Río Weser: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Weser, es el principal río del oeste de Alemania que sirve como una importante arteria de transporte de Bremerhaven y Bremen.  Sigue leyendo nuestro articulo para que lo conozcas mejor.

rio weser-1

El Río Weser serpentea,  así como lo hace el rio Neckar, a través de la campiña de Sajonia, donde los prados junto al río, más pueblos rurales vírgenes, palacios renacentistas y ruinas de castillos medievales crean la impresión de una tierra olvidada por el tiempo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, a fines del siglo XVI, el valle del Weser era inmensamente rico gracias a su producción de granos, como atestiguan algunas de las casas de comerciantes de esa época.

Mapa y Geografía del Río Weser

El Rio Weser se forma cerca de la ciudad de Münden por la unión de sus dos corrientes principales: Fulda y el Werra. El Weser fluye 273 millas (440 km) hacia el norte a través del norte de Alemania hasta el Mar del Norte. Los principales afluentes del Weser son los ríos Aller, Lesum, Geeste, Diemel, Ochtum y Hunte.

rio weser mapa

En el banco opuesto (oeste) está la ciudad de Nordenham al pie de la península de Butjadingen ; por lo tanto, la desembocadura del río está en Baja Sajonia. El Weser tiene una longitud total de 452 km (281 millas). Junto con su afluente Werra, que se origina en Turingia, su longitud es de 744 km (462 millas).

rio weser-10El río Weser es el río más largo cuyo curso llega al mar y se encuentra completamente dentro del territorio nacional alemán, así como esta el Río Rin.

La parte superior de su curso conduce a través de una región montañosa llamada Weserbergland. Se extiende desde la confluencia del Fulda y el Werra hasta la Porta Westfalica, donde atraviesa un desfiladero entre dos cadenas montañosas, el Wiehengebirge al oeste y el Weserbergland al este.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre Minden y el Mar del Norte, los humanos han canalizado en gran medida el río, permitiendo que barcos de hasta 1.200 toneladas lo naveguen. Ocho presas hidroeléctricas están a lo largo de su longitud. Está vinculado al Canal de Dortmund-Ems a través del Canal de la Costa, y otro canal lo vincula en Bremerhaven con el río Elba.

rio weser-2

Un gran depósito en el río Eder, el principal afluente del Fulda, se utiliza para regular los niveles de agua en el Weser a fin de garantizar la profundidad adecuada para el envío durante todo el año.

rio weser-7La presa, construida en 1914, fue bombardeada y severamente dañada por aviones británicos en mayo de 1943, causando una destrucción masiva y cerca de 70 muertes río abajo, pero fue reconstruida en cuatro meses. A partir de 2013, el embalse de Edersee, un importante complejo turístico de verano, proporciona una importante hidroelectricidad.

El Weser entra en el Mar del Norte, así como lo hace el Río Támesis,  en la parte más meridional de la Ensenada alemana. En el Mar del Norte, se divide en dos brazos que representan el antiguo lecho del río al final de la última edad de hielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas armas de mar se llaman Alte Weser (viejo Weser) y Neue Weser (nuevo Weser). Representan los principales cursos de agua para los barcos que se dirigen a los puertos de Bremerhaven, Nordenham y Bremen. El faro de Alte Weser marca el punto más septentrional del Weser. Este faro reemplazó al histórico y famoso Faro de Roter Sand en 1964.

Conoce a través de este vidoe las tranquilas aguas del Rio Weser:

Etimología del nombre del Río Weser

Lingüísticamente, los nombres de ambos ríos, Weser y Werra, se remontan a la misma fuente, la diferenciación es causada por la antigua frontera lingüística entre el Alto y el Bajo alemán, que tocó la región de Hannoversch Münden.

rio weser-3

El nombre Weser es paralelo a los nombres de otros ríos, como Wear en Inglaterra y Vistula en Polonia, todos los cuales se derivan en última instancia de la raíz * weis- “to flow”, que dio al antiguo inglés / frisón antiguo wāse“barro”. exudado “, baba de los nórdicos antiguos “, estanque estancado “, neblina holandesa” neblina; tierra húmeda “, waso antiguo” terreno mojado, fango “,” lluvia “de alto alemán antiguo , y” barro “devaso francés, lodo”.

Mira como se ve el Río Weser de noche en este vídeo:

Navegación en el Río Weser

rio weser-6El río Weser sería un destino muy atractivo para los navegantes, pero desafortunadamente no ofrece ninguna infraestructura a lo largo del agua.

Ni siquiera las grandes ciudades como Hameln, Höxter o Bad Karlshaven tienen ningún muelle. Situacion muy diferente al rio Oder que si es bastante navegable.

En el caso de Bad Karlshaven (uno comenzó aquí para construir el Karlskanal en 1700 en Kassel, que nunca se terminó), esto es especialmente molesto ya que esta ciudad tiene desde hace casi 300 años un gran puerto conectado al río Weser por un canal cerrado, pero  no tiene permitido usarlo. 

Hoy en día, el alto Weser es utilizado principalmente por aves zancudas y tiene una pequeña flota de barcos de excursión.

En este ultimo vídeo podrás apreciar un tramo del Río Weser que si es navegable para botes pequeños:

Dejame Tu Comentario