Río Rojo: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él

Al río Rojo, tambien se le conoce como el Río Rojo del Sur, es un río importante en el sur de los Estados Unidos de América. El río fue nombrado así por el lecho rojo de su cuenca. Es uno de varios ríos con ese nombre.

cuenca del rio rojo

Historia del río Rojo

Las culturas nativas americanas a lo largo del río eran variadas, pudiendo usar tecnicas especializadas para los diferentes entornos (ver artículo: Río Palena).

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el momento del contacto europeo, el este de Piney Woods estaba dominado por las numerosas tribus históricas de la Confederación Caddoan.

Encontraron abundante caza y peces, y también tenían buenas tierras para cultivar cultivos básicos. La parte media del Río Rojo estaba dominada por Wichita y Tonkawa.

Esta área era una pradera, donde los nativos americanos construían tepees portátiles y temporales para la vivienda.

historia del rio rojo

Practicaron agricultura limitada y siguieron el juego en ciclos de caza nómadas estacionales. La división de las llanuras del apache Lipan dominó el área occidental del río Rojo hasta el siglo XVIII, cuando fueron desplazados por los comanches invasores del norte.

En 1806, el presidente Thomas Jefferson encargó a Río Rojo Fundacion la exploración de partes de las nuevas tierras de la compra de Luisiana viajando por el Río Rojo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dijo que era “en verdad, junto al río Missouri, el agua más interesante del Mississippi”, en una carta a William Dunbar.

Habiendo enhebrado el laberinto de bayous en la confluencia del río, y la “Gran Balsa” de madera flotante alojada, la expedición, fue detenida por los españoles cerca de lo que ahora es New Boston, Texas.

historia del rio rojo

En 1805, el señor Zebulon Pike, bajo los lineamientos de averiguar el nacimiento del Río Rojo, ascendió al río Arkansas, se dirigió a la parte de su desembocadura en lo que resultó ser el Río Bravo y fue enviado a su casa por las autoridades españolas.

Una exploración más exitosa de los tramos superiores del río a sus dos fuentes fue la aventura de 1851 bajo el capitán Randolph Barnes Marcy, asistido por el Capitán Brevet George B. McClellan. Este último era importante como general en la Guerra Civil Americana.

En abril de 1814, el capitán Henry Miller Shreve fue el que navego y exploro el río y llevar un barco de vapor, Enterprise, hasta el río Rojo (ver artículo: Río Candelaria).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fulton y Livingston, que reclamaron el derecho exclusivo de navegar las aguas de Luisiana en barco de vapor, demandaron a Shreve en el Tribunal de Distrito de Nueva Orleans.

Caracteristicas

La cuenca del Río Rojo cubre 65.590 millas cuadradas (169.900 km2) y es el sistema fluvial más meridional de las Grandes Llanuras.

características del rio rojo

Su cuenca de drenaje se encuentra en los estados de Texas y Oklahoma, pero también cubre partes de Arkansas y Louisiana.

Su cuenca se caracteriza por tierras agrícolas planas y fértiles, con solo unas pocas ciudades importantes.

La cuenca de drenaje del Río Rojo es muy árida y recibe poca precipitación. Como resultado, gran parte del río sobre la frontera entre Texas y Oklahoma es intermitente, y hasta que el río haya pasado su gran curva hacia el sur en Arkansas, el flujo varía ampliamente.

La mayor parte de la agricultura en la cuenca se sustenta en las aguas subterráneas, que se recargan con la lluvia y el caudal del río.

El curso inferior del río fluye a través de una serie de pantanos, donde su flujo se modera dramáticamente.

Ubicación y mapa del río Rojo

El Río Rojo es la segunda cuenca hidrográfica más grande del sur de las Grandes Llanuras. Se eleva en dos ramas (tenedores) en el Panhandle de Texas y fluye hacia el este, donde actúa como el límite entre los estados de Texas y Oklahoma.

Forma una corta frontera entre Texas y Arkansas antes de ingresar a Arkansas, girando hacia el sur cerca de Fulton, Arkansas, y dirigiendose hacia Louisiana, donde desemboca en el río Atchafalaya.

mapa del rio rojo

Cuenca del río Rojo

La longitud total del río rojo es de 1,360 millas (2,190 km), con un flujo promedio de más de 57,000 pies cúbicos por segundo (1,600 m3 / s) en la boca.

Aunque alguna vez fue un afluente del río Mississippi, el río Rojo ahora es un afluente del río Atchafalaya, un distribuidor del Mississippi que fluye por separado al Golfo de México. Está conectado al río Mississippi por la estructura de control Old River.

La orilla sur del Río Rojo formó parte de la frontera entre los Estados Unidos y México del Tratado de Adams-Onís (en vigor en 1821) hasta la Anexión de Texas y el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

A continuación podrás ver un vídeo sobre el río Rojo y así conocerás más sobre el.

Dejame Tu Comentario