace mucho calor.

Es raro que vengan vientos  del este o del oeste, y cuando se presentan son poco intensos y dura poco.

Cuando llega la primavera el viento sopla con fuerza desde el norte y el noreste, mientras que un centro de depresión ciclónica sucede en el frente polar.

En verano es posible que haya tormentas eléctricas y a veces caiga granizo.

En marzo llega el otoño, en mayo hace presencia el inverno con sus primeras heladas. Hay veces que los inviernos son muy secos, esto sucede por el patrón de los vientos.

Temperatura del Río Cuarto  

El promedio anual es de 18 °C. La temperatura máxima es de 31 °C y la mínima de 17 °C. Enero es el mes más caliente del verano austral, mientras que Julio es el mes más frío con 19 °C como temperatura máxima y 4 °C para la mínima. Como consecuencia del viento Zonda hay días en invierno que pueden ser menos fríos.

Dejame Tu Comentario