Río Perquilauquén: Pesca, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Perquilauquén es un río ubicado en la provincia del Maule en Chile, el cauce del río llega al río Loncomilla y junto al río Longaví forman un afluente del río Maule, el río Perquilauquén tiene su curso de sureste a noroeste demarcando los limites de los pueblos de Linares con Ñuble.

cauce del rio perquilauquen

Luego cambia su curso dirigiéndose al norte para después girar al este y finalmente al norte su cuenca desemboca en el río Longavi que a su vez es un afluente del río Maule uno de los más importantes de Chile (ver artículo: Río Choapa).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río Perquilauquén

El río Perquilauquén es uno de los ríos más importantes de Chile. Está inextricablemente unida a los tiempos prehispánicos del país, la conquista del país, el período colonial, las guerras de la Independencia, la historia moderna, la agricultura, la cultura, la religión, la economía, el río Perquilauquén marcó los límites del sur del Imperio Inca.

historia del río Perquilauquen

Muchos hombres y mujeres famosos en la historia de Chiles han nacido en la Región que lleva el nombre del río, el río también ha dado su nombre a una de las regiones vitícolas del país, el Valle del Perquilauquén, una subregión del Valle Central (ver artículo: Río Teno).

Caracteristicas del río Perquilauquén

El río tiene 240 km de largo y su cuenca cubre alrededor de 20,600 km², el treinta por ciento de la cuenca se encuentra en la cordillera de los Andes. Nace en la Laguna del Maule, en la provincia de Talca, a una altura de 2.200 metros en las proximidades de la frontera con Argentina.

cauce del rio Perquilauquen

Desde ese punto, los ríos fluyen hacia el oeste y se une en su orilla izquierda con uno de sus afluentes principales, el río Melado. Más adelante, y aún en su curso, el Perquilauquén se une. Antes de llegar al valle, el Perquilauquén es represado en el embalse de Colbún que alimenta la central hidroeléctrica del mismo nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más adelante, el Perquilauquén se une con el Claro y el Loncomilla, este último fluye desde el sur y recibe varios afluentes, el Putagán, el sistema Achibueno – Ancoa, el Perquilauquén, el Purapel y el Cauquenes (ver artículo: Río Piura).

Mapa del río Perquilauquén

La cuenca del río Perquilauquén contiene una cantidad importante de flora y fauna de Chile, el Perquilauquén ha sido considerado como el río literario Chiles por excelencia. Muchas historias latinoamericanas han tenido al río como telón de fondo o protagonista. Varias antologías, diccionarios de autores y ensayos han dado cuenta de la vasta riqueza cultural de la región alrededor del río Perquilauquén.

mapa del rio Perquilauquen

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pesca en el río Perquilauquén

A medida que desciende desde Argentina, a través de Chile en su ruta hacia el Océano Pacífico, el río Perquilauquén recoge una docena de afluentes que proporcionan hábitat para las truchas y las camas de desove para el salmón.

pesca en el rio Perquilauquen

En la zona más cercana al mar, la trucha arco iris migratoria, la trucha marrón y el salmón chinook pueden ser muy abundantes. La Posada del se encuentra a 180 Km. al este de Puerto Montt al borde del río Perquilauquén (ver artículo: Río Cruces).

Los huéspedes se alojan en acogedoras cabinas dobles o triples con baño privado. El énfasis está siempre en crear una experiencia de calidad. Un alojamiento cómodo, excelente comida y vino, personal cálido y atento y una gran pesca harán de su estadía en la Posada del Perquilauquén una de las mejores vacaciones de pesca que jamás haya tenido.

pesca en el rio Perquilauquen

Su privilegiada ubicación cerca de la desembocadura del Perquilauquén nos permite pescar toda la parte baja del río entre el Lago Tagua Tagua y el Seno de Reloncavi. Aquí, la densidad de la población de trucha y el retorno del salmón chinook puede ser el doble o el triple de otras áreas del río.

En esta área, la pesca es principalmente para la trucha arcoiris, el salmón atlántico, coho y chinook. Sin lugar a dudas, el salmón chinook es el principal atractivo para muchos pescadores. Aquí pescamos brillantes reyes frescos del mar en tamaños que van desde 15 hasta 50 libras.

Proyectos en el río Perquilauquén

La empresa chilena Electrica Perquilauquén presentó una nueva declaración de impacto ambiental para la construcción de una planta de energía de 17 MW en los municipios de Parral y San Fabian, ubicados en las regiones de Maule y Biobio, respectivamente.

puente en el rio Perquilauquen

La primera evaluación del proyecto finalizó en marzo debido a la información insuficiente sobre el posible impacto en los recursos hídricos, el ecosistema del río Perquilauquen y las comunidades cercanas, de acuerdo con las autoridades ambientales.

Debido a la demora preliminar, la firma pospuso el inicio del proyecto por dos meses hasta septiembre de 2013. La planta, estimada en USD 48 millones (EUR 36.8m), producirá 68.4 GWh por año para la red de energía central de Chile SIC.

Dejame Tu Comentario