Río Trancura: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Trancura nace en la zona sur de la región de la Araucanía, una de las quince regiones en que se divide Chile, y casi a los pies del fronterizo y coniforme Volcán Lanín.

El hermoso río Trancura

Características del río Trancura

El nombre del Trancura viene del vocablo Mapuche mapudungún Trankura, que significa ruido o trueno de piedras, en una clara referencia a la fuerte e imponente corriente que resulta un imán para los fanáticos de las aguas bravas. Para muchos, es uno de los ríos más completos y fascinantes del planeta (ver también río Danubio).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Trancura nace en la laguna Quillelhuese,  extiende en una longitud de casi 80 kilómetros hasta desembocar en el lago Villarrica.

La vista del volcán Villarica y hermosas montañas características del imponente paisaje de América del Sur, como los que rodean al extenso río Amazonas,  acompañan hacia su desembocadura en el lago. La turbulencia hace que se las conozca como las aguas blancas del Trancura, por la espuma que producen.

La zona que rodea al río Trancura es altamente valiosa en medios naturales, servicios locales, ambiente de fosterción, agricultura, ganadería,  y con mucho avance hacia el turismo, ya que cuenta con volcanes, bosques , lugares para esquiar, lagos, pesca, aguas termales y montañas, entre muchas otras.

Pobladores indígenas del río Trancura

Sin embargo, a pesar de las riquezas bionaturales de los alrededores del río Trancura, al igual que en otros corrientes fluviales del mundo, como por ejemplo el río Orinoco, es una de las regiones del país sureño con mayores índices de pobreza y desigualdad socio-económica, y  los indígenas que habitan la región debaten el establecimiento de plantas hidroeléctricas y otras intervenciones en el lugar, bajo argumentos de defensa de su cultura y tradiciones, que incluyen ceremonias en las aguas fluviales.

Con la premisa de que todas las especies, incluyendo al hombre, dependen del agua y por ello es sagrada, insisten en que los proyectos de desarrollo hidroeléctrico les llevan destrucción, contaminación, muerte y pobreza, además de afectar el cauce, los niveles y el recorrido del río y sus afluentes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Chile es el único país del mundo que otorga derechos de agua a perpetuidad. Los recursos hídricos fueron privatizados durante la dictadura de Augusto Pinochet, y actualmente diversos sectores buscan restablecer el agua como bien nacional de uso público para que los ríos puedan correr libres.

La región  con frecuencia presenta conflictos entre los indígenas  y  empresas forestales y agrícolas, en razón de razones históricas donde fueron expropiadas tierras de sus ancestros  y luego se vendieron  a terceros. En la actualidad existen programas en en regionales para tratar de resolver ese y otros problemas e incentivar a las comunidades  para mejorar las condiciones económicas.

Mapa del río Trancura

Mapa del río Trancura

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pesca en el río Trancura

El río Trancura inferior es un espacio maravilloso para practicar la pesca con mosca en las márgenes sureñas de Chile, porque el el ecosistema que se conserva a su alrededor es ideal para pescar, mientras se disfruta y se liberan el estrés coridiano.

El río Trancura inferior es una excelente propuesta para los aficionados de la pesca con mosca. De aguas rápidas y cristalinas, presenta espaciados remansos donde se practica la actividad en total armonía con el entorno.

Pesca en el río Trancura

Entre las variadas especies que pueden ncontrarse en el río Trancura, destacan las truchas arcoíris o marrón, como un trofeo exquisito muy buscado en la zona.

Rafting en el río Trancura

El entorno natural del río Trancura es ideal para deportes de aventura que pueden realizarse en sus aguas transparentes.

El rafting es uno de los más populares (ver también río Pacuare), ya que se puede disfrutar de bajadas independientes entre grados II y IV, de acuerdo con la dificultad de los ocho rápidos que se encuentran a lo largo del río y que llevan por nombres: el puente, el trencito, el pescador, la junta, la leona, el murallón y la pasarela.

El rápido Tres Troncos es uno de los más técnicos que se puede correr en kayak a nivel mundial. Sin duda el esta actividad resulta la más emocionante aventura en el río Trancura.

Rafting en el río Trancura

Aguas termales en el río Trancura

Además de la pesca y el rafting, existen muchas actividades que mezclan el deporte y la recreación en el río Trancura, como caminatas, canopy, cabalgatas, rappel y paintball.

Pero otra de las principales tracciones de la región son las aguas naturales que surgen de las entrañas de la tierra y ofrecen beneficios para la salud física y mental.

Aguas termales en el río Trancura

Varias piletas al aire libre y otras techadas permiten que todos tengan su rincón donde sentir el placer de sus aguas termales sobre el cuerpo.

Dejame Tu Comentario