Río Samborombón: mapa, pesca, y todo lo que desconoce

El Río Samborombón también conocido como Río San Brendan, esta en Argentina, sigue leyendo nuestro artículo para que conozcas mas sobre el.

rio samborombon-1

El Río Samborombón

El río Samborombón  es un río de Argentina que desemboca en la Bahía de Samborombón en la parte sur del Río de la Plata.

rio samborombon-4

Su forma ondulada lo hace parecer al Río Amazonas pero mas pequeño

Este Río es un caudal de agua dulce que esta en la de provincia de Buenos Aires, Argentina y corresponde a la Cuenca del Plata.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene su nacimiento el el partido de San Vicente, hacia el sur sur de la Ruta Provincial numero 6, y llega a desaguar dos lagunas que están ubicadas a mediana distancia de las localidades de Cañuelas y San Vicente.

El río presenta numerosas curvas (como el Río Amazonas pero mas pequeño) en su recorrido y tiene su dirección hacia el sudeste.

rio samborombon-2

Arroyo que abastece al Río Samborombón

En su recorrido pasa por los partidos de San Vicente y Brandsen, y es parte de la zona limítrofe de los partidos de Chacomús, Magdalena y  Punta Indio, desde donde pasa hasta la desembocadura en la Bahía de Samborombón, la cual esta muy cercana a donde desemboca el Río Salado.

Conoce mas de cerca al Río Samborombón en este vídeo donde veras sus hermosos paisajes:

Mapa del Río Samborombón

Este rió esta clasificado como rió de llanura, y tiene una extensión de unos cien kilómetros, y  a lo largo de su recorrido atraviesa terrenos ondulados. La cuenca tiene aproximadamente unos 11.510 kilómetros cuadrados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio samborombon-5

Mapa del río Samborombón

La cuenca del Río Samboronbóm corresponde a la cuenca del Plata y tiene su nacimiento el el partido San Vicente

De acuerdo a lo que cuenta la historia se le coloco este nombre ya que los hombres que venían con Fernando de Magallanes vieron la la bahía que forma este río era de forma semicircular y se parecía mucho a la isla de San Borondón, una supuesta isla que tendía a parecer  desaparecer cerca de las islas Canarias y por ellos pensaron que la isla se había desprendido de esta bahía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio samborombon-10

Uno de los puentes sobre el Río Samborombón

rio samborombon-8

otro de los puentes mas antiguos sobre el rio Samborombón

Sobre este río pueden encontrar varios puentes de mucha data, inclusive se encuentra un antiguo lugar llamado Almacen de Vergara con fecha de fundación en 1906, también se puede encontrar un viejo ferrocarril que funcionaba desde 1904 pero que en 1977 dejo de funcionar por lo que actualmente esta completamente abandonado.

En Temporada de sequía presenta un caudal mas bien bajo, pero en temporada lluviosa es muy caudaloso. Dentro de sus afluentes están los arroyos Peña y Gonzalez. El Portugués, San Vicente, Abascay, Dulce, las Horquetas y Todos los santos.

Cabe destacar que en este río se llevaron a cabo estudios de las especies invertebradas bentonicas que arrojaron que el mismo tiene una gran distribución de diferentes especies ya que debido a la diferente salinidad que presentan sus aguas se prestan a ello.

El cambio climático puede hacer desaparecer la bahía y el río samboronbón si quieres descubrir como te invitamos que mires el siguiente vídeo:

Bahía de Samborombón

La Bahía Samborombón, es el lugar donde desemboca el rió del mismo nombre. Esta ubicada en el Océano Atlántico Sur, donde desemboca el Río de la Plata, a unos 160 kilómetros de Buenos Aires, en donde también desemboca el río Parana. 

rio samborombon-9

Encuentro del rió Samborombón y la bahía del mismo nombre

Abarca desde el Punto de Piedras hasta el norte del Cabo San Antonio, otro de los ríos que desembocan en esta bahía es el Río Quinto que proviene desde el centro de Argentina y el Río Salado que viene de su parte este. También existen diversos drenajes hacia el interior de la Pampa Húmeda la cual brinda una serie de tierra de mucha fertilidad.

Pesca en el Río Samborombón

rio samborombon-3

La pesca en el Río Samborombón es muy buena

rio samborombon-7

Kayak en el Río Samborombón

En las costas de este Rio Samborombón y de la  bahía de Samborombón se pueden realizar grandes pescas de tipo deportivo sobre todo en la parte de Punta Rasa y General Lavalle, donde es abundante peces de agua salada como los tambores negros.

En general en muchos ríos de Argentina se pueden realizar pesca tal es el caso del Rio Lujan.

A las personas que les gusta de la pesca en ella se pueden conseguir diferentes especies tales como bagres, carpas, dentudos, lisas entre otros. El caudal del mismo es navegable lo cual sirve para hacer un poco de canotaje y kayak.

Si quieres conocer como es la pesca en el Río y la Bahía de Samborombón, te recomendamos veas este vídeo:

Dejame Tu Comentario