Río Bermejo: Características, ubicación y todo lo que necesitas saber

El río Bermejo forma la frontera entre las provincias de Formosa y Chaco, Argentina. Es posible su transito para barcos de menor calados a lo largo de su curso central, que generalmente se conoce como el río Teuco.

cauce del rio bermejo

Historia

Cuando los líderes de Cofan analizaron la situación durante los primeros años de los 80, se hizo evidente que las únicas grandes extensiones de territorios ancestrales Cofan con algún nivel de protección se encontraban dentro de las reservas recién creadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (NSPA).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio bermejo

Sin embargo, aunque estas áreas tenían un estatus legal que técnicamente prohibía la colonización, en realidad el Ministerio del Medio Ambiente no tenía influencia a nivel local, y la “invasión” de las organizaciones de colonos era un problema diario (ver artículo: Río Hueñu Hueñu).

En el proceso, tanto Cofans como NSPA estaban perdiendo. Las comunidades Cofan comenzaron un programa agresivo de crear tratados y acuerdos que reconocerían los territorios ancestrales de Cofan dentro de la NSPA, y de hecho “delegarían” los Cofans para controlar estas áreas a nivel local.

Durante la década de 1990, estos acuerdos extendieron el control de Cofán sobre aproximadamente 150,000 hectáreas de tierras de reserva dentro de dos miembros de la NSPA: la Reserva Ecológica Cayambe-Coca (RECAY) y la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno (RPFC).

El sistema funcionó bien. Las comunidades Cofan pudieron proporcionar una aplicación y protección sólidas a nivel local contra los colonos y los avances de la industria del petróleo, mientras que el doble estatus legal como reservas gubernamentales y territorios indígenas agregó peso a nivel nacional.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante los primeros años del siglo XXI, se alcanzaron dos nuevos acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente: el primero extendió el reconocimiento de los derechos territoriales ancestrales de Cofan sobre gran parte de la parte inferior de RECAY.

Junto con amplios poderes de administración y cumplimiento, y el segundo creando la figura legal del Cofan “guardia del parque”, armado con todos los poderes del guarda del parque del gobierno, pero con el propósito específico de controlar, administrar y monitorear los territorios ancestrales de Cofan dentro del NSPA.

Pero el desarrollo más emocionante de estos años fue la creación de una reserva completamente nueva, oficialmente parte de la NSPA, con todas las ramificaciones legales de un verdadero miembro del sistema, pero bajo la autoridad directa, administración y gestión de la Nación Cofan.

historia del rio bermejo

Esta nueva reserva fue apropiadamente llamada la Reserva Ecológica Cofan Bermejo, y abarcó 55,000 hectáreas de territorios ancestrales Cofan entre los ríos Aguarico y San Miguel.

El río Bermejo, que da nombre a la reserva, es un pequeño río que sirvió durante años no solo como hogar de los aldeanos cofán, sino también como uno de los principales enlaces entre los sistemas fluviales de Aguarico y San Miguel (ver artículo: Río Rojo).

Características del río Bermejo

El río Bermejo no es navegable. A finales del siglo XIX, se hicieron numerosos intentos para abrir la navegación comercial del río, pero todos fallaron, en gran parte debido a las aguas poco profundas del río, que transportan enormes cantidades de sedimentos.

caracteristicas del rio bermejo

Cerca del Trópico de Capricornio, el río se divide en dos; la rama más pequeña del sur, Bermejito, y la rama norte que se conoce como el río Teuco (también llamado Bermejo o Bermejo Nuevo). Al salir de la ciudadela de Salta, el Teuco marca el límite entre las poblaciones de Chaco y Formosa.

El Bermejito, es de poca profundidad y tiene muchas curvas. Cruza la provincia de Chaco cerca de la jungla El Impenetrable (ver artículo: Río Tula).

En las orillas de este río aún se pueden ver las ruinas de las antiguas ciudades de Concepción del Bermejo, San Bernardo de Vértiz (25 ° 8’S 61 ° 8’O [5]), y La Cangayé (25 ° 36’S) 60 ° 19 ‘W [6]).

El Teuco sigue su curso hasta el final y en el río Paraguay, frente a la ciudad de Pilar, en Paraguay.

El río lleva sedimentos de color rojo y produce acumulaciones irregulares que incluso pueden alterar su curso, dejando los caminos más antiguos como depresiones húmedas.

El río Desaguadero en su nacimiento a veces también se llama Bermejo.

Ubicación y mapa del río Bermejo

El río Bermejo es un río en América del Sur que fluye desde Bolivia hasta el río Paraguay en Argentina.

