Rio Tamega: todo lo que necesita saber sobre él

Estas a punto de conocer todo sobre un gran Río que se divide en dos países, con diferentes idiomas pero que se entienden al momento de hablar de este maravilloso cauce de agua. El río Támega es un cauce fluvial de Portugal que fluye por Galicia España, en donde es declarado como un lugar de interés comunitario.

Río Támega

Este río nace en la sierra de San Mamede, a novecientos sesenta metros de altitud, realiza un recorrido entre dos países, recorre un total de ciento cuarenta y cinco kilómetros, de los cuales cincuenta y dos aproximadamente están en España, el resto lo hace por Portugal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es por esto que se dice que es un río de Portugal, ya que la mayoría de su recorrido esta en este país. Posee una superficie de novecientos cinco kilómetros cuadrados.

Río Támega.Es considerado un río Internacional, su curso comienza cerca de Verín Galicia, de ahí va en dirección hacia Portugal, de Verín se dirige hacia Chavez, donde hace la frontera entre España y Portugal. Continua su recorrido pasando por valles y montañas. (ver articulo: río Llobregat)

tamega mapa

Este río no es navegable debido a su bajo caudal, pasa por la ciudad de Amarante, continua hasta llegar a Marco de Canaveses, de ahí cerca de entre-os-ríos, llega a su desembocadura en el Río Duero. El Río Támega es atravesado por muchos puentes en su recorrido entre ellos tenemos el Puente de Amarante, que se encuentra junto al convento de San Gonçalo, el puente de Trajano, este se encuentra en Cayos, es el más famoso del río.

Tamega puenteCuando el Río Támega llega a Vilarinho das Paranheiras podemos encontrar un pequeño embarcadero, en este sector del río donde podemos apreciar lo bello que es.

El Río Támega tiene muchos afluentes el primero en donarle sus aguas por el lado derecho cerca del Marco de Canavezes, le dona sus aguas un pequeño arroyo conocido como arroyo de Bufa, en este lugar se encuentra un puente con un nombre muy particular, el Puente de los Asnos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tamega portugal

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Támega tiene muchos afluentes el primero en donarle sus aguas por el lado derecho cerca del Marco de Canavezes, le dona sus aguas un pequeño arroyo conocido como arroyo de Bufa, en este lugar se encuentra un puente con un nombre muy particular, el Puente de los Asnos.  También está el Río Odres, desde allí se puede ver el distrito de puentes, continua su recorrido para recibir al Río Ovejas, donde hay dos puentes muy románticos, el Puente de Arco y el puente Aboadela.

Otro a quien recibe es al Río Olo, muy cerca de Amarante, allí podemos disfrutar de la belleza de un puente medieval, más adelante hacia el norte se encuentra con el Río Cabral en Mondim de Basto, allí se encuentra el puente Viando Vilar, que según estudios han determinado que es de la época romana. (ver articulo: Río Po)

rio tamega portuEl Río Louredo cuyo mayor afluente es el Río Poo, también dona sus aguas al Río Támega, allí río arriba esta el puente de los cabestros. También está la ribera de Moimenta que llega al Río Támega por la derecha.

Así encontramos a uno de los más destacados donadores del Támega, el Río Beça que nace en la sierra de Barroso. Otro de sus afluentes es el Río Covas en su curso hay vario puentes, también está el Brook perosinho que llega desde Penafiel. Así continua su recorrido hasta llegar a su desembocadura en el Río Duero. 

tamega puenteEn sus riberas predominan los bosques tiene mucha vegetación, pero como todo río que transcurre cerca de una ciudad y este que atraviesa un gran número de ellas, no escapa a la contaminación, lamentablemente el río está contaminado, es más notable luego que pasa Verín, allí el agua está llena de arrabazas, son unas plantas tipo parásitos, estas plantas nacen debido a que en el caen aguas negras y lanzan la basura al río. (ver articulo: Río Sado)

En un intento de limpiar esta bella cuenca se han logrado recaudar cinco toneladas de basura. Cabe destacar que es un hermoso río que le da gran valor a las ciudades que atraviesa y que deberían tener un poco de conciencia y dejar de lanzar todo al río.

tamega corrienteYa se han hecho análisis del agua del Río Támega y se ha detectado que está bastante contaminada, no solo con productos químicos, que son provenientes de la práctica de agricultura en las riberas del río, sino también residuos sólidos, ósea basura, de todo tipo, se han encontrado hasta cocinas y colchones.

Se está haciendo una campaña para que los ciudadanos sean más responsables y no lancen los desechos ni en el agua, ni en las orillas del río.  En el río se encuentra mucha vegetación dañina para este como lo es el percasol, las acacias esto afecta mucho a la fauna del río.

A continuación podrás disfrutar de un recorrido por este bellisimo río.

Dejame Tu Comentario