Rio Támesis: historia, características, ubicación, y mucho mas

¿Sabes dónde está ubicado el río Támesis? ¿Sabes que ciudad atraviesa el río Támesis? además ¿Te interesa y apasionan los grandes ríos del mundo?(ver enlaces de los ríos más largos del mundo; Río Nilo y Río Amazonas)  Lee este articulo y conoce todo sobre el río más caudaloso del Reino Unido.

rios de inglaterra

Ubicación y mapa del río Támesis

De acuerdo con su estructura, Inglaterra por ser una tierra de relieve no cuenta con grandes ríos, el único de gran envergadura es el río Támesis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Támesis es el río más grande e importante de Inglaterra el cual divide en dos a partes a Londres (la mitad norte y la mitad sur) además de ser su principal fuente de abastecimiento de agua. Acá en este mapa podrás observar exactamente su ubicación.

rios de inglaterra

Características del río Támesis

El río Támesis es el río más importante y caudaloso de Inglaterra el cual llega al Mar del Norte y conecta a La capital de la Isla (Londres) con el Mar del Norte.

Longitud

El Reino Unido es un territorio compartido entre Escocia, Gales e Inglaterra, esta última tiene como capital Londres, ciudad de importante ubicación geopolítica pues es la más cercana al continente Europeo y que se encuentra dividida en dos partes por este rio que tiene una longitud de 340 Km.

All ser una isla la longitud de este río no se compara con otros ríos continentales como por ejemplo el río San Lorenzo (ver enlace Río San Lorenzo) con casi 1200 km de longitud o ríos gigantes como lo pueden ser ríos de Norteamérica ( ver enlace Río Yukon ), pero si tiene una longitud similar a la de otros ríos de Europa (ver enlace Río Segura)

Acá en este vídeo disfrutarás de un paseo guiado a través del río:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso del río Támesis

El río Támesis se origina de la confluencia de cuatro ríos; el río Churn, el río Coln, río Isis (también conocido como río Windrush) y el río Leach.

En una de sus vertientes, la más ubicada al oriente y al sur en Cotswold Hils condado de Gloucestershire. Sus fuentes se encuentran ubicadas cercanas a Kemble donde continua hacia Oxford luego pasa por Wallingford, continua su recorrido a Reading, luego a Henley-on-Thames, pasa por Marlow, luego continua el viaje por Maidenhead, finalizando Eton, Windsor y  termina en Londres donde  luego de llegar a Gravesend forma un estuario que va a desembocar en el Mar del Norte.

Historia del río Támesis

Durante el periodo conocido como Pleistoceno (una división del periodo cuaternario) este río joven en ese momento fluía en sus principios desde Gales hasta llegar a Clacton-on-sea y cruzaba lo que es en nuestros tiempos el mar del norte para convertirse en un afluente del río Rin (de gran importancia fluvial en la actualidad).

Fue uno de los más importantes medios de comunicación y transporte entre Westminster y Londres durante los siglos XVI y XVII. y al igual que el río Nilo ha sido sustento fundamental para las sociedades que en torno a el se han edificado.

Río Támesis Congelado

Desde su última vez en la cual se congeló el río no ha vuelto a congelarse esto sería para el año 1677 en el siglo XVII y también ocurrió a principios del XVIII en diversas ocasiones, situación que no ha vuelto a repetirse desde esa oportunidad.

rios de inglaterra

Pintura anónima del río Támesis congelado 1677

Las razón de esto fue que se reestructuro el puente de Londres que atraviesa al río Támesis y se disminuyó la cantidad y frecuencia de sus pilares lo que logró que el caudal fluyera con mucha más facilidad y libertad impidiendo de esta manera que el agua al alentar su cauce en esta sección del río, se congelara.

La ciudad de Londres fue edificada en la planicie que regaba el río Támesis, con el pasar del tiempo fueron construidos los puentes que conectan las calles elevándose sobre el río, el cual parece pasar desapercibido para aquellos que visitan o habitan esta ciudad.

rios de inglaterra

Puentes sobre el río Támesis

Nacimiento, afluentes y profundidad del  río Támesis

El  trayecto que elabora el río aguas arriba no deja una idea bastante precisa de su nacimiento y son muchos los pueblos que se atribuyen ser el lugar donde el río tiene su origen.

