Río Tinto Huelva: mapa, y todo lo que necesita conocer

El Río Tinto Huelva es un río en el suroeste de España que se eleva en las montañas de Sierra Morena de Andalucía. Fluye generalmente al sur-suroeste, llegando al Golfo de Cádiz en Huelva.

cauce del rio tinto huelva

Historia del río Tinto Huelva

Desde la antigüedad, A lo largo del río ha sido extraído cobre, plata, oro y otros minerales. Aproximadamente en el año 3000 aC, íberos y tartesios comenzaron a explotar el sitio, seguidos de fenicios, griegos, romanos, visigodos y moros (ver artículo: Río Mundo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de un período de abandono, las minas fueron redescubiertas en 1556 y el gobierno español comenzó a operarlas una vez más en 1724. Como posible resultado de la explotación minera, el Río Tinto Huelva es notable por ser muy ácido (pH 2) y su tono rojizo profundo se debe a la disolución del hierro en el agua.

El drenaje ácido de la mina produce graves problemas ambientales debido a las altas concentraciones de metales en el río. En 1873, la Compañía Rio Tinto se formó para operar las minas.

mineria en el rio tinto huelva

A fines del siglo XX se había convertido en una de las compañías mineras multinacionales más grandes del mundo, aunque ya no controla las minas de Río Tinto; estos ahora son propiedad de EMED Mining (ver artículo: Río Dnieper).

El cuerpo del mineral fue depositado en el Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales en el fondo del mar. La zona del río tiene una historia de actividad minera desde que Tartessans y los íberos comenzaron a explotar en 3000 aC.

La minería continuó durante la época fenicia y bajo el Imperio Romano hasta la segunda parte del siglo XV: principalmente para el cobre, pero también para el hierro y el manganeso. En el siglo XIX, la operación minera comenzó en una empresa minera a gran escala del Reino Unido.mineros en el rio tinto huelva

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después del pico de producción en 1930, la producción disminuyó y terminó en 1986 para la extracción de cobre y en 1996 para la extracción de oro y plata. La mina cerró en 2001. El aumento de los precios del cobre en 2010 llevó a EMED Mining a reabrir la mina.

Pero las dificultades para adquirir todos los derechos de propiedad necesarios, las preocupaciones ambientales y la aprobación regulatoria retrasaron la reapertura. La mina, que empleó hasta 20,000 en el pasado, emplearía 350 personas durante su fase de arranque.

La firma adquirió US $ 250 millones en financiamiento para el proyecto. Las preocupaciones ambientales se centran en los depósitos de agua en desuso que podrían no ser capaces de resistir el estrés de las renovadas entradas de desechos (ver artículo: Río Vístula).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rio Tinto Company, respaldada por sus inversiones internacionales, pudo vender dos tercios de sus operaciones españolas en 1954 y el resto en los años siguientes.

Caracteristicas

La alta acidez mantiene a las personas alejadas de las aguas, pero atrae a los científicos. Las bacterias aeróbicas extremófilas en el agua proporcionan condiciones similares a las que se encuentran en otras áreas del sistema solar.

caracteristicas del rio tinto huelva

Se cree que la luna de Júpiter, Europa, por ejemplo, contiene un océano ácido debajo de su superficie. La vida en Rio Tinto, la bacteria que se alimenta de minerales de hierro y sulfuro en las rocas del subsuelo del río, hace que la posibilidad de vida en Europa sea aún más posible.

Ubicación

El Río Tinto huelva es un río en el suroeste de España que se origina en las montañas de Sierra Morena de Andalucía. Fluye generalmente al sur-suroeste, llegando al Golfo de Cádiz en Huelva.

Mapa del río Tinto Huelva

mapa del rio tinto huelva

Hidrologia del río Tinto Huelva

Este río ha ganado interés científico reciente debido a la presencia de bacterias extremófilas anaerobias que habitan en el agua. (Archaea extremófila similar son los nanoorganismos acidófilos de la mina Archaeal Richmond).

Las rocas del subsuelo en el lecho del río contienen minerales de hierro y sulfuro a los que alimentan las bacterias. Las condiciones extremas en el río pueden ser análogas a otras ubicaciones en el sistema solar que se cree contienen agua líquida, como el Marte subterráneo (ver artículo: Río Urubamba).

cuenca del rio tinto huelva

Los científicos de la NASA también han comparado directamente la química del agua en la que las rocas de Meridiani Planum fueron depositadas en el pasado con el Río Tinto. Del mismo modo, se teoriza que la luna de Júpiter, Europa, contiene un océano de agua ácida debajo de su superficie de hielo. Por lo tanto, el río es de interés para los astrobiólogos.

Basado parcialmente en la investigación realizada cerca del río Tinto Huelva, se informó que dos científicos de la NASA dijeron en febrero de 2005 que habían encontrado pruebas contundentes de la vida presente en Marte.

Dejame Tu Comentario