Río Uruguay: características, ubicación, altura y más

El rio Uruguay es un río compartido entre Brasil, Argentina y Uruguay con una longitud de 1.800 km que forma la cuenta de la plata junto a otros territorios, ¡Conoce todo sobre él aquí!

rio uruguay aguasEn portugués llamado, rio Uruguai, fue descubierto por una expedición el 10 de Enero y el 13 de Enero de 1520 por la nave Santiago, que iba dirigida por el capitán Juan Rodríguez Serrano en un viaje que tenia la intención de descubrir el mundo.

Uno de los motivos por el cual el rio Uruguay fue descubierto, fue gracias a un error de calculo de los croquis por el integrante de la tripulación, Francisco Albo, donde explicó lo sucedido tiempo después a los que iban a bordo de la nave.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante sus inicios el río contaba con la denominación de “río San Cristobal”. A medida de que nos años pasaron, se le fue cambiando el nombre muchas veces, hasta que por fin, se le concedió el nombre de rio Uruguay, gracias a que, con mucha lógica, es la parte donde el río finaliza.

Gracias a que está divido entre Brasil, Argentina y Uruguay, este se distribuye en dos partes: El Alto rio Uruguay y El Bajo rio Uruguay..

Características y Ubicación

Se ubica en Brasil, Argentina y Uruguay. Sus divisiones son las siguientes:

  • Santa Catarina, en Brasil.
  • Rio Grande del Sur, en Brasil.
  • Misiones, en Argentina.
  • Corrientes, en Argentina.
  • Entre Ríos, en Argentina.
  • Artigas, en Uruguay.
  • Salto, en Uruguay.
  • Paysandú, en Uruguay.
  • Río Negro, en Uruguay.
  • Soriano, en Uruguay.
  • Colonia, en Uruguay

rio uruguay pesca

Presenta todo tipo de denominaciones ya que por ser un río importante, cuando se hablan de características, se dividen en: superiores, medias y las inferiores.

  • Las partes superiores del rio uruguay no son tan navegables ya que su fluidez es muy rápida. Tiene una longitud de 816 km y un desnivel de 43 cm/ km que se extienden desde la confluencia de las Pelotas y el Canoas hasta el río Piratiní.
  • La parte media de estas aguas tiene una corta extensión de 606 km, y cuentan con un desnivel de 9cm/ km. Está entre la desembocadura del río Piratiní y el Salto Chico más al sur de la represa de Salto Grande.
  • La parte inferior es la que tiene menor desnivel de todas y tiene 3 cm/ km. Esta presentado por el Salto Chico y punta Gorda, lo que la convierte en la de menor extensión de todas con 348 km.

Luego de la confluencia del río Cuareim, el ambiente esta hecho por muchísimas islas y muchos fondos rocosos y afloramientos de basalto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio uruguay arboles

Altura y Longitud del rio Uruguay

Gracias a que esta distribuido por entre los importantes países de Brasil, Argentina y Uruguay, en ese mismo orden, presenta diferentes dimensiones, esto se debe a que las condiciones climáticas y ambientales de las tres naciones son diferentes.

El rio Uruguay cuenta con una altitud de 440 m desde su nacimiento, después en la cabecera tiene 1800m y en su desembocadura tiene 0 m.

En cuanto a su longitud, tenemos una de 1779 km y en Uruguay-Canoas de 2340 km

rio uruguay botes

Dónde nace y Recorrido del rio Uruguay

Su origen se da en la Sierra Geral al sudeste de Brasil cerca de los estados de Santa Catarina y río Grande del Sur y desemboca en el río de la Plata en punta Gorda, entre el departamento de Colonia y el departamento Argentino de Islas del Ibicuy en la Provincia de Entre Ríos. Es un rio muy importante y largo como el rio Bravo.

Gracias a su longitud de 1.838 km y sus 23 afluentes que son directos, recibe al río Cuareim en Quaraí en la zona fronteriza con Brasil, al norte, a partir de aquí su altitud baja a 35 m.

Luego de darle la bienvenida al río Cuareim, que es un pequeño afluente que ayuda de frontera como límite entre Brasil y Uruguay, forma una triple frontera entre las provincias de Bella Unión, en Uruguay, Monte Caseros, en Argentina y en Barra do Quaraí, en Brasil, su recorrido continua hacia el sur.

En ese recorrido hacia el sur, desemboca ya más abajo cerca del río de la plata.

