Río Quinto: Mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Durante la temporada de lluvias, las aguas del Quinto a veces se elevan lo suficiente como para llegar a las provincias de Santa Fé y Buenos Aires y, a veces, incluso hasta la cuenca del río Salado. La longitud del río Quinto depende de la temporada.

cuenca del rio quinto

Puede variar de 375 kilómetros (233 millas) en el período seco a 878 kilómetros (546 millas) después de fuertes. (ver artículo: Río Snake).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La presencia del hombre en el área del río Quinto data de hace 8500 años; es decir, 6500 años a. C., en las cuevas de Inti Huasi (del idioma “quechua”, significa Casa del Sol), que presenció la presencia de grupos tribales en el territorio de San Luis.

historia del rio quinto

Aparentemente, estos grupos desaparecieron para reaparecer 300 años más tarde, en el año 5900 a. C., cuando el área había adquirido sus características actuales, para dedicarse a la caza y recolección de frutas, como el algarrobo.

A partir de ese momento, la vida en el territorio de San Luis cambió y se redujo al lado de la cordillera. Las áreas más favorables para la caza en el verano fueron las tierras altas, mientras que la cosecha de frutas se llevó a cabo en el litoral de los grandes ríos y las tierras bajas, en particular, el Valle de Conlara.

cuenca del rio quinto

Cuando en 2000 A.C. grupos aborígenes que traían los terrenos para la agricultura y la ganadería ingresaron al área proveniente del sur de Perú, los grupos humanos ya no podían hacer sus movimientos temporales de acuerdo con el clima en cada temporada y comenzaron la búsqueda de áreas intermedias para su asentamiento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Quinto

El río Quinto es también conocido como Popopis, se encuentra en el centro de Argentina. Se eleva en la Sierra de San Luis, cerca de la montaña Retama en la provincia de San Luis. El Quinto fluye hacia el sureste (ver artículo: Río Solimoes).

Cerca de la presa de Paso de las Carreteras, el río Quinto comienza a fluir a través de las Pampas. Pasa la ciudad de Villa Mercedes, donde tiene unos 45 metros (148 pies) de ancho. Luego fluye a través de la provincia de Córdoba. Finalmente, desemboca en los pantanos de Bañados de la Amarga en su curso inferior.

mapa del rio quinto

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Quinto en Villa Mercedes

Villa Mercedes es una ciudad en la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra en el centro-este de la provincia, en la orilla izquierda del río Quinto, a 32 km de la frontera con Córdoba, en la ruta nacional 148, y cerca de la intersección de las rutas nacionales 8 y 7.

Enlaces de la ruta nacional 7 la ciudad a la capital provincial, San Luis, a 90 km al noroeste. Tenía 96.781 habitantes durante el censo de 2001 (ver artículo: Río Putumayo).

villa mercedes en rio quinto

La ciudad fue fundada por el gobernador Justo Daract alrededor del 1 de diciembre de 1856 como Fortín Constitucional, un fuerte civil-militar mixto, para proteger el territorio de los ataques de las tribus aborígenes Ranquel. El nombre original fue cambiado en 1861 a Villa Mercedes por decisión de los residentes, quienes habían adoptado a la Virgen de las Mercedes como su patrona.

La línea de Villa Mercedes a Mendoza se convertiría en la sección intermedia de la ruta desde Buenos Aires hasta la frontera con Chile y fue comprada por el Gran Ferrocarril del Oeste de Argentina en 1887 y más tarde se convirtió en parte de la red ferroviaria de Buenos Aires y el Pacífico.

Villa Mercedes fue oficialmente declarada ciudad en 1896. Ahora es la segunda más grande en San Luis, y un centro industrial y educativo, que alberga una sucursal de la Universidad Nacional de San Luis (ver artículo: Río Ohio).

Geografía del río Quinto

El río Quinto tiene un área, desde 1997, de 75,2 kilómetros cuadrados (29,0 millas cuadradas). De esta área, 4.07 km2 (1.57 MI sq) o el 5.4% se utiliza para los propósitos agrícolas, mientras que 20.29 km2 (7.83 MI sq) o el 27.0% es arbolado.

cuenca del rio quinto

Del resto de la tierra, 1.92 km2 (0.74 sq mi) o 2.6% se asientan (edificios o caminos), 2.72 km2 (1.05 MI sq) o 3.6% es ríos o lagos y 27.84 km2 (10.75 MI sq) o 37.0 % es tierra improductiva. Del área construida, las viviendas y los edificios representaron el 0,7% y las infraestructuras de transporte constituyeron el 1,6%.

Fuera de la tierra boscosa, el 22.0% del área total de la tierra está cubierta de bosques y el 1.7% está cubierta de huertos o pequeños grupos de árboles. De la tierra agrícola, 4.7% se usa para cultivos. Del agua en el municipio, el 3.0% está en lagos y el 0.7% en ríos y arroyos. De las áreas improductivas, el 20.5% es vegetación improductiva y el 16.5% es demasiado rocosa para la vegetación.

El municipio se encuentra en el distrito de San Luis, a ambos lados del valle superior. Las fronteras se extienden desde los picos sobre el valle, a una altura de más de 2,800 m (9,200 pies), hasta el valle a 1,011 m (3,317 pies). Consiste en la aldea de Quinto y las secciones del pueblo de Altanca, Ambrì, Catto, Deggio, Piotta y Varenzo.

Dejame Tu Comentario