Río Tormes: mapa, nacimiento, y todo lo que necesita saber

El río Tormes no puede proporcionar el suministro de agua a la población durante el verano y por esta razón, la represa de Santa Teresa fue construida en 1960.

represa en el rio tormes

Con una capacidad de 496 millones de metros cúbicos (402,000 acres) para regular y asegurar el agua  y poder abastecer en verano, así como moderar los altos caudales en invierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También tiene la presa de Villagonzalo y la presa de Almendra, cerca de donde se une el río Duero.

Nacimiento y recorrido del río Tormes

El río Tormes es un río perteneciente a España, tiene su nacimiento en Tormejón,  cerca de la ciudad en la sierra de Gredos, ciudadela de Ávila.

Cruza las ciudades de Ávila y Salamanca, terminando en el río Duero, en un lugar conocido localmente como Ambasaguas, después de 284 kilómetros (176 millas).

Mapa del río Tormes

mapa del rio tormes

Caracteristicas

  • Longitud: 284 km.
  • De gran volumen medio: 42,43 ms³ / s.
  • Superficie de la cuenca: 7.096 kilómetros cuadrados (2.740 millas cuadradas).
  • País que cruza: España.
  • Boca: río Duero en Fermoselle.

Pesca en el río Tormes

Uno de los mejores ríos de esta región es el río Tormes, cuyas aguas albergan excelentes poblaciones de trucha marrón nativa (ver artículo: Río Nora).

pesca en el rio tormes

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su tramo superior, en Ávila, el Tormes es un río clásico de piedra caliza con aguas cristalinas que corre rápidamente sobre rocas, lechos de roca y grava que alternan con grandes piscinas, pistas y rápidos.

Más abajo del río, en la provincia de Salamanca, los flujos del río están controlados por la presa de Santa Teresa (ver artículo: Río Manu).

Aquí el río Tormes se transforma en un amplio río de fondo oscuro con grandes llanuras donde el tamaño promedio de la trucha es de alrededor de 14 a 16 pulgadas con muchos peces más grandes presentes.

pescadores en el rio tormes

Es quizás uno de los mejores ríos de España para las truchas grandes en una mosca. Otra opción interesante que ofrece este río es la posibilidad de pescar grandes taimen o huchen sobre serpentinas.

Estos peces fueron introducidos en 1968 y se almacenan regularmente en el ritmo de Villagonzalo.
Otras opciones para excursiones de un día desde Madrid incluyen el Tajo, el Gallo o el río Sartenilla en Guadalajara y los ríos Jucar y Cabriel en Cuenca.

En la propia Comunidad de Madrid, también ofrecen opciones para salidas guiadas a aguas con trucha marrón.

Todas las salidas son con guías locales expertos, algunos de los cuales han competido en el equipo nacional español de pesca con mosca y la mayoría habla inglés.

Tambien Te Recomiendo Ver...

pesca en el rio tormes

Si necesita alojamiento y otros servicios de viaje, en el sector se consiguen varias agencia de viajes de servicio completo y le brindará todas sus necesidades de viaje.

Las agencias de viaje le tramitan todo para el permiso de pesca y adquisición de licencia, equipo de alquiler, todas las moscas y accesorios.

Almuerzos de paquete y todas las transferencias. Todo lo que tiene que hacer es decirles dónde y cuándo ir a buscarlo.

Rafting en el río Tormes

Disfrute de Río Tormes desde la travesía única que ofrece una canoa. Comenzamos desde Ledesma, y harán una sección de 5 kilómetros en total, que dura el recorrido.

rafting en el rio tormes

La actividad dura aproximadamente 2 horas, incluidas las explicaciones previas sobre seguridad y gestión (ver artículo: Río Cea).

Usan sit on top kayaks para 2 adultos y 1 niño menor de 10 años. La actividad se realiza con un chaleco y casco de seguridad; Entonces, incluso si no eres un gran nadador, no hay riesgo.

La sección que hacen será junto a Ledesma, pasando por debajo de sus puentes y llegando a una pequeña playa donde el “desafío” de la ruta nos espera.

Allí, podemos descubrir su rico patrimonio histórico, con algunas vistas diferentes y singulares de la región, así como el paisaje increíble y totalmente natural compuesto por una gran variedad de flora autóctona.

turismo en el rio tormes

En algunas ocasiones, si tenemos suerte, podemos disfrutar de avistamientos de la diversidad de fauna, presente en la región como garzas, aves de rapiña etc.

Río Tormes en Salamanca

A las puertas de la ciudad monumental de Salamanca, uno de los destinos turísticos interiores más prósperos, tanto nacionales como internacionales.

Balneario de Ledesma está ubicado en un paisaje escénico y rico en historia, una puerta de entrada a vastas extensiones de territorio castellano y portugués, lleno de naturaleza joyas y tesoros patrimoniales.

Le recomendamos encarecidamente disfrutar de una escapada en Salamanca, la ciudad que cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1218.

Una ciudad moderna, con un destacado patrimonio histórico y artístico, entre los que se encuentran la catedral, la Plaza Mayor y el Arte Noveau y Art Déco Museum ubicado en Casa Lis.

Dejame Tu Comentario