Río Cauca: características, ubicación, mapa, y mas

El río Cauca, esta considerado despues del río Magdalena como la fuente de agua superficial más importante de Colombia.

vista del rio cauca

Caracteristícas

El río Cauca, una región de excepcional belleza y abundantes recursos, es uno de los lugares más cautivadores del país. Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de su suelo, y bosques, así como sus ciudades en auge, hacen de este un lugar fascinante (ver artículo: Río Turia).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta en Colombia occidental y su superficie cubre un área de 22.140 kilómetros cuadrados. Casi cuatro millones y medio de personas viven allí. Este río limita con Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima, Cauca y el Océano Pacífico.

caracteristicas del rio cauca

El área de la tierra tiene muchas características topográficas diferentes: la planicie del Pacífico, la zona de la cordillera andina occidental (cordillera montañosa), la vertiente occidental de la cordillera de los Andes Centrales y el valle interandino del río Cauca, un área muy fértil donde la agricultura es el sector más importante de la economía.

Importancia del río Cauca

El río Cauca es el mayor productor de caña de azúcar de Colombia. También tiene grandes campos de arroz y cultiva sorgo, yuca, café, cacao, algodón, maíz y frijol. La industria ganadera se basa en la cría de bovinos, ovinos, porcinos y equinos.

El territorio también es rico en carbón, piedra caliza, mármol, oro, plata, platino, hierro y amianto. El departamento ocupa el tercer lugar entre los departamentos colombianos de desarrollo industrial (ver artículo: Río Usumacinta).

Los Vallecaucanos son los descendientes de diversos grupos raciales que han estado casándose a lo largo de muchas generaciones. Hace muchos siglos, varios grupos nativos como los Lilíes y los Gorrones vivían en esta región.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entonces, los españoles llegaron y trajeron a los africanos como esclavos. Más tarde, llegaron grandes grupos de diferentes países europeos y, a principios del siglo XX, hubo una gran afluencia de japoneses.

indigena del rio cauca

Buenaventura, una ciudad portuaria en el Océano Pacífico, es el puerto marítimo más importante del país, debido a la inmensa cantidad de tráfico de carga de importación y exportación.

Cerca de Buenaventura, se encuentra el archipiélago de Malpelo. Este es un lugar maravilloso (un patrimonio mundial natural) visitado por muchos turistas debido a su biodiversidad y formaciones de coral.

Sociedades de cerámica agrícola

En 1500 aC apareció la primera sociedad de cerámica agrícola, la cultura Ilama, que se extendía a lo largo del río (en la que hoy se encuentran las ciudades de Restrepo y Darién.

El Jefe o “Cacique” era el jefe del asentamiento y también tenía “chamanes” (líderes espirituales), guerreros, granjeros , cazadores, alfareros y orfebres. Hacia el año 100 DC, los Ilamas se habían convertido en la Cultura Yotoco (en), que expandió la región de los Ilamas más allá en el río Cauca hasta el Océano Pacífico, y al sur hasta la región de lo que es ahora la ciudad de Cali.

Los Yotocos eran una sociedad altamente estratificada, encabezada por caciques, que manejaban varios asentamientos. Existieron en la región hasta 1200 dC. La población había aumentado, lo que los obligó a desarrollar técnicas agrícolas eficaces para alimentar a su población, lo que también mejoró las técnicas de alfarería y metalurgia.

indigena del rio cauca

La agricultura de los Yotocos fue más variada que la de los Illamas y se basó en maíz, yuca, frijoles, arracacha y achiote, entre otros. El Yotoco comenzó a declinar en el siglo VI dC.

Cerámica agrícola en la era precolombina

Este período arqueológico se denomina Período Tardío y se divide en el Período Tardío I (siglos VI al XIII) y el Período Tardío II (siglos XIV al XVI). En el período tardío I, la región del Valle del Cauca estuvo habitada por la cultura Early Sonso, Bolo, Sachamate y La Llanada (ver artículo:Río Niger).

