Río Urederra: Nacimiento, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Urederra es la salida natural del acuífero creado en la roca maciza cárstica de Urbasa, Navarra. El río se eleva en el Parque Natural de Urbasa-Andía (Sierra de Urbasa), cerca del pueblo Baquedano. Tiene 18 k. de largo y desemboca en el río Ega, que drena en el Ebro.

cauce del rio urederra

Características del río Urederra

El primero emerge se produce en un clift de 713 metros de altura en la cornisa sur del macizo rocoso y forma una cascada de más de 100 metros que con el paso de los años ha modelado un paisaje rocoso y kárstico (ver artículos: Río Doce).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio urederra

Detrás de la cascada hay algunas cascadas más pequeñas y una gran cantidad de piscinas de río cuya agua tiene un color turquesa único, que es una característica notable del río Urederra. Debido al karst, las pequeñas cascadas y piscinas se han hecho. El área kárstica también permite que el agua se escurra a través de las grietas de las rocas y salga del interior de la tierra.

El camino principal para ver las cascadas del río Urederra es el llamado la ruta de las cascadas de Baquedano, una vereda que comienza en el estacionamiento de la provincia, que está listo para los visitantes (ver artículo: Río Bermejo).

vista del rio urederra

Tiene un bajo nivel de dificultad de 5,3 kilómetros de largo y recorre el curso del río en sentido opuesto y termina en la fuente de la Urederra. El sendero está señalizado por marcadores y se recomienda ir desde la parte izquierda que está cerca del río y regresar desde el camino del este que va más arriba y más lejos del río.

El lugar forma parte de la Reserva Natural Urbasa-Andía, ubicada en el Valle de Amescoa, una tierra de transición bioclimática, flanqueada por la meseta de Urbasa y la escarpada Sierra de Lokiz. Entre otras atracciones, Amescoa ofrece varios senderos naturales, muchos restos megalíticos y pueblos que mantienen su naturaleza tradicional.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de tomar la pista principal y cruzar una puerta, el sendero se bifurca. Recomendamos subir por la rama izquierda, que corre más cerca del río y volver por el camino oriental, que avanza a mayor altura.

Nacimiento del río Urederra

El burbujeo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles, bañando el paisaje con una luz verde lima y el aroma de la naturaleza han hecho de este lugar, catalogado como reserva natural desde 1987, uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

nacimiento del rio urederra

La Fuente del río Urederra se encuentra al norte de Estella-Lizarra. Es el nacimiento del acuífero que yace bajo el rocoso kárstico de Urbasa. Su primera aparición tiene lugar a una altura de 800 metros, en el extremo sur de la meseta, con una belleza de catarata de 100 metros que, durante muchos tiempo, ha modelado un anfiteatro rocoso de impresionante belleza.

Después de esto vienen otras cascadas y abundantes charcos de color turquesa que se forman como consecuencia de la estructura kárstica, que permite que el agua pase repetidamente or medio de las zanjas en las rocas de las entrañas de la tierra (ver artículo: Río Rojo).

Mapa del río Urederra

Un sendero de poca dificultad, de 5.3 kilómetros de largo, acompaña al río hasta su hermosa fuente. La ruta, que está claramente marcada, comienza en el borde del estacionamiento ubicado en la entrada del pueblo de Baquedano (ver artículo: Río Jordán).

mapa del rio urederra

Flora y Fauna del río urederra

En las piscinas del río Urederra, cascadas y cortinas de agua se pueden ver rodeadas por un denso bosque donde se encuentran robles, olmos, arces, tejos, avellanas y especialmente hayas. La diversidad de flora también es notable en la fauna, entre otras especies el buitre, el alimoche, el milano de cola blanca, el águila y el cuervo son los protagonistas del anima

cuenca del rio urederra

La presencia, la condición y la estructura de las comunidades de peces son una parte esencial de los ecosistemas fluviales porque afectan a las comunidades de invertebrados, plantas y otros vertebrados. El conocimiento de los factores que afectan a las poblaciones de peces es necesario para el buen manejo del río.

En este estudio, se estudian las especies de ciprínidos y salmónidos en los ríos Urederra y Erro para determinar su estado de salud y conservación. El estudio de las poblaciones de cada especie proporcionó datos sobre su distribución de tallas, edad, fecundidad absoluta y relativa, índice gonadosomático y hábitat.

El tono particular de las aguas probablemente se creo el apodo del río, ya que “Urederra” significa “agua hermosa”. Aparte del agua, también existe una diversidad de flora y fauna que ocupa este lugar especial: haya, roble, olmo, arce, tejo y almendro, se destacan entre las plantas más significativas, mientras que el grifo y el alimoche, el milano, el águila y los cuervos representan el reino animal.

Dejame Tu Comentario