El río se llama generalmente Bermejo a pesar de sus diferentes nombres a lo largo de su camino, pero también tiene sus propios nombres de nativos americanos; en Wichí se llama Teuco, y en guaraní se llama Ypitá.

En las llanuras del Gran Chaco argentino, el Bermejo forma humedales y se divide en dos ramas. La rama sur es el lecho del viejo río Bermejo, ahora un arroyo intermitente llamado Río Bermejito.

La rama norte es ahora la madre principal del Bermejo y se llama Río Teuco (Río Teuco), Bermejo Nuevo o simplemente el río Bermejo (ver artículo: Río Sonora).

Las dos ramas vuelven a unirse a los 25 ° 39’S 60 ° 11’O, cerca de Villa Río Bermejito, formando el Bajo Bermejo.

mapa del rio bermejo

Donde nace el río Bermejo

El río Bermejo tiene 1.060 kilómetros (660 millas) de largo y tiene una cuenca de drenaje de 123,000 kilómetros cuadrados (47,000 millas cuadradas) en el área.

Su descarga media anual es irregular y varía entre 20 metros cúbicos por segundo (710 pies cúbicos por segundo) y 14,000 metros cúbicos por segundo (490,000 pies cúbicos por segundo).

El río nace en una cordillera conocida como Sierra de Santa Victoria en las coordenadas 22 ° 00’14 “S 64 ° 57’30” O cerca de Tarija, a pocos kilómetros al sureste de Chaguaya en Bolivia, y no lejos de La Quiaca, Jujuy Provincia, Argentina.

nacimiento del rio bermejo

En general, mantiene una dirección sureste. En su parte más alta, sus afluentes principales son el río Lipeo, y más abajo el Grande de Tarija, el río Iruya y el río San Francisco. Forma parte del límite internacional entre Argentina y Bolivia.

Cuenca del río Bermejo

El río Bermejo, es un afluente occidental del río Paraguay, sur-centro de América del Sur. Se eleva cerca de Tarija, Bolivia y después de una rápida zambullida en las tierras bajas del Chaco en la frontera con Argentina.

cuenca del rio bermejo

Recibe los principales afluentes Grande de Tarija y San Francisco. Luego, serpentea hacia el sudeste en el cambio de canales más allá de Embarcación.

El Pintado y la Presidencia Roca para unirse al río Paraguay frente a Pilar, Paraguay. Se extiende a unas 650 millas (1,046 km). Mucho sedimento se lleva en suspensión por el río, originando así su nombre (bermejo, “color rojizo”).

La cuenca del río Bermejo, ubicada en el sur de América del Sur, se extiende sobre unos 123,000 km², que se originan en las montañas de los Andes del noroeste de Argentina y el sur de Bolivia.

El río Bermejo que fluye aproximadamente 1.300 km, vincula dos particularidades geográficas importantes: la Cordillera de los Andes y los ríos Paraguay-Paraná.

Es el único río que cruza por completo la gran extensión de las llanuras de Chaco, actuando como un corredor para la conexión de elementos bióticos de las montañas andinas y las llanuras del Chaco.

Las condiciones climáticas y topográficas radicalmente diferentes en la gran cuenca promueven una serie de selvas tropicales, valles y desiertos de montaña en la cuenca alta y bosques secos.

Así como bosques húmedos y de galería en la cuenca baja. Existe una diversidad de hábitats excepcional a lo largo del curso de agua.

Las actividades incluyeron la identificación de preocupaciones ambientales prioritarias y cuestiones  relacionadas; la implementación de planes piloto de demostración para evaluar la factibilidad y los costos relativos de medidas correctivas aplicadas.

Las cargas de sedimentos en las aguas del río Bermejo son algunas de las más altas del mundo (8 kg / m³). La descarga total de sedimento es de alrededor de 100 millones de toneladas / año.

La mayor parte del sedimento se produce en la cuenca superior y se tira hacia abajo durante las crecidas pico. La cantidad de sedimentos depositados a lo largo de la cuenca baja durante las inundaciones cambia regularmente el curso del río, lo que impide el uso racional del agua y los recursos de la tierra.

cauce del rio bermejo

La población de la cuenca hidrográfica se estima en 1,2 millones, la mayoría de los cuales son trabajadores rurales, pequeños agricultores y comunidades indígenas, con los niveles más bajos de ingresos, educación y condiciones sanitarias.

La cuenca tiene una historia de explotación “extractiva” de los bosques, lo que ha resultado en una disminución de la biodiversidad y recursos naturales empobrecidos.

