Río Bernesga: todo lo que necesita conocer sobre él

Es originario de la Cordillera Cantábrica, afluente del río Esla, es propio de la cuenca hidrográfica del Río Duero, adorna e hidrata  la ciudad de León en España, así como separa en dos franjas el casco urbano,  estamos refiriéndonos al río Bernesga.

Río Bernesga. España

Ubicación y curso del río Bernesga

Tiene una longitud de 82,60 kms y su cuenca abarca 1092 kms cuadrados. Nace en la cordillera cantábrica y desemboca en el río Esla.  Sus afluentes más importantes son los ríos Rodiezmo, Casares, Los Barrios, Torío, Camplongo y Fontún. Ver recorrido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso del río Bernesga

Más arriba del Puerto de Pajares,  puerto de montaña en la cordillera cantábrica, nace el río Bernesga con la ayuda del desagüe de las pistas de esquí en Valgrande Pajares;  de aquí continúa hacia el principado de Asturias, hasta toparse con el río Esla, en forma paralela con las vías del tren. Sigue por las hoces de la Gotera, en Villamañín, paso extremadamente estrecho que ve pocas veces la luz del sol.

Hoces de la Gotera. España

Minicentral hidroeléctrica y minería

Al salir de La Gotera se encuentra con la minicentral hidroeléctrica que para la fecha de su firma y adjudicación del proyecto en el año 2003, estimaba abastecer de agua a más de 1.100 familias, con 725 Kw/hora.

Las actividades mineras suceden en Santa Lucía y Ciñera, pueblos pequeños pero  que perjudican la naturaleza del río lanzando desechos domésticos, industriales y comerciales y donde se pueden ver los escombros provenientes del procesamiento del carbón, que gracias al declive o disminución de su actividad y la utilización de  técnicas depurativas han mejorado el color de las aguas del río, que antes se ennegrecían con la explotación de las minas.

Río Bernesga. Minas

Más adelante el río pasa por La Robla, de interés industrial, donde sus  frías aguas refrigeran las turbinas de su central térmica, igual son útiles para una cementera y para lavar el carbón de las explotaciones mineras. Es preocupante el grado de contaminación a esta altura del cauce fluvial. Al salir de La Robla, a la altura de la acequia de Cuadros se suceden más acequias y presas que han ido secando el río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas acequias eran utilizadas para regar huertas y sembradíos que poco a poco  lamentablemente han ido desapareciendo. Al llegar a León, el río se adentra en la civilización, hay más población, urbanizaciones, más infraestructuras urbanas, Puente de San Marcos, parques, Puente de Los Leones, plazas; estaciones de trenes y autobuses, estadios de fútbol, polideportivos, plazas feriales, éstos últimos a la orilla derecha de la ciudad. (Ver: Río Piedras)

Río Bernesga. Puentes

Al interceptar el río Torío abandona la ciudad y se enfrenta con los espacios más industriales de León, industrias de antibióticos, vidrieras, polígonos industriales como el de Vilechá, Villacedré y Onzonilla. Esta zona es contaminada con residuos industriales y domésticos pero controlados  en cierta forma con los potentes purificadores de agua instalados para ayudar a prevenir y evitar la muerte del río.

Al salir de esa zona, vuelven los espacios y huertos agrícolas, como los viñedos de Pajares de los Oteros y los reconocidos pimientos de Fresno de la Vega, aquí ya estamos en el río Esla. (Ver: Río Loira)

Puente Los Leones

Importancia del río Bernesga

Es una vía de comunicación natural entre las ciudades de León y Oviedo,  atraviesa Villamañin, La Pola de Gordón, Santibañez, Azadinos y otras ciudades no menos importantes. Gracias a su minicentral hidroeléctrica, alimentada por el salto de agua del Puente de Los Leones,  genera electricidad para los poblados cercanos con una potencia de 700 kilovatios.

A través de puentes y pasarelas cumple con una función vital para los habitantes de León y sus alrededores, sirve como paso desde La Junta hasta el Parque de Quevedo, desde La Condesa hasta el Paseo de Salamanca, el puente de Los Leones es de uso destacado ya que comunica con la estación de trenes desde el centro de la ciudad.

Reserva del Alto Bernesga

Reserva de la biósfera del Alto Bernesga: está ubicada en la montaña central de la provincia de León, España, con una superficie de 33.442 hectáreas propias de los municipios de Villamañín y Pola de Gordón. Se estima que será parte de la Gran Reserva de la Biósfera Cantábrica. El río Bernesga es su principal cauce fluvial.

Reserva de la Biósfera

Flora y Fauna del Alto Bernesga

Compuesta por bosques protegidos en los valles de los afluentes del río Bernesga. Predominan las hayas, los abedules, robles y enebro o trabina española. En cuanto a su fauna se pueden ver antes o rebecos, lobos, osos, urogayos, águilas reales, desmán ibérico (insectívoro), nutrias y otros característicos de la región. (Ver: Río Sumpul)

Su principal actividad económica es la ganadería, es común ver  brañas o branizas, que son pastizales frescos y húmedos de la cordillera cantábrica. Sitio importante ocupan las actividades mineras, específicamente explotación del carbón y las industriales en Villamañín y Pola de Gordón, industrias de antibióticos y mineras.

Río Bernesga. Fauna

Dejame Tu Comentario