Durante el Período Tardío II, la región estuvo habitada por la Cultura de Sonso Tardío, Pichinde, Buga y Quebrada Seca. Su desarrollo se atribuye al crecimiento de la población. Casi todos los colonos de la zona quedaron sujetos a la regla de un cacique principal.

ceramica del rio cauca

Llegada de los españoles y conquista

Los primeros 67 exploradores españoles llegaron a la zona después de encontrar el pueblo de Popayán, en una expedición desde Quito encabezada por Sebastián de Belalcázar.

En el Valle del Cauca, los exploradores fundaron el pueblo de Villa de Ampudia, que lleva el nombre de uno de ellos, Juan de Ampudia. Por órdenes de Belalcázar, el pueblo fue trasladado a la ribera del río Cauca, dentro del territorio de los pueblos indígenas de Gorrones.

En 1536, el Capitán Muñoz ordenó que la ciudad fuera trasladada al Valle, donde se fundó el pueblo de Cali el 25 de julio de ese mismo año. Otro explorador español, Juan de Vadillo, procedente de la aldea de Cartagena de Indias.

Ingresó a Cali el 23 de diciembre de 1538 con un segundo grupo de exploradores, pero regresó a Cartagena dejando atrás a muchos de sus hombres, incluido Pedro Cieza de León.

españoles en el rio cauca

Un tercer grupo de exploradores, dirigido por el Almirante Jorge Robledo bajo las órdenes de Lorenzo de Aldana, avanzó al norte del Valle del Cauca y fundó los pueblos de Anserma (ahora parte del departamento de Caldas).

Ubicación y mapa del río Cauca

El río cauca va desde el oeste y noroeste de Colombia, se eleva en los Andes cerca de Popayán y fluye hacia el norte entre las Cordilleras Occidental y Oriental por 838 millas (1.349 km) para unirse al Río Magdalena al norte de Mompós (ver artículo: Río San Francisco).

El Cauca fluye hacia el norte a unas 838 millas desde su origen al sur de Popayán hasta su entrada en el río Magdalena en Pinillos, en el estado de Bolívar. El canal está compuesto por tres zonas.

El primero, que define la rica zona agrícola del Valle del Cauca, es fácilmente navegable. Desde aquí, el río desciende al “Cañón del Cauca” (una fuente de oro en el período colonial) en gran medida intransitable a través de los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia hasta llegar a la ciudad de Valdivia.

Su fértil segundo valle se funde en un vasto pantano antes de unirse a la cuenca del Magdalena, la tercera zona, una región desolada hasta el desarrollo de una economía basada en el café a principios del siglo XX.

En su tramo medio, el Cauca fluye a través de la amplia y fértil depresión intermontana del Valle del Cauca (donde se cultiva caña de azúcar, cacao, banano, maíz y arroz, y se cría ganado) a una altura de 3,100-3,300 pies (940-1,000 m).

Mapa del río Cauca

mapa del rio cauca

Junto con las tierras altas adyacentes, el valle se ha organizado bajo una autoridad regional para promover el desarrollo agrícola, comercial e industrial equilibrado.

Las industrias de alimentos, papel y textiles son importantes. Las tierras altas volcánicas producen dos tercios del café de Colombia. El río es navegable por vapores de río debajo de Cáceres, departamento de Antioquia.

Durante el período colonial, las haciendas ganaderas y la producción de tabaco del valle superior completaron las actividades de extracción de oro de la economía de la región, productos aumentados por la producción de azúcar y café a fines del siglo XIX. La región alrededor de Cali contiene uno de los centros económicos más diversificados y dinámicos de Colombia.

Nacimiento del río Cauca

Situado en el extremo noroccidental de la Cordillera de los Andes en el suroeste de Colombia, el Valle del Cauca, ubicado entre las cordilleras occidental y central de los Andes, se extiende por 600 km en dirección sur-norte entre los 2 ° y 8 ° de latitud norte.

Las laderas suaves de las estribaciones del Valle del Cauca, comenzando en una elevación de 1000 m, dan paso a una topografía abrupta en las elevaciones más altas, con profundos cañones y numerosos ríos y arroyos que desembocan en el río Cauca (ver artículo: Río de la Plata).