Se conocen como fuentes reales y autentificadas de donde se origina el río Támesis a Thames head y Seven springs.

Thames head se traduce como Cabeza del Támesis, conocida también en su aliteración como la cuna del Thames, el lugar exacto donde se origina es en el pequeño pueblo de Kemble cercano a Cirenscester, donde se puede conseguir un monumento que rememora el nacimiento de este río y tiene la fecha inscrita de 1857 – 1974, dicho monumento fue colocado por los conservadores del río.

rios de inglaterra

Pueblo de Kemble

Es en las épocas más frías del año o más húmedas donde el río brota y es precisamente en esas épocas el momento perfecto para visitar este lugar y ver brotar al río junto al monumento.

Seven springs conocido como la otra fuente certificada del río Támesis se encuentra mucho más apartada que Thames Head es por esta razón de su distancia que se le considera por otro sector de quienes han estudiado el origen del río Támesis como el verdadero lugar de donde brota. La aldea de Seven Springs se encuentra a 6 Km de Cheltenham en el distrito Cotswold.

En seven springs se trata como la fuente del río Churn. En este afluente extremo del Támesis también se encuentra un monumento que afirma ese lugar como la verdadera fuente del río Támesis. Si esto fuera entonces un hecho, la longitud del Río Churn le sumaría 23 km al recorrido del Támesis convirtiendo así al río en el más grande de las islas Británicas con una longitud de 369 km y superando así al río Shannon y al río Severn.

Fauna del río Támesis

La ZSL (The Zoological Society) registró para la última década un número de mamíferos que batió récords en la última década, entre los mamíferos encontrados se tienen focas y delfines, así como también ballenas y marsopas. La sociedad que se dedica a al cuidado y conservación de animales registró una cantidad de más de dos mil avistamientos oficiales de estos animales en los últimos 10 años.

rios de inglaterra

Dentro de los animales que mayormente fueron detectados en el Támesis las focas fueron quienes más se avistaron, más de dos mil focas fueron registradas en Canary Wharf su gran mayoría más exactamente al este de Londres.

El informe de la ZSL también afirma que se encontraron un numero de cuarenta y seis delfines y casi cincuenta ballenas y no menos de cuatrocientas marsopas en el río Támesis.

Estas cifras hacen contraste con las de hace cincuenta años cuando el parque fue declarado en estado de “muerte biológica” y a diferencia de lo que la gente suele creer cuando visita Londres las aguas del río Támesis guardan una cantidad muy variada de vida animal.

Cisnes en el río Támesis

La soberana Reina Isabel II quien desde el año 1956 ocupa el trono de Inglaterra en la ciudad de Londres nunca había participado de la ceremonia que en el río Támesis tiene celebración cada año.

rios de inglaterra

La ceremonia anual del recuento de los cisnes es el momento en el cual se cuentan estas hermosas aves y sus crías son de igual manera pesadas y examinadas a fondo por un grupo de médicos veterinarios y científicos especialistas que les censan y se encargan además de detectar cualquier tipo de enfermedad ya que es el río Támesis el lugar de origen de estas aves desde el siglo XVII aproximadamente cuando para asegurar los suministros para los banquetes de la corona inglesa estas aves comenzaron a ser criadas y desarrollar su habitad en las aguas del río.

Su caza y recolección de huevos estaba totalmente prohibida pues ya para el siglo XVI el suministro de estas aves era muy necesario e imprescindible para todas las actividades que realizara la corona, robar un ave o incluso un huevo se pagaba con cárcel.

El recuento se ha mantenido durante años como una tradición y como una manera de asegurar la preservación de esta especie en las aguas del río Támesis que además llenan de una belleza sin igual las aguas y el paisaje de la ciudad de Londres en su lado más natural que es el río.

La reducción de la especie es una realidad y hace unos doscientos años se pueden haber observado tal vez de doble de la cantidad de cisnes que hoy se observan en las aguas del Támesis debido a los cazadores ilegales, los perros e incluso la contaminación que atravesó el río Támesis.

