Río Uribante: Todo lo que necesita conocer sobre él

Ubicado en el precioso y versátil estado Táchira en Venezuela, al oeste del país, en la región de Los Andes. El Río Uribante Caparo hace gala de su imponente embalse del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo. Veamos su historia. (Ver: Río paraná)

Río Uribante. Venezuela

Ubicación e importancia

En Pregonero, capital del municipio Uribante se dio inicio a la trascendental obra de la ingeniería que surtiría de energía eléctrica a todos los pobladores de la zona, el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo. Para ésto se sacrificó a un pueblo que estaba establecido allí, Potosí,  desocupándolo y anegándolo con las aguas artificiales para poder culminar con éxito tan magnífica obra. Quedó literalmente bajo las aguas el pueblo de Potosí. (Ver: Río Pánuco)

Tambien Te Recomiendo Ver...

A raíz de los cambios climáticos como las sequías y oleadas cada vez más calurosas, el pueblo de Potosí emerge como negándose a morir, y se ven las ruinas de lo que existió en su oportunidad; desde 1.998 ya han resurgido tres veces de su entierro ciertas estructuras como la iglesia de Potosí y otras edificaciones. No es el único caso, en México la presa Malpaso; en Italia, la unión de dos lagos, Resia y Curon, sumergió al poblado de Graun; entre otros.

Río Uribante. Potosí

Se encuentra a una altura de 221 mts, su superficie es de 20 kilómetros cuadrados y su potencial es de 2.080 Mw, casi lo que se estima habrá en  la represa de Tocoma o Planta Hidroeléctrica Manuel Piar en el Río Caroní, estado Bolívar, también en Venezuela, que manejará una capacidad de 2.300 Mw. Esta represa abastece de electricidad a los estados que conforman Los Andes,Táchira, Mérida y Trujillo.  La Aldea La Trampa es un sitio turístico aledaño a la presa.

Neblina en Uribante

Flora y Fauna del Río Uribante Caparo

Por el Parque Nacional Tapo Caparo se pueden observar gran cantidad de bosques, helechos, hongos, orquídeas, cedros, propios del clima de su ambiente húmedo, que va desde 30° en el día y 12° por la noche. Entre su fauna hay jaguares, araguatos, tucanes, cachicamos,  truchas, boas y tragavenados más otras especies características del ecosistema de montañas. (Ver: Río Manso)

Mapa del Río Uribante Caparo

Uribante Caparo. Mapa

Tambien Te Recomiendo Ver...

 Sitios de interés turístico

Como parte de un proyecto gubernamental, se le dará un impulso turístico a la zona de los embalses hidroeléctricos que han acabado con las poblaciones y asentamientos campesinos, y por ende, fuentes de trabajo, aumentando la tasa del desempleo. Por ejemplo, en la Uribante-Caparo ha desaparecido casi el 80% del territorio bajo las aguas, sobre todo en las localidades del sur.

Aldea La Trampa

Es un sitio ideal para el descanso y el disfrute del viajero, propios y extraños. Aún cuando hay una seria amenaza de usar sus instalaciones para instalar un retén o prisión ya que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad y obligación de descongestionar las cárceles activas del país. Será una lucha con los lugareños que se oponen a que les quiten ese sitio de paz por uno de conflictos.

Este lugar también se presta para la práctica del paracaidismo y uso de parapentes, que sobrevuelan los cerros y se convierten en un deleite para los turistas y fotógrafos que acampan en la aldea ó áreas circunvecinas. La pesca y el canotaje son otros divertidos hobbies practicados en el Río Uribante, lo que hace que esta zona sea altamente apetecible por los turistas y pobladores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Uribante. Parapentes

Parque Nacional Tapo Caparo

Se posiciona como el segundo parque más grande de los andes venezolanos. Cubre parte de los estados Táchira, Mérida y Barinas y es un potencial turístico con ubicación estratégica por las cercanías de estos estados y su fácil acceso.

Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza

Predominan las montañas. Se permite la pesca de truchas, excursionismo, andinismo, campamentos, siempre con asesoría y cuidados previos por lo intrincado de la zona.

Parque Recreacional Las Escaleras

Hileras de cascadas que forman una escalera acuática con caídas de aguas; cuevas de murciélagos y otras bellezas naturales.

Otros embalses que han desaparecido a los pueblos

Embalse de Yesa:

Varias localidades aledañas al Río Aragón, Escó, Ruesta y  Tiermas, quedaron sumergidas por la construcción de este embalse en España.

Embalse Cuerda del Pozo:

En La Muedra, Soria, sus antiguos habitantes fueron desalojados de sus hogares para dar paso a la construcción del embalse. Se ven la parte superior del campanario y el cementerio luego de haber bajado el nivel de las aguas.

Presa Santa Bárbara:

Su construcción dejó inundado el pueblo de Santo Tomás de los Plátanos en México.

Embalse de Vilariño das Furnas:

Desapareció el pueblo del mismo nombre en el año 1.972, en Portugal.

Lago Qiandao:

Bajo este lago se encuentran las ruinas de la ciudad de Shicheng, en China. Hoy se pueden visitar en grupos guiados y sorprenderse al ver lo cuidada que se ve la ciudad bajo el agua.

 

Dejame Tu Comentario