Las elevaciones de los Andes Centrales alcanzan más de 5000 m con varios volcanes y picos perpetuos nevados. La Cordillera Occidental, más baja y más estrecha que la Central, alcanza elevaciones de hasta 4000 m.

nacimiento del rio cauca

El río Cauca tiene su nacimiento en la laguna del Buey ubicado en el Macizo Colombiano, esta considerado como una fuente fluviar muy importante despues del río Magdalena.

Río Cauca y sus afluentes

  • Afluentes del lado Izquierdo: Río Timba, Rioclaro, Río Jamundí, Río Lilí, Río Meléndez, Río cañaveralejo, Río Cali, Arroyohondo, Río Vijes, Mediacanoa, Río Piedras, Riofrío y Río Pescador.
  • Afluentes del lado Derecho: Río desbaratado, Río Frayle, Río Párraga, Río Amaime, Río Cerrito, Zabaletas, Río Guabas, Río Sonso, Guadalajara, Río Tuluá, Bugalagrande, La Paila y Río La Vieja.

Geología

Geológicamente, la ecorregión tiene una historia compleja, y las dos cadenas montañosas que forman las fronteras del valle tienen diferentes orígenes. La orogénesis de los Andes colombianos comenzó a fines del Paleozoico, cuando la ancestral Cordillera Central se insinuaba en el margen occidental de un miogeosinclinal.

geologia del rio cauca

La Sierra Central era emergente pero baja durante el Cretácico. La formación de la Sierra Occidental se puede rastrear hasta el final del Mesozoico. El plegamiento andino durante el Mioceno dio lugar a la configuración actual de tres sierras colombianas y dos valles interandinos.

Las elevaciones actuales se alcanzaron durante el Plioceno-Pleistoceno. En el rango occidental, los suelos son lateríticos, y hay algunos depósitos de piedra caliza en las estribaciones. En el rango Central, en cambio, los suelos son de origen volcánico y altamente fértiles.

Flora y Fauna

Las comunidades de vegetación de los bosques de montaña del Valle del Cauca son muy diversas y van desde enclaves secos en las estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes (precipitación 500-1000 mm / año).

Hasta bosques muy húmedos en la parte media y superior elevaciones de la sierra occidental del rango Central (precipitación hasta 3000 mm / año). Junto con el gradiente altitudinal empinado, esta diversidad climática resulta en una alta diversidad de especies beta y endemismo.

bosques del rio cauca

El gradiente altitudinal produce una rotación rápida de especies y reemplazos congenéricos de especies. Las diversidades de puntos no son muy altas en comparación con las tierras bajas, pero las diversidades regionales son muy altas debido a la rotación de especies altitudinales.

Por ejemplo, la diversidad de aves en localidades particulares dentro de un cinturón altitudinal puede ser inferior a 200 especies, pero la diversidad total a lo largo de un gradiente altitudinal puede exceder las 500 especies (ver artículo: Río Yuruá).

Los bosques montanos en las laderas del valle se extienden desde 1000 m hasta> 3000 m e incluyen los cinturones altitudinales subandinos y andinos.

Los bosques húmedos de las elevaciones más bajas (<1500 m) están dominados por especies de Leguminosae y Moraceae, mientras que en elevaciones medias (1500-3000 m) Lauracea, Melastomataceae y Rubiacea son las familias más comunes.

En las elevaciones más altas, por encima de 3000 m, la flora está dominada por especies de Ericaceae y Asteraceae. Entre las especies más destacadas se encuentran las palmas del género Ceroxylon, de las cuales la especie C. quindiuensis es probablemente la palma más alta del mundo y alcanza los 60 m.

Los Andes de Colombia, incluidos los bosques montanos del Valle del Cauca, son un centro de diversificación y radiación de varios grupos taxonómicos, incluyendo ranas del género Eleutherodactylus (Lynch 1986) y arbustos y plantas epífitas en las familias Gesneriaciae, Orchidaceae, Rubiaceae y Melastomataceae.