Ríos como el Támesis o como otros río del mundo con una riqueza animal tan variada (ver enlace de la Fauna del río Iguazú) deben ser cuidados y rescatados por quienes habitan en torno a ellos

Contaminación del río Támesis

El río Támesis se encontraba en un proceso de contaminación muy avanzado de su tramo de setenta kilómetros desde la región de Gravesend hasta llegar a Teddington lock desde que por un muestreo realizado en el año 1957 se determinó que ningún pez tenía la posibilidad de vivir en esas aguas.

rios de inglaterra

Durante muchos siglos el río Támesis había sido el lugar ideal para la des-ovación de los salmones procedentes del mar al igual que fue el hogar de muchos peces incluso de agua salada y donde se practicó la pesca como tradición que pasaba de generación en generación de pescadores.

A medida del crecimiento desmedido de la ciudad como todo centro poblado la cantidad de basura producida aumentó y fue durante años arrojada al río. Pero después del año 1800 fue que realmente la contaminación se convirtió en un problema real pues es a partir de esa época que comienzan a usarse los excusados y todos esos desechos iban a parar al río, pues antes de que eso sucediera todas las aguas producidas por los desechos humanos eran vertidas de fosas.

Todas estas aguas contaminadas y no tratadas alcanzaron a llegar finalmente al río donde generaron toda clase de bacterias que gradualmente fueron agotando el oxígeno en el agua, materia esencial para la vida de peces o de plantas bajo el agua.

Se realizaron un sin fin de obras con el fin de recuperar el río pero el veloz crecimiento de la industria química y el aumento desmedido de la ciudad de y de sus habitantes hizo estragos en las aguas del río Támesis.

Tanto la industria química como la gasífera se encargaron de arrojar sus desechos al río empeorando el proceso gradual de contaminación incluso las industrias que se encargaban de la electricidad arrojaban agua a altas temperaturas al río lo que redujo de manera considerable el oxígeno del agua impidiendo aún más la presencia y eliminando muchas especies animales y vegetales que habitaban el río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descontaminación y recuperación del río Támesis

Es el río Támesis no  es el único río contaminado en el planeta (ver enlace Río Paraná contaminado)  en la actualidad uno de los más limpios que fluye atravesando una ciudad como Londres pero a finales del siglo antepasado sufrió los estragos de la contaminación hasta que a mediados del siglo pasado se le realizó una limpieza gracias a planes nacionales de recuperación.

rios de Inglaterra

Diversos estudios indican que en el Támesis la observación de animales acuáticos a crecido durante la última década, cerca de dos mil focas han sido vistas en el río Támesis al igual que marsopas y delfines navegando las aguas del río inclusive alguna Ballena perdida que se ha adentrado al río.

Es a principio de los años 60 cuando se logran concretar los mayores esfuerzos por recuperar las aguas del río Támesis del estado de contaminación en el cual se encontraban, esto se logró al modernizar y actualizar los sistemas de tratamiento que se tenían para la época en lo que a trato de aguas de residuos se refería logrando así disminuir la cantidad de emisiones generadas por las industrias gasíferas, químicas y eléctricas.

A partir de los años 70 ya se contaba con la reaparición de fauna en el río Támesis unas 72 especies distintas habitaban sus aguas, era posible realizar de nuevo la pesca de distintos peces como las anguilas, las aves como los patos, las garzas y otras aves que se alimentaban en el río comenzaron a ser familiares para los ciudadanos e incluso reaparecieron especies de plantas que desde hacía décadas se daban por desaparecidas en las orillas del río Támesis.

Esto es verdaderamente impensable en un río en el cual ni los peces podían habitar debido a sus altos niveles de contaminación. Aun en la actualidad existen problemas como la abundancia de plástico que afecta directamente a los animales.

Túnel bajo el río Támesis

Se refiere a un túnel de dimensiones impresionantes para la época, esta estructura es de las primeras que se llevaron a cabo en el Londres de la época, el túnel se dispone por debajo del río a unos 23 metros de profundidad por debajo del nivel del río Támesis, tiene una longitud de trescientos noventa metros o un poco más y su sección es de 11 metros de ancho por 6 metros de alto.

rios de inglaterra

Este túnel fue diseñado para la época con el fin de servir como paso para los carruajes pero en realidad nunca fue utilizado para eso, fue construido en las primeras dos décadas de los años 1800 (siglo XIX) y terminado en el año 1843, siendo el primer túnel en encontrarse bajo un río tan caudaloso como el río Támesis.

