Río Thompson: todo lo que necesita saber sobre él

El río Thompson es una corriente de aguas rápidas, oscuras y profundas, que fluyen caudalosamente por la provincia de Columbia, en Canadá.

el caudaloso río Thompson

Ubicación del río Thompson

El río Thompson nace en Canadá, en el centro meridional de la provincia de Columbia, en la cuenca del río Fraser, a unos 1.113 metros en sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene dos  confluencias, la del río Thompson del Norte y la del río Thompson del Sur, en la región de Kamloops. Es reconocido como el río con la mayor afluencia al río Fraser.

Este hermoso rio canadiense presenta una longitud aproximada en su tramo Norte, de unos 489 kilómetros, con una superficie de su cuenca de 56.000 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 750 metros cúbicos por segundo.

ubicación del río Thompson

El río Thompson forma su desembocadura al llegar al río Fraser, en la región de Lytton, Canadá (ver río San Lorenzo).

Este espectacular y majestuoso cauce fluvial corre tranquilamente unos 15 kilómetros hasta llegar a las profundas aguas el lago Kamloop, disponiendo de más de 30 kilómetros de longitud para llegar finalmente a la ciudad de Savona.

Pasa luego por la localidad de Ashcroft, al principio del cañón Thompson, para girar abruptamente y allí alcanzar su unión con el río Fraser, donde presenta una muy bella vista por debajo del puente de la autopista Trans-Canadá y al lado del famoso ferrocarril del Pacífico de Canadá y la Canadian National Railway.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Puentes y localidades

Desde que nace y durante todo su recorrido, el río Thompson pasa por una serie de puentes y localidades que lo colocan como uno de los ríos más importantes de Canadá, porque representa el acceso a diversas vías de comunicación internas (ver río Duero).

puentes sobre el río Thompson

Entre ellos pueden nombrarse por ejemplo, el Puente Halston, ubicado en la localidad de Kamloops, con las coordenadas 50 °42’43 “N 120 ° 21’14” W; el Puente de la Autopista Regional 5, también en Kamloops, cuyas coordenadas son 50 ° 42’48 “N 120 ° 21’16” W; el Puente de Spences en la provincia de Bridgeway Steet, con las coordenadas 50 ° 25’13 “N 121 ° 20’34” W y el Puente Walhachin Rooad, que se considera un pueblo fantasma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre las poblaciones más importantes pueden mencionarse algunas como Blue River, Clearwater, que posee 201 kilómetros de longitud, y Barriere. Todas ubicadas en la Columbia Británica.

Afluentes del río Thompson

En su largo recorrido entre el rio Fraser, en Lytton, y hasta su desembocadura, el río Thompson posee gran cantidad de corrientes hídricas que lo alimentan y a la vez adornan los acantilados que existen en las  oscuras aguas en Ashcroft. Entre ellos destacan el río Nicola, el río Nicoamen, el río Tranquile, el río Skoonka, el río Deadman, el río Bonaparte (ver río Sena) y los arroyos Botanie y Murray Jack.

confluencia del río Thompson

Por otro lado, las aguas del río Thompson norte en la Columbia Británica y que fluye desde las Montañas Rocosas, poseen como sus afluentes al río Clearwater, el río Blue, el río Raff, el río Mud Creek, el río Barriere y el río ABlbreda.

Las aguas que surten al rio Thompson sur son las del río Little (Shuswap), con 3,6 km de longitud en la parte que se encuentra en la vía del lago Little Shuswap, hasta el lago Shuswap, así como los arroyos Chase y Monte.

Pesca en el río Thompson

En el rio Thompson existe una rica variedad de peces de agua dulce, los cuales son obtenidos en su mayoría a través de la técnica de  caña y carrete. Su principal atractivo es el salmón Sockeye, que puede llegar a pesar entre los 3 a 5 kilogramos, con un largo de hasta 1 metro y quizás más, así como los chinook ,de unos 3kg, los salmones Coho Acá y se aprecian igualmente algunos lobos marinos y numerosas orcas (ver río Detroit).

pesca en el río Thompson

Los moradores del rio Thompson afirman que los salmones de allí, cambian frecuentemente de colores, toda una atracción para la vista de cualquier pescador y morador del lugar. Algunos se tornan plateados con lomo azulado y cuando entran completamente al río, se convierten en marrones. Todo un espectáculo.

Travesía

El rio Thompson es muy utilizado en la actividad económica de los poblados a su alrededor, ya que las tierras son ricas para el cultivo, y sus aguas muy útiles para el consumo. Algunas de sus represas son usadas para alimentar plantas hidroeléctricas de la región canadiense.

Se dice que en épocas de las colonias el primer comercio que fue habilitado, tuvo relación con el cambio de oro. Esto permitió la creación de muchos pueblos que eran habitados anteriormente por los indios canadienses, como los Dene Suline, Dene, los Algonquino, Atikamekw y Wabanaki.

travesías en el río Thompson

Todos estaban sujetos a diversos y controvertidos tratados, de los cuales algunos aún siguen realizándose en la Columbia Británica.

Dejame Tu Comentario