Río Piedras: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre el

El río Piedras recorre la región suroeste de España como una corriente corta y costera, interna de la provincia de Huelva.

atardecer en el río Piedras

Mapa del río Piedras

Mapa del río Piedras

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y longitud del río Piedras

El nacimiento del río Piedras proviene de diversos arroyos que nacen en el término municipal de Villanueva de Los Castillejos, y que llegan al término municipal de El Almendro, que es donde se distingue propiamente su origen, a unos aproximados 350 metros sobre el nivel del mar.

Este peculiar río de España (ver río Pisuergas) realiza su desplazamiento desde el norte hacia el sur de la provincia de Huelva, con un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros de longitud, hasta desembocar en la localidad de Cartaya.

Cuenca del río Piedras

Cuenca del río Piedras

El río Piedras posee una cuenca bastante extensa, no obstante la precariedad del relieve por donde discurre y de la corta distancia de su longitud, y comprende dentro de ella, cambios que se hacen visibles en algunas rutas de su trayectoria, especialmente al llegar a su desembocadura, con sus marismas peculiare, que recuerdan las marismas del río Guadalquivir.

Posee este río la forma típica de un drenaje dendrítico, sobre todo en su cuenca superior, en la cual se encuentran casi 20 arroyos de la sierra de El Almendro en dos o tres brazos principales que se unen a su vez, en el embalse del río Piedras.

El más caudaloso de esos arroyos es el que nace en el término municipal de El Almendro, con algo más de 1 kilómetro hacia el noroeste de Villanueva de los Castillejos, justificando así la mayor extensión del río, de la que tendría si no contara con numerosos afluentes tan importantes como el río principal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la cuenca del rio Piedras se han construido varios embalses, como el de tres Picos, que se encuentra ubicado muy cerca de su nacimiento, y que sólo cumple funciones de regularización del caudal.

También cuenta con el embalse de Los Machos y el embalse Piedras, que es el mayor (ver río Nalón). Ambos dan origen a varias acequias o canales de riego.

Desembocadura del río Piedras

desembocadura del río piedras

Tambien Te Recomiendo Ver...

La desembocadura del corto, pero rendidor río Piedras, fue declarada en el año 1989 como Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flechas de El Rompido, y se extiende a una superficie de 2530 hectáreas.

El río Piedras desemboca entre la Flecha del Rompido en el municipio de Lepe y El Portil, en el municipio de Cartaya, en el océano Atlántico.

Lo hace en forma paralela a la costa, debido a un cordón litoral, también llamado lengua de arena, en la localidad de Flecha del Rompido, que recorre un trecho de la costa aproximado a 12 kilómetros de longitud.

Ese estilo en la desembocadura crea un curioso canal que va creciendo varias docenas de metros por año, y que es navegable para embarcaciones de poco calado, mientras suba la marea, porque posee poca profundidad.

Como paraje natural que es, el río Nervión posee en esta zona, una vegetación hermosa, exuberante y variada, no siempre tan propia de la desembocadura oceánica.

Reúne mucha variedad de especies como los eringios marítimos, retamas y barrones,  así como también bosques de pino piñonero (pinus pinea) en el área de Cabezo de El Terrón, y  almajo o espartina marítima, a la altura de las marismas.

Por otra parte, dentro de su fauna, las aguas del río Piedras en sus marismas son ricas en animales acuáticos muy conocidos como variedades de moluscos, mariscos y por supuesto, múltiples peces, que sirven de comida a las que acuden al lugar en períodos de migraciones.

camaleón del río Piedras

Allí habitan aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También puede observarse el  vuelo especial y extraño de los cormoranes y a otras especies de gaviotas.

Cuenta además con una gran multitud de aves, sobre las que destacan especies amenazadas (ver río Manu) como el águila pescadora y la garceta o el carrán patinegro. Igualmente puede mencionarse la presencia de camaleones y el lince ibérico junto con otros pequeños mamíferos que impresionan al verlos disfrutar también del paisaje.

Los humedales de las marismas en la desembocadura del río Piedras, son un vestigio de la antigua línea costera que llegaba hasta el Acantilado Flandriense en el que está situada la Torre del Catalán y que datan de la época del pleistoceno, donde predominaban gravas y arenas y al pie de los cuales se sitúan las zonas de limo del holoceno, mostrando su carácter de gran antigûedad.

marismas del río Piedra

Dejame Tu Comentario