Río Acarí: Ubicación y todo lo que necesita saber sobre él

El río Acarí es un río del estado de Amazonas en el noroeste de Brasil. El río fluye a través del Parque Nacional Acarí de 896,411 hectáreas (2,215,080 acres) creado por la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Define el límite oriental de la Reserva de Desarrollo Sostenible Juma de 589.611 hectáreas (1.456.960 acres), creada en 2006.

cuenca del rio acari

Cuenca del río Acarí

Se une al río Sucunduri desde la izquierda, y la sección aguas abajo se conoce como el río Canuma. El río Acarí se eleva en la Serra do Gericinó con su desembocadura en el Río Meriti que separa la ciudad de Río del Duque de Caxias. El Acarí fluye a través de la ciudad desde el extremo oeste hasta la zona norte (ver artículo: Río Duraton).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio acari

Es navegable pero a medida que atraviesa los territorios de tres bandas criminales separadas, ha dejado de usarse como vía fluvial. El río no está sedimentado y tiene un gran flujo de agua con vegetación ribereña en algunas áreas. Fue uno de los últimos ríos de Río que sufrió la muerte macrobiológica.

Los caimanes todavía se pueden encontrar en el río, pero ya no hay ningún camarón de agua dulce presente. Existe un deseo popular de que el río se limpie y se convierta en una fuente importante de ingresos locales ofreciendo recreación, pesca y transporte.

Aunque Belo Monte sumergirá unos fuertes 478 km2 en sus 28 mini embalses (en un área que hasta hace muy poco estaba cubierta por uno de los bosques húmedos más biodiversos del mundo), los ingenieros dicen que la proporción de tierra inundada con generación de energía es aproximadamente la mitad la de la hidroplanta más grande de Brasil en Itaipu.

valle del rio acari

A un gran costo, dicen que han diseñado esta instalación hidroeléctrica de 25.000mn de reales para evitar la inundación del territorio indígena. El depósito relativamente pequeño y el mantenimiento de un flujo mínimo de agua en el río tronco significa que la planta trabajará en promedio a apenas el 40% de su capacidad de 11.200MW (ver artículo: Río Niemen).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hidrología del río Acarí

La cuenca del río Acarí, ubicada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, es una de las regiones más pobladas de esta ciudad (con el 20% de su población total) y abarca un área de 107 km2. Esta cuenca se caracteriza por ocupaciones de ingresos medios y bajos y sufre de varios problemas diferentes debido a su urbanización no planificada.

cuenca del rio acari

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las inundaciones son uno de los problemas más críticos y complejos en esta región de la ciudad. Este problema se ve agravado por factores como la intensa urbanización, las altas tasas de impermeabilidad, las riberas de los ríos y la ocupación de las llanuras de inundación, la existencia de singularidades hidráulicas, la influencia de las mareas, entre otros.

Para gestionar esta situación, el Municipio propuso un proyecto de canalización basado en la ampliación del río Acarí. Esta medida por sí sola no fue capaz de resolver el problema, ya que podría transferir la inundación río abajo a áreas muy ocupadas y bajas.

Con el fin de ajustar los conceptos de diseño, la Universidad Federal de Río de Janeiro llevó a cabo una investigación en busca de un conjunto de medidas de control de inundaciones más sostenibles. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de un modelo de celda hidrodinámica  (ver artículo: Río Nelson).

vista del rio acari

El modelo se calibró a partir de un evento intenso de inundación real y se aplicó a la simulación de escenarios que representan la situación actual y combinaciones de varias medidas estructurales (incluido el proyecto de canalización).

Los resultados han demostrado que se puede lograr una solución sostenible mediante la combinación del proyecto de diseño de canal propuesto con otras medidas como estructuras de almacenamiento, paisajes multifuncionales y reubicación de comunidades. Palabras clave: inundaciones urbanas, drenaje urbano sostenible, modelación matemática.

Turismo en el río Acarí

La aventura de acampar en la jungla es una experiencia única para el pescador. Estar tan cerca del contacto con la naturaleza y disfrutar de una pesca feliz y divertida hace que este programa sea diferente. Situado en el río Acarí, es muy hermoso, y preservado  (ver artículo: Río Fraser).

cuenca del rio acari

En el campamento la estructura consta de carpas individuales con colchón de aire para cada pescador en toldo grande que alberga el campamento, lavandería, baño, área de lavado, cocina, teléfono satelital, etc. Todo esto brinda un viaje de pesca con comodidad y seguridad a través de la selva amazónica . La Expedición está lista para acomodar hasta 15 personas.

Incluye: Traslado aeropuerto internacional / regional aeropuerto (ida y vuelta), traslado aéreo (hidroavión): Manaus / Camping Acari (ida y vuelta), equipaje permitido: 15 kg por persona; alojamiento del campamento en carpa individual, pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena), bebidas (agua, refrescos y cerveza), barco con motor (01 para doble), motor eléctrico, combustible, guía de pesca (01 para doble) , lavandería y viaje seguro.

No incluye: origen de los vuelos / Manaos (ida y vuelta), hotel, comidas y otras transferencias en Manaus, llamadas telefónicas, propinas, licencia de pesca y otros extras no mencionados explícitamente como incluidos.

Dejame Tu Comentario