La tala de tierras para el cultivo y el sobrepastoreo generalizado han creado problemas de erosión y desertificación, lo que agrava la movilización de sedimentos que ha contribuido a la degradación ambiental aguas abajo.

El Programa de Acción Estratégica (PAE) presentado por ambos gobiernos representa una propuesta integral de US $ 470 millones a 20 años que busca abordar las medidas mencionadas en la sección anterior y promover el desarrollo sostenible de la cuenca.

Para ayudar a sentar las bases e iniciar el proceso de implementación, se seleccionó un pequeño número de acciones de alta prioridad de cada componente del programa, y ​​posteriormente se aprobó su financiamiento. Las acciones se agrupan en cuatro categorías:

  • Protección y rehabilitación del medio ambiente.
  • Desarrollo sostenible de los recursos naturales.
  • Desarrollo y fortalecimiento institucional.
  • Conciencia pública y participación.

Partiendo de las acciones prioritarias establecidas en el PAE, el pensamiento fundamental de este estudio es ayudar a los países de Argentina y Bolivia a abordar las causas fundamentales de los problemas ambientales que afectan a el afluente del río Bermejo.

bosques del rio bermejo

La atención se centrará en sus principales manifestaciones transfronterizas, a saber, la erosión de los sedimentos, el transporte y la deposición, y promover el desarrollo sostenible del afluente del río Bermejo (BRBB).

Se han seleccionado actividades específicas para catalizar las acciones del SAP, que incluyen la creación, restauración y protección de áreas con vegetación natural; la preservación del hábitat acuático y terrestre.

El apoyo a la participación generalizada en la gestión de los recursos naturales a través de un mejor acceso a la información y la mejora de la conciencia pública; y el control de contaminantes transmitidos por el agua.

Una característica clave de este proyecto será la replicación y extensión, en todas las cuencas de Bermejo y Plata, de las actividades localizadas del proyecto de formulación de SAP que se determinaron como medidas factibles para la integración de los aspectos geográficos y demográficos de la gestión de cuencas hidrográficas dentro del BRBB.

El diseño del proyecto, basado en una amplia consulta pública llevada a cabo a través de talleres de proyectos regional, comprende cuatro componentes: estudio ambiental de cuencas hidrográficas y zonas costeras; participación pública y de partes interesadas; inicio de la organización; y formulación del plan de sustentabilidad de Cuencas Hidrográficas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio bermejo

Además, los siguientes temas transversales impregnan la ejecución del proyecto: intercambio de información y difusión; la cuantificación del uso del agua, los conflictos de uso y la gestión hidrológica; y mecanismos financieros.

El proyecto se implementó en asociación directa con cuatro instituciones federales, tres organismos estatales, cuatro universidades y cuatro ONG, en el contexto de la participación institucional de más de 450 instituciones.

Este proyecto cataliza la formalización del plan de Acción Estratégica para el afluente Binacional del Río Bermejo. El proyecto implementará actividades estratégicas específicas identificadas en el plan de acción financiado por el FMAM (SAP).

Que abordan las principales causas de la degradación del suelo según lo establecido en el estudio de información transfronterizo (ADT) y, al hacerlo, proporcionarán los necesarios institucional, legal.

Para mejorar y restaurar el funcionamiento ambiental del sistema y proporcionar protección a las especies endémicas dentro de los cinco ecosistemas componentes: bosque montano, húmedo, árido Chaco / sabana, Chaco subhúmedo y Chaco húmedo.

Estas acciones, con costos incrementales, complementarán las intervenciones a nivel de cuenca de la Comisión de los países de Argentina y Bolivia, financiados en parte por fuentes nacionales y provinciales / prefecturales y por financiamiento internacional de préstamos, muchos de los cuales abordan las actividades de referencia esperadas.

El fortalecimiento de las instituciones de cuenca, la creación de capacidad organizativa, y la integración de las preocupaciones ambientales en las actividades de desarrollo económico sobre una base sostenible, y la promoción de la conciencia pública y la participación son elementos clave de este proyecto.

Río Bermejo pesca

No está escrito en ningún libro pero, como muchas otras verdades sobre la vida, se sabe que debes pescar un dorado (pez dorado) para “graduarte” como pescador.

pesca en el rio bermejo

Desde tiempos inmemoriales, este pez grande ha sido un objeto de admiración. Y toda la cuenca del río Bermejo, con el mismo color que el león, sus jacintos de agua, sus grandes rocas y su fuerte corriente, es uno de los paraísos naturales donde habita.

