Río Apaporis: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Te invito a que Descubras todo lo que necesitas saber  del río Apaporis, un largo cauce amazónico de Colombia, y uno de los afluentes del Caquetá, continua leyendo hasta el final y quedaras cautivado con toda la información sobre este importante río.

Río Apaporis

Mapa del Río Apaporis

Este extenso río tiene su origen en el departamento del meta, municipio de la macarena exactamente en la mesa de pardos, es el resultado de dos ríos que son el río tunia y el río ajajú. Realiza un extenso recorrido de mil doscientos kilómetros, termina su recorrido en el río Caquetá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Apaporis funge como límite nororiental de los departamentos Caquetá y Guaviare. Y en su zona alta entre el Caquetá y el Vaupés. También hace límite entre Colombia y Brasil.

mapa apaporis

El río Apaporis transcurre por las tierras del departamento Caquetá, Guaviare, Vaupés y amazonas. No es muy utilizado para la navegación debido a sus raudales, entre ellos el más importante el de Tirijirimo. Las aguas del río Apaporis son de un color negruzco por los sedimentos que arrastra.

Este majestuoso río recibe la donación de tres ríos bastante largos estos son, por el margen izquierdo a su paso por buenos Aires de Lérida recibe al Río Cananarí que posee doscientos kilómetros, luego cuando pasa por Pata llega a él por el lado norte al río Pira Paraná que tiene un recorrido de doscientos cincuenta kilómetros. Llegando al final de su recorrido recibe por su lado norte al río Taraira que es el más pequeño de sus afluentes con una extensión de ciento sesenta kilometros. (ver articulo: Río Paraná)

apapori rio El Río Apaporis sirve como principal vía de comunicación en su tramo final entre buenos aires de Lérida hasta el final de su trayecto, en la zona alta no puede navegarse como ya mencione antes por la presencia de los raudales y cascadas. Esto ha ayudado a mantener su flora y fauna de selva a salvo de la intervención humana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las aguas del río son casi negras y las del Caquetá son mucho más claras, es por esto que recorren un largo trayecto una al lado de la otra sin mezclarse tal como pasa con los río Orinoco y el Río Caroní. El río Apaporis llega al final de su trayecto en el río Caquetá pero esto sucede justo en la frontera con Brasil donde el río pasa a llamarse Japurá, es por esto que se puede decir que es el más grande donador del río Japurá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

apaporis amanecerEn la zona alta se encuentran numerosos grupos de indígenas, que aprovechan lo difícil del acceso para mantenerse a salvo de la civilización, entre los más destacados tenemos, el grupo macuma, los yuhup, los letuama, que son las comunidades indígenas que han sufrido la menor intervención de la civilización en Colombia, también están los tanimuca, cabiyari y los yuana.

En su trayecto, en la parte media del Río Apaporis un poco más abajo del poblado de Pacoa, se puede ver un túnel abierto entre las rocas, labrado por el propio río, este atraviesa este túnel reduciéndose a unos cinco o seis metros de ancho, con una profundidad no especifica pero se calcula entre varias decenas de metros. En el túnel se pueden apreciar durante el verano gran cantidad de golondrinas migratorias.

apaporis tunelEl clima en esta zona es el mismo de la selva amazónica que varía entre veintisiete y veintiocho grados centígrados, para llegar hasta esta zona es algo complicado pero no imposible, se puede tomar un vuelo hasta la población de Pacoa, luego en canoa por el río Apaporis hasta el raudal del Jirijirimo, allí debe seguir el camino a pie por aproximadamente hora y media. Así saldrás un kilómetro más adelante del túnel. Las canoas debes llevarlas por el camino para luego regresar en ellas y entrar al túnel.

apoparis tunelEste es un espectáculo único, las paredes del túnel son de un color negro brillante, y el sonido del agua es bellísimo, sin lugar a dudas un lugar espectacular. Este es un lugar sagrado para los indios de la tribu cabiyaris, es por esto que debe tener especial cuidado en no alterar la zona, ni dejar ningún tipo de desperdicio.

jirijirimo apaporisEs tan espectacular este río, que han realizado una película sobre el con el título de Apaporis secretos de la selva, un film para rendir homenaje a los pueblos indígenas, a sus conocimientos, también para aclarar y dar a conocer el peligro que corren estas tribus, el problema que ha traído la civilización para su cultura y su lenguaje los cuales están al borde de desaparecer.

Les dejo el video con el trailer de la película

Dejame Tu Comentario