Río Tinguiririca: ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El río Tinguiririca comienza como el Río Las Damas, cerca de la frontera con Argentina. Las cabeceras de Tinguiririca / Las Damas se hicieron famosas por un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en las laderas glaciares del volcán Tinguiririca en 1972. Después de unos días se quedaron sin comida y tuvieron que recurrir al canibalismo.

cauce del rio tinguiririca

Su historia épica de supervivencia fue capturada en la película y el libro titulado ¡VIVO !. El Volcán Tinguirica todavía está activo, la última vez que estalló fue en 1917 y la región está muy activa sísmicamente. Al otro lado de la frontera, en Argentina, se encuentra la famosa estación de esquí de Las Leñas (ver artículo: Río Cachapoal).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río Tinguiririca

Desde el río Tingiririca hasta la orilla sur del río. el río Maule Se observaron diferencias culturales entre los grupos que habitan la costa, los valles y las montañas, así como los que se desplazaron estacionalmente a través de estas zonas.

cuenca del rio tinguiririca

Cuando los españoles llegaron al centro de Chile, la resistencia nativa estaba orientada a mantener el control de los valles y tierras bajas mediante el posicionamiento de grupos de guerreros en puntos estratégicos y bien fortificados; esta guerra de los fuertes o pukaras fue particularmente intensa entre 1541 y 1544 (ver artículo: Río Huasco).

En este momento, los cacicazgos locales formaron federaciones para luchar contra la conquista española y su pueblo se refugió en los fuertes con las provisiones necesarias. La eliminación de cultivos y ganado de las tierras indígenas tradicionales a puestos fortificados en las montañas limitó la comida disponible para los españoles en esos lugares.

Mientras los españoles resistieron la guerra de los pukaras que los jefes Michimalonko, Tanjalonko, Vitacura y Cateloe emprendieron contra ellos, más grupos indígenas se trasladaron al sur hacia el Valle del Maipo, lo que aumentó la amenaza de un ataque a gran escala.

cuenca del rio tinguiririca

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para prepararse para tal evento, los colonizadores establecieron alianzas políticas con otros jefes indígenas como Quilicanta, quien ofreció a Valdivia cuatrocientos guerreros para la lucha contra Michimalonko.

Ubicación y mapa del río Tinguiririca

El río Tinguiririca es un río de Chile localizado en la Región General Libertador Bernardo O’Higgins. Se eleva en los Andes, en la confluencia de los ríos Las Damas y Del Azufre. Desde su fuente, fluye hacia el noroeste por cerca de 56 km hasta las cercanías de la ciudad de San Fernando (ver artículo: Río San Pedro).

En esta parte de su curso, el río recibe las aguas de los afluentes Clarillo y Claro. Luego el río fluye hacia el suroeste y luego gira hacia el noroeste para vaciarse en el lago Rapel.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio tinguiririca

Características del río Tinguiririca

El río Tinguiririca es (fue) un clásico chileno de aguas bravas que ofrece una sección para prácticamente cualquier nivel de habilidad. Desafortunadamente, el Río Tinguiririca está experimentando un desarrollo hidroeléctrico extensivo en la región superior debajo de Termas del Flaco.

vista del rio tinguiririca

El estado de Tinguiririca es actualmente incertidumbre como un tramo de aguas bravas ya que se lleva a cabo una extensa remodelación y desviación de agua. Al igual que muchos proyectos en Chile que están diseñados para aprovechar los recursos naturales del país (ver artículo: Río Mendoza).

También está creando un área de desastre ambiental que resulta en fuertes multas para el desarrollador, Pacific Hydro of Australia y su socio noruego, SN Power de Noruega. Estas dos compañías estaban prospectando incluso más sitios de represas más arriba en el valle Tinguiririca para explotar aún más el potencial hidroeléctrico del río.

El puesto para el Tinguiririca se encuentra a 120 millas (200 km) del centro de Santiago con la salida para el Lower Tinguiririca en la Carretera Panamericana (Ruta 5), ​​a 120 km al sur de Santiago. Las secciones de Tinguiririca se comercializan por proveedores de servicios con base en la ciudad capital, como un viaje de todo el día.

vista del rio tinguiririca

El paisaje en la Tinguiririca Superior y Media es espectacular, se asemeja a una especie de mini-Gran Cañón en la región de La Confluencia. El río de gran volumen se encuentra en lo profundo de una garganta escarpada con acceso limitado al borde de la carretera.

Hay varios partes en la sección del río Tinguiririca, planee explorar estas gotas y portear cuando sea necesario. El Alto Tinguiririca está experimentando un extenso desarrollo de energía hidroeléctrica con el desvío del río a través de canales y túneles.

El efecto que estas desviaciones tendrán en esta via fluvial de kayak sigue siendo desconocido. La construcción de la presa La Higuera, que comenzó en 2005, está a punto de concluir. El proyecto de desvío y represa La Confluencia no está tan avanzado. Tenga precaución a lo largo de todo el tramo superior del río para detectar cambios y obstáculos provocados por el hombre.

Pesca del río Tinguiririca

El río Tinguiririca tiene una gran variedad de peces donde los turistas aprendices hasta los profesionales pueden deleitarse con los pejerrey en el lago Rapel. Donde los profesionales compiten en las pescas deportivas del salmón de Chile.

Finalmente, en las playas de la Región O’Higgins, la pesca marítima se centra principalmente en corvinas, lubinas y lenguado. Es importante destacar que cazan actividades subacuáticas en algunas partes de Pichilemu Bucalemu y Matanzas.

Dejame Tu Comentario