Río tocantins: todo lo que necesitas saber sobre él

El rio Tocantins es el río más largo de Brasil, con una salida desde el Océano Atlántico, abarca 4 divisiones que lo convierten en uno de los más importantes de este país. ¡Sigue leyendo para descubrir todo al respecto!

rio tocantins aguas

Ubicación

Se divine en cuatro etapas que se dividen en ríos, todos estos ríos abarcan los estados de Goiás, Tocantins, Maranhão y Pará, además de ciertas ciudades como Belem, Imperatriz, Marabá y Palmas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ruta muy alta:

En el estado de Goiás se encuentran algunos caminos del Río Tocantins en la sierra General de Paranã. A esta altura el río conecta con el río de Paranã y el río Maranhão con una altitud de 230m.

En el año de 1988 se creó la Central Hidroeléctrica de Sierra de Mesa, para resolver el problema de las vertientes se agua que generaba esta parte del río.

Ésta, recibió ríos como el Río Maranhão y el Río de las Almas, adquiriendo grandes cantidades de agua de la ruta alta del Maranhão y de los ríos Tocatinzinho y Barragem.

río tocantins puente

Ruta Alta Tocantins:

En esta posición, el río tocantins avanza hacia el sur del mar donde da la bienvenida a muchos afluentes como el río de las Almas, el río Santo Antonio, río Manuel Aves, el río Surubim y el río Crixas.

Sigue por el oeste donde redondea Xerente, un lugar indígena con 30km, y culmina su camino en Pedro Alonso, recibiendo al río Sono.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por esa misma dirección abre sus aguas al río Manuel Aves Penueca, para luego pasar frente Tupirantinste, Palmeirante y Filadelfia.

Medio Tocantins:

Aquí el rio tocantins continua seguidamente por medio de Tocantins y Maranhão. Baja por las localidades de Babaculandia, Tocantinópolis, Imperatriz (cuya ciudad ocupa la mayor parte de la ciudad de Maranhão) Sampaio, Saranzal y Sao Joao do Araguaia.

La abierta más importante aquí es el río Araguaia, que tiene 20 ríos más pequeños donde se permite el transporte de botes y canoas.

Bajo Tocantins:

Esta última parte del río tocantins está hecha de rápidos y cataratas, además de pozos pequeños muy claros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción

  • Posee aguas claras y limpias que se desenvuelven por todo Brasil.
  • Cuenta con bahías que conectan a los mares.
  • Comparte sus aguas con el Amazonas, pero no está considerado como parte de él.

rio tocantins fauna

Mapa del Rio Tocantins

Aquí podemos apreciar por donde sus aguas fluyen y por qué es el río más grande de Brasil. Es muy parecido al Río Bravo del Norte, el quinto más grande de América del Norte.

mapa del rio tocantins

Parque Nacional Araguaia

Fue creado en 1959 en el estado de Goiás, que como ya sabemos, abarca una parte de Tocantins y otros estados del gran país. Ya que el río Araguaia conforma algo del rio tocantins, estos comparten una fracciones de fauna y flora que se alimentan positivamente de estas aguas claras.

El rio tocantins por ser de suma importancia para Brasil, atrae a muchos turistas que disfrutan navegar por estas aguas puras que son cuidadas y reservadas por el Gobierno Brasileño.

Indígenas, animales y una bella vegetación adornan todo este parque que se complementa por la mezcla de los bosques Amazonas, Cerrado y Pantanal, muy parecido al río Putumayo y su fácil navegabilidad.

Flora y Fauna

Gracias a la creación del Parque Nacional Araguaia, muchas de las especies de animales y flora del rio tocantins han conservado su hábitat sin ningún tipo de interrupciones, logrando así el libre deslice del rio y un ambiente de calma para los seres vivos que conviven aquí.

Algunos de estos son:

  • Jaguar: Este felino carnívoro abunda en gran parte del Amazonas y disfruta de los beneficios del río. Se han realizado fundaciones para conservar su especie ya que es una de las pocas que quedan en el mundo.

rio tocantins jaguar

  • Titi de Corona Negra: Esta especie de mono está distribuida por toda la parte sólida del río gracias a la gran cantidad de árboles que existen. Su pequeño tamaño le permite el fácil movimiento por los árboles del rio tocantins.

rio tocantins mono

  • Loro: Es el loro más conocido de América Latina y por su alta abundancia en el rio tocantins, se puede observar con mucha facilidad camuflajeandose por los arboles. Tiene una medida de 38 centímetros y es muy pequeño comparado con otras especies que llenan estos terrenos.

Algunos ejemplos por el lado de la flora:

  • Palmeras.
  • Musgo.
  • Cipos.
  • Plantas Acuáticas.
  • Peroba de Campo.

Gracias a su diversidad y componentes, este río se ha convertido en uno de los más importantes de Brasil. Sin duda alguna, ¡vale la pena ir a conocerlo y observar los paraísos que tiene!

Dejame Tu Comentario