Afluentes que lo conforman

Como todo río, este cuenta con una cantidad de afluentes que lo integran y lo distribuyen entre los tres países, estos son:

Territorio Brasileño

  • Ríos Canoas y Pelotas, que tienen una confluencia en el rio Uruguay, en Peixe, en Chapecó (248 km), en Pepirí Guazú, al límite de Argentina, Passo Fundo con 200 km, en Várzea, Ijuí, Piratiní con 120 km, Icamaqua, y por último, Ibicuí con 290 km.

rio uruguay lago

Territorio Argentino

  • Estan los ríos de Aguapey con 310 km, el río Miriñay con 212 km, el río Mocoretá con 140 km para luego el río Gualeguaychú con 268 km.

rio uruguay fauna

Territorio Uruguayo

  • Conformado por los afluentes de Cuareim con 351 km, al límite de la frontera con Brasil, el afluente Arapey con 240 km, el río Daymán con unos 210 km, el afluente Queguay con 280 km, el afluente Negro con 750 km y de último pero no menos importante, el río San Salvador que tiene poco de 100 km.

rio uruguay flora

Islas del rio Uruguay

Existen muchas islas fluviales que son consideradas de allí dentro del Tratado del río Uruguay en 1961, estas están dispersadas entre la frontera de Uruguay y Argentina.

Una de las más grandes es llamada Isla Cambacuá con unos 35,67 km2, está ubicada en el departamento  de Uruguay en Entre Ríos, en Argentina.

Pesca en el rio Uruguay

Gracias a que el rio Uruguay es muy claro y limpio (Muy parecido al río Solimoes), en comparación a otros ríos del mundo y al río Paraná, que se encuentra muy cerca de él, esto le facilita a las personas la practica de la pesca. Tiene fondos de piedras preciosas, arenas muy blancas y claras, en el fondo y por las orillas.

Además de eso, cuenta con toscas de colores que adornan casi todo el ambiente. Un sitio perfecto para relajarse y hacer turismo en muchos casos. Las personas disfrutan el pasear por estos lares.

Es libre de contaminación y sus suelos con perfectos para utilizar señuelos artificiales.

Consta con una muy buena visibilidad y una corriente que hacen del río un lugar ideal para pescar peces como bogas y grandes peces dorados. Dichos peces son únicos en el mundo ya que gracias a las condiciones del río, estos crecen muy pero muy bien.

rio uruguay pez dorado

Gracias a las buenas condiciones del ecosistema, los peces obtienen una tonalidad verdosa con lomos azules que les cubre por completo el cuerpo y las escamas. Muchas personas de todas partes del mundo vienen a pescar a este río.

Una de las provincias de Entre Ríos, Concordia es su nombre, es el mejor lugar que se encontrara en esta zona para realizar la practica de la pesca. Una de esas razones es porque estas aguas cuentan con la represa de Salto Grande.

Esta represa cumple la función de regular el agua para que sea más limpia y pura, esto para lograr una buena energía hidroeléctrica durante toda la longitud del río en la parte de Uruguay.

El encendido de esta planta hidroeléctrica depende del consumo de energía en Uruguay, es decir cuando las turbinas están encendidas el río tiene las condiciones perfectas para formalizar la pesca y por eso, se pueden observar más peces y del mismo modo su corriente.

Pero, cuando las turbinas están apagadas, la presión del agua baja muchísimo, lo que hace que los peces no puedan llegar bien al río y este permanece bajo por mucho tiempo hasta que la energía este preestablecida.

Existen otros ríos en América Latina donde también se puede pescar cómodamente como el río Putumayo y el río Caqueta.

Pesca Deportiva

rio uruguay pesca deportiva

También se ha comprobado que en este río, y por la cultura Uruguaya, se da el deporte de la peca deportiva. Los locales crean campeonatos y torneos para premiar a quienes logren obtener una grande cantidad de peces.

Está totalmente permitida aguas más abajo de la represa y muchas personas se reúnen cada año para realizarla. Se extiende desde desde Santo Chico, donde la mayoría se reúne ya que en este pedazo de río, los peces se tienen en mayor cantidad.

Para pescar las bogas más grandes se utilizan granos de maíz enredados en los anzuelos, para así poder poder tener al pez más rápido. Se puede pescar con herramientas fáciles como nailon o incluso equipos más pesados y profesionales.

La gente implementa materiales como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Sedal de 0,40 milímetros.
  • Anzuelos grandes y chicos.
  • Carnada sencilla.

