Río Yuspe: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca al Río Yuspe, un río de la provincia de Córdoba, que tiene su nacientes en las Pampas de Achala, pero sigue leyendo nuestro articulo para que lo conozcas mejor.

rio yuspe-3

Pozo en el Río Yuspe en su descenso

Ubicado en la Provincia de Córdoba, en Argentina, nace el Río Yuspe en la zona serrana, hacia el norte de las Pampas de Achala, en el gran macizo de Los Gigantes.

rio yuspe-2

Nacimiento del Río Yuspe en el Macizo Los Gigantes

rio yuspe-6

Turista en el Río Yuspe

Es un río con caracteres endorreicos, como el Río Atuel,  que al lado del Río Carnero son las principales fuentes del Río Cosquin. Tiene un curso bastante tortuoso ya que proviene de las zonas pedregosas de las pampas, esta conformado por diversos afluentes, y su caudal de agua varia en el curso del año.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el invierno su cauce es pequeño tanto así que parece un riachuelo con poca agua solo para mantener diversas especies de peces y plantas con vida.

En su época estival tiene repentinas crecidas que pueden llegar a los diez metros de altura en el lugar denominado Juntura de los Ríos, donde este río se une al Río San Francisco y forman el nacimiento del Río Cosquin.

Por ser un río tan largo y de aguas con corrientes muy fuertes no es un río navegable, pero si posee ciertas zonas con playas arenosas, que sirven como sitios turístico a las personas, para descansar. Aun así no recibe un gran volumen de turistas al año.

Visualice en este corto vídeo el nacimiento del Río Yuspe:

Mapa del Río Yuspe

Llegar al Río Yuspe es bastante sencillo, puede hacerlo por donde desemboca  hacia arriba donde esta su afluente o nacimiento en las altas montañas, el camino puede tornarse peligroso, y se pueden encontrar varias quebradas y cañones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio yuspe

Mapa del Río Yuspe

Hacia el final de su recorrido al unirse al Río Cosquin llega hasta el lago San Roque, desde donde se comienza a formar el Río Suquia o Río Primero.

rio yuspe-7

Atardecer del Rio Yuspe

Esta a una distancia de la ciudad de Córdoba de 63,4 km si se dirige por la carretera de la Ruta Nacional 20, se puede tardar aproximadamente de hora a hora y media en llegar a este río.

Entre muchas actividades que se pueden realizar en este río esta la pesca de peces como las truchas,  al igual que en el Río Mina Clavero, pero solo se hace en las temporadas permitidas legalmente,  que van desde el mes de Octubre al mes de mayo, el resto de los meses hay veda de pesca en la provincia de Córdoba. Los sitios de pesca son vigilados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra actividad que se puede realizar a lo largo de este río son las caminatas, ya que tiene parajes hermosos que sirven de postales de fotografía.

Si eres viajero constante debes ver este río con tus propios ojos ya que la fuerza del mismo hace honor a la provincia de Córdoba y sobre todo a sus sierras Altas, que muestra la hermosura natural y la energía de la naturaleza.

Observe la hermosa cascada que se forma en el río Yuspe en este Vídeo:

Puede iniciar su paseo a lo largo de la sierra grande  por la falda oriental de Los Gigantes, siguiendo el curso del bosque y de los riachuelos. Entre sus bellezas naturales tiene el Cerro Blanco que es una Reserva natural de tipo privado ubicada en la formación geológica Batolito de Achala, hacia Tanti.

rio yuspe-5

Una de las Ollas que se forman en el descenso del Río Yuspe

rio yuspe-8

Otro paraje del Río Yuspe

En la epoca estival se forman las denominadas Ollas de río en este macizo que sirven de lugar de distracción para los visitantes, ya que son agua tranquilas y pozos con una profundidad considerable que sirve para zambullirse.

Para hacer este recorrido se requiere de tener un estado físico optimo debido a las largas caminatas que se deben realizar en tramos de mucho desnivel y poca vegetación, utilizar ropa adecuada, un buen calzado para subir por piedras y poder realizar descensos por lo cual no puede llevar zapatos muy ajustados o cholas.

De acuerdo a la hora del día se podrán visualizar los cóndores, aves en que están en peligro de extinción y gozan de protección por parte del estado.

La Pampa de Achala tiene una altitud de 1600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, y constituye la primera reserva de agua de Córdoba aportando hasta el 80% de consumo de agua a la población.  El río Yuspe es de tipo endorreico así como lo es el Rio segundo, y por tal motivo desemboca en una laguna.

rio yuspe-4

Arroyo de la Esquina

Allí en este recorrido encontrara el Arroyo de la esquina y siguiendo el recorrido se encontrara con el nacimiento del Río Yuspe, este recorrido es de aproximadamente tres kilómetros dependiendo de las condiciones climáticas el mismo puede realizarse en hora y media para disfrutar de sus paisajes.

Para finalizar observe en este vídeo una de las caminatas que se hacen al Rio Yuspe:

Dejame Tu Comentario