Thomas Cochrane fue el diseñador de este túnel junto a Marc Isambard Brunel, quien inventaba un nuevo y moderno sistema de encofrado para construir los túneles. Esta tecnología era tan avanzada para la época que permitía avanzar en su construcción de manera tal que se evitaran los sismos provocados por la excavación.

Este túnel se construyó con un blindaje de protección dicho blindaje se convertirá en la técnica por excelencia para la construcción de túneles a lo largo del mundo pues este método tan habitual de excavación se logra evitar al máximo los sismos y por eso se convertiría en el método por excelencia de excavación. El túnel del Támesis realmente marcaría un hito en lo que a la ingeniería se refiere pues fue el primer túnel en construirse con el sistema de blindaje de protección.

rios de inglaterra

Este blindaje cumple el papel de contener el techo de túnel y las paredes mientras el revestimiento y los ladrillos ya  han sido colocados y reforzados y además hace mucho más sencilla la tarea de la excavación mecánica del túnel, el ya mencionado Marc Brunel será quien se lleve los méritos por estas innovaciones que se mantendrán en el tiempo y serán cada vez más desarrolladas.

Es en marzo del año 1825 cuando los Brunel (Marc Brunel y su hijo Isambard Brunel ) arrancan la obra e instalan el blindaje para las paredes y techo del  túnel, teniendo un avance de trabajo bastante menos lento de lo estimado pues las precariedades del terreno de trabajo y las condiciones de prejuicio para la salud de los trabajadores retrasaron la construcción.

A parte de las precariedades del terreno se produjeron dos inundaciones que también afectaron y retrasaron la construcción donde además Isambard Brunel estuvo a punto de perder la vida.

Luego de que se detuviera la construcción del túnel y luego de un crédito obtenido por entes gubernamentales las obras fueron reanudadas en un lapso de 7 años luego de haber sido detenidas. Durante este tiempo fue perfeccionado el tiempo del blindaje y de esta manera se consiguió finalizar el túnel para el año 1843.

Es en el año 1865 cuando debido al costo tan elevado de su construcción se decide vender el túnel a la empresa conocida como la East London Railway que realizó una serie de remodelaciones y adapto el túnel bajo el río Támesis como un túnel para el paso de trenes de vapor y en la actualidad el túnel aun sirve de paso para los subterráneos.

Puentes Sobre el río Támesis

Para los turistas que les encanta conocer a fondos las ciudades que visitan en este articulo haremos referencia a los 14 puentes sobre el río Támesis en Londres que cruzan a lo ancho del río y que son excelentes puntos importantes de la ciudad para conocer y disfrutar, aun cuando son 33 los puentes que cruzan el río de largo a largo pero en este artículo te hablaremos  de los 14 más importantes.

rios de inglaterra

La mayoría de turistas que se dirigen a Londres suelen conocer otros sitios turísticos como London Bridge o el Tower Bridge en cuanto a puentes se refiere pero desconocen muchas veces que existen otra gran cantidad de puentes en la ciudad que admirar de los cuales doce de ellos pueden ser visitados en auto o a pie si se quiere disfrutar mejor de su infraestructura y tres son los que se cruzan únicamente en tren.

Se habla en estos tiempos también de la incorporación de un nuevo puente que conectaría Temple con South Bank y que además este puente sería una novedad, no por ser un puente que cruce el río pues ya existen más de una decena de ellos sino por ser un puente y jardín al mismo tiempo donde podrán cruzarse el río Támesis mientras se respira un aire fresco y se observan todo tipo de plantas.