Navegabilidad

Una gran parte, o en su mayoría, de la navegabilidad del río Uruguay, se concentra en la parte inferior cerca de las ciudades de Concepción del Uruguay y la parte inicial del Río de la Plata.

Es por esto que es totalmente navegable en casi todos sus tramos y afluentes (como su vecino el río Tocantins), inclusive las personas practican la pesca allí por eso. Todo fluye bien hasta que nos encontramos con el Salto Chico, que hace un choque con el camino de la navegación gracias a sus cascadas.

Después, aguas más abajo, el río se entrelaza y fluye a menor velocidad cerca del Paysandú y Fray Bentos, que es una población que tiene aguas más oscuras, muy parecidas a las aguas de Nueva Palmira.

Beneficios del río

Entre sus principales beneficios tenemos que este cuenta con un generador de energía hidroeléctrica ubicada en el medio de la represa de Salto Grande, cuya propiedad pertenece a Argentina y Uruguay, hace que las aguas del río fluyan mejor.

Ahora, cuando hablamos de las aguas de Brasil, aquí están las represas de Itá, Foz de Chapecó y Machadihno. Se ha hablado a medida de los años que el Gobierno de Brasil tiene propuestas para construir más plantas hidroeléctricas, una de ellas será llamada Garabí.

Se planea la construcción de esta planta a 7 kilómetros aguas abajo de las ciudades Garruchos, y su finalidad es la de entregar cargas de agua mediante la energía eléctrica que proporciona.

Además que se quiere lograr un excelente aprovechamiento de las tierras baldías que este río posee, haciendo actividades como el riego de plantas y sembrar semillas para que exista un número alto de flora que adorne las orillas del lago.

Puentes y Cruces que conforman el rio Uruguay.

Los siguientes Puentes se encuentras distribuidos entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande Del Sur en Brasil:

  • Represa de Machadihno.
  • Puente ferrovial en Marcelino Ramos.
  • Represa de Itá.
  • Puente Ruta BR 470.
  • Puente Ruta BR 153.
  • Puente Ruta 480.
  • Puente aguas abajo dentro de la represa de Itá.
  • Represa de Foz Chapecó
  • Puente Ruta BR 480
  • Puente de Iraí

rio uruguay puentes

Compartidos entre Argentina y Brasil
  • Puente Ferrovial Agustín P. Justo – Getúlio Vargas.
  • Puente de la Integración
Compartidos entre Argentina y Uruguay (la mayor parte del rio Uruguay)
  • Puente General Artigas
  • Ferrovial la represa Salto Grande
  • Puente Libertador General San Martín.

Contaminación en el río Uruguay

rio uruguay bacterias

Estas aguas son ideales para la recreación, como hemos estado leyendo, y muchas personas han acostumbrado por muchos años visitar el río, sin embargo, estos últimos años se han encontrado numerosas bacterias que pueden afectar a la localidad.

Los científicos de la Comisión Administrativa del río Uruguay, abreviado CARU, dieron a conocer unas cifras alarmantes sobre una cantidad de bacterias que están afectando estas aguas, aunque no es basura ( o falta de consciencia de las personas), son microorganismos que atacan directamente al río.

Gracias al estudio que esta organización realizó, se registró más del límite permitido de ciertas bacterias, un límite de 24 veces más bacterias de las normales.

Estos estudios revelaron que desde Diciembre del 2016, está cantidad de animales se han estado albergando desde hace un tiempo, y es que nos referimos a bacterias de materia fecal.

Estás son:

  • Coliformes Fecales: mejor conocidas como Coliformes Termorresistentes, son cúmulos de bacterias que provienen del material fecal y pueden nacer en cualquier tipo de ambientes como aguas industriales, compuestos vegetales y suelos que están en estado de descomposición.
  • Echerichia Coli: por lo contrario, esta bacteria se encuentra dentro de los órganos gastrointestinales de los humanos y animales que tiene sangre caliente.
  • Enterococos: mientras que los enterococos son bacterias que viven en los intestinos, sea este grueso o delgado, y son muy peligrosos porque viven en el aparato genital femenino, ocasionando infecciones que entran en las vías urinarias.

En la ciudad de Federación, en Uruguay, los coliformes fecales van desde 600 a 37.600 por cada 100 ml de agua con un promedio exacto de 2424UFC/100ml, totalmente por encima de los valores acordados por un punto directo de zona. Esto es 12 veces más de lo permitido.

Con las Escherichias Coli, sus niveles alcanzan los 300 y 37.300 en algunas partes del agua y unos 126UFC/100, 16 veces más del límite establecido por CARU.