Los primeros nativos lo usarían como fuente de alimento, aunque solían adorar al dios del oro, ya que creían que la gracia divina le había dado origen. Incluso los conquistadores españoles estaban fascinados por su belleza y voracidad, una característica que no era común en los peces europeos.

Su fuerte personalidad, su gran tamaño y su belleza incuestionable lo convierten en un objetivo obligatorio en cada ciudad pequeña y ciudad ubicada en la orilla del río.

El recorrido de su búsqueda incluye el delta de Entre Ríos, los pantanos de Iberá, el alto río Paraná en Corrientes y Misiones y el limpio y transparente río Uruguay, la profunda tranquilidad de los ríos Paraguay y Pilcomayo y el torrente interminable del hermoso río Bermejo.

Con el paso del tiempo, incluso la literatura ha asumido la tarea de registrar su existencia. Muchos escritores lo han descrito perfectamente, como Horacio Quiroga en su libro Cuentos de la Selva.

El extraordinario escritor Haroldo Conti cuenta de manera excelente la diferencia entre los dos tipos de dorados existentes en su libro Sudeste (Sudeste).

Y, por último, Roberto Zapico Antuña, tal vez unos de los pescadores pioneros en el río entre los años 60 y 70, le escribio un libro que lo nombro El Dorado, que desafortunadamente no se ha publicado nuevamente.

Los tradicionales festivales del dorado, tanto en el conocido barrio de Paso de la Patria, en Corrientes, como en la ciudad de La Paz, en Entre Ríos, son ideales para conocer y comprender el fanatismo y la pasión que despierta este fabuloso pez en los pescadores de todo el mundo.

pesca en el rio bermejo

En ambos concursos, el lema de captura y liberación ya ha sido adoptado. Este principio se implementó para ralentizar la disminución progresiva no solo del tamaño del dorado sino también de su cantidad.

Las viejas gancheras llenas de dorados son ahora parte de un pasado que no debemos devolver a la vida. La nueva práctica que consiste en devolver los peces al agua está ganando cada vez más seguidores.

Es un verdadero acto de cortesía del pescador, que puede disfrutar del deporte sin poner fin a la vida de su compañero de aventura, uno de los peces más bellos del planeta que, junto con el surubí, habita la cuenca del río Bermejo.

Flora y Fauna del río Bermejo

Con respecto a la flora, la llanura del río Bermejo es de una belleza visual para enfatizar. En su parte occidental podemos encontrar un bosque tropical conformado por chañal, palo santo, algarrobo y quebracho.

fauna del rio bermejo

La parte central de la región, siendo la zona con más inundaciones, se compone de bañados y estuarios, rodeados de grandes extensiones de bosques de palmeras y quebracho.

Las extensiones que bordean el río Bermejo son las que tienen la humedad más alta de la llanura del Chaco y, por lo tanto, su paisaje se ve resaltado por las imágenes de la selva y los pastizales. Finalmente, la zona sur se caracteriza por humedales y cultivos de alfalfa y hortalizas.

En lo que corresponde a la fauna de la región, se puede encontrar una gran diversidad de especies como por ejemplo: aguará-guazú o zorro grande; Aguará-popé o oso de peluche; coral; Serpiente de cascabel Viper; Yacaré; Aguila Roja; Ñacurutú; Ñandú o avestruz americano.

Carpincho; Ciervo de las pampas; oso hormiguero; Yaguareté o el tigre americano; Puma o león americano; Weasel overa; Tortugas marinas y tortugas acuáticas; serpiente de cascabel.

En las aguas de los ríos que componen los canales del llano Chaco, podemos encontrar una gran variedad de peces como bogas; Amarillo; Dorado; Pisses; Pejerreyes; Surubíes; Sábalos; Pacúes; Mojarras y armados, entre otros.

El río contiene la zona mas abundante de arboles. Limita al sur con el río Pilcomayo, que lo divide del Chaco central.

Al oeste, los límites marcan a los Yungas, que son extensas regiones de bosques montañosos y selvas ubicadas a lo largo de las montañas de los Andes. Finalmente, hacia el este, el río Paraguay lo delimita.

El relieve del río Bermejo norte es horizontal con algunas pendientes que, debido a las lluvias e inundaciones, generan áreas de estuarios o bañados.

La sección central del Chaco limita al sur con el antiguo canal de los ríos Bermejo y Teuco. Este canal se llama Ypitá, que en guaraní significa “agua roja”.

