Río Caguán: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Caguán es un río colombiano es un torrente de la cuenca amazónica colombiana, de mucha importancia para esta zona del país, aquí podrás obtener toda la información referente a este importante cauce de agua.

Río Caguán

Este río tiene su origen en el cerro de paramillo, en la cordillera oriental colombiana, realiza un recorrido de setecientos kilometros, pertenece en su totalidad al departamento de Caqueta, y finaliza su curso donando sus aguas al Río Caquetá. Es considerado uno de los ríos de mayor importancia de la zona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la zona de su nacimiento llega medir desde tres metros de ancho y en su desembocadura supera los veinte metros.

puente caguanEste importante cauce se conecta con tres lagunas de gran tamaño e importancia como lo son la laguna de chairá, laguna de yaicoge y laguna la playa verde.

Las riberas del Río Caguán han estado habitadas por indígenas desde tiempos antes de la conquista española, principalmente la tribu huitotos, su selva ha presenciado todo el proceso de colonización hasta la actualidad donde presta sus suelos para la agricultura moderna.

playa caguanEste río recibe las aguas de varios donadores entre ellos la quebrada malabrigo, y los pequeños ríos la granada, el plumero, la esmeralda, el temblón, la argentina, agua azul, aguas claras, el carbonal, el tigre, y muchos otros. A orillas del río se celebra cada año el festival de verano, reinado ecológico, eco turístico y recreativo del río caguán. Aquí participan los municipios adyacentes, San José del fragua, la montañita,  Florencia y la asociación del club de fazeros de Caquetá. Es un festival muy esperado por sus habitantes, con la elección de la reina, las fiestas y los eventos deportivos acuáticos que se realizan. (ver articulo: Río Apaporis)

puente caguan El río Caguán es usado como vía fluvial de transporte, tiene rutas de traslado una de ellas cubre la ruta de Cartagena del chairá y remolinos de caguán.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta ruta han ocurrido varios accidentes uno de ellos ocurrió a principios de año donde dieciséis personas quedaron a la deriva en el río caguán las cuales fueron rescatadas por la armada. Este hecho ocurrió debido a una ola que volteo la embarcación.( ver articulo: Río Baudó)

Tambien Te Recomiendo Ver...

caguan riveraSobre el río caguán está el puente colgante el cual fue construido en el año 1973 el cual tiene tres metros de ancho y unos ciento veinte metros de largo, con un par de torres de ocho metros de alto en cada punta, años atrás el puente servía para el cruce del ganado, luego de que fue construido el puente de concreto para el tránsito pesado este es utilizado como puente peatonal como medio de comunicación entre los barrios del jardín y puerto redondo. (ver articulo:Río Tomo)

El río posee una zona de rápidos de tipo III y IV en su parte alta. En él se practican el rafting y kayak, esta es una zona que llama mucho al turismo y es aprovechada por los habitantes de la zona para obtener ingresos a través de estos deportes extremos.

caguan cauceDebido a su vialidad el río es utilizado por los grupos armados para el traslado de sus productos ilegales, esto ha llevado a que se instales grupos militares para montar guardia, pero los habitantes de la zona no están muy de acuerdo con ellos, ya que han tenido varios inconvenientes entre ellos.  Anteriormente llevaban una buena relación hasta que uno de los militares capturó a varios padres de familia acusándolos de colaboradores de la guerrilla. Cuando en realidad estos eran trabajadores de la agricultura. Esto transcendió hasta el punto que ha pedido que se retiren a los militares de la zona.

caguan riverEn el sector de san Vicente del caguán se encuentran varios parque nacionales naturales entre ellos está el parque nacional natural cordillera de los picachos que se encuentra parcialmente en el municipio, otro de los parques es el parque nacional natural Sierra de la macarena, este se localiza entre la macarena y san Vicente del caguán, la cual es considerado una de las reservas naturales más importantes del planeta. El ultimo pero no menos importante es el parque nacional natural sierra de chiribiquete el cual está entre el Caquetá y el Guaviare.

En esta zona se encuentra una gran variedad de flora y fauna, podemos disfrutar de los monos, aves de diferentes especies, y relajarnos con el sonido de su canto, la flora es muy variada y se ven gran variedad de flores exóticas, así como helechos y arboles de todos los tamaños. Es muy común oír en el atardecer a los loros y guacamayas.

Disfruten del poema dedicado a este bellisimo río.

Dejame Tu Comentario