Aunque estas sean los números oficiales de algunas partes de esta bacteria, no se tiene una cifra exacta de otras zonas que no han sido examinadas bien por los especialistas, por lo tanto, con los enterococos hay números  de  200 hasta 5760, a una medida geométrica de 812 UFC por 100ml, unas 24 veces más del límite permitido.

La costa entrerriana es que ha sufrido más daño por estar cerca de la costa y porque tiene un número de 24 veces más bacterias mientras que el puerto de Colón, tiene 12 veces.

El río Uruguay por ser de aguas dulces, se utiliza para llevar agua potable y limpia a miles de personas y de forma recreativa, muchos adultos y niños se benefician de él. Es por esto que esta contaminación ha sido de gran problema para el país.

Gracias a esto, las principales ciudades de Uruguay han equipado sus clínicas y hospitales para ayudar a pacientes que han sufrido las enfermedades que dan las bacterias. Muchos de estos virus son cuadros de diarreas y vómitos.

Ciudades Contaminadas

rio uruguay contaminacion

  • Concordia: tiene 100 y 9.000 coliformes fecales en cada 100 ml de agua que la conforma, por parte de la Escherichia coli hay 70  y 900 en cada 100ml de agua, lo que nos da un resultado final de 24 veces más del límite establecido.
  • Federación: 600 a los 37.600 en cada 100 ml de agua se encuentras los coliformes fecales, mucho más del doble permitido. En cuanto a la Escherichia coli, se encuentra unos 300 hasta 37.300 en las playas. Muchísimo mayor de los demás, esto seria 16 veces a lo permitido.
  • Puerto Yeruá: de 600 hasta 5.4000 coliformes fecales en cada 100 ml de líquido. Esto es 10 veces más de lo aceptado, y con la Escherichia Coli, 100 a 3.700 por cada 100 milímetros  de agua.
  • Colón: 600 y 6.400 por cada 100 ml de agua las coliformes fecales habitan. Esto es 8 veces el límite permitido. Escherichia coli unos 150 y 3.300 en cada 100ml, 4 veces más el límite.
  • Ciudad Concepción del Uruguay: las coliformes fecales abundan entre los 140 a 2300 en las aguas por cada 100 ml, en cambio, la Escherichia Coli con unos valores de 25 y 700 en cada 100ml, siendo esta la primera ciudad que tiene los primera vez los valores bajos en cuanto a la contaminación de bacterias.
  • Gualeguaychú: cuenta con unos 30 y 760 de coliformes fecales en cada 100 ml de agua. La Echiceresca Coli un poco de 10 y 500, esto le da un valor de 94, y los enterococos en una proporción de 30 a 600, lo que sería 6 veces más del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Además, de eso se registro un informe donde se dijo que habían varios tramos del rio Uruguay con fósforo, niveles muchos mas altos a lo  permitido. Hasta hoy en día no se han tomado las precauciones para evitar o erradicar el fósforo del río

Rio Uruguay y Argentina

Se le nombra Uruguay ya una gran parte de el se encuentra en este país. En esta parte su cuenta tiene unos 370.00 km2con un caudal de 4.600m3/s. Junto con los ríos de Parana, el río Paraguay y oros mismos, forman lo que es la cuenca de la Plata, una muy importante para los Países del sur de América Latina.

Estas aguas nacen en Brasil en la Sierra General conectando muy bien con los ríos Canoas y el río Pelotas. Mas tarde recibe al río Pepiri Guazu hacia la derecha y luego, se puede apreciar una larga frontera entre Brasil y Argentina, ya que después de aquí comienza una desembocadura con el río de la Plata, cerca de Punta Gorda, este recorrido tiene 1.770 km. Este sistema es llamado Pelotas-Uruguay, y tiene unos 2.340 km de largo. Por ser el ultimo tramo, le da la bienvenida a algunas partes del río Parana.

Aunque Brasil forme parte de los tres países que comparten el río Uruguay, este río pertenece en mayor parte a Uruguay y Argentina, esto ha creado problemas entre ambos países que hasta hoy, aun siguen arreglando.

Inconveniente entre Argentina y Uruguay

Hace unos años, Uruguay tomo la decisión de instalar una fabrica de producción de pasta de celulosa en las tierras de Uruguay, lo que llevó a estos países a iniciar unos conflictos ya que ambos habían acordado que cualquier acción que se vaya a tomar, debía ser consultada en una reunión programada por los gobiernos de turno. Esta fabrica iba a ser construida cerca de las aguas internacionales de Uruguay, en las poblaciones de Fray Bentos, en Uruguay, y en Gualeguaychu, en Argentina.

