Rio Tárcoles: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce sobre él

De los más contaminados de Costa Rica. El Río Tárcoles tiene una gran población de cocodrilos. Mira aquí lo que debes saber de este río.

río tarcoles

Amplia vista del Río Tárcoles

Río Tárcoles

Tiene su nacimiento en la Cordillera Volcánica Central. Con una longitud de 111 Km. Abarca una cuenca de 2121 Km2. La cual comprende la gran Área Metropolitana de Costa Rica. Hasta posar sus aguas en el Golfo de Nicoya. Que es entrante hacia el Océano Pacífico.

El Río Tárcoles debe su formación a la confluencia que se realiza por los cursos de agua de los Ríos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Virilla y
  • Grande de San Ramón

Discurre su cauce por las provincias llamadas San José y la de Alajuela.

Afluentes del Río Tárcoles

Son sus principales afluentes los Ríos:

  • Cucer
  • Carrera y
  • Tumbales

Son sus aguas utilizadas para el riego de cultivos, al igual que para la actividad de cría de ganado.

Lamentablemente es el recolector de las aguas servidas provenientes del la denominada Área Metropolitana, siendo residencia del 50% de la población, lo que lo convierte en la cuenca de Costa Rica más contaminada.

río tarcoles

Contaminación Río Tárcoles

Ubicación y mapa del Río Tárcoles

Ubicado en Costa Rica, nace en la cordillera volcánica central, discurre su cuenca en la Zona Metropólitana de la misma. Depositando sus aguas en el Golfo de Nicoya, entrante del Océano Pacífico.

Mapa del Río Tárcoles

río tarcoles

Mapa Río Tárcoles

Cocodrilos del Río Tárcoles

Resulta uno de los atractivos más destacados en el Río Tárcoles, la gran cantidad de Cocodrilos que allí habitan. En el Río Portuguesa son las toninas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que es un espectáculo se hacen paseos hasta el puente del Río Tárcoles para mirar el atractivo de los cocodrilos en las aguas del río.

Y hasta hacen paseos en lanchas para darles alimento a los cocodrilos, igual como le lanzan desde el puente. Cosa que dice es prohibida.

río tárcoles

Dando comida a Cocodrilo

Todo esto ha traído como consecuencia que los reptiles estén cambiando su comportamiento natural, debido a que reciben alimento que les proporcionan tanto desde el puente como desde el mismo río.

Resulta necesario entender que no es bueno intervenir con las costumbres de los animales y que si se va a disfrutar del espectáculo sea de la manera en que está permitido para no afectar el funcionamiento natural de los mismos.

El Río Tárcoles repleto de cocodrilos

Contaminación en el Río Tárcoles

Considerado como de los que se encuentran más contaminados en Costa Rica, el Tárcoles recibe en su lecho las aguas residuales y servidas de los desagües de  varias de sus ciudades. También pasa en el Río Volga

Y no siendo esto poco, ha pasado a ser el río más contaminado de toda Centroamérica. En el Río Yangzi se tornaron rojas las aguas.

Son los desechos de las industrias y el material orgánico en una proporción de 67% los que se derraman sin compasión sobre las aguas de este río.

río tarcoles

Alto grado de contaminación del Río Tárcoles

Aunado a todo eso para el año 2000 fueron derramados aproximadamente unos 400.000 litros de diesel, provenientes de la Refinadora de Petróleo de Costa Rica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ocasionando esto un profundo daño a las aguas del río, su entorno, el ecosistema circundante, y a todo lo que haya tenido y tenga contacto con esas aguas contaminadas.

Contaminación por basura

Se habla mucho de la contaminación que es lanzada al río por las industrias y las aguas domésticas tanto blancas como negras.

Pero es necesario darse cuenta de la cantidad de desechos sólidos, plásticos, vidrios y cualquier cantidad de otros materiales que son aventados a las riberas de los ríos y que son responsabilidad de cada uno de nosotros.

río tarcoles

Agua Contaminada del Torcales

 

La basura que se genera en proporciones alarmantes debe ser tratada de diferentes formas. Reciclaje, reutilización. Inclusive es utilizada en generación de energía.

Hace falta la voluntad para que se pare la destrucción que el mismo ser humano le está haciendo a la naturaleza.

Contaminación por aguas sucias

Se tiene que aproximadamente 4,2% del todo el territorio terminan desembocando sus aguas sucias en la zona metropolitana del país.

Según informe del año 2013, proveniente desde el Estado de la Nación indicó que apenas un 4% del total de las aguas residuales, de Costa Rica, se les hacía el debido tratamiento antes de parar a los ríos.

Es por esta deficiencia que ahora se paguen las consecuencias. Entonces resulta que el Tárcoles es la gran alcantarilla de un gran porcentaje de la zona urbana.

Cabe destacar que lo que recibe en aguas sucias equivale a unas 100 piscinas olímpicas, datos según el propio Instituto de Acueductos.

 

río tarcoles

Aguas sucias llegando por drenajes al Tárcoles

Legalmente por años no se tomaron los correctivos para que las actividades económicas y vertido de desechos fueran controlados.

Esto condujo a una gran cantidad de vertederos ilegales de aguas sucias arrojadas directamente a las aguas del Río Tárcoles.

Siendo tan grave la situación que según análisis de Universidad Nacional, para 2040, si no se asumen los controles y toman medidas adecuadas y efectivas con urgencia, ya no se podrá hacer nada por el río.

Si esto fue en el año 2009, que se puede esperar para estas fechas con el crecimiento poblacional y la falta de controles.

Curiosidades

Como cazan a un cocodrilo. Tienen valor para llegarle tan cerca. Interesante video

Dejame Tu Comentario