La ecorregión del bosque de montaña del río Cauca alberga una gran cantidad de especies de plantas y animales. Dentro de un área de 32,412 km2, esta ecorregión contiene más de 500 especies de aves, 92 especies de ranas, 120 especies de mamíferos y 200 especies de mariposas.

fauna del rio cauca

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta ecorregión también es un centro de endemismo para varios taxones de plantas y animales y contiene una de las Áreas de Aves Endémicas determinada por BirdLife International, con 12 especies de rango restringido (4 de las cuales no ocurren en ningún otro lugar) en un área de 19,000 km2.

Una de estas especies es la pava del río Cauca (Penelope perspicax), que se encuentra en bosques húmedos a elevaciones entre 1200 y 2200 m en ambas laderas del valle, y actualmente está relegada a unos pocos remanentes de bosque. Más notable es el caso de las ranas; de las cuales 60 especies son endémicas de la ecorregión.

La diversidad biológica de los bosques montanos del Valle del Cauca es el resultado de complejos patrones de diversificación biológica, relacionados con la historia geológica de la ecorregión, y la presente diversidad topográfica y climática.

Las ranas, por ejemplo, muestran un patrón de diferenciación alopátrica u horizontal donde las poblaciones están aisladas en diferentes pendientes, lo que se suma a la diferenciación de especies a lo largo de gradientes altitudinales.

Asimismo, algunas mariposas como la tribu Pronophilini muestran un patrón doble de especiación, uno en el que las especies estrechamente relacionadas se encuentran en diferentes laderas andinas (especiación alopátrica) y un segundo en el que los aliados cercanos se encuentran en diferentes cinturones altitudinales en la misma pendiente ( especiación parapátrica).

Otro factor que contribuye a la diversidad biológica de la ecorregión es el intercambio biótico que ocurrió entre América del Norte y América del Sur cuando se estableció el istmo centroamericano.

Muchos de los elementos florísticos laurasianos que invadieron América del Sur se diferenciaron en los Andes septentrionales, donde representan importantes elementos ecológicos en bosques de altura media y alta.

bosques del rio cauca

Los bosques montanos del Valle del Cauca contienen poblaciones de varias especies de especial interés, incluyendo grandes mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), y especies de aves de rango restringido y en peligro de extinción como Cauca guan ( Penelope perspicax).

Antpittas de bigotes y bigotes marrones (Grallaria milleri y G. alleni), tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) y periquito de plumas doradas (Leptosittaca branickii). Algunas de estas especies, como el periquito de plumas doradas y los quetzales (Pharomacrus spp), experimentan migraciones regionales a lo largo de las laderas de los Andes.

Río Cauca contaminación

En Colombia se ha prestado poca atención a la contaminación del río con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP). El bajo control ambiental y la legislación en una región emergente de este tipo podrían contribuir de manera significativa a elevadas emisiones de HAP.

contaminacion del rio cauca

En los estudio realizados, informan sobre la presencia de HAP en el agua y en los sedimentos del río Cauca (Colombia). Se llevaron a cabo tres campañas de muestreo entre mayo de 2010 y junio de 2011, y las muestras se recolectaron en ocho sitios relevantes (ver artículo: Río Portuguesa).

El tiempo de muestreo incluyó la medición antes, durante y después de una temporada de fuertes lluvias, que fueron influenciadas por el fenómeno global acoplado océano-atmósfera, que afectó a los países tropicales con grandes inundaciones, comúnmente llamado “La Niña”, y / o “El Niño” “Oscilación del Sur (ENSO).

Las acumulaciones medias más altas de HAP fueron 4476.5 ng / ly 1582.7 ng / g en agua y sedimentos, respectivamente. Los HAP más detectados fueron fluoranteno, fluoranteno y Pireno en sedimentos; y Fluoreno, Acenaftileno y Antraceno en agua.

