Río Suquia: mapa, contaminación, y todo lo que necesita saber

El Río Suquía también recibe por nombre el de Río Primero. Surge de un embalse el cual es artificial. En la época que es invernal queda reducido su caudal y a veces hasta seco. ¿Quieres saber por qué? Vamos.

río suquía

Río Suquía

Río Suquía

Siendo artificial el embalse que lleva por nombre Lago San Roque, es de allí donde tiene su origen el Río Suquía. (Ver Río Vena)

Es a partir de la confluencia de varios ríos y también de arroyos que se discurren en las Sierras de nombre Pampeanas del Norte de la ciudad cuyo nombre es Córdoba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que esto se localiza en un valle cuyo nombre es el de Punilla.

río suquía

Recorrido de los ríos que dan nacimiento al Río Suquía

De norte a sur es el recorrido del Río San Francisco, también llamado Río Grande de Punilla. Siendo que en las inmediaciones de la ciudad que lleva por nombre el de Cosquín hace su unión con el Río Yuspe.

El mismo viene haciendo dirección desde el noroeste. De esa unión proviene el nacimiento del Río Cosquín.

En la continuación de ese viaje el Cosquín procede a unirse junto con el arroyo de nombre Las Mojarras, y también además con el de nombre Los Chorrillos. Que provienen ambos de Los Gigantes.

río suquía

Tambien Te Recomiendo Ver...

Finalización del recorrido inicial para dar origen al Suquía

Para finalizar en un sector cuya orientación es al sur del valle de nombre Punilla. Procede a hacer la unión a ellos el denominado Río San Antonio. Que viene desde la cumbre alta o las también llamadas Sierras Grandes. (Ver Río Arlanzón)

Es aquí que todos hacen la entrega de sus aguas en el llamado dique San Roque. Dando lugar a la formación  de un lago denominado embalse homónimo. (Ver Río Esgueva)

Esto ocurre en la parte oeste elevada de la quebrada de Bamba y es justamente así que se da nacimiento al Río Suquía. (Ver Río Ega)

Mapa del Río Suquía

río suquía

Crecientes del Río Suquía

Y se metió a la ciudad y rueda libremente por las calles del Centro de Córdoba inundada. El Río Suquía discurre por el centro como si fuera su territorio. Que de hecho lo es y se lleva por delante a su paso todo lo que pueda. Impresionante.

Cuan inmenso se puede observar el Río Suquia en esta crecida. Desde el aire es mucho más impresionante la visual. Y claro más amplio el panorama y la inmensidad que representa este río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación del Río Suquia

Muchos son los factores que ocasionan la contaminación de las aguas y riberas de los ríos.

Cuando el crecimiento urbano se registra sin ningún tipo de planificación ni adecuación para no maltratar el ambiente ni la biodiversidad del entorno. Solo se obtiene el uso de manera desordenada e inconsciente de los recursos naturales con su consabida consecuencia. La contaminación.

En cuanto al Río Suquía se refiere, hace muchos años que los ciudadanos han venido realizando las denuncias acerca de todas las anormalidades que se están presentando en las aguas del Suquía.

río suquía

Como es el caso de el arrojo de las aguas negras de las poblaciones aledañas. Además de los desperdicios que son aventados por las industrias. Siendo que algunos son altamente tóxicos.

Igualmente las prácticas artesanales como las curtiembres. Como el caso más reciente para marzo del presente año 2017.

Curtiembres contaminan aguas del Río Suquia

Donde se pudo determinar la gravísima contaminación que se ocasionan a las aguas del Río Suquia, en su andar por Córdoba,  este tipo de ocupación.

Curtiembres arrojan sustancias tóxicas al Río Suquía. Esto ocurre en un camino que se dirige hacia Chaca de la Merced. Ubicado al extremo por la parte este de la ciudad.

río suquía

Siendo el caso que la mencionada sustancia produce alteraciones cancerígenas. Bien sea esto a través de la ingestión, la inhalación o inclusive siendo absorbida por la piel.

Es así como esto aunado a otras sustancias ácidas altamente contaminantes son arrojadas desde hace años hacia un canal y laguna que llevan su desagüe al Suquia.

río suquía

Resolución de los entes encargados

Por fin luego de tantos años de espera ha sido reglamentada una ordenanza en la cual se plasma el monitoreos que se harán a la parte ambiental en el curso del río a través de la capital.

Este monitoreo tendrá como objetos de estudio rangos según la aptitud para la vida del agua. Siendo que se publicará cada tres meses.

Alarmante contaminación

Dejame Tu Comentario