Río Saladillo: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Saladillo, mayormente catalogado como arroyo, se encuentra ubicado en la Provincia Santa Fe, en Argentina.

caída de agua en el río Saladillo

Mapa del río saladillo

Este pequeño río argentino lleva sus aguas en la zona fronteriza entre las poblaciones de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en la provincia Santa Fe, de Argentina, con la exactitud de localización 32º59´56”S60º36´39”O.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ubicación del río Saladillo

Características del río Saladillo

El río Saladillo suele ser llamado arroyo, pero en realidad pertenece a la categoría de río, con todas sus características fluviales importantes, que incluye una superficie en su cuenca, de aproximadamente 3.205 kilómetros cuadrados.

Este cauce fluvial representa un gran medio para el desarrollo de actividades productivas en su zona, especialmente en lo referente a la agricultura, que se realiza en buena parte de los municipios de la región y se extiende hacia otras fronteras.

Este relativamente corto, pero rendidor río, conjuntamente con el arroyo Ludueña, desemboca vertiendo sus aguas en el río Paraná, y es un aliado importante dentro de la demografía del lugar, ya que discurre por una localidad con un número bastante grande de moradores, como es El Rosario, cuya población supera fácilmente el millón de habitantes.

La mayor parte del río Saladillo se encuentra canalizado, requiriendo que lo draguen cada cierto tiempo para evitar que las arenas se acumulen en sus suelos por efecto de la erosión, entre otras causas que sedimenta algunos trechos, impidiendo una mejor fluidez de sus aguas.

desplazamiento del río Saladillo

Tambien Te Recomiendo Ver...

También se ve expuesto constantemente a los riesgos de la contaminación por los fertilizantes y químicos en general, que son vertidos en su cauce como efecto de la agricultura, sin recibir tratamiento pertinente en la corriente.

A esto se suma que, el río Saladillo durante su desplazamiento por el curso inferior, pasa por zonas muy pobladas, muchas de ellas populosas y marginales, que se inundan con frecuencia, y que recibe además desechos de uso doméstico, industrial, aguas servidas y residuales, además de basura de distintas procedencias y desechos contaminantes orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Cuenca del río Saladillo

El río Saladillo pertenece a la cuenca del río de la Plata, desplazándose por la zona del norte de Santa Fe y acompañando al arroyo Saladillo Dulce, el arroyo Saladillo Amargo y otros pequeños servidores del río San Javier.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de su importante trayectoria que delimita la frontera de las poblaciones de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, su curso desemboca precisamente a esa altura, en el río Paraná.

cuenca del río Saladillo

La llamada cuenca 27 de la que también forma parte, se sitúa en la subregión de la Llanura Chaqueña, enmarcada dentro de la Llanura Platense, en un lugar que se conoce como Chaco Austral, donde se observa un relieve plano con muy poca pendiente en dirección sur-este, así como esteros y varios humedales, que orlan sus riberas.

Clima y ambiente del río Saladillo

La ubicación estratégica del río Saladillo en una de las áreas más húmedas del país sudamericano, no sorprende poder encontrar una vegetación selvática predominante, donde resaltan las palmeras yatay, pindó y caranday, quebrachos y pastizales, entre otras especies exuberantes y escasas.

garzas en el río Saladillo

Los suelos que acompañan las aguas del Saladillo, pertenecen al tipo arcilloso y también tipo arenoso, con algunas zonas altas que son fértiles y otras muy planas que se inundan, creando lagunas pequeñas y algunos esteros, donde sólo se practica la ganadería como fuente de producción.

Allí el clima suele ser cálido, típico de la región, con una temperatura promedio de 21ºC. Entre la vegetación predominante, se dan mucho los aguaribayes, sauces, aromitos, ceibos y cardos, al igual que la manzanilla, cicuta, malva, verbena, abrojo y otras variedades autóctonas (ver también río Guatapurí).

Como parte de la fauna que ronda en los alrededores del río Saladillo, están el lagarto, yarará, sapos y gran diversidad de aves, que van desde loros y búhos, hasta pasar por un desfile de pintorescos y hermosos plumíferos coloridos,pequeños y grandes.

Entre sus peces desfilan más de 200 especies, como por ejemplo, el surubí, el dorado, el armado, la sardina, el anamengüí, el pacú, el sábalo y el patí.

cosecha de frutillas en el Saladillo

La principal producción económica se basa en cosechas de girasol, soja, maíz y las deliciosas frutillas, que dan fama a la región por la buena calidad de sus producciones, por lo que se siembra en grandes parcelas, que cumplen con el requerimiento de suelos arenosos y con abono frecuente. Se producen decenas de miles de frutos por hectárea (ver también río Chubut).

Por otra parte, el desarrollo industrial de la región se centra principalmente en fábricas de productos eléctricos para el hogar, repuestos automotores e implementos para el agro, sobre todo hacia el área capital en torno a Santa Fe.

Dejame Tu Comentario