Después de la temporada de lluvias, se detectaron concentraciones de HAP estadísticamente significativas. Los resultados del estudio se compararon con otros ríos en todo el mundo en ambos compartimentos ambientales, y no mostraron concentraciones de especial preocupación.

En algunos sitios, las concentraciones detectadas de HAP fueron más altas que los puntos de referencia de detección para la protección ecológica.

contaminacion del rio cauca

Se realizó una estimación de los riesgos para la salud humana, y los resultados sugirieron algunos efectos cancerígenos probables debidos a los HAP, especialmente en los niños expuestos durante la natación recreativa actual y los adultos que trabajan en la extracción de arena de baja tecnología.

Río Cauca o Río de la Muerte

Los buitres esperan junto al recodo del río Cauca, donde cada dos o tres días al menos un cuerpo mutilado se lava en la orilla, generalmente la víctima de un grupo emergente de traficantes de cocaína cuya perversidad aterroriza a toda una región del país.

buitres en el rio cauca

“Es el río de la muerte en Colombia”, dijo Gustavo Vargas de la Comisión Andina de Juristas, un grupo de derechos humanos.

En un área conocida desde hace tiempo por su violencia, la reciente afluencia de grandes sumas de dinero proveniente de la droga al norte del Valle del Cauca ha exacerbado conflictos sociales de larga data sobre la tierra, la política y los derechos del agua (ver artículo: Río Iguazu).

Mientras los nuevos barones de la droga consolidan su poder político, económico y militar. matando impunemente a quienes se oponen a ellos o saben demasiado. Desde enero de 1988, 219 cuerpos fueron sacados del río Cauca cerca de esta ciudad, 66 de ellos solo en este año.

Un informe de la oficina del fiscal general divulgado la semana pasada dice que el Valle del Cauca lidera la nación en desapariciones forzadas en las que han participado las fuerzas de seguridad del Estado: 123 casos en los últimos 15 meses.

Los pescadores dicen que solo un pequeño número de los cuerpos que flotan se retiran. Debido a las amenazas contra sus vidas, las personas en el río normalmente rescatan solo los cuerpos de aquellos cuyos familiares los buscan, y solo cuando la ropa de la víctima coincide con la descripción de la familia.

Los cuerpos se ponen para que no puedan ser encontrados, por lo que tenemos miedo de sacarlos”, dijo un pescador. “Si dispararon contra esa gente, imagina lo que nos harían.

policias del rio cauca

Si bien el narcotráfico ha sido durante mucho tiempo la principal causa de violencia en Colombia, los traficantes del norte del Valle del Cauca se han distinguido por la brutalidad de sus asesinatos.

La policía que procesa los cuerpos de las víctimas de los traficantes dijo que a menudo, después de que las víctimas son torturadas hasta la muerte y decapitadas, sus cadáveres se abren y llenan de piedras antes de ser arrojados al río, asegurando que los cuerpos no salgan a la superficie hasta que esten descompuestos más allá del reconocimiento.

Los asesinos a menudo vierten ácido en los dedos de las víctimas para imposibilitar la identificación de las huellas dactilares. Si no se puede identificar un cuerpo, no se pueden presentar cargos por homicidio.

Los agentes del orden público y los defensores de los derechos humanos dicen que los traficantes del valle norte son más violentos que el célebre cartel de cocaína de Medellín, pero han recibido mucha menos publicidad porque matan a campesinos, organizadores laborales locales y otros traficantes en lugar de políticos de alto perfil.

Un oficial militar de alto rango llamó al grupo “asesinos furtivos” porque sus acciones casi han escapado a la notificación pública.

Este pacífico pueblo de 30,000 ubicado en el corazón de la rica región cafetalera de la nación paga el precio más alto por la violencia porque el río Cauca corre a través de Cali y el norte del Valle del Cauca, donde se arrojan la mayoría de los cuerpos.

Se bañan en tierra aquí -generalmente se descomponen sin poder ser reconocidos- entre una semana y 10 días después en un torbellino natural. Menos del 20 por ciento de los cuerpos extraídos son identificados, aunque la ciudad recibe un flujo constante de visitantes que han escuchado que los cuerpos a menudo van a la playa y buscan parientes desaparecidos.

policias del rio cauca

Los cuerpos en descomposición representan una amenaza para la salud y han agotado los pocos recursos del municipio.