Esto ocasionó grandes enfrentamientos diplomáticos que fueron difíciles de solucionar, gracias a esto, ambos países llamaron a opiniones diferentes de embajadores, claro, esto con la ayuda de un mediador de por medio, este mediador fue el Rey de España. Luego de varias conversaciones y muchos problemas, el incovenientes fue resolvido por el Tribunal Internacional de Justicia, esto puso un final a las protestas ambientales que se originaron y llevaron por nombre Gualeguaychu.

rio uruguay fabrica

Mas tarde, el 13 de Octubre, el problema se inició gracias a que el presidente de Uruguay, José Mujica, tomo la decisión de autorizar el aumento de un 10% de la producción de celulosa a la empresa UPM, que se encuentra ubicada en Fray Bentos. El presidente de Uruguay quería aumentar 1.1 millones de toneladas cada año en la fabrica. Desṕues de aquí, Argentina tomo la decisión de volver a demandar al Gobierno de Uruguay por realizar acciones sin ser consultadas.

Esta denuncia se hizo a través de la Corte de la Haya utilizando de por medio el Tratado del Río Uruguay. Este tratado decreta que cualquier movimiento que se vaya a hacer en las aguas del rio,debe ser estrictamente consultada al otro lado del río, es decir, al otro Gobierno, y el Gobierno de Uruguay, estaba violando esta ley.

Situación Actual del Río Uruguay

Actualmente han habido fuertes lluvias que han hecho que el caudal del río este próximo a alcanzar 15 metros de altura en la ciudad grande Concordia, esto ha hecho tomar precauciones a las familias que habitan en la ciudad, por lo que muchas serán evacuadas urgentemente en caso de un desastre natural que destruya por completo cada casa. Estas lluvias hacn que el clima se parezca mucho al clima del rio Misissipi.

rio uruguay lluvias

Los especialistas de Voceros del Area de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta, abreviada CTM, resaltó que la situación podría ser un poco mas grave ya que en Salto Grande, los niveles del agua llegan a una altura de 32,23 metros. Hasta ahora, a la altura de 14,6 el río se mantiene creciendo, y se estima que puede llegar a unos 14,50 para las próximas semanas y después, alcanzar por completo los 15 metros que son muy temidos por todos.

Las autoridades explicaron además que las ubicaciones se les darán a las personas que no han sido afectadas del todo por las corrientes de aguas que se mueven muy rápidamente gracias a las tormentas de lluvias. El causal que esta mas cerca de la represa ha estado en aproximadamente 24.700 m3/ seg y los caudales que han sido evacuados para evitarse problemas mas grandes, aumentaran unos 25.100 m3/ seg. La altura de los puertos mas grandes crecerá, y Concordia se mantendrá en unos 14,30 m.

Después de todo esto, las autoridades dijeron que los conocimientos de precipitaciones y lluvias, la altura de los caudales podrían aumentar gradualmente y el río podría llegar a niveles muy elevados que no superaran los 15,20 metros en la ciudad de Concordia. Además de esto, 11 mil personas fueron evacuadas de la provincia Entre Ríos debido a la fuerte crecida del río Uruguay.

Reacondicionamiento de la costa

Lastimosamente el producto final de las fuertes lluvias que han traído grandes cantidades de agua, es todo menos paz para las personas que habitan cerca del río Uruguay. Durante uno de los episodios crecientes, la cantidad de agua que subió y bajó durante tres días seguidos, trajo consigo mucha basura que contaminó los puertos y las orillas.

Las autoridades locales se encargaron de limpiar bien y sanar también a los arboles que habían sido víctimas de tanto revuelo. Se habían encontrado una cantidad alarmante de animales muertos que no pudieron contra las mareas y fuertes lluvias que sacudieron la costa, incluso pertenencia de los pobladores que fueron llevadas a un centro para que estos las fuesen a retirar, ya que, muchas de estas personas, habían quedado sin nada prácticamente.

Podemos concluir diciendo que este río, forma también parte de uno de los mas importantes de América de Sur, por el simple hecho de que cuenta con las características necesarias para posicionarlo dentro de esta lista. Gracias a su simplicidad, belleza, ambiente único y amor que las personas le otorgan, el rio Uruguay se ha convertido en unos de los mejores para el deporte de la pesca y la recreación en familia.

¡Aquí te dejamos un vídeo!

Dejame Tu Comentario