Los guaraníes son pueblos originarios de Sudamérica, generalmente ubicados en Paraguay, pero también en Argentina, Brasil, Bolivia y el norte de Uruguay.

fauna del rio bermejo

Más tarde, hacia el norte, lo separan del Chaco Boreal, zonas tectónicas en las que desciende el curso del río Pilcomayo, formando los bañados de la Estrella y algunos estuarios.

Esta región de la llanura tiene las mismas características geográficas que el resto del Gran Chaco. Predominantemente horizontales, bosques y selvas y siempre delinean la parte oriental de las áreas de marismas y estuarios, debido al lecho del río Bermejo.

Tiene un paisaje bioclimático con bosques o selvas, es decir, la formación de vegetación a orillas de un río o laguna.

Las amplitudes térmicas en esta región son importantes entre el día y la noche y varían según las estaciones del año. Las temperaturas pueden variar desde 10 grados Celsius hasta tan alto como 55 grados Celsius.

Tiene un área de 399,100km2 aproximadamente. Es el sector más al sur de la llanura de Chaco. Toda la extensión territorial de esta subregión está completamente dentro de la República Argentina.

El límite natural del Chaco Sur al norte, está dado por el ya nombrado Ypitá o antiguo canal del río Bermejo. Por su parte oriental, el río Paraná limita la llanura chaqueña de Mesopotamia Argentina. Luego, por la zona occidental, está delimitado por las sierras pampeanas y las sierras Subandinas.

Una vez más, como se describe en el relieve de las antiguas subregiones, el sur del Chaco no es una excepción: tiene un territorio llano, con bosques.

Reserva del río Bermejo

La reserva del río Bermejo, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, es una de las reservas más importantes en Argentina.

reserva del rio bermejo

Un Inventario Biológico Rápido realizado en 2000 con la ayuda del Field Museum de Chicago identificó el rincón noroeste de esta reserva como posiblemente la ubicación terrestre más biodiversa del planeta.

Con aproximadamente 700 especies de aves, más de 3,000 especies de plantas leñosas y poblaciones sanas de al menos 20 mamíferos que se consideran altamente amenazados en otras regiones.

La adquisición de tierras en la confluencia del río Bermejo con San Miguel agrega aproximadamente 500 hectáreas a la reserva.

La adquisición crea un límite natural hasta la desembocadura del río Bermejo, y con él un control mucho mejor sobre el acceso de terceros a la reserva.

Estas antiguas tierras de cultivo se establecieron en los primeros días de la colonización dentro de la provincia. Sin embargo, los propietarios rápidamente descubrieron que esta zona, que limita con el departamento colombiano de Putumayo en el norte, no era cómoda.

reserva del rio bermejo

Cuando Putumayo descendió a un campo de batalla entre el gobierno y las fuerzas rebeldes durante los últimos años del siglo XX y los primeros años de este siglo, era inevitable que los problemas se vieran en las fronteras.

De las 500 hectáreas, menos de 50 hectáreas estaban bajo uso agrícola, por lo que es ideal para establecer un corredor biológico natural.

Los propietarios se mudaron a lo que consideran regiones más seguras desde la frontera. Tanto las fuerzas rebeldes como las del gobierno en la frontera colombiana tienen órdenes estrictas de no molestar a los grupos indígenas.

Pero lo más importante es que los Cofan han estado en la región durante siglos y planean estar en la región durante muchos siglos más (ver artículo: Río Son).

Hidrología del río Bermejo

La cuenca del río Bermejo  incluye varios hábitats distintivos, que van desde aguas muy claras cerca de Bonito en la parte superior del río Bermejo rico en sedimentos en la parte inferior.

aguas del rio bermejo

La carga suspendida del río Bermejo es de aproximadamente 100 miligramos por litro (5.8 × 10-5 oz / cu in), pero se eleva a alrededor de 600 miligramos por litro (0.00035 oz / cu in) después.

Inmediatamente después de la entrada del río Bermejo, el pH del río Paraguay puede alcanzar hasta 8.2. El pH típico del río Paraguay es 5.8-7.4 en la parte superior (definida como la sección anterior al afluente del primer afluente no Pantanal, el río Apa) y 6.3-7.9 en la parte inferior.

La parte superior del río Bermejo es más cálida que la más baja y, en general, su temperatura no desciende por debajo de los 22.5 ° C (72.5 ° F), aunque algunos afluentes altos del Bermejo pueden caer por debajo de esta.

Dejame Tu Comentario

  • Carlos Rodriguez marzo 6, 2018, 2:03 pm Reply

    El articulo es bueno ,podria enviarme mas informacion? particularmente en la alta cuenca es decir Argentina Boliviana,como es el tema sedimientos en la alta cuenca? etc