No sé qué vamos a hacer, porque no tenemos espacio en el cementerio, no tenemos dinero para ayudar a estas personas “, dijo el alcalde José Manuel Salazar, de 68 años, cuando un asistente anunció que otro organismo acababa de llegar. le está sucediendo a estas personas es tan mal que no tiene nombre “.

Salazar, quien ganó reconocimiento internacional por su trabajo ecológico y construyó uno de los mejores jardines botánicos de la nación, dijo que ha tenido que recolectar dinero de los residentes del pueblo para ayudar a las familias pobres que han venido a buscar a sus familiares.

Transportar un cuerpo desde la orilla del río hasta la ciudad y comprar un ataúd cuesta alrededor de $ 120, más de lo que la mayoría de las familias que llegan a tener en un año.

En un día reciente, los niños se reunieron en la pequeña morgue del pueblo con pañuelos en la nariz para ver un cadáver decapitado. Los parientes que habían estado buscando durante una semana identificaron al hombre muerto con dos pequeñas marcas de nacimiento en su muñeca.

Los trabajadores de derechos humanos dentro y fuera del gobierno dicen que el terror que se apodera del norte del Valle del Cauca es perpetuado por la policía local y los comandantes del ejército.

Trabajando en alianza con los traficantes, que ahora poseen la mayor parte de las tierras de la zona y financian sus propias organizaciones paramilitares, las fuerzas de seguridad han matado con impunidad, imponiendo un código de silencio escalofriante a los que viven en la zona.

La violencia que produce las muertes es el resultado de una alianza de narcotraficantes con grandes terratenientes, industriales, policías, militares y políticos “, dijo Vargas, de la comisión de juristas.

muerte del rio cauca

Un residente visiblemente nervioso de la zona dijo: “Mucha gente valiente ha hablado demasiado y han estado en los cementerios durante mucho tiempo. La lección, aunque es difícil, no es involucrarse en los problemas de otras personas”.

El terror reina desde la ciudad de Tulua hasta Cartago, a ambos lados del río Cauca. Se espera que la violencia empeore a medida que los traficantes se muevan para controlar la naciente industria de la heroína, que se dice que es potencialmente más lucrativa que la cocaína.

Mansiones, pistas de karts e instalaciones recreativas de lujo con piscinas gigantes salpican la región, testimonio de la nueva riqueza.

Los certificados de defunción de los cuerpos rescatados muestran muchas similitudes. La mayoría son hombres de entre 18 y 26 años, llevan botas de goma y recibieron disparos en la cabeza. Un joven sobreviviente les dijo a los residentes que los asesinados fueron reclutados para trabajar en laboratorios de cocaína o en instalaciones de narcóticos.

Los residentes de la zona dijeron que los jóvenes son reclutados por traficantes de diferentes partes del país con promesas de altos salarios. Si se sospecha que alguien es un informante de la policía, o si quiere abandonar el negocio, o simplemente sabe demasiado, se les mata.

rescate en el rio cauca

No todas las víctimas de los traficantes han trabajado en los laboratorios; algunos son presuntos izquierdistas o asesinados por bandas de narcotraficantes rivales.

Policías, militares y expertos extranjeros en narcóticos, así como residentes del área, alegan que los barones del valle norte más poderosos son Iván y Julio Fabio Urdinola, hermanos que viven en una mansión fortificada cerca del pueblo de El Dovio, donde uno de sus parientes es el alcalde.

Ambos tienen menos de 30 años, poseen decenas de miles de acres de tierra y viajan con 20 a 30 escoltas armados, a menudo dirigidos por un capitán del ejército en servicio activo, según las fuentes.

A pesar de las pruebas y las acusaciones sobre las actividades de los hermanos, no hay una orden de arresto pendiente para ninguno de ellos.

Dejame Tu Comentario