Río Bogotá: historia, mapa, nacimiento, y más

El río Bogotá es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, al centro de Colombia y por ahora no es navegable ni caudaloso.

panorámica del río Bogotá

Historia del río Bogotá

Existe una leyenda que habla sobre la tribu de los Muiscas (ver también indígenas en el río Coco) que habitaban (Bogotá) en épocas antiguas, cuando el Dios del mal Huythacá, la mantenía inundada, cubriendo tierras de gran fertilidad. El anciano sabio Bochica rompió la roca milenaria que represaba las aguas y éstas saltaron en un torrente indetenible que bajaría hacia el infinito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se creaba así el hermoso Salto Tequendama y la veneración de los Muiscas hacia el agua. Hasta que con la llegada de la conquista española y la evangelización, fueron destruyendo árboles y otras plantas que utilizaban los indios en sus ritos.

Salto Tequendama en el río Bogotá

A partir de allí comenzaría el interminable daño que ha ocasionado el hombre al río Bogotá con su mal uso de la naturaleza y la falta de conciencia hacia el trato de los recursos naturales que son su propia fuente de beneficios.

Mapa del río Bogotá

Mapa del río Bogotá

Nacimiento del río Bogotá

El río Bogotá nace en la región nororiental de Cundinamarca, en el Páramo de Guacheneque de la Laguna del Valle, Municipio de Villa Pinzón, cordillera Oriental de Colombia (ver también río Cauca), a 3.300 metros sobre el nivel del mar. A su altura aún pueden apreciarse aguas cristalinas donde traslucen piedras de río de colores.

Nacimiento del río Bogotá

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido del río Bogotá

Las aguas del río Bogotá recorren una longitud de 380 kilómetros, hasta Girardot, para desembocar en el río Magdalena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su cuenca está ubicada en el centro del país, en el departamento de Cundinamarca, con una extensión de aproximadamente 6.000 km2.

Se divide en tres partes: la cuenca alta, que comprende unos170 Km, desde el páramo de Guacheneque, a una altura de 3.300 msnm y recorre de norte a sur, la provincia de Almeidas y la sabana de Bogotá.

Luego la cuenca media, con de 90 Km a partir de de Bogotá donde recibe las aguas de los ríos Salitre y el Fucha, así como a uno de sus principales afluentes, el río Tunjuelo.

Finalmente está la cuenca baja, con120 Km, después de salir de la sabana de Bogotá, cambiando su caudal lento para precipitarse y formar el embalse Muña, en Chusacá y después al salto del Tequendama, municipio Soacha. Luego desciende entre encañonados valles pasando por los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte, hasta llegar a su desembocadura en el río Magadalena, en Girardot, a 280msnm.Recorrido del río Bogotá

Los afluentes principales del río Bogotá son los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, Calandaima y Apulo en su cuenca baja.

Contaminación del río Bogotá

Las aguas residuales y repletas de desechos domésticos, industriales y agrícolas, entre muchos otros contaminantes provenientes de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y de los municipios de la sabana, han convertido al río Bogotá en uno de los más contaminados en el mundo, casi como el río Ganges de La India, alcanzando niveles realmente peligrosos.

El río recibe altas concentraciones de carga orgánica, bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras, dejándolo sin oxígeno en ciertos trechos de su recorrido.

El Río Bogotá se utiliza para labores de riego de pastos, cultivos, actividades pecuarias, consumo humano, etc, por lo que es de gran importancia la implementación de medidas de descontaminación de sus aguas, a fin de evitar enfermedades y consecuencias de extrema gravedad.

Descontaminación del río Bogotá

Desde la década de1950 se hablaba ya de la necesidad de tratar las aguas residuales, pero fue hasta1994, cuando se iniciaron medidas más contundentes y el Distrito entregó en concesión la construcción, operación, mantenimiento y transferencia de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre hasta 2027 a la multinacional francesa Suez Lyonnaise des Eaux, y se han construido una serie de plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca alta del río, que opera la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.La contaminación del río Bogotá

Actualmente se desarrolla el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) CANOAS, previsto para iniciar operaciones de saneamiento y descontaminación del río Bogotá, bajo modernos sistemas tecnológicos y de diseño, que contemplan soluciones buscan además ganancias de alto impacto como mejorar la salud pública y la calidad de vida de las comunidades establecidas cerca a su cauce, la valorización de los predios aledaños y el desarrollo de espacios verdes de esparcimiento, entre otros, buscando alcanzar niveles como los del río Támesis, en Londres por ejemplo.

Río Bogotá antes y después

Dejame Tu Comentario