Será conocido como “Garden Bridge” y tal vez en unos años ya sea una realidad si se logran recaudar los fondos necesarios para dicha empresa

A continuación, te dejamos una lista de los 14  puentes más importantes que atraviesan el río Támesis en  Londres:

  • Battersea Bridge
  • Albert Bridge
  • Waterloo Bridge
  • Blackfriars Rail bridge (también se puede cruzar a pie)
  • Millenium Bridge
  • Southwark Bridge
  • London Bridge
  • Tower Bridge
  • Chelsea Bridge
  • Grosvenor Rail bridge
  • Vauxhall Bridge
  • Lambeth Bridge
  • Westminster Bridge
  • Charing Cross Rail bridge

Regata de Oxford-Cambridge

La regata de Oxford-Cambridge se desarrolla cada año en esta competición a remo en las aguas del río Támesis ambas universidades eligen a sus mejores atletas en la disciplina para disputar dicho evento, esta competición que se celebra en la época de primavera cada año en el río.

rios de inglaterra

Regatistas compitiendo en el río Támesis

No solo participan los estudiantes de mencionadas universidades sino que participa gran parte de la comunidad y se cuenta siempre con la presencia de al menos un cuarto de millón de personas en torno a esta competición que se ha convertido en una tradición cada año.

Esta competición es televisada y cada año al menos quinientos millones de espectadores en todo el mundo acuden a sintonizarla desde sus hogares, teniendo a la regata de Oxford-Cambridge como uno de los eventos deportivos con mas rating televisivo en el mundo.

Es en el año 1829 cuando se realiza la primera carrera de remos en el río Támesis y es a partir del año 1856 que comienzan a realizarse con frecuencia anual exceptuando en los periodos que comprenden las dos guerras mundiales.

A los competidores se los conoce con el nombre de azules y a los botes de remos se los denomina Blue Boat a cada bote. los miembros del equipo de Cambridge compiten vestidos con el color azul claro y los del equipo de Oxford utilizan el azul oscuro.

rios de inglaterra

La competición tiene una longitud de casi siete mil metros (6779 o 4 millas con 374 yardas siendo más exactos) parte desde Putney y llega hasta Mortlake, pasa por Barnes y un lugar conocido como Hammersmith, siendo esto así la gran mayoría de las veces que se ha realizado esta regata aunque en otras oportunidades ser realizo desde Henley hasta On-Thames y a principios de la década de 1840 se realizo entre Westminster y Putney, también en varias oportunidades se realizó desde Mortlake hasta Putney.

Las dos embarcaciones participantes de ocho competidores cada una se programan para partir antes que el caudal del río alcance el cauce más fuerte.

La estadística de victoria de las carreras oficiales obviando las que se realizaron durante los periodos de guerra y que no cuentan como oficiales fueron de 82 victorias para la universidad de Cambridge y 79 para Oxford donde es Cambridge quien acumula el máximo de victorias consecutivas con un número de 13 victorias entre los años 1924 y 1936.

Cambridge también tiene el record en la competición en elaño 1998 logrando el recorrido en 16 minutos con 19 segundos a una velocidad estimada de 24.9 km por hora.

Curiosidades del río Támesis que deberías conocer

Son 37 los cruces que pasan por encima o por debajo del río, 33 puentes y cuatro túneles.

rios de inglaterra

Puentes sobre el río Támesis

Algunos afirman que el agua del río es potable pero esto no se asegura pues ellos afirman que dejando sedimentar el agua de un día para otro esta se encontrará totalmente en condiciones de ser consumida aunque no es recomendable realizar esto.

En la ciudad de Londres cercanos al río Támesis se encuentran 4 lugares reconocidos como Patrimonio Mundial; El palacio de Wesminster, los Jardines de Kew, la zona marítima de Greenwitch y la torre de Londres.

El puente de la torre tiene un promedio de aperturas que  varía en las mil por año siendo este un evento imperdible para quienes viajan a esta ciudad, la apertura dura solo 60 segundos y permite que los botes de altura pronunciada atraviesen a través de este puente cuando es abierto.

Los sitios más emblemáticos de la ciudad se encuentran a una distancia considerablemente corta del río Támesis lo que convierte a este río en digamos el alma de una ciudad tan avanzada como lo es Londres y que sin embargo no ha dejado de lado su parte natural y su contacto con la naturaleza y el ambiente que ya mucho antes que se edificara la ciudad se encontraba en constante avance con una fauna sumamente vasta y un caudal que surtía de el preciado líquido a toda la planicie.

Si quieres conocer acerca de otros importantes ríos de Europa visita los enlaces Río Duero  y también el Río Turia.

Acá este curioso caso de un joven que salta hacia el río

Dejame Tu Comentario